Vitold Kaetanovich Byalynitsky-Birulya | ||||
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Fecha de nacimiento | 12 de febrero de 1872 [1] [2] [3] | |||
Lugar de nacimiento | Estado de Krynki , Mogilev Uyezd , Gobernación de Mogilev , Imperio Ruso | |||
Fecha de muerte | 18 de junio de 1957 [4] [1] [2] […] (85 años) | |||
Un lugar de muerte | Dacha "La Gaviota" , Distrito Udomelsky , Óblast de Kalinin , RSFS de Rusia , URSS | |||
País | ||||
Género | paisaje | |||
Estudios |
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Estilo | impresionismo [5] | |||
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Estado: [6] |
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Vitold Kaetanovich Byalynitsky-Birulya [9] ( bielorruso Vitold Kaetanavich Byalynitsky-Birulya ; 31 de enero (12 de febrero) de 1872 - 18 de junio de 1957 ) - ruso [10] , soviético [11] [12] [13] y bielorruso [14] [15] paisajista, Artista del Pueblo de la BSSR (1944) y la RSFSR (1947) [16] [Comm. 1] , miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS (1947) [15] . Miembro de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes (desde 1904), la Unión de Artistas Rusos , AHRR (desde 1922) [9] . Desarrolló las tradiciones del paisaje lírico ruso de finales del siglo XIX [17] .
Nació el 31 de enero ( 12 de febrero ) de 1872 en el pueblo de Krynki , distrito de Belynichsky , provincia de Mogilev del Imperio Ruso , en la familia de un pequeño inquilino. La hacienda Krynki estaba ubicada a tres kilómetros al norte del pueblo de Tekhtin ya 20 km de Belynichi , en la región de Mogilev . La familia cambiaba a menudo de lugar de residencia. El padre sirvió en la compañía naviera Dniéper ya menudo llevaba a su hijo en un viaje a lo largo del Dniéper , Pripyat y Sozh . Durante algún tiempo, el artista vivió en Kiev con su hermano mayor, Alexander. Primero estudió en el Cuerpo de Cadetes de Kiev , luego se trasladó a la escuela de dibujo de Kiev Murashko N. I. ( 1885-89 ), luego se fue a Moscú y entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú para un curso con los maestros Korovin S. A. , Polenov V D . , Pryanishnikov I. M. En Moscú, el artista conoció a I. Levitan , trabajó en su estudio. Bajo la influencia de los maestros, se interesó por el paisaje . En 1892, P. M. Tretyakov adquirió para su galería el lienzo "De los alrededores de Pyatigorsk ".
Desde 1897, Byalynitsky-Birulya ha mostrado sus pinturas en exposiciones de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú y la Asociación de Artistas de Moscú, en exposiciones y concursos internacionales. Desde 1899, el nombre del artista aparece en los catálogos de exposiciones itinerantes. El paisaje "Nieves eternas", expuesto en la exposición del jubileo del Cáucaso en 1901 , recibe una medalla de oro. En 1904, Byalynitsky-Birulya fue elegido miembro de la Asociación de los Errantes , y cuatro años más tarde recibió el título de académico de pintura. También es miembro de la Unión de Artistas Rusos y de la Sociedad de Artistas AI Kuindzhi . En 1911, la pintura "La hora del silencio" recibió dos medallas: una de honor en Munich , una de bronce en Barcelona [18] .
En el mismo año, creó la pintura "Sueño de invierno", una de las mejores pinturas de V.K. Byalynitsky-Biruli. Por este cuadro, el artista también recibió una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Barcelona. La imagen utiliza un mínimo de medios de expresión. Sólo unos pocos planos y un reducido número de líneas componen su composición. En el centro de la imagen hay un templo, cuyos contornos sobresalen contra el cielo. La mancha es apenas visible. Todo parece estar envuelto en una neblina de crepúsculo cada vez más espesa. A pesar del laconismo de los medios expresivos, la imagen está emocionalmente saturada, lo que se logra mediante el hábil desarrollo de tonos de proporciones de color [19] .
En 1912, el artista compró un terreno en la provincia de Tver a orillas del lago Udomlya , no lejos de los lugares donde Levitan solía trabajar , y construyó aquí una casa con un taller. Llamó a su pequeña finca "La Gaviota" . La mayor parte de la vida creativa y personal del maestro está relacionada con La gaviota. El lago Udomlya y sus alrededores se han convertido en una fuente inagotable de motivos para su trabajo posterior. Miembros del partido y del gobierno venían a cazar a esta finca, dejada al artista como propiedad personal [21] .
En 1917 Byalynitsky-Birulya organizó una escuela de arte para niños campesinos [22] . En pintura, continúa desarrollando las tradiciones del "impresionismo ruso", como Grabar , Yuon y Baksheev .
En 1922, Byalynitsky-Birulya se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria . En la época soviética, continúa desarrollando las tradiciones del paisaje lírico ruso de finales del siglo XIX, convirtiéndose en uno de los fundadores del género del paisaje conmemorativo. En las décadas de 1920 y 1930, el artista viajó mucho por todo el país. Está interesado en los primeros experimentos en la reconstrucción de la agricultura en la granja estatal Gigant y la comuna de Seibit, la construcción de Azovstal y la transformación del Norte. En 1933 , 1935 y 1937 visitó el Ártico , al que dedica varias series de paisajes [23] .
En 1936, el artista visitó los lugares de Pushkin, Mikhailovskoe y Trigorskoe , y trajo de allí toda una serie de pinturas. Habiendo visitado la finca de Tchaikovsky en Klin , exhibe nuevos paisajes, rincones de la naturaleza que amaba el clásico de la música rusa. También pinta una serie de paisajes de Gorki Leninskie , Gori y Yasnaya Polyana . En 1937 se le otorgó el título de Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR .
El tema de la Gran Guerra Patria está marcado en el trabajo del artista con las pinturas "El Ejército Rojo en los bosques de Carelia", "Tras los pasos de los bárbaros fascistas" ( 1942 ).
En 1947 recibió el título de Artista del Pueblo de la RSFSR (recibió el título de Artista del Pueblo de la RSS de Bielorrusia en 1944 ), fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS . Desde mayo hasta mediados de junio, el artista vivió y trabajó en Belaya Dacha, en las cercanías de Minsk. Aquí pintó varias docenas de bocetos, que se convirtieron en la base de un ciclo de pinturas dedicado a Bielorrusia. En las cercanías de Minsk, un motivo para la pintura “Bielorrusia. La primavera ha vuelto a florecer" [24] .
El artista murió en su casa de campo "La Gaviota" el 18 de junio de 1957 a la edad de 85 años. Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Novodevichy .
Varias de las obras del artista se encuentran en la Galería Tretyakov :
Sus pinturas también se encuentran en los museos de Kostroma, Nizhny Novgorod , Krasnoyarsk , Voronezh, Tomsk, Chelyabinsk, Stavropol, Semey, Sochi, Odessa, Dnepropetrovsk, Kiev, Minsk ( Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia ), Mogilev y Belynich .
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