Gran Flamarión

Gran Flamarión
El Gran Flamarión
Género cine negro
Productor antonio mann
Productor W. Lee Wilder
Guionista
_
Heinz Herald, Richard Weil, Ann Wigton
Vicki Baum (historia)
Protagonizada por
_
Erich von Stroheim
Mary Beth Hughes
Operador James S. Brown, Jr.
Compositor Alejandro Laszló
Empresa cinematográfica W. Lee Wilder Productions
Republic Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de República
Duración 78 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1945
IMDb identificación 0037749
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Great Flamarion es una  película de cine negro de 1945 dirigida por Anthony Mann .

La película trata sobre un francotirador de un programa de variedades solitario, altivo y amargado llamado Flamarion ( Erich von Stroheim ) que es seducido por una artista intrigante de su suite, Connie Wallace ( Mary Beth Hughes ). Incitada por Connie, Flamarion mata a su esposo alcohólico ( Dan Duria ), con la esperanza de que Connie se case con él. Sin embargo, Connie pronto desaparece con su amante. Eventualmente, Flamarion la encuentra, lo que lleva a un final trágico.

Los críticos modernos creen que esta imagen es más significativa hoy en día debido al hecho de que el destacado director de cine mudo Erich von Stroheim desempeñó el papel principal en ella, y también como una de las primeras películas del director Anthony Mann, quien pronto se haría famoso por un serie de películas noir y westerns de clase alta .

Trama

En 1936, en una sala de conciertos de la Ciudad de México , durante un espectáculo de variedades, se escuchan disparos tras bambalinas. El cuerpo de la animadora Connie Wallace ( Mary Beth Hughes ) se encuentra en la escena del tiroteo, pero la policía llega y determina que fue estrangulada. Al enterarse de que Connie tuvo una discusión con su esposo, el artista Eddie Wheeler ( Stephen Barkley ), esa noche, la policía lo arresta bajo sospecha de asesinato. Más tarde esa noche, mientras Tony el Payaso ( Lester Allen ) retira los accesorios del escenario, ve a un hombre con una herida de bala caer de las vigas. Tony lo reconoce como el Gran Flamarion ( Erich von Stroheim ), un ex francotirador conocido por su gran habilidad. Sintiendo que se está muriendo, Flamarion le informa a Tony que él mató a Connie y le cuenta además las razones de su acto.

Hace algún tiempo en Pittsburgh , Flamarion realizó un acto de variedades, demostrando puntería, en el que Connie y su entonces esposo Al Wallace ( Dan Duria ) fueron sus asistentes. Después del espectáculo, el arrogante e irritable Flamarion reprende a Al por estar borracho durante la actuación, lo que no solo podría interrumpir el número, sino también recibir un disparo accidental. Al quedarse sola con su esposo, Connie dice que ya no puede tolerar su bebida constante y exige el divorcio, pero Al responde que si intenta divorciarse, él publicará algunos de los robos y fraudes de su vida pasada.

Flamarion fue traicionado hace muchos años por una mujer amada, y desde entonces ha llevado una vida recluida y demuestra abiertamente su desprecio por las mujeres. Cuando hace ejercicio con armas en su habitación por la noche, Connie lo visita inesperadamente y le declara su amor. A pesar de que Al Flamarion decidió despedirlos a ambos de su número debido a la bebida constante, Connie logra persuadir a Flamarion para que los lleve con él en su próxima gira a San Francisco . Allí, Connie logra seducir a Flamarion, y pronto se enamora perdidamente de su asistente. Ella le insinúa al tirador que podrían ser felices juntos si le dispara a Al durante el número cuando se balancea sin éxito hacia un lado en estado de ebriedad. Flamarion, sin embargo, no sabe que Connie comenzó una aventura en secreto con un colega en el programa de variedades, el actor de acrobacias en bicicleta Eddie Wheeler. Ed tiene una conciencia culpable por salir con la esposa de su amigo e informa a Connie que se va de gira de conciertos por Centroamérica durante un año para olvidarla.

Una noche, exhausto por esperar para conocerla, Flamarion le dice a Connie que está listo para matar a Al, después de lo cual Connie le pide que lo haga el próximo sábado. Luego, Connie se encuentra con Eddie y le dice que romperá con Al y se irá de gira por América Central con él, después de lo cual comparten un beso. Antes de la actuación del sábado, Connie soldó a Al, y durante la actuación, Flamarion golpea intencionalmente a Al. El forense establece que el asesinato de Al fue un accidente causado por estar borracho. Dos días después, Flamarion se encuentra en secreto con Connie en el parque y sugiere que vayan juntos de inmediato a Las Vegas para casarse. Connie, sin embargo, insiste en que deben ocultar cualquier conexión por un tiempo para evitar sospechas. Ella le dice a Flamarion que se quedará con su madre en Minnesota , y en exactamente tres meses se encontrarán en el Empire Hotel en Chicago .

Tres meses después, el día antes de la fecha acordada, Flamarion llega a Chicago y se registra en un hotel en una costosa suite de luna de miel, después de lo cual se prepara cuidadosamente para encontrarse con Connie. Sin embargo, ella no aparece al día siguiente. Unos días después, Flamarion recibe un telegrama que indica que la dirección de Connie para su madre en Minnesota no existe. Al darse cuenta de que Connie lo ha traicionado, Flamarion se deprime. Para olvidar, se dirige a Las Vegas, donde comienza a beber y apostar, lo que nunca antes había hecho. El dinero que le quedaba del juego lo puso en marcha en busca de Connie, pero esto no rindió frutos. Flamarion acude a su agente en Los Ángeles , quien le dice que tampoco pudo encontrar ningún rastro de Connie en ninguna parte. Al mismo tiempo, le ofrece a Flamarion un nuevo contrato, pero este se niega y decide continuar con la búsqueda. Flamarion viaja por todo el país, gastando todo su dinero en ello, y al final incluso vende sus valiosas pistolas de concierto.

Un día, Flamarion busca a una amiga artista, Cleo ( Esther Howard ), quien le cuenta que Connie, junto con el artista Eddie Wheeler, se fueron de gira por Centroamérica y ahora probablemente estén juntos en México . A tirones, Flamarion llega a la frontera, luego va a pie y de nuevo a tirones llega a la Ciudad de México. Finalmente, llega al concierto, donde ve un número de bicicletas, en el que Connie actúa con Eddie. Después de que termina su actuación, Flamarion observa a Connie detrás del escenario, donde ve a Eddie regañarla por coquetear con uno de los acróbatas. Flamarion sigue a Connie a su vestidor. Al verlo, Connie intenta justificarse diciendo que cometió un terrible error para deshacerse de Al. Sin embargo, cuando se casó con Eddie, siguió pensando en Flamarion y está muy contenta de que haya venido. Connie promete que todo volverá a ser como antes y construirán su futuro juntos, volverán a actuar juntos y Flamarion volverá a ser una estrella. Sin embargo, Flamarion no le cree y está a punto de matarla. Connie logra tomar el arma de la mesa, después de lo cual declara que Flamarion es un miserable perdedor al que nadie amará nunca y que ella siempre lo odió. Flamarion avanza hacia ella y, a pesar de que le dispara dos veces, Flamarion la agarra por el cuello y la estrangula. Cuando la gente sale corriendo con el sonido de los disparos, Flamarion sube las escaleras hasta las vigas sobre el escenario, donde se esconde durante un tiempo, pero al final está exhausto y se cae. Habiendo terminado su historia, Flamarion muere en los brazos de Tony justo cuando llega la policía.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señaló el historiador de cine Hal Erickson, esta "ambiciosa película independiente fue producida por William Wilder , hermano del famoso director Billy Wilder " [1] [2] . Según el American Film Institute , esta película fue el debut como productor de William Wyler, quien anteriormente había sido un hombre de negocios en el Este del país [3] . Según el estudioso del cine Jeremy Arnold, William Wilder seguiría esta película con otra película negra de bajo costo de Anthony Mann , Strange Incarnation (1946), y "durante los próximos 20 años producirá y dirigirá una serie de películas de muy bajo costo". nivel" [4] . Dirigió en particular el cine negro Glass Alibi (1946), The Pretender (1947) y Steal Once (1950), y más tarde una serie de películas fantásticas de bajo presupuesto como Assassins from Space (1954) [ 5 ] . Según Arnold, Billy Wilder rara vez hablaba de su hermano, pero cuando lo hacía, siempre era lo mismo. En particular, en una entrevista en 1975, lo llamó "estúpido hijo de puta". Años más tarde, lo llamó un "tonto" que pensó que podría triunfar en Hollywood simplemente porque su hermano más conocido lo hizo .

Fue dirigida por la segunda película negra de Anthony Mann después de Wanderers in the Night (1944), y Arnold opina que "esta película realmente muestra que Mann ha comenzado a comprender cómo elevar una historia convencional con decisiones de dirección expresionistas". Cinco películas más tarde, Mann "obtendría un gran éxito con su clásico Treasure Agents (1947)" [4] , seguida de películas de cine negro tan significativas como Desperado (1947), He Wandered the Night (1948) y " Dirty Deal " (1949). ), así como los westerns " Winchester 73 " (1950), " Naked Spur " (1953), " The Man from Laramie " (1955) y " Tin Star " (1957) [6] .

Erich von Stroheim saltó a la fama en la década de 1920 como director de películas clásicas como Greed (1924) y The Merry Widow (1925) [7] [2] . Más tarde, sin embargo, "Von Stroheim fue incluido en la lista negra de la corriente principal de Hollywood debido a su reputación de ser difícil trabajar con él, sus películas caras y los rumores que lo acosaban sobre su decadencia sexual y sus orgías nocturnas en el set" . [7 ] . Von Stroheim regresó brevemente a Europa, donde, en particular, actuó en la película " La gran ilusión " (1937), y en la década de 1940 regresó a Hollywood, protagonizando siete películas en 1943-1946. Como señala el historiador de cine Dennis Schwartz, "vio que solo podía conseguir papeles en estudios de cine pobres que querían conseguirlo barato y usar su nombre de estrella para vender mejor sus películas baratas" [2] . Según el estudioso del cine Arthur Lyons, "Irónicamente, su papel más triunfal fue como una caricatura de sí mismo como un gran director de cine mudo obligado a trabajar como sirviente y chofer para una excéntrica estrella del cine mudo ( Gloria Swanson ) en el clásico de Billy Wilder. cine negro Sunset Boulevard ." (1950)" [7] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la historia de la escritora austriaca Vicky Baum llamada "Big Shot" , que  fue publicada en la revista Collier's en septiembre de 1936 [2] [8] .

Los títulos provisionales de la película fueron Dead Pigeon y Strange Affair [3 ] .  

La película estaba en producción en septiembre de 1944 en California Studios y se estrenó el 30 de marzo de 1945 [9] .

Según el estudioso del cine Jeremy Arnold, la película está narrada en forma de flashback, por lo que tiene una composición similar a Double Indemnity (1944), que se estrenó un año antes y fue dirigida por Billy Wilder. Como Arnold escribe más adelante, "von Stroheim, el famoso director de películas mudas, no tenía interés en las películas no lineales y criticó la composición de flashback de la película como un intento barato de hacer que la película fuera 'significativa'" [4] . En el libro Stroheim , Arthur Lennig ,  biógrafo del famoso director, cita a Stroheim diciendo sobre esta película: “Todos mis consejos no significaron nada. El fin fue el comienzo, y ese fue el comienzo del fin. Una y otra vez digo que a la gente en general no le interesa la historia cuando saben desde el principio que uno de los personajes principales va a morir . Según Arnold, von Stroheim y Mann se enfrentaron repetidamente mientras trabajaban en la película, y Mann dijo más tarde: “Me volvió loco. El fue un genio. no soy un genio Soy muy trabajador" [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

En opinión de Jeremy Arnold, esta " película de República de bajo presupuesto es hoy más interesante por la presencia de Erich von Stroheim , y también como una de las primeras películas de Anthony Mann , quien poco después triunfaría como uno de los grandes directores de cine negro y westerns" [4] . La historiadora de cine Jeanine Basinger señaló que la  película contiene "el prototipo del futuro héroe de Mann, un personaje cuyo presente está formado por una cicatriz (o secreto) de su pasado" [4] . Sin embargo, como sugiere Hal Erickson, "la dirección del futuro favorito de culto Anthony Mann es bastante superficial aquí, quizás porque estaba algo intimidado por la presencia de una personalidad tan extravagante como von Stroheim" [1] .

El crítico de cine contemporáneo Steve Miller consideró que "esta es una película completamente predecible, aunque, quizás, en 1946, cuando se hizo, no se veía así. La historia nunca pierde la oportunidad de ir exactamente donde esperas, y los personajes nunca pasan de los clichés completos y totales". Sin embargo, según Miller, "todavía hay una cierta cantidad de disfrute de esta película si simplemente te sientas y miras lo que sucede en la pantalla" [10] . Según el historiador de cine Dennis Schwartz, "Es una historia trillada y pesadamente contada, pero es divertida de ver gracias a von Stroheim como un hombre herido que quiere venganza por haberse reído de él" [2] .

El historiador de cine Michael Keaney concluyó que "es una pequeña película agradable, con la ex estrella del cine mudo von Stroheim interpretando sorprendentemente a gusto para él mismo, Duria excelente como el desafortunado cornudo y Hughes excelente como la mujer fatal " . Hal Erickson escribe que "Von Stroheim interpreta al personaje principal con entusiasmo (y un poco de amargura)" [1] , mientras que Lyons señala que "Von Stroheim se las arregla para no sobreactuar en este melodrama bellamente elaborado" [7] . Como opina Miller, "la actuación de Hughes como la viuda negra es tan exagerada que encaja perfectamente con el personaje del guión, mientras que von Stroheim da un giro interesante como un hombre que pasa de una obsesión con un arma mortal a una obsesión mortal". con una mujer que le ha quitado su autoestima y su honor" [10] .

Notas

  1. 1 2 3 Hal Erickson. El Gran Flamarión. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. El Gran Flamarión. Reseña  (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (28 de abril de 2005). Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  3. 1 2 El Gran Flamarión. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2022.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jeremy Arnold. El Gran Flamarión. Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (4 de octubre de 2006). Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2021.
  5. ↑ Largometrajes mejor calificados con W. Lee Wilder  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 20 de abril de 2022.
  6. Largometrajes mejor calificados con Anthony  Mann . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 20 de abril de 2022.
  7. 1 2 3 4 Lyon, 2000 , p. 95.
  8. Petri Liukkonen. Vicki Baum (1888-1960) - Nombre original Hedwig Baum  (inglés) . Calendario de Autores. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021.
  9. El Gran Flamarión. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2022.
  10. 12Steve Miller . 'The Great Flamarion' es una historia de lujuria y tragedia (inglés) . Sombras de Grey (6 de marzo de 2010). Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011.  
  11. Keaney, 2003 , pág. 170.

Literatura

Enlaces