Vigilio (papa)

vigilio
lat.  Vigilio P.P.
59º Papa
29 de marzo de 537  -  7 de junio de 555
Iglesia Iglesia católica romana
Predecesor Silverio
Sucesor Pelagio I
Nacimiento desconocido
Muerte 7 de junio de 555( 0555-06-07 )
Padre Juan
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Vigilius ( lat.  Vigilius PP .; siglo VI  - 7 de junio de 555 ) - Papa del 29 de marzo de 537 al 7 de junio de 555 . El primero de los llamados "papas bizantinos", papas elegidos bajo la influencia de los emperadores bizantinos.

Biografía

Primeros años

Vigilio pertenecía a una familia aristocrática romana, su padre Juan en el Liber Pontificalis se identifica como el cónsul de Roma, quien recibió este cargo del emperador. Según Procopio de Cesarea , su hermano Reparat fue uno de los senadores tomados como rehenes por Vitiges , sin embargo, logró escapar antes de que el rey de los ostrogodos ordenara matarlos en 537 [1] .

Vigilio entró al servicio de la Iglesia Romana y fue ordenado diácono por el Papa Bonifacio II en 531. De acuerdo con el derecho posteriormente abolido, el Papa Bonifacio II nombró a Vigilio como su sucesor y lo presentó al clero reunido en San Pedro. Sin embargo, los opositores a este derecho obligaron a Bonifacio al año siguiente a cancelar su decisión y quemar el decreto sobre él.

Apocrisiario

El segundo sucesor de Bonifacio, Agapito I (535-536), nombró a Vigilio representante papal ( apocrisiarium ) en Constantinopla. En 535, Vigilio fue enviado a la capital de Bizancio, donde conoció a la emperatriz Teodora y ganó su favor. Teodora buscó tener como Papa a un hombre dispuesto a suavizar las fórmulas del Concilio de Calcedonia . Se rumoreaba que Vigilio había accedido a los planes de la emperatriz, quien le prometió el papado y una gran suma de dinero (700 libras en oro).

Elección como Papa

Mientras Vigilio estaba en Constantinopla, el Papa Agapit murió el 22 de abril de 536 y Silverio , bajo la influencia del rey godo Teodahad, fue elegido Papa. Poco después de la entronización de Silverio, comenzó la guerra entre bizantinos y godos, y el comandante bizantino Belisario ocupó Roma . Los godos se acercaron a la ciudad y la sitiaron. Aunque los godos no pudieron bloquear completamente la ciudad, los soldados bizantinos y los residentes temían un asalto y una masacre. Poco después de que comenzara el asedio, Belisario ordenó a las mujeres y los niños que abandonaran la ciudad y huyeran a Nápoles [2] . Casi al mismo tiempo, los bizantinos acusaron a Silverio de estar dispuesto a entregar Roma a los godos. Belisario lo depuso y lo exilió a Grecia. Varios otros senadores también fueron expulsados ​​de Roma acusados ​​de traición [3] .

No se sabe qué papel desempeñó Vigilius en la deposición de Silverius. Los autores del Liber Pontificalis , que eran hostiles a Vigilio, argumentan que Vigilio aconsejó al emperador que depusiera a Silverio tan pronto como fuera elegido Papa [4] . Procopio de Cesarea , por el contrario, argumentó que Teodora nominó a Vigilio como candidato a Papa después de la deposición de Silverio [3] . Estaba seguro de que Vigilio fue elevado al trono del Papa el 29 de marzo de 537, tras la muerte de su predecesor, y fue reconocido por todo el clero romano.

Pontificado

La emperatriz Teodora pronto se dio cuenta de que se había equivocado con la candidatura de Vigilio. Después de ser confirmado en el trono apostólico, tomó la misma posición que su predecesor y comenzó a criticar duramente a los monofisitas y al depuesto patriarca de Constantinopla Anfimus. Obviamente, esta posición reflejaba el estado de ánimo del clero occidental, que Vigilio no se atrevió a contradecir. Al mismo tiempo, se conservó una carta, supuestamente del Papa a los patriarcas monofisitas depuestos Anfim, Severus y Theodosius, que indica que Vigilio aceptó el monofisismo. Sin embargo, esta carta no se considera una fuente histórica y se considera una falsificación evidente [5] . El Papa nunca restauró a Anfim al trono patriarcal.

En 540, Vigilio se pronunció contra el monofisismo en dos cartas enviadas a Constantinopla. Una de las cartas estaba dirigida al emperador Justiniano, la otra al patriarca Mina . En ambas cartas, el Papa apoyó las decisiones de los Concilios de Éfeso y Calcedonia , las decisiones de su predecesor, el Papa León I , y la deposición del Patriarca Anthimus. Varias otras cartas escritas por el Papa durante los primeros años de su pontificado dan información sobre su actitud hacia los asuntos eclesiásticos. El 6 de marzo de 538, Vigilio escribió al obispo Cesáreo de Arelat sobre el arrepentimiento del rey de Austrasia, Teodeberto I , de casarse con la viuda de su hermano [6] . El 29 de junio de 538, el Papa envió un decreto al obispo Profuturo de Braga que contenía decisiones sobre varios temas de disciplina eclesiástica.

Al mismo tiempo, estallaron nuevas discusiones dogmáticas en Constantinopla. En 543, el emperador Justiniano emitió un decreto que condenaba las diversas herejías de Orígenes . Este decreto fue enviado para su firma a los patriarcas orientales y Vigilio. Sin embargo, Theodore Askida, obispo de Cesarea en Capadocia, deseando desviar la atención del emperador de condenar el origenismo, dirigió su atención a la controversia de larga data en torno al trabajo de los obispos sirios " Tres capítulos ". El emperador en 543 o 544 emitió un nuevo decreto condenando los Tres Capítulos . Los patriarcas y obispos orientales, bajo la presión del emperador, firmaron la condena. Sin embargo, en Occidente, el decreto provocó un severo rechazo. Vigilio se negó a reconocer el decreto, fue llamado por Justiniano a Constantinopla para participar en el concilio. Según el Liber Pontificalis , el 20 de noviembre, mientras el Papa celebraba la fiesta de Santa Cecilia en la iglesia de Santa Cecilia en Trastevere , fue secuestrado por orden del enviado imperial Antimio. El Papa fue llevado en un barco para llevarlo a Constantinopla, mientras el pueblo tiraba piedras al barco de los secuestradores y pedía al Papa que no firmara el decreto [7] . El Papa salió de Roma el 22 de noviembre de 545. Permaneció mucho tiempo en Sicilia y llegó a Constantinopla a finales de 546 o en enero de 547.

Vigilio trató de convencer al emperador para que enviara ayuda a los habitantes de Roma, que estaba sitiada por los godos de Totila . Pero el principal interés de Justiniano estaba en la cuestión de los Tres Capítulos . El Papa Vigilio en estas condiciones mostró falta de escrúpulos y la ausencia de cualquier posición firme sobre cuestiones fundamentales, lo que socavó en gran medida la autoridad del papado. En correspondencia privada con el emperador, afirmó que no estaba en contra del decreto, pero que primero era necesario preparar condiciones favorables para su implementación. Como resultado de largas intrigas y escándalos, el Papa, por orden del emperador, fue arrestado en el altar de la Iglesia del Apóstol Pedro en el Palacio de Hormizd . Gracias al apoyo de las masas, Vigilio pudo huir a Calcedonia y allí se refugió de nuevo en la iglesia.

En el quinto Concilio Ecuménico , que tuvo lugar en 553, Vigilio se negó a presidir y no accedió a presentarse en el concilio, por lo que, por orden del emperador, fue echado de la iglesia y expulsado. El exiliado sacudió su determinación, expresó su voluntad de someterse. Recibió permiso para regresar ya en su camino de regreso a Roma , cuando la muerte lo alcanzó. Murió en Siracusa . Su cuerpo fue llevado a Roma y enterrado en la iglesia de San Martino sobre las Catacumbas de Priscila en el Camino de la Sal .

De su patrimonio literario y espiritual se conservan 18 epístolas en las que escribió sobre los “ Tres Capítulos ” y la herejía monofisita .

Los historiadores caracterizan a Vigilio como una persona común, débil e indecisa, pero que sirve como un ejemplo típico de la lucha que ya había estallado entre los emperadores bizantinos y la jerarquía de la iglesia occidental en ese momento.

En 544, el antiguo poeta cristiano romano Arathor escribió un poema didáctico : " De actibus Apostolorum libri II ", dedicado a Vigilio. El poema refleja la tendencia que ya existía en esa época de exaltar al Apóstol Pedro sobre el Apóstol Pablo , pero al mismo tiempo, también se confirman puntos tales del antiguo dogma como la veneración de la Virgen , las santas reliquias y otras cosas [8]. ] .

Notas

  1. Procopio, De bello gothico I (V).26; tr. por HB Dewing, Procopius (Cambridge: Loeb Classical Library, 1979), vol. 3 págs. 247f
  2. Procopio, De bello gothico I (V), 25,1-4; vol. 3 págs. 239
  3. 1 2 Procopio, De bello gothico I (V) 25.13-14, vol. 3 págs. 243
  4. Davis, El Libro de los Pontífices (Liber Pontificalis) , pp. 55ff
  5. Duchesne en Revue des quest. historia (1884), II, 373; Chamard, ibíd., I (1885), 557; Grisar en Analecta romana , I, 55 sqq.; Savio en Civilta catt ., II (1910), 413-422].
  6. William E. Klingshirn, Caesarius of Arles: Life, Testament, Letters (Liverpool: University Press, 1994), págs. 118f
  7. Davis, El Libro de los Pontífices (Liber Pontificalis) , pp. 57ff
  8. Arator // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura