Rogier Van der Weyden | |
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netherl Rogier van der Weyden | |
Nombrar al nacer | Rogier de le Pasture |
Fecha de nacimiento | no antes de 1399 y no después de 1400 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 18 de junio de 1464 [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
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Rogier Van der Weyden _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , Brabante , Borgoña Países Bajos [5] [4] [3] ) es un pintor holandés, junto con Jan van Eyck , considerado uno de los fundadores y maestros más influyentes [7] de la pintura holandesa temprana . El trabajo de Van der Weyden se centra en comprender la individualidad de la persona humana en toda su profundidad. Habiendo preservado el espiritualismo de la tradición anterior, van der Weyden llenó los viejos esquemas pictóricos con el concepto renacentista de una personalidad humana activa, psicologismo profundo e intensidad emocional. Al final de su vida, según TSB , "rechaza el universalismo de la cosmovisión artística de van Eyck y centra toda su atención en el mundo interior del hombre".
El futuro clásico del Renacimiento del Norte nació en 1399 o 1400 en Tournai ( Ducado de Borgoña ) en la familia de un cuchillero ( fr. maître-coutelier ) llamado Henri. Prácticamente no hay información confiable sobre la infancia y la juventud del futuro maestro. Solo se sabe que en 1426 Rogier (o, más precisamente, Roger, así es como se debe pronunciar el nombre del artista que se le dio al nacer, en francés medio , el idioma nativo del maestro) vende la casa de su recientemente padre fallecido en Tournai (ahora Bélgica ). En el mismo año, Rogier se casa con la hija de un zapatero de Bruselas , Elisabeth Goffaerts ( holandés. Elisabeth Goffaerts ), y al año siguiente, la pareja tiene su primer hijo, Cornelius (francés medio Corneille, Flam. Cornelius). Rogier y Elisabeth, además de Cornelius, tuvieron tres hijos más: la hija Margarita (flam. Margaretha, nacida en 1432) y dos hijos menores, Peter y Jan.
Conocidas por nosotros, las circunstancias de la educación artística de Rogier son confusas. Se sabe que se menciona a Rogier en 1427 como "Maestro Roger de le Pasture" ( fr. Maistre Rogier de le Pasture ), lo que nos permite sugerir que tuvo una educación universitaria . Esta hipótesis se sustenta también en el profundo conocimiento teológico del artista , la refinada y hábil interpretación de los relatos evangélicos, característica de su obra. Al mismo tiempo, se sabe que, a pesar del título de "Maestro", en el período de 1427 a 1432 Rogier estudió en el taller de Robert Campin , conocido como el Maestro de Flemal . Se supone que esta contradicción se explica por el hecho de que Rogier recibió el título académico de Maestro (respectivamente, en un campo distinto de la pintura) antes de convertirse en artista. Sea como fuere, en 1432 Rogier se convirtió en miembro del gremio de pintores de la ciudad de Tournai [8] .
El período de la formación creativa de Rogier (al que, aparentemente, pertenece la "Anunciación" del Louvre ) también está escasamente cubierto por las fuentes. Existe la hipótesis de que fue Rogier quien, en su juventud, creó las obras atribuidas a los llamados. Maestro flamenco (un candidato más probable para su autoría es su mentor Robert Campin ). El estudiante aprendió tanto el deseo de Campin de saturar las escenas bíblicas con detalles realistas de la vida doméstica que es casi imposible distinguir entre sus obras de principios de la década de 1430 (ambos artistas no firmaron sus obras).
Los primeros tres años del trabajo totalmente independiente de Rogier (de 1432 a 1435) no están documentados de ninguna manera. Quizás el artista los pasó en Brujas con van Eyck (con quien probablemente se cruzó antes en Tournai ). En cualquier caso, una de las composiciones más famosas de Rogier, Lucas el evangelista pintando a la Virgen, está imbuida de la evidente influencia de un contemporáneo mayor.
Se sabe que hacia 1435 el artista y su familia se mudaron a Bruselas, que entonces era una de las ciudades europeas más grandes y una de las residencias más importantes del poderoso duque de Borgoña. Borgoña de esa época representaba un "tercer poder" condicional en Europa occidental en relación con Francia, que libraba la debilitante Guerra de los Cien Años y el Sacro Imperio Romano Germánico . Siendo formalmente vasallos del rey francés, a principios del siglo XV , los duques de Borgoña habían concentrado vastos territorios bajo su dominio, que actualmente pertenecen a los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y el noreste de Francia, y realmente pretendían crear un estado original separado. . Es durante este peculiar período de la historia de las tierras bajas, ahora político-territorialmente divididas entre los países del Benelux , cuando cae la vida y el florecimiento de la obra de van der Weyden.
En relación con el traslado a Bruselas, en el que el idioma principal de comunicación era el holandés , el maestro Roger de la Pasture traduce su nombre del francés al holandés y se convierte en Rogier van der Weyden. En marzo de 1436, Rogier recibió el título honorífico de "artista de la ciudad de Bruselas" (flam. stadsschilder). En Bruselas, el artista vivirá hasta el final de sus días en 1464.
La vida y el destino posteriores de van der Weyden están relacionados con un largo y fructífero trabajo como pintor oficial de la ciudad, al que no le faltan generosas y numerosas órdenes de la corte ducal de Felipe el Bueno , monasterios, representantes de la nobleza y ricos comerciantes italianos. .
Hay mucha evidencia de que Rohyr era un hombre muy rico y disfrutaba del patrocinio especial de la corte de Borgoña, que en ese momento estaba en la cima de su poder. Así, por ejemplo, se han conservado muchos retratos del duque de Borgoña y miembros de su familia ( Carlos el Temerario , Antonio de Borgoña y otros) pintados por van der Weyden. Además, se sabe que Rogier completó un encargo para pintar el ayuntamiento (el edificio principal de cualquier ciudad medieval) en Bruselas (sin embargo, los frescos correspondientes que representan imágenes solemnes de la administración de justicia ahora se han perdido). Como señala Erwin Panofsky , un destacado conocedor de los “primitivos flamencos”, Rogier es un tipo de genio burgués fundamentalmente nuevo, hasta ahora invisible: un artista exitoso favorecido por las autoridades, un benefactor generoso, un hombre de familia honesto y un habitante de la ciudad [ 9] .
Rogier van der Weyden tuvo al menos dos hijos, de los cuales el segundo, Pieter van der Weyden , heredó el taller de su padre. El nieto de Rogier fue el artista Goswin van der Weyden , que trabajó en Amberes en los años 1500 - 1520, el bisnieto fue el artista Rogier van der Weyden (hijo).
Al comienzo del período de Bruselas pertenece el grandioso impacto emocional en el espectador " Descendimiento de la cruz ".
Esta obra fue encargada por el gremio de ballesteros de Lovaina y originalmente se encontraba en la capilla de la ciudad, pero luego pasó a manos de la hermana de Carlos V y, por tanto, acabó en el Museo del Prado .
La bajada de la cruz de Jesús (en relación con la posición en el sepulcro) es mencionada por todos los evangelistas, sin embargo, ninguno de los libros de la Sagrada Escritura indica que la Madre de Dios , las mirradoras , Juan el Teólogo , generalmente representado en obras sobre este tema, participó en la eliminación.
El centro ideológico de la composición es el Cristo muerto y la Virgen María , desmayada. Van der Weyden viola los cánones, dando al cuerpo de la Virgen una posición inusual, pero extremadamente cargada de emotividad, como si rimara con la posición del cuerpo de su Hijo. Este movimiento audaz e inusual, por así decirlo, simboliza la idea de la devoción de la Madre de Dios al Dios-hombre. La posición de las manos de Cristo y su madre dirige la mirada del espectador hacia el cráneo de Adán, ilustrando así la idea y esencia del sacrificio expiatorio traído por el Señor en nombre de la humanidad caída.
Además, Rogier se negó a representar el fondo generalmente pintoresco en las obras sobre este tema, centrando la atención del espectador exclusivamente en las trágicas experiencias de numerosos personajes que llenan todo el espacio del tablero. Mirando el altar, no se puede dejar de notar la especial espiritualidad de los personajes, la precisión y fuerza de la transmisión emocional que el maestro comunica con su obra.
Otra obra maestra del maestro que nos ha llegado es el altar de la Virgen María, el llamado altar de Miraflores, expuesto en la Galería de Arte de Berlín . Se cree que esta obra fue terminada en 1445 por orden del rey castellano Juan II , quien, a su vez, donó la obra al monasterio de Miraflores, cerca de Burgos . El altar de tres hojas nos habla de los tres episodios más significativos de la vida de la Madre de Dios asociada a su Hijo: la ternura de la Virgen, el luto de Cristo y la aparición del Hijo del Hombre resucitado a la Virgen María .
La diferencia de Rogier con el crudo realismo campeniano y el refinamiento del proto -Renacimiento de van Eyck se manifiesta más claramente en el políptico del Juicio Final . Fue escrito en 1445-1450 por orden del canciller Nicolas Rolen para el altar de la capilla del hospital Hotel Dieu , fundado por este último en la ciudad borgoñona de Beaune , cerca de Dijon . Es de destacar que el políptico de nuestro tiempo se encuentra en el mismo edificio para el que Rogier lo escribió una vez.
En el panel central está Cristo administrando el Juicio Final, justo debajo de su imagen está el arcángel Miguel , pesando las almas de los muertos en su balanza. A la derecha de Cristo se arrodilló la Madre de Dios , la intercesora del género humano, pidiendo humildemente al Hijo que perdone a los hombres sus pecados. Tanto Cristo como los santos que lo rodean se sientan sobre nubes de fuego, bajo las cuales yace la tierra arrasada. Los cielos de plomo se iluminan con destellos de fuego infernal. Allí, en el infierno, los pecadores impenitentes siguen tristemente. Los sobrevivientes se dirigen en la dirección opuesta. Un ángel los recibe a las puertas de la Jerusalén celestial. En términos del alcance de la idea y el dominio de la ejecución, El Juicio Final es su propio retablo de Gante para Rogier.
En el año jubilar de 1450, Rogier van der Weyden viajó a Italia , visitando Roma , Ferrara y Florencia . Fue muy bien recibido por los humanistas italianos ( Nikolai de Cusa es bien conocido por su crítica encomiable ), pero él mismo estaba principalmente interesado en artistas conservadores como Fra Angelico y Gentile da Fabriano .
Con este viaje en la historia del arte, es costumbre asociar el primer conocido de los italianos con la técnica de la pintura al óleo , que Rogier dominó a la perfección. Encargado por las dinastías italianas Medici y d'Este , el Fleming ejecutó la Virgen, ahora en los Uffizi , y el conocido retrato de Francesco d'Este (1460, Museo Metropolitano de Arte , Nueva York ). Las impresiones italianas se reflejaron en las composiciones del altar ("Altar de Juan Bautista", trípticos "Siete Sacramentos" y "Adoración de los Magos"), realizadas por él a su regreso a Flandes.
Un gran escándalo ocurrió en 1984, cuando el historiador del arte Christopher Wright, en un libro sobre falsificaciones de viejos maestros, afirmó que el retrato "Reading Man" (o "Saint Ivo"), hasta entonces considerado obra de Rogier van der Weyden, era una falsificación En 1991, el artista británico Eric Hebborn admitió que en realidad creó esta pintura. El director de la Galería Nacional de Londres prohibió la venta de los libros de Wright en la tienda del museo y se negó a tomar nota de la confesión de Hebborn [10] . En la actualidad, el artista del círculo de Rogier van der Weyden sigue siendo considerado el autor del lienzo [11] .
Los retratos de Rogier tienen algunos rasgos comunes, lo que se debe en gran medida al hecho de que casi todos ellos representan a representantes de la alta nobleza de Borgoña , cuyo aspecto y comportamiento estaban marcados por el entorno general, la educación y las tradiciones. El artista dibuja con detalle las manos de los modelos (especialmente los dedos), ennoblece y alarga los rasgos de sus rostros. [12]
Entre los retratos más famosos de la nobleza borgoñona que nos han llegado, atribuidos al maestro, se encuentran imágenes de Felipe el Bueno (después de 1450, Museo de Bellas Artes (Dijon) ), sus hijos, Carlos el Temerario ( Galería de Arte de Berlín ) y Antoine de Borgoña, bastardo ( Museos Reales de Bellas Artes (Bruselas) ), Philippe I de Croix (1460, Museos Reales de Bellas Artes (Amberes) ), Laurent Fruamont (Museos Reales de Bellas Artes (Bruselas)).
El destacado humanista, científico y filósofo Nicolás de Cusa habló de Rogier como el mayor artista de su tiempo. En los últimos años de su vida, Rogier trabajó en su taller de Bruselas, rodeado de numerosos alumnos, entre los que, al parecer, se encontraba un representante tan significativo de la siguiente generación como Hans Memling . Rogier tuvo una influencia innegable en maestros consagrados como Dirk Bouts y Hugo van der Goes . Extendieron su influencia por Francia, Alemania y España. En la segunda mitad del siglo XV en el norte de Europa, la manera expresiva e intensamente emocional de Rogier prevaleció sobre la herencia de Campin y van Eyck . La reverencia por el maestro también fue alimentada por Alberto Durero ; con una característica correspondiente, este último menciona a Rogier junto con van der Goes en el diario de un viaje a los Países Bajos [13] . Incluso en el siglo XVI, muchos pintores permanecieron bajo la influencia de Rogier, desde Bernart Orlais hasta Quentin Masseys . Sin embargo, con el tiempo, la obra de Rogier van der Weyden fue cayendo en el olvido.
Un interés especial por la pintura holandesa temprana en Europa se despertó solo a principios del siglo XIX. Por esta época, muchas de las obras del maestro fueron atribuidas a otros artistas, principalmente a Jan van Eyck o Durero . Entonces, dicen que en 1815, Johann Wolfgang Goethe vio el " Altar de la Iglesia de San Colón " (almacenado en la Antigua Pinacoteca de Munich ), un tríptico que representaba la Anunciación , la Adoración de los Reyes Magos y la Traición al Templo , y declaró esa mitad de su acervo literario no resiste comparación con la genialidad de la composición de altar. Al mismo tiempo, Goethe estaba seguro de que ante él estaba la obra de Jan van Eyck, a quien los historiadores del arte de la época atribuyeron el altar. Además, uno de los primeros historiadores de los "primitivos flamencos" Karel van Mander afirmó que Rogier fue alumno e imitador de van Eyck.
Una gran parte de las obras de Rogier, la mayor parte de las cuales son sobre temas seculares, ahora se ha perdido. El restablecimiento de su trayectoria creativa, así como la atribución de obras, se ve dificultado por el hecho de que el maestro no tenía la costumbre de firmar sus obras. Así, la única de las obras de Rogier que ha sobrevivido hasta nuestros días, con la firma del autor, es el retrato de mujer de Washington . Además, no hay que olvidar que Rogier, en el cénit de la fama de su vida, estuvo al frente de un enorme taller comercial, que puso en marcha la producción de obras "bajo el Maestro". Sin embargo, hasta la fecha, la obra de Rogier van der Weyden ocupa legítimamente uno de los lugares más altos en la historia de la pintura europea.
Retrato de una mujer joven. Galería de arte de Berlín
Altar de Colón, lado izquierdo - Anunciación. Alte Pinakothek , Múnich
Adoración de los Magos. Alte Pinakothek , Múnich
Retrato de Francesco d'Este. Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Retrato de una dama. Galería Nacional , Londres .
Descenso de la cruz. Antes de 1443. Museo del Prado . Madrid
Descubrimiento de las reliquias de San Huberto . 1437
El obispo confirma
Tríptico "Crucifixión". 1440-1445. Kunsthistorisches Museum (Viena)
Un puñado de donantes. Fragmento del tríptico "Crucifixión"
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