Vasili Novy | |
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Βασίλειος ὁ Νέος | |
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Nació | |
Murió | 944 o 952 |
en la cara | reverendo |
dia del recuerdo | el 26 de marzo ( 8 de abril ) |
ascetismo | ascetismo , curar a los enfermos |
Basilio el Nuevo ( griego : Βασίλειος ὁ Νέος ; m. 944 o 952) es un santo ortodoxo que se hizo famoso por su ascetismo , la curación de los enfermos y la clarividencia . Vivió en Bizancio [1] .
Se le llama Nuevo, en contraste con otros ascetas que llevaron el mismo nombre y vivieron antes que él.
Canonizado como santo . _ Día de los Caídos - 26 de marzo ( 8 de abril ) [2] .
En su juventud vivió como ermitaño en la región fronteriza de Asia Menor .
Cubierto de maleza, en harapos, los enviados del emperador bizantino León VI lo vieron pasar . Lo confundieron con un explorador y lo llevaron a Constantinopla alrededor del año 896 . El emperador lo envió a interrogatorio a su aproximado patricio Samona [1] [2] . Cuando se le preguntó quién era, el santo solo respondió que era un extranjero y un vagabundo en la tierra [2] . Vasily fue torturado, pero respondió a todas las preguntas con silencio [1] [2] . Samona le preguntó a Basilio: “Malvado, ¿hasta cuándo esconderás quién eres y de dónde vienes?”. A esto el vidente respondió: "Deben llamarse malvados aquellos que, como tú, pasan su vida en toda clase de impurezas". Tras una denuncia pública, Samona ordenó que colgaran a Vasily boca abajo con los brazos y las piernas atados a la espalda. La tortura fue tan cruel que los testigos comenzaron a refunfuñar contra Samona. Cuando, después de tres días de tortura, el asceta fue removido, resultó estar vivo e ileso. Samona atribuyó este milagro a la magia y entregó a Basilio para que un león hambriento lo despedazara. Sin embargo, el león no tocó a Vasily y se acostó pacíficamente a sus pies [2] . Basil fue arrojado al mar, pero fue rescatado milagrosamente por dos delfines , quienes lo recogieron y lo llevaron a tierra a las afueras de Constantinopla, Evdom [1] [2] .
Basilio entró en la ciudad, donde, cerca de la Puerta Dorada , se encontró con un tal Juan, que sufría de fiebre . El asceta sanó al enfermo con el Nombre del Salvador y, a petición de Juan, se instaló en su casa [1] [2] . Luego vivió con el Primikirius Constantine y los hermanos Gongili.
El rumor sobre su vida ascética y sus milagros se extendió por toda la ciudad, y los enfermos y sedientos de guía espiritual empezaron a acudir a él [1] . Basilio tenía el don de la clarividencia [1] [2] . Denunció a los pecadores , llevándolos al camino del arrepentimiento , prediciendo eventos futuros [2] . Muchos nobles e incluso miembros de la familia imperial acudieron en busca de su consejo [1] .
Entre los que visitaron al vidente estaba Gregorio, quien se convirtió en su alumno y posteriormente escribió una vida detallada de su maestro [2] . Muchos investigadores lo consideran un laico que tenía una finca cerca de la ciudad tracia de Redest [3] , aunque del texto de su vida se desprende que el Sr. Gregory era dueño de estas tierras. En varias listas de su vida, a Gregorio se le llama directamente " mnich " (monje) [1] .
Una vez en un hotel, Grigory encontró un cinturón caro tirado por la hija del dueño. Lo escondió para venderlo y repartir el dinero entre los pobres. Sin embargo, de camino a casa, entre otras cosas, perdió el cinturón. En un sueño, recibió una advertencia de Vasily, quien le mostró una olla rota con las palabras: “Si alguien roba algo tan inútil, será castigado cuatro veces. Escondiste el cinturón de otro y serás condenado como ladrón. Debes devolver lo que encontraste".
Cuando Theodora, que sirvió a Basil, murió, Gregory quería saber sobre su vida después de la muerte y, a menudo, le pedía al asceta que se la revelara. A través de las oraciones de Basil, Gregory vio a Theodora en un sueño. La anciana le contó cómo su alma pasó por pruebas después de la muerte y cómo las oraciones de Vasily la ayudaron. Teodora fue canonizada como santa como Teodora de Tsaregradskaya . Día de los Caídos - 30 de diciembre ( 12 de enero ) [2] .
Basilio descansó a una edad avanzada y fue enterrado en el monasterio de Hartofilaks, cerca del monasterio de los Santos Florus y Laurus [1] .
El peregrino ruso Antonio de Novgorod informa que las reliquias de San Basilio a finales del siglo XII - principios del XIII estaban en Crisópolis , y explica que "que San Basilio escribió sobre el Juicio Final" ( Libro del Peregrino . p. .38) [1] .
La vida de Basilio el Nuevo fue escrita por su discípulo Gregorio [1] . También se opina que, contrariamente a la tradición manuscrita que atribuye la redacción de la Vida a Gregorio, él no es el autor de esta obra [4] .
La Vida contiene la Visión apócrifa de Gregorio del Juicio Final y una larga historia sobre las pruebas póstumas de la anciana Teodora. La segunda parte influyó en la literatura rusa antigua y en la iconografía del Juicio Final [5] .
La Vida refleja los acontecimientos de la vida social y política de Bizancio en la primera mitad del siglo X: el levantamiento de Konstantin Doukas en 913, la muerte del emperador Cristóbal Lekapin , la invasión húngara de los Balcanes , el ataque de la flota rusa en Constantinopla en 941 (parte de la guerra ruso-bizantina de 941-944). ) [1] .
Desde la segunda mitad del siglo XVII, la Vida de Basilio el Nuevo, que tiene una escatología desarrollada y expresiva, ha ganado gran popularidad entre los Viejos Creyentes , que esperaban el inminente fin del mundo y la venida del Anticristo . En los siglos XVII-XIX se crearon cientos de listados de la obra, incluyendo un gran número de anversos . Muchos de ellos incluyen decenas ya veces más de un centenar de miniaturas [5] .
En el manuscrito greco - georgiano del siglo XV, en el medallón [6] , la imagen principal de Basilio el Nuevo (o el Monje Basilio el Decapolita ) se presenta con túnica castaña, pelo sencillo, canas, rizado en las puntas , cayendo hasta los hombros, una barba de longitud media, en forma de cuña.
En " Herminia " de Dionysius Furnoagrafiot de principios del siglo XVIII, se dice sobre la apariencia de Basilio el Nuevo: "Con canas en una barba rizada" (Parte 3. § 13. No. 47).
La vida de Vasily se reflejó en una larga descripción de su apariencia en la pintura de iconos consolidada Filimonovsky original del siglo XVIII: "la semejanza de un anciano, su rostro está pálido y seco por el gran ayuno, su cabello es terhava y gris pelo, su barba es como Vlasiev, más corta y un poco terkhovat, una sola túnica, los pies descalzos, al lado de su bestia, el león, está escrito ... de una manera extraña y terrible, como criado en el desierto, alimentándose sobre la inundación, caminando descalzos y vistiendo las peores ropas con harapos. "Guía para la escritura de íconos de los santos santos de Dios" 1910, compilado por V. D. Fartusov , sugiere representar una carta con sus dichos en la mano del santo.
En los ciclos menaine rusos , la imagen de Basilio prácticamente no se encuentra, ya que su recuerdo recae en la celebración de la Catedral del Arcángel Gabriel , quien es el preferido en la imagen [7] .