Trouser role (parte del pantalón) es un término de teatro musical, principalmente operístico. Significa un papel en una obra de teatro que, debido a requisitos especiales para el rango vocal prescrito por el autor, es interpretado por una mujer vestida con ropa de hombre.
En ópera, este término se refiere a todas las partes masculinas destinadas a voces femeninas. La mayoría de las veces, el papel del pantalón, un adolescente o un joven, lo realiza una mezzosoprano o una contralto [1] . Hablamos específicamente de roles masculinos: los roles con disfraces, por ejemplo, Leonora en " Fidelio " o Gilda en el tercer acto de " Rigoletto " no son roles de pantalón. Ejemplos populares de roles de pantalones son las partes frecuentemente interpretadas de Cherubino (" Las bodas de Fígaro "), Octavio ("El caballero de la rosa "), Hansel (" Hansel y Gretel "). Orfeo (" Orfeo y Eurídice ") también se incluye entre los papeles de pantalón , aunque esta parte fue escrita originalmente para un cantante castrato ., y en la versión francesa para el contratenor .
Las producciones teatrales no musicales no requieren rango vocal y, por lo tanto, generalmente no contienen roles de pantalón en el sentido en que se entienden en la ópera. Hay roles masculinos escritos para mujeres o generalmente interpretados por mujeres (por ejemplo, Peter Pan), pueden considerarse un tipo especial de roles de pantalón. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la elección de una actriz para interpretar un papel masculino no está determinada por el texto de la obra, sino por una decisión específica del director: del hecho de que Sarah Bernard una vez interpretó a Hamlet , no se convirtió en un pantalón. role. El término "papel de pantalón" tampoco se aplica a los papeles en los que una mujer finge ser un hombre o usa un disfraz de hombre para disfrazarse.
Las primeras actrices profesionales aparecieron en el escenario público en 1660, reemplazando a los niños vestidos de la era de Shakespeare . Mujeres reales hablando en diálogos desinhibidos y mostrándose en el escenario fueron una novedad y atrajeron a la audiencia. Aún más curiosidad fue atraída por las mujeres que vestían ropa de hombre en el escenario. A finales del siglo XVII, casi una cuarta parte de los papeles en el teatro eran para mujeres disfrazadas. Casi todas las actrices de esa época aparecieron al menos una vez en el escenario con ropa de hombre [2] . Para atraer al público, incluso se insertaron roles de pantalones en obras antiguas.
En la ópera, la composición de los roles que tradicionalmente se consideran roles de pantalón cambia constantemente según los gustos del público. En la ópera italiana temprana, muchas de las principales partes de la ópera fueron escritas para castrati, hombres castrados antes de la pubertad y con una voz muy fuerte y alta. A medida que la tradición de castrar a los niños cantantes comenzó a desvanecerse, los compositores escribieron heroicas partes masculinas para la gama de mezzosoprano. Algunas cantantes se han especializado en tales roles, como Marietta Alboni y Rosamund Pisaroni [1] . Hoy en día, muchos de los roles reservados a los castrati son realizados por hombres. La razón fue la creciente popularidad de los contratenores y, en consecuencia, el desarrollo de métodos para enseñar y entrenar vocalistas con una voz muy alta.
La decisión de invitar a un hombre o a una mujer a interpretar el papel, por ejemplo, del joven príncipe Orlovsky en El murciélago , queda en manos de los creadores de la obra de ópera. Tanto esos como otros cantan esta parte. Cuando es interpretada por una mezzosoprano, Orlovsky parece una mujer, pero suena como un hombre joven. Si el papel lo interpreta un contratenor, el personaje parece un hombre pero suena como una mujer. Esta discrepancia se hace aún más evidente si, como en esta opereta, los números vocales van acompañados de diálogos hablados.
Compositor | Ópera | Personaje | tipo de voz | |
---|---|---|---|---|
Marcos Adamo | "Pequeña mujer" | Pequeña mujer | Frédéric Baer | mezzosoprano |
Tomas Ades | " La tormenta " | La tempestad | ariel | soprano |
reinaldo ahn | "Mozart" | Mozart | Mozart | soprano |
Tomas Arn | "Artajerjes" | Artajerjes | Arbaché | mezzosoprano |
Vicente Bellini | "Capuletos y Montescos" | I Capuleti y Montecchi | Romeo | mezzosoprano |
Héctor Berlioz | " Benvenuto Cellini " | Benvenuto Cellini | Ascanio | mezzosoprano |
ricardo wagner | " Rienzi " | Rienzi | adriano | mezzosoprano |
" Tannhauser " | Tannhauser | Pastor | soprano | |
giuseppe verdi | " Baile de máscaras " | Un baile en maschera | Óscar | soprano |
" Don Carlos " | Don Carlos | thibault | soprano | |
José Haydn | "Diva" | la canterina | Don Ettore | soprano |
Georg Friedrich Händel | " Alcina " | Alcina | Ruggiero | mezzosoprano |
" Ariodante " | Ariodante | ariodante | la parte fue escrita para una soprano castrato, interpretada por una mezzosoprano | |
Lurcanio | En la primera versión, la parte fue escrita para contralto, en la segunda, para tenor. Interpretar contralto, contratenor o tenor lírico | |||
Jerjes | serse | Jerjes | parte escrita para castrato, interpretada por mezzosoprano o contratenor | |
" Julio César " | julio cesare | Julio César | parte escrita para castrato alto, interpretada por mezzosoprano o contratenor | |
Sexto | mezzosoprano | |||
Mijaíl Ivánovich Glinka | " Vida para el Zar " | vania | contralto | |
" Ruslan y Lyudmila " | Ratmir | contralto | ||
Christoph Willibald Gluck | " Orfeo y Eurídice " | Orfeo y Eurídice | Orfeo | parte escrita para castrato, interpretada por mezzosoprano, contralto o contratenor |
Carlos Gounod | " Romeo y Julieta " | Romeo y Julieta | stefano | soprano |
" Fausto " | Fausto | Siebel | contralto, mezzosoprano o soprano | |
antonin dvorak | Sirena | Rusalka | cocinero | soprano |
Gaetano Donizetti | "Alahor en Granada" | Alahor en Granata | muley hassan | contralto |
" Ana Bolena " | ana bolena | Smetón | mezzosoprano | |
" Lucrecia Borgia " | lucrecia borgia | Mafio Orsini | contralto | |
alfredo catalani | " Wally " | La Wally | walter | soprano |
Juan Corigliano | "Fantasmas de Versalles" | Los fantasmas de Versalles | Cherubino | mezzosoprano |
Carlos Lecoq | "Pequeño Duque" | Le petite duc | Raoul de Parthenay | soprano |
Julio Massenet | " Cenicienta " | cendrillón | Príncipe Sharman | soprano |
"Querubino" | Querubín | Cherubino | soprano | |
Giacomo Meyerbeer | " hugonotes " | los hugonotes | Urbanos | mezzosoprano |
claudio monteverdi | "La coronación de Popea " | La coronación de Poppea | Nerón | soprano |
Wolfgang Amadeus Mozart | " Idomeneo " | Idomeneo | Idamante | mezzosoprano (versión tenor en Viena) |
" Misericordia de Tito " | La clemenza de Tito | Sexto | Soprano | |
annio | ||||
" Mitrídates, rey del Ponto " | Mitridate, re di Ponto | Farnak | parte escrita para soprano castrato, interpretada por mezzosoprano, contralto o contratenor | |
Sifar | parte escrita para castrato alto, interpretada por soprano | |||
" El jardinero imaginario " | La finta giardiniera | Ramiro | mezzosoprano | |
Boda de Fígaro | Las bodas de Fígaro | Cherubino | mezzosoprano | |
" El Rey Pastor " | Yo re pastor | amintas | la parte fue escrita para una soprano castrato, interpretada por sopranos líricos | |
Jacques Offenbach | "charlatanas" | los bavards | roland | contralto |
"Damas del mercado" | Señoras de la Halle | cocinero | soprano [3] | |
"Dafnis y Cloe" | Dafnis y Cloe | dafnis | mezzosoprano | |
"Genoveva de Brabante" | Genoveva de Brabante | Drogan | soprano | |
"Señora Arshidyuk" | Madame l'archiduc | Fortunato | mezzosoprano | |
"Puente de los Suspiros" | Le pont des sopairs | amorosa | mezzosoprano | |
"Orfeo en el infierno" | Orphee aux enfers | Cupido | soprano | |
"Hermosa Elena" | La bella helena | Orestes | mezzosoprano | |
"Viaje a la Luna" | Le voyage dans la lune | Príncipe Capricho | mezzosoprano | |
"Ladrones" | los bandoleros | Fragoletto | mezzosoprano | |
"Robinson Crusoe" | Robinson Crusoe | Viernes | mezzosoprano | |
"Cuentos de Hoffmann" | Los cuentos de Hoffmann | Niklaus | mezzosoprano | |
"Linda perfumista" | La jolie perfumeuse | Bavolé | soprano | |
Hans Pfitzner | "palestrina" | Palestrina | higino | soprano |
silla | mezzosoprano | |||
Mauricio Ravel | "El Niño y la Magia " | El niño y los sortilegios | Niño | mezzosoprano |
Pastor | ||||
Gioacchino Rossini | " Bianca y Faliero " | Blanca y Falliero | Faliero | mezzosoprano |
" Guillermo Tell " | Guillermo Tell | Palanqueta | soprano | |
" Conde Ori " | El conde Ory | aislador | mezzosoprano | |
" Dama del Lago " | La donna del lago | Malcolm | contralto | |
"Semiramida" | semiramida | Arzache | mezzosoprano | |
" Tancredo " | Tancredi | Tancredo | mezzosoprano o contralto | |
Ruggiero | ||||
Engelberto Humperdinck | " Hansel y Gretel " | Hansel y Gretel | Obsequiar | mezzosoprano |
Sandman Sueño | soprano (a veces interpretada como tenor) | |||
hombre de arena | ||||
emmanuel chabrier | " Estrella " | L'étoile | Lázuli | soprano |
"Paternidad fallida" | Une educación manquee | gontran de boismassif | soprano | |
Marc Antoine Charpentier | "David y Jonathan" | david y jonatas | jonathan | soprano [4] |
gil shohat | "Sueños de la infancia" | el niño sueña | Niño | soprano |
Poeta | mezzosoprano | |||
johann strauss | " Murciélago " | Muere Fledermaus | Príncipe Orlovsky | mezzosoprano |
ricardo strauss | Ariadna en Naxos | Ariadne en Naxos | Compositor | mezzosoprano |
"El caballero de la rosa " | El caballero de la rosa | octaviano | mezzosoprano | |
"Salomé" | Salomé | Página | contralto | |
Leos Janácek | "De la Casa de los Muertos" | Z mrtveho domu | Callejón | mezzosoprano |
El término "rol de pantalón" está estrechamente relacionado con el término opuesto "rol de falda". Se refiere a un personaje femenino interpretado por una cantante, generalmente por un efecto cómico o visual. Dichos roles son mucho menos comunes que los roles de pantalón. Los roles de falda se remontan a un período en el que las mujeres tenían prohibido aparecer en el escenario, por ejemplo, en misterios religiosos . Los compositores crearon muchos papeles femeninos durante este período como papeles de falda para castrati (por ejemplo, Mandana y Semira en la ópera Artajerjes de Leonardo Vinci ).
En óperas posteriores, los papeles de falda suelen representar a ancianas o hermanastras feas. Por ejemplo, Britten tiene papeles de falda (" Río Curlew ", loco), Prokofiev (" Amor por tres naranjas ", cocinero). El papel de la bruja en la ópera Hansel y Gretel, escrita para mezzosoprano, a menudo es interpretado hoy por un tenor que lo canta una octava por debajo del texto del autor. Al mismo tiempo, los papeles masculinos de Hansel, Sandman y Sandman en esta ópera de Humperdinck deben ser interpretados por mujeres.
En la práctica de la ópera, el término " travesty " (del italiano travesti , disfrazado) se refiere tanto a los roles masculinos como femeninos, si son interpretados por actores del sexo opuesto [5] .