Pruebas de aire ( en griego τελώνια τοῦ ἀέρος ) es el nombre de los obstáculos, según la obra del siglo X “La vida de San Basilio el Nuevo ” sobre el más allá , por el que debe pasar el alma de toda persona en su camino al trono de Dios para un juicio privado .
Según la vida, dos ángeles conducen el alma por este camino . Cada una de las pruebas, cuyo número es 20, está controlada por demonios , espíritus inmundos que intentan llevar el alma que pasa por las pruebas al infierno . Los demonios proporcionan una lista de pecados .relacionado con esta prueba (por ejemplo, en la prueba de la mentira, una lista de acciones de pronunciar mentiras, etc.), y los ángeles son buenas obras realizadas por el alma durante la vida. Si las buenas acciones superan a las malas, el alma pasa a la siguiente prueba. Si las malas acciones pesan más que las buenas y los ángeles no tienen nada que presentar para justificar el alma, los demonios se llevan el alma al infierno. Cuando los ángeles presentan buenas obras para la justificación del alma y los malos espíritus recuerdan el mismo número de pecados para su condenación y hay equilibrio, entonces vence el amor de Dios por la humanidad. La misma misericordia de Dios a veces suple la falta de buenas obras frente al número predominante de las malas. La lista de buenas obras la lleva un ángel guardián , que se entrega a cada persona en el bautismo , la lista de pecados la lleva un demonio enviado por Satanás a cada alma para inducir a una persona a caer en el pecado.
La historia más famosa sobre las pruebas póstumas es "La vida de San Basilio el Nuevo", que describe la visión del monje Gregorio, discípulo del monje Basilio el Nuevo , sobre las pruebas de la Beata Teodora (nodriza del patricio Constantino, que estaba al servicio de Basilio el Nuevo). Esta obra se conoce en Rusia desde los siglos XI y XII y tuvo un gran impacto en la literatura , las bellas artes y el folclore rusos antiguos .
El metropolitano Filaret (Drozdov) advirtió que “las visiones que tienen su propia verdad no siempre son convenientes para convertirlas en dogmas generales. Dogmatizas sobre las pruebas y luego das cuenta de los estados póstumos de St. Macario, que no dice una palabra sobre pruebas. De ahí surgen cuestiones difíciles” [1] .
El profesor de la Academia Teológica de Moscú Pyotr Kazansky , siendo censor a fines del siglo XIX, escribió: “Más a menudo, se publican historias llenas de los milagros más extraños, en una palabra, novelas espirituales sobre pruebas, la vida de Andrei el Santo. tonto, Juan de Novgorod, etc. Todas estas obras parecen ser más parcialmente analfabetas. Cuántos libros tuvieron que ser corregidos o detenidos, destinados a difundir conceptos supersticiosos entre la gente” [1] .
Algunos autores, en particular, Andrey Kuraev , consideran que esta historia surgió bajo la influencia del hermetismo , muy dudoso en su contenido y con una serie de errores dogmáticos: “La prueba de la Beata Teodora, que forma parte de La vida de Basilio el Nuevo, es un texto de dudosa procedencia y contenido. Dogmáticamente, se equivoca porque no deja lugar al Juicio de Dios. El Salvador dijo que “el Padre entregó todo juicio al Hijo”, pero en este libro todo juicio lo administran los demonios. Cristo sólo puede entregar las medallas a los ganadores. Así como el jefe de la federación deportiva entrega medallas a los ganadores del campeonato, él mismo, quizás, apoyó a otro equipo, pero se vio obligado a hacerlo de acuerdo con el protocolo” [2] . Por otro lado, el Archimandrita Tikhon (Shevkunov) dio una respuesta detallada al artículo de Kuraev, corroborando la ortodoxia de la doctrina de las pruebas [3] . El arcipreste Oleg Stenyaev [4] describe en detalle las pruebas en su conferencia .
En palabras de Theophan the Recluse , “no importa lo salvaje que parezca la idea de las pruebas a las personas inteligentes, pero su paso no se puede evitar” [5] .
La actitud de la Iglesia ortodoxa hacia las leyendas sobre las pruebas es cautelosa. “¿Cuál es la forma correcta de lidiar con tales historias? Rvdo. Macario de Egipto (siglo IV), después de preguntarle a Dios sobre la prueba, escuchó de un ángel: "Toma las cosas terrenales aquí como la imagen más débil de las cosas celestiales". Es decir, las imágenes que están contenidas en los relatos de las pruebas deben entenderse en un sentido espiritual y moral. En última instancia, la idea de los relatos de pruebas radica en que el alma recibe ayuda en materia de autoexamen moral y de autoconciencia a través de fuerzas espirituales, a las que Dios permite que actúen como instrumentos de su justicia” [6]. ] .
Según la vida de Basilio el Nuevo, existen tales pruebas [7] :
1. Calvario de la charla ociosa
Conversaciones imprudentes, canciones escandalosas, risas, risas.2. Calvario de mentiras
Confesión insincera de los pecados, vana invocación del nombre de Dios3. Ordalía de condena y calumnia
Los pecadores culpables del pecado de la condenación son torturados como opositores de Cristo, anticipando Su derecho a juzgar a los demás. Deshonra del prójimo, burla de sus defectos y pecados4. Prueba de gula
Voluptuosidad, saciedad, banquetes y festividades, borracheras, romper ayunos5. Prueba de parasitismo
Parásitos, trabajadores que cobraban salario y no trabajaban. Negligente a los servicios de la iglesia los domingos y días festivos, aburrido en los maitines y la liturgia, sin preocuparse por las obras de salvación de las almas de los penitentes.6. Prueba de robo
7. Calvario de avaricia y avaricia .
Avaricia por el dinero y frugalidad excesiva, disgusto por gastar, por gastar dinero.8. Prueba de extorsión (adquisiciones injustas)
usura, soborno9. Ordalía de la falsedad
Jueces injustos, por interés propio, justificando a los culpables y condenando a los inocentes; personas que no dan a los mercenarios una tarifa fija10. Calvario de la envidia
11. Prueba de orgullo
Vanidad, engreimiento, desprecio, magnificencia12. Calvario de ira y rabia
13. Prueba de rencor
Alimentar la malicia hacia las personas, la venganza y la retribución con mal por mal.14. Ordalía de asesinato
No solo robo, sino también cualquier herida, un golpe con el corazón en la cabeza o los hombros, un golpe en la mejilla, resoplando de ira.15. Prueba de hechicería, encantamiento, invocación de demonios.
16. Ordalía de fornicación
Sueños pródigos, pensamientos, placer mental en eso, toque vicioso, toques apasionados17. Ordalía de adulterio
Adulterio, profanación de la cama con fornicación, violencia18. Ordalía de los pecados de sodomía
Incesto, masturbación, semejanza animal, pecados antinaturales19. Prueba de herejías
Sabiduría injusta sobre la fe, apostasía de la confesión ortodoxa20. Ordalía de crueldad y crueldad
Rechazo de limosnas, crueldad con los necesitados.El alma de una persona que ha pecado, pero se arrepintió y confesó este pecado , no es torturada en este pecado durante la prueba. En las pruebas, los pecados no perdonados y olvidados, las acciones, cuya pecaminosidad no sabía una persona, se presentan como una acusación del alma.
Pasar por las pruebas de Bl. Theodora ayudó a St. Basilio el Nuevo , quien dio a los Ángeles una bolsa de monedas de oro - los tesoros de sus oraciones a Dios - para rescatarlos de los demonios, ya que bl. Theodora sirvió al monje en su vejez.
Después de pasar todas las pruebas, al tercer día de la separación del alma del cuerpo, apareció el alma de la bienaventurada Teodora y se inclinó ante el trono de Dios de gloria inexpugnable, rodeada de serafines , querubines e innumerables huestes del cielo. Después de eso, Bl. A Teodora durante 6 días se les mostraron los claustros celestiales de los santos apóstoles , profetas , mártires y santos . Luego, al noveno día después de la muerte, el alma fue traída por segunda vez para adorar a Dios. Después de eso, durante treinta y un días, el alma fue conducida al infierno , donde se le mostraron los terribles tormentos de los pecadores. En el cuadragésimo día, los Ángeles pasaron Bl. Teodoro al monasterio de San Basilio en el Paraíso , donde ella, como cualquiera que haya pasado pruebas y juicios privados , deberá estar hasta el día del Juicio Final , que será en la Segunda Venida de Jesucristo .
Paisios Svyatogorets describe lo que le sucede a una persona durante las pruebas de la siguiente manera:
“Los ángeles determinan a los hijos de Dios, los toman con amor y los guían sin temor a través de las pruebas del aire, y los llevan al Padre tiernamente amoroso, Dios”.
— El élder Paisios el Montañero Sagrado. Las palabras. Tomo V. Pasiones y Virtudes [8]En una de sus cartas especifica que el criterio por el cual los ángeles reconocen a los “hijos de Dios” y llevan por los aires pruebas sin demora es el amor y la humildad [9] .
Efraín de Filoteo afirma que la virtud de la obediencia importa al pasar por pruebas:
Un buen novicio llega al Trono de Dios en tren expreso. No se detiene ni en las pruebas. Se alejan de su camino, porque no tienen a qué aferrarse en él [10] .
Por otro lado, Seraphim Rose , considerando que las pruebas son reales (no alegorías), señala que algunos elementos de sus descripciones son metafóricos:
“Esta es una metáfora que los Padres Orientales encontraron apropiada para describir la realidad que enfrenta el alma después de la muerte . También es obvio para todos que algunos elementos en las descripciones de estas pruebas son metafóricos o figurativos. Pero estas historias en sí mismas no son alegorías o fábulas, sino historias reales sobre la experiencia personal, presentadas en el lenguaje más conveniente para el narrador” [11] .
La doctrina de las pruebas forma parte de la enseñanza ascética y habla de la etapa final y decisiva de la “ guerra invisible ” que un cristiano libra en la tierra, cuando los demonios, que lo han tentado toda su vida, al final de ella hacen su último ataque, pero tienen poder sólo sobre aquellos que no trabajaron lo suficiente en la guerra invisible.
Como explica el profesor Osipov :
“En las pruebas se exponen las pasiones . Después de la muerte, cuando se desecha la carne, la acción de las pasiones se revela en toda su fuerza. <...> Una persona que no luchó con la pasión durante su vida, se entregó a ella, frente a un Dios amoroso y todo el bien que está asociado con Dios, cae porque no puede renunciar a la pasión. <...> como dicen los Santos Padres, parientes se unen con parientes, los demonios se anticipan a cada pecado. El alma humana está unida al espíritu correspondiente, es decir, a la pasión que domina en ella.
- Respuestas a preguntas. Ordalías [12]Se encuentran menciones e historias sobre calvarios
La doctrina de las pruebas póstumas del alma está contenida en las obras de los escritores de la iglesia de los siglos IV y V - Juan Crisóstomo , Efraín el Sirin , Macario el Grande , Cirilo de Alejandría y otros.
En la iglesia rusa , Néstor el Cronista fue uno de los primeros en mencionar las pruebas en la Vida de Teodosio de las Cuevas , escrita antes de 1093 :
Iván el Terrible menciona las pruebas en el canon [14] , Ignacio (Bryanchaninov) , Teófano el Recluso , el metropolitano Macario de Moscú , Juan de Kronstadt , Juan de Shanghái y San Francisco , Mijail Pomazansky y muchos otros maestros y teólogos consideraron y defendieron la doctrina . de pruebas en detalle . El mayor énfasis se puso en él en la Iglesia Serbia , donde ocupa un lugar honroso en el tercer volumen de la Teología Dogmática de Justin Popovich .
Ignatius Bryanchaninov cita las palabras de uno de los antiguos padres egipcios, quien enseña que es necesario “orar a Dios para que le conceda al alma, después de su salida del cuerpo, pasar inofensivamente por las pruebas del aire y ser preservada de los demonios del aire”. [15] .
El élder Joseph the Hesychast , el archimandrita Ephraim de Philotheus y otros monjes y novicios de su skete [10] enseñaron sobre las pruebas como una realidad bien conocida .
Según la historia del hieromonje Roman Kropotov, se creó una película sobre pruebas basadas en hechos reales [16] .
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