Disputar

rafael santi
disputa _ 1509-1510
La disputa del sacramento
fresco. 500 × 770cm
Palacio Apostólico , Vaticano
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Disputa ( italiano :  La disputa del sacramento  - La disputa sobre el santo sacramento) es un fresco de Raphael Santi , creado en 1509-1510. El primero de los frescos realizados por el artista para los aposentos del palacio papal en el Vaticano , posteriormente denominados Estrofas de Rafael . El mural "Disputa" ocupa una pared entera frente a la composición de la " Escuela de Atenas " en la Stanza della Segnatura (en italiano:  Stanza della Segnatura ). A esta habitación se le dio especial importancia, fue su papá quien quiso verla lista en primer lugar. El majestuoso programa de murales habla de lo mismo.

El nombre "Camera della Segnatura" fue dado en sus "Biografías" por G. Vasari , y generalmente se traduce como "Sala de firmas". Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que este nombre es incorrecto, ya que la palabra latina signatura (firma) no se usaba para esta sala en ese momento, y la segnatura italiana significa "marcar, firmar", pero no una firma. La versión de John Shearman, un investigador estadounidense de la obra de Rafael, de que la sala era la biblioteca papal, no está documentada. Actualmente, en base a los datos históricos sobre el uso de esta sala como lugar de reunión del tribunal papal, así como la firma de decretos, se ha adoptado un nombre general: Salón de los Decretos. El propósito de la sala es confirmado indirectamente por el programa de murales, cuyo tema principal es la idea de la justicia divina, la armonía del poder terrenal y celestial [1] .

Las composiciones de los murales de Stanza della Senyatura reflejan cuatro áreas de la actividad espiritual humana: “ Escuela ateniense ” - Filosofía, “Disputa” - Teología, “ Parnaso ” - Poesía, “Sabiduría, Moderación y Fuerza” (Virtù e la Legge) - Justicia. El primero fue probablemente Disputa, el segundo fue Parnassus, y el tercero fue The School of Athens (1510-1511) [2] [3] .

Iconografía

El mural “Disputa” en el programa iconográfico fijado por el Papa Julio II es el principal. G. Vasari llamó a esta composición "La disputa sobre el Santísimo Sacramento" ( italiano :  La disputa del sacramento ), pero este nombre no refleja el significado principal de la composición. Como acertadamente señaló G. Wölfflin , “en esta reunión no se discute, incluso se habla poco” [4] . La acción representada en el fresco tiene lugar en la tierra y en el cielo. Un gran arco, tanto arquitectónico como celestial, une dos mundos: la tierra y el cielo. Amplios escalones conducen al altar, en el que está instalada la hostia .

La parte superior de la composición representa a la Santísima Trinidad : Dios Padre como Pantocrátor con una esfera en sus manos, Dios Hijo: Cristo en el resplandor del cielo y el Espíritu Santo en forma de paloma. Por encima de ellos hay ángeles . A los lados están la Madre de Dios y Juan Bautista , el Apóstol Pedro y el Apóstol Pablo rodeados de Adán , Jacob , Abraham , David , Moisés y demás personajes de la Sagrada Escritura.

Formalmente, al pie de la composición se encuentra una escena de disputa teológica sobre el Sacramento de la Eucaristía . Los Padres Romanos de la Iglesia participan en la escena (en el lado izquierdo del altar) : el Papa Gregorio I y Jerónimo de Stridon , y Agustín el Beato con Ambrosio de Milán , a la derecha. Otros representantes de la Iglesia toman parte en la disputa: Savonarola , obispos, papas Julio II y Sixto IV . Este último está representado en la parte inferior derecha de la imagen con las túnicas papales doradas, detrás de él se encuentra Dante Alighieri con una túnica roja, coronado con una corona de laurel, que simboliza la gloria del poeta [5] .

El hombre, con un libro en las manos, apoyado en la barandilla en la esquina izquierda del fresco es el arquitecto del Alto Renacimiento , el creador de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el mentor de Raphael Donato Bramante . Al lado hay una maravillosa figura de un “joven que señala”, un tanto abstracta, fue tomada prestada por Rafael de un dibujo de Leonardo da Vinci , una figura femenina, la llamada Beatrice.

Los investigadores prestan atención a la imagen no canónica del Salvador, Sus manos levantadas con estigmas  - heridas de los clavos de la Crucifixión - se toman prestadas de la iconografía del Juicio Final y la Justicia Divina, y el Espíritu Santo en forma de paloma. no se eleva en el cielo, como debe ser según el canon , sino que se muestra a los pies de Cristo, como si descendiera al altar con la hostia . En la bóveda sobre el fresco de las Disputas, se representa una alegoría de la Teología: una figura femenina rodeada de amorcillos , que sostienen tabletas con una inscripción en latín, un fragmento de una frase del código civil de Justiniano : "Divinarum rerum notitia" ( Reconocimiento de la Divina Providencia). Así, la composición se interpreta como una alegoría de la justicia divina. Por otro lado, muchos detalles están relacionados con la personalidad del cliente: el Papa Julio II (Giuliano della Rovere). La hostia era objeto de su especial reverencia. Se sabe que antes de la campaña militar contra Bolonia, el Papa Julio visitó Orvieto para venerar la reliquia asociada al famoso "Milagro de Bolsena". Según la leyenda, en 1263 ocurrió un milagro en Bolsena, un pequeño pueblo al norte de Roma. El joven sacerdote que celebró la misa dudó de la realidad del sacramento de la Eucaristía  : la transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Durante el servicio, en el momento de izar la hostia, apareció sangre en cinco lugares. En la Catedral de Orvieto, en la Capilla del Corporal, se conserva una antimensión (velo) con rastros de sangre. El tema de la " Misa en Bolsena " se convirtió en el tema de otro fresco de Rafael en la Stanza d'Eliodoro, en el que se representa al Papa Julio II como testigo y cómplice del milagro. Por tanto, la composición de las Disputas puede considerarse no sólo como una alegoría de la justicia divina y del triunfo de la verdad, sino también en el aspecto de glorificación de las hazañas de Julio II [6] [7] .

Rafael resolvió la tarea iconográfica más difícil como un verdadero pintor, no solo enumerando los personajes necesarios para la trama, sino también (como lo hizo en la Escuela de Atenas) mediante una variedad de movimientos plásticos y organizando figuras en grupos expresivos. Además, según Wölfflin, era tan libre que “podía usar figuras sin nombre para desarrollar los motivos que necesitaba” [8] .

Notas

  1. Smirnova I. A. "Stanza della Senyatura". Su propósito y problemas del programa de pintura // Rafael y su tiempo. - M.: Nauka, 1986. - S. 46-64
  2. Raphael, Marcia B. Hall (ed.), The Cambridge Companion to Raphael , Cambridge University Press, 2005, p. 195.
  3. Roger Jones y Nicholas Penny, Raphael , p. 74, Yale, 1983, ISBN 0300030614
  4. Wölfflin G. Arte clásico. Introducción al estudio del Renacimiento italiano. - San Petersburgo: Aletheya, 1997. - S. 93
  5. Schneider Adams, Laurie. Arte del Renacimiento italiano. Boulder: Westview Press, 2001. página 346
  6. Garin E. La Disputa delle arti nel quattrocento. Florencia: Vallecchi, 1947
  7. Smirnova I. A. "Stanza della Senyatura". Su propósito y problemas del programa de pintura // Rafael y su tiempo. — M.: Nauka, 1986. — S. 62
  8. Wölfflin G. Arte clásico. Introducción al estudio del Renacimiento italiano. - San Petersburgo: Aleteyya, 1997. - S. 94

Véase también