Mandón, Giuseppe

Giuseppe Bossi
Fecha de nacimiento 11 de agosto de 1777( 08/11/1777 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de diciembre de 1815( 1815-12-15 ) [3] [4] (38 años)
Un lugar de muerte
País
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Giuseppe Bossi ( Italiano  Giuseppe Bossi ; 11 de agosto de 1777, Busto Arsizio , Lombardía  - 9 de noviembre de 1815, Milán , Lombardía) - Pintor académico italiano , escritor , historiador del arte . Junto con Ugo Foscolo , Andrea Appiani y Alessandro Manzoni , se unió al movimiento neoclásico de la escuela neolombarda. Conocido por el hecho de que en 1807-1809 hizo una copia de tamaño natural de La Última Cena de Leonardo da Vinci .

Biografía

Giuseppe era hijo de Francesco Antonio y Teresa Bellinzaga. Recibió su educación primaria en el Somask College (congregación monástica católica) en Merat. Pronto se destacó hasta tal punto que sus escritos poéticos, según la costumbre de la época, le permitieron en 1792, a la edad de quince años, convertirse en miembro de la Academia de Arcadia . Su familia apoyó su precoz aptitud para el dibujo inscribiéndolo en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán. Allí estudió con Giulio Traballesi, Martin Knoller y Andrea Appiani [6] .

Gracias a la beca que recibió, en el otoño de 1795 viajó a Roma , donde estudió las obras de los grandes maestros del Renacimiento italiano , principalmente Rafael en las Estancias del Vaticano (copió el fresco de Rafael " Disputa "), así como Miguel Ángel . y su ingeniosa bóveda sixtina . Estableció relaciones amistosas con d'Agincourt, R. Kunich , G. G. de Rossi, Angelica Kaufmann y Marianne Dionigi . Se acercó a F. Giani y Antonio Canova , a quienes tuvo una "devoción admirativa" que duró hasta su muerte [7] .

En el Museo Pio-Clementino del Vaticano , Bossi copió estatuas antiguas y fragmentos de relieves. La obra de Miguel Ángel y las enseñanzas del pintor de Mantua D. Conti le impulsaron a realizar estudios anatómicos del cuerpo humano, que pudo realizar en el tanatorio del Hospital de la Consolación (ospedale della Consolazione).

En 1800, Giuseppe Bossi regresó a Milán y ocupó el lugar de subsecretario y luego secretario (1802-1807) de la Academia de las Artes de Brera. Preparó un plan para la reforma de la Academia sobre el modelo de la Academia de San Lucas en Roma, reorganizó significativamente la colección de pinturas, fundando esencialmente la más tarde famosa Brera Pinacoteca . Fue enviado a Lyon en una misión similar. De Lyon en el verano de 1802, Bossy fue a París , donde conoció a J. L. David , Girodet-Trioson , F. Gerard . Habiendo recibido una audiencia con el Primer Cónsul Bonaparte , pidió ayuda para la Academia de Milán, incluso haciendo moldes de yeso para la Academia a partir de las obras de escultura del Museo Central de París. La Academia de Brera le debe una excelente colección de moldes de grandes obras escultóricas adquiridas en París, Roma y Florencia. Bossi coleccionaba para sí mismo libros, dibujos, grabados, pinturas, monedas, esculturas y antigüedades.

Al regresar a Italia en 1803, continuó la reorganización de la Academia de Brera: colocó moldes de estatuas antiguas y modelos arquitectónicos, figuras anatómicas, grabados, libros, que luego formaron la Biblioteca Académica. Bossy supervisó el desarrollo de una nueva Carta de la Academia y la introducción de innovaciones en los métodos de enseñanza del dibujo y la pintura.

En 1804, junto con Barnaba Oriani, elaboró ​​nuevas reglas de organización para las tres academias de arte: Bolonia, Venecia y Milán, teniendo en cuenta la necesidad de adquirir y albergar obras de arte provenientes de los monasterios disueltos por la administración napoleónica y los secularizados. iglesias de Lombardía. Con motivo de la visita de Napoleón a Milán en 1805, Bossi exhibió en la Pinacoteca un dibujo del Juicio Final de Miguel Ángel, así como pinturas que representan el arte clásico italiano.

Por sus actividades, Giuseppe Bossi fue galardonado con la Orden Napoleónica de la Corona de Hierro .

Giuseppe Bossi dedicó la mayor parte de su vida al estudio de la obra de Leonardo da Vinci, a quien imitó en su propia obra. Su último trabajo fue una serie de dibujos que representan diferentes períodos de la vida del gran maestro. En 1810, Bossi publicó un extenso estudio sobre Leonardo da Vinci, La última cena de Leonardo da Vinci (Del cenacolo di Leonardo da Vinci). Otras publicaciones de Bossi fueron "Opiniones de Leonardo sobre la simetría del cuerpo humano" (Delle Opinioni di Leonardo da Vinci intorno alla simmetria de' Corpi Umani, 1811) con una dedicatoria a su amigo Antonio Canova [8] y "Tipos del arte de Pintura" (Del Tipo dell'arte della pittura, 1816). Su diario de 1807-1815 es una importante fuente de información sobre la vida artística oficial de la Milán napoleónica.

Giuseppe Bossi murió en su casa de Santa Maria Valle en Milán en 1815. Hay un busto suyo de Canova en la Biblioteca Ambrosiana .

Copia de La última cena de Leonardo da Vinci

Giuseppe Bossi dedicó gran parte de su vida a estudiar la obra de Leonardo da Vinci, cuyo estilo pictórico trató de imitar. No es casualidad que su último trabajo haya sido una serie de dibujos monocromáticos que representan incidentes de la vida del gran maestro.

Encargado por el príncipe Eugenio de Beauharnais , virrey de Italia , que deseaba hacer algo significativo para el país, Bossi se comprometió a crear una copia de La última cena de Leonardo da Vinci (una pintura erróneamente llamada fresco) de Leonardo da Vinci, ubicada en el pared del refectorio del monasterio dominicano de Santa Maria delle Grazie en Milán . La composición de Leonardo representa la escena de la última comida de Cristo con sus discípulos . Escrito en 1495-1498.

A principios del siglo XIX, la obra de Leonardo, muy dañada, apenas era visible. En 1568, G. Vasari escribió que en lugar de una imagen, vio "solo un lugar aburrido". En 1652 se cortó en la parte inferior del cuadro un portal del refectorio a la cocina, posteriormente tapiado -todavía es visible-, perdiéndose parte del cuadro. En 1668, con fines de protección, la pintura se cubrió con un paño, pero solo impidió la evaporación de la humedad acumulada. En 1726, el mediocre pintor Michelangelo Bellotti, que se ofreció como voluntario para restaurar la obra de Leonardo, no solo rellenó los lugares perdidos, sino que, queriendo complacer a los monjes, reescribió la mayor parte del cuadro con pinturas al óleo y luego cubrió el cuadro con barniz . Esto dañó aún más la obra. Luego, en 1770, otro pintor, Giuseppe Mazza, decidió corregir la obra de Bellotti "y competir con él por el nombre de Herostratus", reescribiendo varias cabezas en el cuadro. Inmediatamente fue despedido por la indignación de quienes vieron tal "restauración", pero, probablemente, "esta circunstancia llevó a la creación de una leyenda de que las cabezas sobrevivieron en su forma original" [9] .

En 1796, Napoleón Bonaparte , que capturó Milán, examinó el cuadro de Leonardo, célebre en aquella época, y ordenó que lo guardaran. Pero las tropas de ocupación francesas utilizaron el refectorio como establo y almacén de heno, y los soldados, adictos a las ideas del ateísmo revolucionario, arrojaron piedras al cuadro y subieron escaleras para sacar los ojos de los apóstoles. Más tarde, el refectorio fue utilizado como prisión. La inundación de 1800 convirtió la habitación en un pantano con agua estancada y la pintura quedó cubierta de manchas y moho.

Dadas todas las circunstancias, y probablemente sin la esperanza de salvar la obra maestra de Leonardo, ya en gran parte perdida , Giuseppe Bossi decidió traducir la pintura en un mosaico para "salvarla para siempre". Para ello, estudió todos los materiales disponibles: copias realizadas previamente (había veintisiete de ellas), dibujos preparatorios y otras obras del propio Leonardo, incluidos sus manuscritos, grabados y dibujos de otros artistas, realizados antes de pérdidas posteriores. Habiéndose acostumbrado a su papel, al estilo de pensamiento y la forma de trabajar del gran artista, Bossy logró cumplir su plan inusual. Primero copió aquellas partes del cuadro que estaban mejor conservadas, utilizándolas, reconstruyendo la solución de color, trató de restaurar la perdida en su tamaño original, utilizando papel de calco y una retícula de escala. Trabajando en una habitación húmeda, el artista se enfermó y se vio obligado a interrumpir su trabajo varias veces. Luego preparó un "cartón" de tamaño natural sobre lienzo, a partir del cual el famoso mosaico romano Giacomo Raffaelli creó una pintura de mosaico (1807-1809).

El destacado poeta y crítico de arte alemán Johann Wolfgang von Goethe visitó Milán, examinó la obra de Leonardo y la llamó "la verdadera piedra angular de todos los conceptos del arte". Los bocetos de Bossi, en forma de álbum, fueron llevados a Goethe en Weimar . El poeta también leyó el propio ensayo de Bossi sobre la pintura de Leonardo, publicado en Milán en 1810, después de lo cual escribió su ensayo: "Giuseppe Bossi sobre la última cena de Leonardo da Vinci". (1817) [10] .

Muchos artistas alemanes admiraron la obra de Bossi y Raffaelli (revisada por Müller en los Anuarios de Heidelberg, 1816), pero con el tiempo se hizo evidente su valor relativo, muy alejado de las cualidades del original. El mosaico se colocó en la Minoritenkirche de Viena . Bossi hizo otra copia al óleo, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera.


Notas

  1. Giuseppe Bossi  (holandés)
  2. Giuseppe Bossi  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 3 Wurzbach DC v. Bossi, José II.  (Alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 2.- S. 87.
  4. Giuseppe Bossi // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=22894
  6. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 13 (1971) [1]
  7. La Gipsoteca di Possagno: Sculture e Dipinti di Antonio Canova. — Venecia: Neri Pozza Editore, 1957
  8. Bossi G. Del Cenacolo di Leonardo da Vinci libri quattro. — Milán: Stamperia Reale, 1810. — Pág. 208
  9. Goethe J. V. Giuseppe Bossi sobre la "Última Cena" de Leonardo da Vinci // J. V. Goethe. Obras completas en diez volúmenes. - M.: Ficción, 1980. - T. 10. - S. 216
  10. Goethe I.V. Obras completas en diez volúmenes. - M.: Ficción, 1980. - T. 10. - S. 465. Comentario de A. A. Anikst