Boecio

boecio
Boecio / Boecio

Boecio con monocordio . Fragmento de una miniatura de libro en un manuscrito de Cambridge,
hacia 1150.
Nombrar al nacer Anicio Manlio Severino Boecio
Fecha de nacimiento unos 480 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes de  524 y no más tarde de  526 [1] , 25 de octubre de 524 o 524 [4]
Un lugar de muerte
País
Ocupación estadista, filósofo, escritor, teórico de la música
Padre (?) Flavio (¿Nonio Arrio?) Manlio Boecio
Esposa Elpis [d]
Niños Flavio Boecio y Flavio Símaco
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Anicius Manlius Torquatus Severinus Boethius ( lat .  Anicius Manlius Torquatus Severinus Boethius , también en la forma latinizada Boetius ) , en documentos históricos estadista romano , filósofo neoplatónico , teórico de la música , teólogo cristiano, santo de la Iglesia católica (23 de octubre).

Camino de la vida

Por parte materna, provenía de una noble familia romana Aniciev . Muy probablemente hijo del cónsul, prefecto de Roma y pretoriano Flavio Manlio Boecio . El nombre Boecio [7] (derivado del griego βοηθός ayudante, intercesor) puede indicar el origen griego de la familia del padre [8] . Según una versión, el nombre Severinus se considera bautismal [9] , según otra, indica una conexión con la dinastía imperial de los Sever [10] . El nombre Torquatus, que a veces se encuentra en la literatura científica y de referencia, es posterior e inauténtico [11] .

El padre de Boecio (cónsul en 487) murió cuando Boecio aún era un niño. El niño fue criado o adoptado [12] por Quintus Aurelius Memmius Symmachus (cónsul en 485, luego jefe del Senado y prefecto de Roma), uno de los estadistas más autorizados de su tiempo, experto y conocedor de la antigüedad griega y romana. . En la familia del senador, Boecio recibió una excelente educación y educación inicial.

No se sabe con certeza dónde estudió Boecio. Según una versión bastante común, Boecio estudió en Alejandría ( P. Courcelles [13] , quien demostró en la década de 1940 que no podía haber educación filosófica en Roma en ese momento [14] , así como L. Minio-Paluello, L. Obertello) o en Atenas (Bonnot, Vogel, de Reik) [15] ; la versión ateniense fue rechazada por varios investigadores (T. Hodgkin, H. F. Stewart, J. O'Donnell) [16] :3 . Según otro punto de vista, Boecio bien pudo haber sido educado sin salir de Italia [6] :29 [17] :326-327 [16] :4 , y su educación en Alejandría o Atenas es solo una leyenda [16] :3 -4 .

Boecio se casó con la hija de Symmachus Rusticiana. Sus dos hijos de este matrimonio son Flavius ​​​​Symmachus y Flavius ​​​​Boethius . A la edad de treinta años, ganó fama como una persona educada y erudita versátil que tenía un profundo conocimiento de las ciencias y la filosofía griegas y se dedicaba, entre otras cosas, a la mecánica [17] :326 [18] .

Durante el reinado del rey ostrogodo Teodorico el Grande , que capturó Italia , Boecio ocupó cargos gubernamentales de responsabilidad: senador, en 510 - cónsul , en 522-24 - magister officiorum , el primer ministro del reino (el puesto administrativo más alto). Boecio mencionó su consulado en un comentario sobre la "Categoría" escrito en 510, quejándose de la falta de tiempo para estudios científicos [17] :329 .

Del 510 al 522 continuó estudiando ciencias y filosofía, en el período del 519 al 522 escribió varios pequeños tratados teológicos, probablemente debido a la reanudación de las disputas teológicas en Roma [17] :330 .

En 523 (fechado por la cronista borgoñona de la segunda mitad del siglo VI, María de Avanches [17] : 331 ) o 524, como consecuencia de una intriga cortesana, fue acusado de traición, encarcelado y ejecutado uno o dos años después . Se desconoce la fecha exacta y el lugar de la muerte (se consideraron 524, 525 y 526 como fechas, Pavía y Calvenzano como lugares). La ejecución fue precedida por un juicio, que era esencialmente una puesta en escena y se llevó a cabo en ausencia del acusado. Boecio fue acusado de una serie de delitos: conspiración contra las autoridades, deseo de devolver a Roma la libertad perdida y sacrilegio (profanación de santuarios o abuso de magia) [17] :332 .

El cenotafio (tumba simbólica) de Boecio se encuentra en la iglesia paviana de Cel d'Oro .

La muerte de Boecio causó una profunda impresión en sus contemporáneos y en la posteridad. En Pavía , a principios de la Edad Media, existía un culto a Boecio como mártir de la iglesia, legalizado en 1883.

Creatividad y actividad científica

Anticipándose a la ejecución, escribió ( en prosa y verso ) su obra principal “Consolación por la filosofía” (“De consolatione philosophiae”), que se convirtió en uno de los libros más populares de la Edad Media y tuvo una fuerte influencia en la literatura europea. . La Consolación de la Filosofía resultó ser la última obra significativa del mundo antiguo, libre de la creciente influencia del cristianismo. En este contexto, es importante que Boecio personifique la filosofía como una mujer que no tiene conexión con las imágenes cristianas.

El autor de "Consolación" trató de resolver el problema de combinar el libre albedrío con la Providencia de Dios . Por un lado, si Dios lo prevé todo, entonces el libre albedrío no existe. Por otro lado, la libertad del hombre, su voluntad aún existe, y esto socava la capacidad de Dios de penetrar en las tinieblas del futuro . Boecio explica esta aparente contradicción por el hecho de que el conocimiento de Dios de nuestras acciones futuras, su conocimiento previo, no es una causa necesaria de estas acciones mismas. Boecio instruye al lector a alejarse del mal, dirigir su corazón a la virtud y su mente a la verdad.

Conocer la verdad es hacerse libre: Boecio habla del libre albedrío en el espíritu de los estoicos , que creen que la libertad es consciente, con una comprensión clara de lo que sucede, la humildad ante lo inevitable. “Boecio postula como libre nada más que el juicio, y nuestra voluntad misma es libre solo en la medida en que se basa en el juicio de la razón” [19]

Boecio es autor de varias obras teológicas: “Sobre la Trinidad” (“De Trinitate”, 520-21), “Proclaman sustancialmente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo la divinidad” (“Utrum Pater et Filius et Spiritus Sanctus de divinitate sustancialiter praedicentur”), “Sobre las semanas” (“De hebdomadibus”, 518-20), “Sobre la fe católica” (“De fide catholica”, hasta 513), “Contra Eutiquio y Nestorio ” (“Contra Eutychen et Nestorium”, alrededor de 513).

En los tratados sobre las disciplinas de quadrivia  - aritmética ("Fundamentos de la aritmética", el nombre tradicional en latín es "Libri II de Institutione arithmetica") y música ("Fundamentos de la música", "Libri V de Institutione musica") - transmitidos a los europeos civilización el método y el conocimiento básico de los mejores autores griegos (principalmente pitagóricos ) en el campo de las ciencias "matemáticas". Posiblemente también escribió libros de texto sobre geometría y astronomía. Los libros de texto cuadriviales son las primeras obras de Boecio; se fechan tradicionalmente entre el 500 y el 506 a.

Boecio también hizo mucho en el campo de las traducciones del griego al latín de los tratados eruditos más importantes de la antigüedad. Tradujo y comentó las obras lógicas de Aristóteles "Categorías" ("Praedicamenta"; 2 traducciones y un comentario; después de 510), "Sobre la interpretación" ("De interprete"; 3 traducciones y 2 comentarios; la última alrededor de 516) , el primero "Analytics" [20] , "Topeka", "Sophistical Refutations" (los 3 últimos son solo traducciones, los comentarios no se han conservado) [21] . "Introducción" (en la Categoría de Aristóteles) ​​Porfiry ("Isagoge") comentó dos veces (en 504-09 una pequeña, después de 510 compuso un gran comentario). Además, Boecio escribió un extenso comentario (en 7 libros) sobre el (pequeño tamaño) Topeka de Cicerón (520-523, inconcluso). Las traducciones de Boecio a veces superan los límites del género, convirtiéndose en una interpretación que contiene reflexiones, conceptos y términos originales [22] . El mismo Boecio definió el método de interpretación del original con las siguientes palabras:

Yo mismo no sigo dócilmente los planes de otro [autor] y no me ato a la más estricta ley de traducción, sino que, desviándome un poco más libremente del camino de otra persona, doy pasos. Lo que Nicómaco dice extensamente acerca de los números, lo he dicho con moderada brevedad, y lo que se dice con fluidez y llega a la conciencia con dificultad, lo he revelado con la ayuda de mis propias y modestas adiciones de tal manera que a veces, por obviedad, usé mis propias fórmulas y esquemas. [23] .

De considerable valor en los tratados educativos (en general, compilaciones) son las interpolaciones de fuentes antiguas. Algunas interpolaciones de este tipo [24] son ​​únicas.

Los propios escritos de Boecio sobre lógica (dialéctica):

Recepción

Las traducciones e interpretaciones de Boecio jugaron un papel importante en la difusión de la filosofía y la formación de la educación sistemática en la Edad Media. En ese momento, "Consolation by Philosophy" era una de las obras literarias y filosóficas más populares (la traducción al inglés de "Consolation" se completó en el siglo XIV por J. Chaucer ), versos de ella en los siglos IX-XI. se les puso música (los fragmentos musicales sobrevivientes fueron publicados por S. Barrett en 2013) [25] . Los trabajos sobre dialéctica (lógica), aritmética y música formaron la base de la educación universitaria medieval. Las primeras obras completas de Boecio fueron completadas por los hermanos Forlivio en Venecia en 1492. La edición completa (generalmente obsoleta) de Boecio en la “Patrología” latina de Minh (PL, t.63 [1860]) conserva su significado, debido al hecho de que las ediciones críticas modernas de varias de sus obras (por ejemplo, un comentario sobre el “Topeka” de Cicerón) No.

No se han conservado imágenes intravitales fiables de Boecio. Se considera que el primer contendiente es un poeta o pensador en un díptico de marfil de los siglos V-VI (el díptico se conoce como el Poeta y la Musa), que se conserva en el museo de la Catedral de Monza [26] . La extensa iconografía medieval y renacentista refleja con mayor frecuencia la reputación de Boecio como filósofo, matemático y músico erudito.

Un cráter en Mercurio y un cráter en la Luna llevan el nombre de Boecio .

En 2016, B. Bagby y S. Barrett realizaron una versión interpretada moderna (“reconstrucción”) de canciones latinas basadas en versos de “Consolation of Philosophy”, basada en un manuscrito no vinculante en inglés del siglo XI [27] .

Ediciones de tratados originales

Traducciones

Véase también

Notas

  1. 1 2 Leonardi C. BOEZIO, Anicio Manlio Torquato Severino // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1969. - vol. once.
  2. ALCUINO  (alemán)
  3. Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. https://www.bartleby.com/library/bios/index2.html
  5. http://www.ccel.org/ccel/boethius/tracts.html
  6. 12 Moorhead , John. La vida de Boecio y el mundo de la filosofía antigua tardía // The Cambridge Companion to Boethius . (Ed.) John Marenbon. - Cambridge: Cambridge University Press, 2009. ISBN 978-0-521-87266-9 , ISBN 978-0-521-69425-4
  7. También encontrado en manuscritos en las formas Boetius, Boecius, etc.
  8. Obertelo L. Severino Boezio. Genua, 1974, vol.1, p.4.
  9. Anici Manli Severini Boethi de Consolatione Philosophiae <…> editado por A. Fortescue. Londres, 1925, p.XI; Obertello L. op.cit., p.16; Cracco Rugini L. Nobilità romana e potere nell'età die Boezio // Atti del Congresso internazionale di studi Boeziani, p.74.
  10. Dictionnaire d'Histoire et de Geographie Ecclésiastique, vol.9. París, 1937, p.349.
  11. Gruber J. Kommentar zu Boethius De Consolatione... 2te Aufl. 2006, S.2, Fn.13; Boece. Aritmética institucional. Texte établi et traduit par Jean-Yves Guillaumin. París, 2002, p.VII, n.1.
  12. Marenbon, 2003, p.8; Walsh, 1999, p.XIV.
  13. Courcelle P. Les lettres grecques en occident. De Macrobe a Cassiodore. Nouvelle edition revista y aumento. París, 1948.
  14. Gruber J. Kommentar zu Boethius' De consolatione… 2.Aufl. Berlín, 2006. - SS.3-4. I. Gruber ofrece un resumen completo de las opiniones modernas sobre la cuestión de dónde recibió su educación Boecio.
  15. Bonnaud R. L'éducation scientifique de Boèce // Speculum 4 (1929), 198-206; Rijk LM de. Sobre la cronología de las obras de lógica de Boecio // Vivarium 2 (1964), p.36; Vogel CJde. Boetiana I // Vivero (1971), 49-66
  16. 1 2 3 Kaylor, Noel Harold. Introducción: la época, la vida y la obra de Boecio // Compañero de Boecio en la Edad Media. (Eds.) NH Kaylor, Ph.E. Phillips. - Leiden: Brill, 2012. - 662 p.
  17. 1 2 3 4 5 6 Maiorov G. G. El destino y el caso de Boethius // Boethius. "Consuelo por la Filosofía" y otros tratados. — M.: Nauka, 1990. ISBN 5-02-007954-5
  18. Hodgkin, Thomas. Italia y sus invasores. 8 vols. -Oxford, 1880-1899. - Vol. 3, lib. IV.- Pág. 530.
  19. Étienne Gilson. El espíritu de la filosofía medieval
  20. La traducción del Segundo Analítico, al que se refiere Boecio en sus escritos, no se ha conservado.
  21. Curiosamente, Boecio no tiene traducciones e interpretaciones de los escritos de Platón.
  22. Por ejemplo, el término quadruvium (en textos posteriores quadrivium), que se generalizó en la Edad Media, hasta la época barroca.
  23. Boetii de la institución aritmética <…> ed. G. Friedlein. Lipsiae, 1876, págs. 4-5
  24. Por ejemplo, el Decreto de Lacedemonia sobre la expulsión de Timoteo de Mileto , fragmentos de la enseñanza de Filolao sobre la música en el tratado "Fundamentos de la Música".
  25. Barrett S. La tradición melódica de "De consolatione philosophiae" de Boecio en la Edad Media // Monumenta monodica Medii Aevi. Subsidia 7. Kassel, 2013.
  26. Descripción del catálogo Archivado el 27 de agosto de 2016 en Wayback Machine . Según otra versión ( [1] Copia de archivo del 29 de agosto de 2016 en Wayback Machine ), el hombre representado en el díptico es el poeta Claudian .
  27. Primera actuación en 1000 años: las canciones "perdidas" de la Edad Media vuelven a la vida . Archivado el 1 de febrero de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

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