Wambach, Emil

Emil Xavier Wambach
netherl  Emiel Xavier Wambach
fr.  Émile Xavier Wambach

Foto de 1913
información básica
Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1854( 1854-11-26 )
Lugar de nacimiento Arlón , Bélgica
Fecha de muerte 6 de mayo de 1924 (69 años)( 06-05-1924 )
Un lugar de muerte Amberes , Bélgica
País  Bélgica
Profesiones director de orquesta , músico , compositor , profesor
Años de actividad 1877 - 1924
Instrumentos violín , piano
géneros ópera
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Emile Xavier Wambach ( holandés.  Emiel Xavier Wambach , francés  Émile Xavier Wambach ; 26 de noviembre de 1854, Arlon , Bélgica  - 6 de mayo de 1924, Amberes , Bélgica) - Director de orquesta , músico y compositor belga , profesor y director del Real Conservatorio de Amberes . Representante del romanticismo flamenco .

Biografía

Primeros años

Emile Xavier Wambach nació en la ciudad de Arlon el 26 de noviembre de 1854 [1] . Era hijo de Paul Wambach, fagotista de la banda del 10º Regimiento de Infantería del ejército del reino belga. El padre del futuro compositor era natural de Albhausen en el electorado de Hesse y recibió la ciudadanía belga en 1858 [2] , tras lo cual renunció a la orquesta militar y se mudó con su familia a Amberes. Aquí enseñó fagot en una escuela de música y sirvió en la orquesta del Teatro Real Francés [1] .

A la edad de seis años, Emile Wambach entró en una escuela de música (en francés:  Ecole de Musique ) para estudiar violín. En 1866 fue observado por el profesor Henri Vieuxtant , por cuyo consejo ingresó en el Real Conservatorio de Bruselas , donde estudió violín y piano, contrapunto y armonía. Uno de sus maestros fue François-Auguste Gevaart . Un año más tarde, continuó su educación en la Escuela de Música de Amberes. Paralelamente a aprender armonía, contrapunto, fuga y composición del director, Peter Benois , tomó lecciones privadas de composición del compositor Adolphe Samuel [1] .

Carrera

Emile Wambach comenzó su carrera musical como violinista en el círculo artístico ( fr.  Cercle Artistique ) en el Teatro Real y la Royal Society of Harmony ( fr.  Société royale d'Harmonie ), pero muy pronto se hizo ampliamente conocido como director de orquesta y compositor . [1] . En 1877 debutó como compositor con la cantata Oda a Rubens (en holandés.  Ode aan Rubens ) con letra de Alex Stoops, interpretada durante las celebraciones en Amberes del tricentenario del nacimiento de Peter Paul Rubens [3] . En 1880, en el Gran Salón de la Royal Harmony Society, se llevó a cabo el estreno de su cantata "Patria" ( holandés.  Het vaderland ) a las palabras de Peter Andres de Vos, en honor al escritor Hendrik Conscience [4] . En 1881 dirigió la orquesta de la Sociedad de San Gregorio de Amberes. En ese momento, el compositor prestó especial atención a la interpretación de obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina y otros maestros antiguos. En el mismo año, su oratorio "Moisés en el Nilo" ( holandés.  Mozes op den Nijl ) con libreto de Edmond van Herendale [1] se estrenó en el salón de la Royal Harmony Society . En 1884, presentó al público otro oratorio "Yolanda" ( holandés.  Yolande ) con libreto de August Snyders [5] . En 1885, para la Exposición Universal de Amberes , escribió "Cantata for Children" (en holandés.  Kindercantate ) con las palabras de Frans Willems [1] .

El oratorio "Flor blanca" ( holandés.  Blanchefloor ) con libreto de August Snyders, como muestra de agradecimiento, lo dedicó a su maestro Peter Benois. El compositor prestó gran atención a la composición de música sacra, especialmente música de órgano. En 1888, puso música al salmo " Sobre los ríos de Babilonia " ( lat.  Super flumina ), que dedicó a la memoria de Jost van den Vondel . Sus arias de concierto The Betrothal of Fredegonde" ( holandés.  Fredegonde's verloving ) a las palabras de Edmond van Herendale, "Return to the Homeland" ( holandés.  Terugvaert naar het moederland ) a las palabras de Theodor van Rijsvik y "Christmas Night" ( holandés  Kerstnacht ) con las palabras de Hilda Ram tuvieron un gran éxito entre el público y fueron traducidas del holandés al francés y al inglés . En 1892-1894, escribió "Actuación de danza" ( holandés.  Schouwspeldans ) para Landueveel  - el torneo de teatro flamenco y "Obertura al estilo antiguo" ( holandés.  Ouverture in de oude stijl ) en honor a otra Exposición Mundial en Amberes [1] .

El 1 de julio de 1894 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Amberes , cargo que ocupó hasta 1912. Durante este período, escribió " Gran Misa " ( holandés.  Grote mis ), " Se levantó una Madre Dolorosa " ( latín:  Stabat Mater ) y " Cuando Israel salió de Egipto " ( latín:  In exitu Israel ). En 1894, en el escenario de la Ópera Flamenca de Amberes, tuvo lugar el estreno del drama lírico del compositor Melusina ( holandés.  Mellusina ) con libreto de Frans Gittens. En 1898, en la inauguración de un monumento en Hasselt en honor a la Guerra de los Campesinos de 1798 , sonó su "Cantata heroica" ( holandés.  Heldenkantate ) con las palabras de Hilda Ram [6] . En diciembre de 1899, en el escenario de la misma Ópera Flamenca, se representó la ópera Quentin Masseys ( holandés.  Quinten Massys ) con libreto de Raf Verhulst, que se convirtió en la obra escénica más famosa de Emil Wambach [1] .

En 1899, el compositor fue admitido en el Real Conservatorio de Amberes como profesor de música medieval. En 1901 siguió su nombramiento como profesor de armonía, y al año siguiente se convirtió en inspector de las escuelas de música belgas [1] . En 1905, en honor al septuagésimo quinto aniversario de la independencia belga, escribió una nueva orquestación del himno nacional, dedicándola al rey Leopoldo II . Al mismo tiempo, escribió la cantata "Tierra de los belgas" ( holandés.  Aan Belgenland ) con letra de Pierre d'Acre, interpretada por primera vez en Bruselas por el coro conjunto del conservatorio , la catedral y el teatro de la ópera [7 ] . En 1909, su oratorio "Oda a Juana de Arco" ( en francés: Ode à la bienheureuse Jeanne d'Arc ), con libreto del Abbé Joseph Merlan, se estrenó en Arras y se presentó al público en São Paulo y Montreal el mismo año. . En 1911, el intento del compositor de dirigir el Real Conservatorio de Lieja fracasó. En 1912, a pesar de las violentas protestas de los nacionalistas flamencos, Emil Wambach se convirtió en director del Conservatorio de Amberes [1] , reemplazando a Jan Blox [8] en este lugar . Una de las acusaciones contra el compositor fue que hablaba francés en su familia [9] .  

Durante la Primera Guerra Mundial vivió en los Países Bajos y Gran Bretaña [1] . Durante este período, como violinista y pianista, dio numerosos conciertos benéficos en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia, cuya recaudación se destinó a ayudar a los soldados belgas [10] . Al mismo tiempo, escribió "25 War Poems" ( holandés.  25 Oorlogsgedichten ) para voz y orquesta, así como varias obras corales. En 1919 retornó a las funciones de director del conservatorio. Escribió "Glorious Cantata" ( holandés.  Huldezangcantate ) con letra de Maurits Sabbe , interpretada por la orquesta bajo la dirección de Constant Lehnert en 1920 [1] . En el mismo año, su "Misa a cuatro voces" [11] se representó en Notre-Dame-de-la-Treille en Lille . En 1922, fue el primero en introducir un curso de historia de la música en el conservatorio. También amplió significativamente la biblioteca del conservatorio y reunió una colección de instrumentos musicales antiguos. Las últimas composiciones del compositor fueron "The Sweetest Jesus" ( lat. Pie Jesu ), "Appeal to St. Michael" ( holandés. Invocatie tot Sint Michiel ) y la cantata "Blessed Sister Teresa" ( holandés. Cantate voor de gelukzalige zuster Theresia ), dedicada a Santa Teresa de Lisieux . La última composición quedó inacabada por él [1] .    

Muerte

Emil Wambach murió el 6 de mayo de 1924 en Amberes. Fue enterrado en el cementerio de Schonselhof. En 2008, la Federación de Coros Flamencos salvó su tumba de la destrucción [12] . Una de las calles de Amberes lleva su nombre [13] .

Legado creativo

Emil Wambach fue partidario de la escuela flamenca de música. El patrimonio creativo del compositor incluye 2 óperas, 3 arias de concierto, 4 oratorios, 9 cantatas, numerosas obras de música sacra.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Annelies Focquaert. Wambach , Emiel  www.svm.be.
  2. Recueil des pièces imprimées par ordre de la Chambre des Représentants . - Bruxelles: Belgique Chambre des Représentants, 1858. - P. 32. - 69 p.
  3. Baeck-Schilders, 1986 , pág. 36.
  4. Baeck-Schilders, 1986 , pág. 40
  5. Baeck-Schilders, 1986 , pág. 41.
  6. Baeck-Schilders, 1986 , pág. 53.
  7. Baeck-Schilders, 1986 , pág. 54, 135.
  8. Erik Baek. André Cluytens: itinéraire d'un chef d'orchestre . - Wavre: Ediciones Mardaga, 2009. - P. 20. - 416 p. - ISBN 978-2-80-470011-9 .
  9. Willaert, 1987 , pág. 45-46.
  10. Willaert, 1987 , pág. 46-47.
  11. Baeck-Schilders, 1986 , pág. 76.
  12. Graf van Emile Wambach gered  (n.d.) . www.gva.be.
  13. Wambachstraat, Amberes  (s.f.) . www.muzikalestraatnamen.wordpress.com.

Literatura

Enlaces