Brahmo Samaj ( Beng. ব্রাহ্ম সমাজ Bramho Shômaj), también Brahma Samaj [1] o Brahma Somai [2] , es un movimiento religioso y moral en la India [1] ; una sociedad religiosa fundada en 1828 por el Raja bengalí y el brahmán Ram Mohan Roy (1772-1833). El absurdo de la mayoría de los ritos religiosos brahmanes lo impulsó a crear una nueva religión, libre de todos los rituales y supersticiones [2] . La creación de la sociedad fue uno de los primeros intentos modernos de reformar el hinduismo y marcó el comienzo de los movimientos neo-hinduistas .. Por un lado, "Brahmo Samaj" se basó en las antiguas tradiciones del hinduismo y el brahmanismo , por otro lado, trató de reemplazar el ritualismo con métodos de superación personal del individuo. La sociedad proclamó la idea de la igualdad del hombre ante Dios y por lo tanto se opuso al sistema de castas de la sociedad india.
En la década de 1860, se dividió en partidos conservadores (Adi Brahmo Samaj) y avanzados (Brahmo Samaj de la India). [una]
El nombre "Brahmo Samaj" significa literalmente una comunidad de adoradores del Único Dios Verdadero. "Brahmo" significa alguien que adora a Brahman , el absoluto universal, el "alma del mundo" y "Samaj" significa la comunidad de personas.
Los autores de ESBE llamaron a Ram Mohan Roy una de las personas más destacadas de su tiempo [2] . Con fluidez en sánscrito, árabe y persa, comenzó a estudiar la Biblia, el Corán y los shastras hindúes . La base de su religión fue, modificada por él, varios principios del monoteísmo que se encuentran en los antiguos libros de los Veda . En 1816, estableció una sociedad religiosa solo de hindúes, donde se leían textos seleccionados de los Veda y se cantaban himnos. Esta sociedad pronto se desintegró, habiendo encontrado una fuerte oposición de la mayoría de la sociedad local. En 1830 organizó otra sociedad de oración, también de algunos hindúes, que, en esencia, puede considerarse el embrión del actual Brahmo Samaj. [2]
La sociedad fue fundada el 20 de agosto de 1828 y estuvo marcada por la apertura de un centro de oración comunitario, el "Brahma Sabha" (Sociedad de un Dios), en Calcuta , India. La consagración pública tuvo lugar el 23 de enero de 1830 .
Un extracto de la escritura pública de la casa, destinada a las reuniones de oración de los miembros de esta sociedad, da una idea clara de las creencias religiosas y los fines de su fundador. Esta casa debía “ servir a todas las personas honestas, sobrias, religiosas y piadosas, sin distinción de rango y nacionalidad, como lugar de reunión para el culto y la alabanza al único ser eterno, inescrutable e inmutable, creador y guardián del universo. Los creyentes deben adorar a este ser precisamente como el Creador y guardián del universo, no designándolo con ningún otro nombre o título, especialmente entre los que se usan con el mismo propósito por personas de otros países. No se permite ningún tipo de imagen o semejanza de una deidad, en forma de estatuas, pinturas, grabados, bajorrelieves, etc., tanto en las casas de oración como en las casas privadas de los creyentes. También se cancelan todo tipo de sacrificios, ritos y ceremonias religiosas. De los cánticos, oraciones y sermones, solo se permiten aquellos que puedan contribuir al desarrollo de la misericordia, la moral, la piedad y la virtud en las personas y fortalecer la conexión entre personas de convicciones y creencias religiosas . [2]
Ram Mohan Roy pronto se trasladó a Inglaterra, a Bristol , donde murió en 1835. Su religión se mantuvo invariable hasta 1850, cuando se produjo una escisión entre sus seguidores: una parte de ellos aún reconocía los libros de los Veda como base de su religión, mientras que la otra los consideraba politeístas y enseñaba que la naturaleza y la contemplación debían servir como base de la fe. La última enseñanza finalmente triunfó. [2]
Alrededor de 1860, los brahmanes más jóvenes, dirigidos por Sen Keshobchondro (1838-1884), se les ocurrió poner en práctica su enseñanza religiosa y dejar fuera de uso todos los ritos religiosos que habían existido hasta entonces y destruir la distinción de castas Los miembros más antiguos se opusieron a esto, considerando que tales innovaciones eran prematuras. Esto dio lugar a la ruptura de los brahmanes en dos campos: conservadores y progresistas. Este último, que formó una sociedad especial "Indian Brahmo Samaj", logró un éxito significativo en la difusión de sus enseñanzas. [2]
A principios del siglo XX, las enseñanzas del Brahmo Samaj proclamaron lo siguiente [2] :
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