bosnios | |
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Nombre propio moderno | Bošnjaci, Muslimani |
Número y rango | |
Total: alrededor de 3.000.000 de personas | |
Bosnia y Herzegovina : 1.843.000 [1]
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Descripción | |
Idioma | bosnio |
Religión | Islam sunita |
Incluido en | eslavos del sur |
Pueblos relacionados | serbios , croatas , eslovenos y montenegrinos |
Origen | en su mayoría serbios y croatas , algunos turcos [26] [27] |
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Bosniaks (también bosnios, bosnios, eslavos musulmanes, musulmanes ; Bosn. Bošnjaci / Boshњatsi, Muslimani / Muslimani ; nombre propio - Boshnyaks [28] ) - Pueblo eslavo del sur que habita en Bosnia y Herzegovina . La palabra "bosnio" tiene un segundo significado: residente de Bosnia y Herzegovina, independientemente de su afiliación étnica y religiosa. Los bosnios surgieron como consecuencia de la conversión al Islam de los eslavos del sur (principalmente serbios y croatas [29] ) de Bosnia , durante su estancia como parte del Imperio Otomano [30] .
En los censos yugoslavos de las décadas de 1960 y 1970, el término "bosnios" fue reemplazado por el término "eslavos musulmanes".
La población de Bosnia y Herzegovina es de 1,9 millones de personas. También viven en Alemania (283 mil personas), Serbia (145 mil personas), EE . UU. (112 mil personas), Turquía (102 mil personas), Eslovenia (87 mil personas), etc. El número total es de aproximadamente 3,0 millones de personas [ 29] . Entre la población musulmana de Bosnia y Herzegovina, actualmente se está formando una norma literaria especial , conocida como la " lengua bosnia ", que se diferencia de otras normas literarias serbocroatas por la presencia de una gran cantidad de orientalismos y rasgos de dialectos locales. El idioma bosnio también se está extendiendo entre los musulmanes eslavos de Serbia, en Sandjak y Kosovo. En la vida cotidiana, los bosnios hablan principalmente dialectos del este de Bosnia y del este de Herzegovina del continuo lingüístico serbocroata . La mayoría de los musulmanes bosnios son sunitas .
El autonombre de la etnia (desde 1993) es “Bosnjaks” ( Bosn. Bošnjaci ), del singular masculino Bošnjak . Estas son personas que heredaron la cultura bosnio-musulmana y descienden de la población eslava de la Bosnia medieval: serbios y croatas. También se llamaban a sí mismos " turcos " [31] . A principios del siglo XXI, en la vida cotidiana, los portadores de la cultura bosnio-musulmana a menudo se llaman a sí mismos "bosnios". En Yugoslavia, los musulmanes de Bosnia han sido considerados durante mucho tiempo una variedad regional de serbios en su mayoría. Fue solo en la década de 1970 que los "musulmanes" bajo este nombre fueron reconocidos como una nacionalidad separada. En la literatura científica, también aparecieron bajo los nombres de "musulmanes del idioma serbocroata" y "musulmanes bosnios", este último nombre todavía se usa en Serbia y Croacia.
Para referirse a toda la población multinacional de Bosnia y Herzegovina, se utiliza el término "bosnios" ( Bosn. Bosanci ), del singular masculino bosn. Bosanac . La población de la multinacional Herzegovina puede llamarse a sí misma herzegoviniana independientemente de su afiliación nacional y religiosa. La idea de los bosnios como nación civil fue sostenida durante el período de dominación de Austria-Hungría (1878-1918) [32] .
En la literatura moderna en idioma ruso, no existe un nombre único para el grupo étnico con el nombre propio "Boshnyaks". Hay nombres como bosnios, musulmanes, musulmanes, bosnios musulmanes, bosnios-musulmanes, bosnios-musulmanes, bosnios, bosnios, bosanos, bosnios.
Según la BDT , “ los bosnios son 1. la población de Bosnia y Herzegovina; 2. lo mismo que los bosnios” [33] ; y " Los boshnaks son (bosnios, musulmanes bosnios) personas eslavas en Bosnia y Herzegovina" [34] . El Diccionario de ortografía rusa ( RAN , Instituto de la lengua rusa, 2ª ed., 2004) no contiene la palabra "Boshnyaks", y la palabra "Bosnyaks" se marca como obsoleta.
En la edición del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias "Pueblos y Religiones del Mundo", un artículo sobre esta etnia se denomina "Bosnios musulmanes" [35] .
En el libro "Introducción a la filología eslava" (2015) , A. Dulichenko plantea este problema : los bosnios son toda la población de Bosnia; Bosniaks, Boshnaks son la población musulmana de Bosnia (considera que los intentos de introducir el etnónimo "musulmanes" no tuvieron éxito debido a la confusión con los musulmanes), al mismo tiempo en el artículo usa más a menudo el etnónimo "bosnios-musulmanes" [32 ] .
Los bosnios hablan dialectos shtokavianos serbocroatas de las regiones y distritos en los que viven. Estos incluyen los dialectos Iekavian (Ekavian) e Ikavian . Los mismos dialectos son hablados por serbios , croatas y montenegrinos , con la diferencia de que en su habla los préstamos léxicos del turco y otras lenguas orientales ( árabe , persa ) son menos comunes. Los turquismos se notan con mayor frecuencia en el idioma bosnio en aquellas áreas que han sido más influenciadas por la cultura turca: ropa, artículos para el hogar, comida y artesanía. Al mismo tiempo, prácticamente no hay turquismos en el ámbito económico (agricultura, ganadería) [36] . Además, una parte significativa de los préstamos orientales en el idioma bosnio es terminología islámica confesional [37] .
Los dialectos hablados por los bosnios incluyen:
Además, varios grupos eslavo-musulmanes viven en el sur de Metohija, vinculándose de una forma u otra con los bosnios; en primer lugar, estos son los Sredans y Podgoryans , y en parte los Gorani [45] . El idioma de estos grupos es una combinación de rasgos dialectales de tipo Prizren-Moravia del Sur y Macedonia Occidental . En el caso de los dialectos gorani , se puede hablar de una clara pertenencia al dialecto macedonio occidental [46] . En los censos, los eslavos musulmanes de Kosovo suelen llamar al bosnio su idioma nativo (junto con el serbio y el gorani) [47] , llaman a su dialecto "Nashensky", o según el lugar de distribución: "Goransky", "Sretechsky", " Zhupsky”. En Bosnia en el sur de Metohija, se imparten clases en las escuelas, los servicios se llevan a cabo en las mezquitas y se transmiten programas de radio [48] .
En la actualidad, entre los bosnios, tanto en Bosnia y Herzegovina como en Sandzhak y Kosovo, se está formando y distribuyendo una norma literaria especial , conocida como el " idioma bosnio ". En Bosnia y Herzegovina, el bosnio es reconocido como uno de los tres idiomas oficiales junto con el serbio y el croata [49] . Además, el idioma bosnio tiene estatus oficial en algunas regiones de Serbia [50] , principalmente en los distritos de Raska y Zlatibor , así como en Montenegro y en la parcialmente reconocida República de Kosovo [51] [52] . Con una similitud significativa de estas normas literarias, uno u otro linguónimo (bosnio, croata, serbio) a menudo se vincula a la autoidentificación nacional de su portador [49] .
El idioma bosnio difiere de otros estándares literarios serbocroatas de las siguientes maneras [37] :
En gramática, no hay discrepancias con las lenguas literarias serbia y croata en el idioma bosnio [53] .
El territorio de Bosnia y Herzegovina , en el que se formó la mayor parte del grupo étnico bosnio , así como los territorios vecinos de la actual Croacia y Serbia , fueron habitados por tribus eslavas en los siglos VI y VII . Hasta el siglo X, la población de la mayor parte de Bosnia era pagana , aunque en Herzegovina la adopción del cristianismo se produjo bastante pronto. En los siglos VIII-X. la parte oriental de la actual Bosnia y Herzegovina era parte del Principado serbio de Vlastimirović . Las regiones de Zahumje y Bosnia (entre los ríos Bosna y Drina) ubicadas aquí estaban habitadas por tribus serbias [54] [55] . Después del colapso del Principado de Serbia a mediados del siglo X, Bosnia se independizó. Para mantener la independencia, las prohibiciones gobernantes tenían que depender del apoyo de los estados vecinos más fuertes, ya sea Hungría, Serbia o Bizancio. El papel más importante en los contactos con los vecinos lo jugaba la Iglesia católica o la ortodoxa [56] . Dos iglesias cristianas en el territorio de Bosnia y Herzegovina se desarrollaron en los siglos XII-XIV. El norte y el centro de Bosnia eran predominantemente católicos, y el principado sureño de Hum (Herzegovina), que formaba parte de Serbia en 1168-1326, estaba bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa serbia y desde 1219 estaba subordinado directamente al arzobispo serbio . Además, los sectarios bogomiles que huyeron de Bulgaria fueron aceptados voluntariamente en Bosnia . Según el historiador ruso M. Martynova, en el siglo XII apareció el término "Boshnyaks". Luego, junto con él, los habitantes de esta región fueron llamados "bosnios" [57] .
En el siglo XV, Bosnia se convirtió en parte del Imperio Otomano . Según las leyes de las autoridades turcas, los musulmanes ocupaban una posición más privilegiada en la sociedad: pagaban menos impuestos que los cristianos (entre otras cosas, los deberes adicionales en tiempo de guerra se imponían principalmente a los cristianos), se consideraba el testimonio de los musulmanes en caso de litigio. más significativo, etc. Esto obligó a la población cristiana de Bosnia y, en primer lugar, a la nobleza, que buscaba mantener el poder y la propiedad, a aceptar el Islam [58] . Sin embargo, la mayoría de los serbobosnios y croatas siguieron siendo cristianos.
Durante el período del dominio otomano en los Balcanes, el Islam estaba más extendido precisamente en Bosnia y Herzegovina. Aquí coexistieron varios movimientos religiosos: la ortodoxia y el catolicismo, el bogomilismo, una especie de iglesia bosnia que se desarrolló aquí, que creó una atmósfera de tolerancia religiosa y facilitó la expansión del Islam [56] .
Con el tiempo, grandes grupos de eslavos, principalmente los bogomilos, que anteriormente habían sido perseguidos por la Iglesia Ortodoxa Griega y considerados herejes por los católicos, se convirtieron al Islam de una manera relativamente pacífica. Una parte de la élite aristocrática de los eslavos del sur se convirtió al Islam, esforzándose por preservar su propiedad y una posición dominante en la sociedad [58] . A la vuelta de 1520-1530, según el historiador turco Omer Lutfi Barkan , en el sanjak bosnio , la población ya era 38,7% musulmana . En Herzegovina, conquistada por los turcos recién en 1482, la islamización fue menos activa.
Aunque la población eslava local se ha convertido en la parte principal de la etnia bosnia moderna, también se han unido componentes no eslavos. Durante todo el período del dominio otomano, los funcionarios, el clero, los artesanos, principalmente en las ciudades, se mudaron al territorio de las tierras eslavas del sur desde Turquía. Estos no eran solo turcos, sino también árabes, kurdos, personas del Cáucaso y otros pueblos. Preservando su religión y costumbres, los colonos cambiaron rápidamente a los dialectos eslavos del sur. Además, a partir del siglo XVII, cuando las tierras fueron liberadas de los conquistadores turcos, la población musulmana de Hungría, Eslavonia, Dalmacia, Serbia y otros territorios se trasladó a Bosnia y Herzegovina [59] . Solo en 1863, hasta 20.000 musulmanes huyeron de Serbia a Bosnia. La ocupación de Bosnia y Herzegovina en 1878 por Austria-Hungría condujo a una salida significativa de bosnios a Turquía, al territorio de Asia Menor [58] .
Se han conservado los principales elementos del traje tradicional de los bosnios y su corte tal como lo presentan los grupos de serbios y croatas vecinos de los bosnios. Al mismo tiempo, la influencia turca también se puede rastrear en la ropa bosnia. Las características orientales en el traje tradicional se notan no solo entre los bosnios [60] .
La indumentaria musulmana, como los fezzes o los bombachos , se extendió en tierras eslavas del sur y entre la población cristiana, hasta el punto de que las mujeres cristianas de las ciudades comenzaron a cubrirse el rostro al salir (esta costumbre persistió entre algunos cristianos de las ciudades bosnias hasta el cambio de de los siglos XIX-XX). El uso del velo o velo ( Bosn. zar ) fue observado por mujeres musulmanas bosnias principalmente en las ciudades, principalmente en familias nobles. En los pueblos, y especialmente en los pueblos de montaña, las mujeres rara vez se cubrían la cara. En lugar de un velo, las mujeres musulmanas rurales cubrían sus rostros con un pañuelo en la cabeza ( Bosn. bošča ) que se usaba en la cabeza [61] . En las regiones montañosas de Bosnia y Herzegovina, tanto las mujeres cristianas como las musulmanas vestían una camisa larga ( Bosn. koshuљa ), un delantal ( Bosn. pregača ), pantalones anchos ( dimije , las mujeres cristianas vestían pantalones negros, mientras que las musulmanas solteras las mujeres vestían colores pastel, como rosa o verde; las casadas, por su parte, vestían pantalones harén de colores más oscuros: burdeos, verde oscuro o morado) [62] , chaquetas sin mangas: elek, idéntica a la chaqueta sin mangas masculina y echerma con un escote ancho y llegando hasta el fondo del pecho ( Bosn ječerma ) [63 ] ; una chaqueta-libada hecha de terciopelo de color oscuro ( Bosn. libade ) [64] , y caftanes-anteria ( anterija ) con mangas largas y un amplio escote, usado sobre un vestido ( Bosn. haljina ) o una camisa con pantalones bombachos [60] [65 ] .
El traje de los hombres también era el mismo, que incluía una camisa, una chaqueta sin mangas ( Bosn. fermen ) [66] , pantalones de tela de colores oscuros con una espalda ancha ( Bosn. čakšire ) [67] , varias chaquetas, un amplio tejido cinturón (los militares también tenían un cinturón ancho de cuero con muchos bolsillos, donde ponían armas y municiones ( bosn. bensilah )), así como fezzes ( bosn. fes ), envueltos en un turbante . Los fezzes de las mujeres ( Bosn. fesić ) eran más bajos que los de los hombres, las mujeres musulmanas los cubrían con pañuelos en la cabeza ( Bosn. šamije ), y las mujeres cristianas solteras a menudo usaban fezzes en sus cabezas descubiertas [68] [69] . Las mujeres musulmanas ricas usaban fez decorado con un inserto de metal y cuentas ( bosn. tepeluk ). Las diferencias menores se referían únicamente al material, corte y color de los elementos del traje tradicional. Los pobres usaban ropa hecha de lana y tela, mientras que los ricos usaban seda, raso, terciopelo y raso.
Opanki sirvió como zapatos para los aldeanos - postols hechos de piel de becerro [70] , la gente del pueblo usaba botas ( Bosn. čizme ) y zapatos ( Bosn. cipele, firale , las mujeres usaban zapatos tejidos terluke ( Bosn. terluke ), decorados con bordados, cuentas o borlas), en casa se usaban zapatillas ( Bosn. papuče ), y los hombres también usaban botines de cuero con suela plana ( Bosn. mestve ) [71] . En el hammam y en el patio cerca de la mitad de la casa de las mujeres, las mujeres usaban nanule - sandalias de madera con dos tacones altos [72] .
La ropa popular de los bosnios, así como la ropa de los serbios y croatas, se conservaron hasta mediados del siglo XX, y luego solo en el campo. En la actualidad, la ropa urbana ha suplantado a la ropa popular, y también han desaparecido las diferencias confesionales en la vestimenta [60] .
Las casas tradicionales de los bosnios son en gran medida similares a las casas de los serbios y croatas, prácticamente no hay diferencias en las viviendas de cristianos y musulmanes en Herzegovina, en la montañosa Bosnia y en la montañosa Sandzhak. Durante el período otomano, las casas cristianas eran más pequeñas en altura y tamaño, lo que se debió al objetivo de evitar impuestos adicionales [73] .
Al mismo tiempo, el diseño y la decoración interior de las casas de los bosnios en el pasado tenían algunas diferencias. La costumbre de dividir la casa en mitades de hombres y mujeres, la disposición de patios cerrados estaba muy extendida. En el interior de las casas había muebles bajos, alfombras, platos elegantes, lugares para las abluciones en los dormitorios [74] .
Bosnjak casa en Mostar
Cocina en una casa bosnia
Dormitorio en una casa bosnia
Vista desde la casa Bosnjak
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