Alexander Pavlovich Bryullov | |||||
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Nombrar al nacer | Alejandro Brullo | ||||
Fecha de nacimiento | 29 de noviembre ( 10 de diciembre ) de 1798 | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 9 (21) de enero de 1877 (78 años) | ||||
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Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1831 ) Profesor de Honor (1854) |
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Alexander Pavlovich Bryullov (Brullo [2] ) , ( 29 de noviembre [ 10 de diciembre ] 1798 , San Petersburgo [3] - 9 de enero [21], 1877 , San Petersburgo ) - Arquitecto, dibujante y acuarelista ruso, académico, honrado profesor del 1er grado en arquitectura [2] de la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo . Consejero Privado (1864). Uno de los fundadores del "estilo pompeyano" en la arquitectura rusa del período del historicismo . El hermano mayor del pintor Karl Pavlovich Bryullov .
La familia Brullot pertenecía a los hugonotes franceses , quienes, tras la revocación del Edicto de Nantes en 1685, se establecieron en Lüneburg . Varias generaciones de la familia Brullo fueron escultores, pintores y arquitectos hereditarios. Alexander nació en San Petersburgo en la familia de "un maestro de talla, orfebrería y lacado", un pintor de miniaturas y un "académico de escultura ornamental en madera" Paul, o Paolo, Ivanovich Brullo (Paul Brüllo) [4] .
Alexander, junto con su hermano menor Karl , fue admitido en la Academia Imperial de las Artes en 1809 , a expensas del público. En la etapa final de sus estudios, Alexander eligió la arquitectura y mostró habilidades notables durante sus estudios en la clase de arquitectura. En 1819 recibió dos medallas de plata por composición arquitectónica a la vez [5] . A fines de 1820, dos años antes de la fecha prevista, Alexander Brullo se graduó con éxito de la Academia de las Artes, recibió el título de arquitecto-artista de la clase 14 y fue nombrado miembro de la Comisión para la construcción de la Catedral de San Isaac. . El templo fue construido según el proyecto de O. Montferrand , por lo que a Bryullov a veces se le llama estudiante de Montferrand.
En 1822, se le pidió a Alexander, junto con su hermano Karl, que se convirtieran en pensionados de la Sociedad para el Fomento de los Artistas por un período de cuatro años. Habiendo aceptado esta oferta, el 16 de agosto de 1822, los hermanos abandonaron San Petersburgo y se fueron de viaje al extranjero, primero a Alemania y luego, en 1823, a Italia, estaban en Venecia y luego se establecieron en Roma . Alexander Bryullov hizo bocetos, pintó paisajes y retratos en acuarela [6] . Antes de salir de Rusia, el apellido de los hermanos Brullo se cambió oficialmente a ruso: Alejandro I les otorgó "v", y se convirtieron en los Brullov [7] .
Habiendo dejado Roma a principios de 1824, A.P. Bryullov, junto con A.N. Lvov , visitó Sicilia , y en el otoño del mismo año se instaló en Nápoles , donde creó una serie de retratos en acuarela de miembros de la familia del rey Fernando I de Nápoles _ Tuvieron tal éxito que el rey permitió al artista hacer bocetos y dibujos medidos de los términos en Pompeya [8] .
Esto determinó en gran medida el camino creativo adicional de Alexander Bryullov. No es casualidad que, según la versión tradicional, fue él quien sugirió al hermano Carlos la idea del cuadro " El último día de Pompeya " (1833). Las mediciones del término se completaron en 1826. Los resultados de los trabajos de Alexander Bryullov sobre el estudio de los "baños pompeyanos" se publicaron en el álbum Thermes de Pompéi, publicado en París en 1829 [9] [10] . Bryullov pasó 1827 en París , asistió a un curso de mecánica e ingeniería en la Sorbona , asistió a conferencias sobre historia de la arquitectura. Bryullov viajó a Chartres y otras ciudades, así como a Inglaterra . En 1829 regresó a San Petersburgo .
La publicación de Los baños de Pompeya contribuyó a su carrera, Bryullov recibió el título de arquitecto de Su Majestad, se convirtió en miembro correspondiente del Instituto Francés, miembro del Instituto Real de Arquitectos de Inglaterra, miembro de las Academias de las Artes . en Milán y San Petersburgo. Proyectó y construyó un solar en la capital y sus alrededores según encargos estatales y privados.
Desde 1845, Alexander Pavlovich Bryullov ocupó una casa en la línea Kadetskaya, 21 , que luego perteneció a su yerno, el conde P. Yu. Syuzor . En 1872 se retiró del servicio público. Murió el 9 (21) de enero de 1877 en su mansión. Fue enterrado en Pavlovsk en el cementerio de la ciudad [11] . Su tumba es reconocida como un monumento arquitectónico de importancia federal [12] .
En 1827, se anunció un concurso para el proyecto de desarrollo de la parte este de la Plaza del Palacio en San Petersburgo. K. I. Rossi, V. P. Stasov, O. Montferrand, K. A. Ton, P. Gonzago y otros participaron en la competencia. El concurso no dio resultados, pero el proyecto de Bryullov, enviado fuera de concurso (el arquitecto estaba de viaje en el extranjero en ese momento), más tarde, en 1837-1840, se implementó con éxito como edificio de la sede del Cuerpo de Guardias [13 ] . En la fachada del edificio, erigido entre el Palacio de Invierno Rastrelli y el Arco Ruso del Estado Mayor ("Barroco Ruso" e "Imperio Ruso"), el arquitecto Bryullov se mostró eclecticista , combinando la columnata de orden jónico , inusualmente elevado al segundo nivel del edificio, portales que se asemejan a pilones egipcios y lábaros (estandartes militares), inspirados en los de la antigua Roma, pero con mascarones inusuales .
En Pargolovo , en el parque Shuvalovsky , A.P. Bryullov en 1831-1846, por orden del propietario de la finca, la condesa V.P. Polye, erigió la iglesia de Santa Catalina de Alejandría , pronto rebautizada como consagración en honor de los apóstoles Pedro y Pablo, en memoria de su difunta esposa, la emigrante calvinista suiza Adolf Polier, fallecida en 1830, con su tumba [14] . Se eligió el estilo neogótico para la construcción . Además, el arquitecto combinó la estilización con el uso de innovaciones constructivas: una carpa de metal calado que corona la torre y encuadernaciones de cobre de ventanas ojivales "góticas" [15] .
El edificio de la sede del Cuerpo de Guardias. 1837-1840
A. P. Bryullov. Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el Parque Shuvalovsky. 1830. Acuarela. San Petersburgo, Museo de la Academia de las Artes
Iglesia Luterana de los Santos Pedro y Pablo. 1832
E. P. Gau. Alexander Hall del Palacio de Invierno. 1861. Acuarela. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
K. A. Ukhtomsky. Comedor grande (Arapskaya) en el Palacio de Invierno. 1860 Acuarela. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
E. P. Gau. Baño de la emperatriz Alexandra Feodorovna en el Palacio de Invierno. 1870. Acuarela. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
K. A. Ukhtomsky. Comedor pompeyano. 1874. Acuarela. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
En 1843-1851, Bryullov reconstruyó los interiores del Palacio de Mármol para el día de la boda del Gran Duque Konstantin Nikolayevich. También reconstruyó el edificio de servicio del palacio. El piso inferior estaba destinado a los establos del palacio y el edificio que daba al jardín, a la arena. En la parte superior de la fachada del jardín , bajo la cornisa, por encima de las ventanas bramantas, se colocó un relieve de setenta metros “Servicio del caballo al hombre” del escultor P. K. Klodt .
Desarrollando en 1832 el proyecto de la Iglesia Luterana de San Pedro y San Pablo en Nevsky Prospekt en San Petersburgo (Petrikirche), Bryullov “combinó deliberadamente en la composición de la fachada dos torres simétricas, típicas de la arquitectura de las basílicas románico-góticas medievales , y elementos del clasicismo, que le permitieron encajar orgánicamente la imagen de una iglesia occidental en el panorama clasicista de Nevsky Prospekt” [16] .
Después del devastador incendio de 1837, se llevó a cabo un extenso trabajo para recrear el frente y las viviendas del Palacio de Invierno . A.P. Bryullov creó el Alexander Hall (proyecto de 1838), dedicado a la victoria en la Guerra Patria de 1812 [17] . Su arquitectura combina elementos del gótico europeo occidental , el imperio y los símbolos nacionales rusos de una manera inusual . Siete pares de soportes de pared están diseñados en forma de grupos de columnas de estilo gótico. La aparición de tal técnica generalmente se explica por una necesidad constructiva: el soporte de bóvedas de abanico , sin embargo, también puede asociarse con la existencia de un programa ideológico oculto para decorar la sala, los misterios del destino y las simpatías secretas del emperador Alejandro . YO. Se conoce la participación personal de su hermano menor, el emperador Nicolás I, en el desarrollo del programa de diseño del salón conmemorativo. Es posible que, como en el diseño de la Columna de Alejandro , Nikolai Pavlovich buscara rendir homenaje a su predecesor en el trono. La combinación de la ornamentación del Imperio Francés con las águilas bicéfalas rusas y los motivos de las antiguas armas rusas también tiene un significado triunfal [18] .
A.P. Bryullov es considerado el fundador del "estilo pompeyano" en el arte de Rusia en el siglo XIX. En las décadas de 1840 y 1850, el eclecticismo en arquitectura fue reemplazado gradualmente por el método electivo y la estética de las estilizaciones selectivas . El racionalismo del pensamiento, el pragmatismo de los clientes y un conocimiento más detallado de la antigüedad permitieron reproducir con mayor precisión ciertos prototipos. A medida que estudiaban la antigüedad, los arqueólogos, coleccionistas y artistas comenzaron a darse cuenta de las diferencias entre el arte del arcaísmo griego antiguo y los clásicos, los monumentos del arte romano, el etrusco, el griego y las antigüedades romanas en Italia. Comenzaron a distinguir el trabajo de los escultores de las escuelas romana y neoática , en las pinturas pompeyanas, para distinguir estilos separados.
En 1838-1839, Bryullov diseñó el Gran comedor, o Arapskaya, en el Palacio de Invierno . En 1838-1839, el baño de la emperatriz Alexandra Feodorovna en el "estilo morisco" (no conservado) [19] . En 1836-1839, Bryullov creó el Comedor pompeyano (Pequeño Comedor) con decoraciones de pared utilizando la técnica scagliola ( scagliola italiana ) - tallado e incrustaciones con yeso coloreado sobre blanco, una técnica que reproduce el estilo de los antiguos murales de Pompeya en un estilo muy manera condicional. La decoración se hizo en el taller del maestro italiano L. Terziani: figuras de guerreros y jinetes, carros y grifos se dibujaron sobre un fondo azul y rojo brillante. En los sellos hay figuras de danzantes, marcos hechos de guirnaldas y grutescos. Este interior no ha sobrevivido. En 1894, según el proyecto de A. F. Krasovsky, se convirtió en el Comedor Pequeño al estilo del cuarto "rococó" [20] . El juego de muebles para el "comedor pompeyano" según los dibujos de Bryullov se realizó en el taller de San Petersburgo de los hermanos Gambs . Los muebles fueron pintados sobre un fondo blanco “lacados” en negro y rojo. Detalles separados: patas en forma de patas de animales y sillones en forma de grifos se tiñeron con bronce oscuro patinado. La tapicería tejida de los muebles era de color rojo brillante. La decoración interior se complementó con lámparas de pie de bronce al "estilo etrusco". Bryullov, al crear "muebles antiguos" para el "comedor pompeyano", no repitió los modelos antiguos, sino que fantaseó libremente sobre el tema "pompeyano", utilizando una variedad de técnicas y nuevos materiales. Esto revela una característica esencial del pensamiento artístico de la era del historicismo. El conjunto de muebles del "comedor pompeyano" se ha conservado parcialmente y se exhibe en el Hermitage de San Petersburgo [21] [22] .
En 1845, Nicolás I y su familia visitaron Italia, en las excavaciones de Pompeya, donde el emperador ruso adquirió auténticos objetos antiguos y sus copias para decorar las residencias reales. Para la condesa Yu. P. Samoilova , admiradora del talento de Karl Bryullov, el arquitecto Alexander Bryullov construyó la casa solariega del Conde Slavyanka cerca de Pavlovsk (1832-1834) [23] . Teniendo en cuenta las predilecciones del cliente, Bryullov diseñó la casa "al gusto" de las villas italianas utilizando motivos antiguos. En las alas-torres laterales, los investigadores ven la Torre de los Vientos y el Monumento a Lisicrates en Atenas, en el centro hay una típica arcadaloggia renacentista italiana [ 24] [25] .
Entre otras cosas, a Bryullov se le encomendó la construcción de un observatorio en la colina Pulkovo , el Teatro Mikhailovsky (1831-1833), el edificio del Hospital Alexander (1844-1850) en San Petersburgo. En 1835, Bryullov creó un carro de armas con un adorno para el Cañón del Zar en el Kremlin de Moscú.
Señorío Yu. P. Samoilova Conde Slavyanka. 1832-1834
El edificio principal del Observatorio Pulkovo. 1833-1839
El edificio del Teatro Mikhailovsky. San Petersburgo. 1831-1833
Caravanserai en Oremburgo . 1844
Monumento en honor a la victoria en el campo Kulikovo . 1848
Bryullov también redactó proyectos para edificios construidos en las provincias. En 1835-1839, según su proyecto , se erigió un obelisco conmemorativo en Tobolsk en honor a la batalla entre el destacamento de Yermak y el ejército del Tatar Khan Kuchum [26] . En 1842, según su proyecto, se construyó un caravasar en Oremburgo , al "estilo morisco", que constaba de una mezquita con un minarete y un edificio que los rodeaba para instituciones civiles.
A. P. Bryullov fue un destacado acuarelista . En Nápoles, pintó retratos de la familia real. Para la emperatriz Maria Feodorovna , hizo un dibujo del Coliseo de Roma.
En 1831-1832, pintó el famoso retrato en acuarela de la esposa de Pushkin, N. N. Goncharova . Este es uno de los mejores retratos suyos y una de las mejores acuarelas de la historia del arte ruso.
En 1837, en París , en una velada con la princesa Golitsyna, Bryullov pintó un retrato de Walter Scott (con un plaid alrededor del cuello) y él mismo transfirió el dibujo a una piedra litográfica. En 1830, en San Petersburgo, Bryullov exhibió un retrato en acuarela del príncipe Lopukhin , un año después pintó un retrato en acuarela del emperador Nikolai Pavlovich , rodeado de cadetes del cuerpo de guardia.
Vista del Castel Sant'Angelo en Roma . 1826. Acuarela, tinta, pluma. Colección privada
Retrato de Natalya Nikolaevna Pushkina-Lanskaya (nee Goncharova). Acuarela. 1831-1832. Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin. San Petersburgo
Retrato de la esposa de A. A. Bryullova. 1830 Acuarela. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
Retrato de la princesa Natalya Stepanovna Golitsyna (de soltera Apraksina). Acuarela. 1822. Museo de A. S. Pushkin, Moscú
Retrato de la condesa Ekaterina Artemievna Vorontsova y la princesa Elena Mikhailovna Golitsyna. ESTÁ BIEN. 1825. Acuarela. Galería Estatal Tretyakov, Moscú
En 1831, Alexander Pavlovich Bryullov se casó con la baronesa Alexandra Alexandrovna von Rahl (1810-1885), la hija menor del banquero de la corte, el barón Alexander Alexandrovich von Rahl (1756-1833) de su matrimonio con Elizaveta Nikolaevna Molvo (1768-1843), como todos las hijas del barón que recibieron una buena educación en el hogar. Los parientes más cercanos de Bryullov fueron el escritor O. I. Senkovsky y el general F. F. Schubert , casados con las hijas mayores del barón Rahl: Adele y Sophia, respectivamente.
Bryullov vivió en un matrimonio exitoso con su esposa durante 46 años. En la casa de los cónyuges en San Petersburgo, y en los meses de verano en la dacha en Pavlovsk , estaban K. Bryullov , M. Glinka , Nestor Kukolnik , N. Gogol . La propia Alexandra Alexandrovna era una música talentosa, y en su sala de estar se celebraban veladas musicales.
Con gran calidez, el artista Fyodor Jordan recordó a la familia Bryullov :
Pasé muchos días y noches agradables en esta familia. Su hospitalidad fue, se podría decir, ejemplar. Solíamos sentarnos a las 5 en punto a la mesa en un comedor bellamente arreglado en el jardín y sentarnos hasta las 11 en punto de la noche. El tiempo transcurrió imperceptiblemente entre conversaciones alegres y ruidosas. No menos agradable fue mi estancia en la ciudad con ellos.
Nueve niños nacieron en la familia Bryullov; tres hijos mayores y una hija murieron jóvenes.
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