Vista del Volga. ladra

Fedor Vasiliev
Vista del Volga. Barki . 1870
Lienzo , óleo . 67×105cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-4095 )

"Vista del Volga. Barks"  es una pintura del artista ruso Fyodor Vasiliev (1850-1873), escrita en 1870. Pertenece a la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. Zh-4095). El tamaño del cuadro es de 67 × 105 cm [1] [2] . También se utilizan otros nombres: “Vista sobre el Volga” [3] , “Vista sobre el Volga. Barcazas" [4] [5] , "Barcazas en el Volga" [6] y "Barcas en el Volga" [7] [8] . El lienzo representa barcazas amarradas a las orillas del Volga , junto a las cuales hay un grupo de estibadores de barcazas descansando del duro trabajo [9] [10] [11] .

Al trabajar en la pintura, Fyodor Vasilyev utilizó bocetos y bocetos creados durante un viaje de cuatro meses al Volga, que realizó junto con los artistas Ilya Repin y Yevgeny Makarov , así como con el músico Vasily Repin [12] . Tras la muerte de Vasiliev, que murió de tuberculosis en 1873 a la edad de 23 años, el lienzo pasó a formar parte de la colección de la Academia Imperial de las Artes , desde donde en 1898 fue trasladado al Museo Ruso del Emperador Alejandro III, que fue siendo creado en ese momento (ahora el Museo Estatal Ruso) [1] [2] .

Los críticos de arte apreciaron mucho la innovación del paisaje “Vista del Volga. Barki" y su importancia para el desarrollo de la pintura rusa. Aleksey Fedorov-Davydov señaló que "Vista del Volga" "se destaca claramente entre los paisajes grises algo pintorescamente tímidos y apagados de su tiempo" [3] . Nikolai Novouspensky escribió que esta pintura estaba "entre los ejemplos más perfectos del arte paisajista ruso del siglo XIX" [13] . Faina Maltseva creía que, por un lado, esta obra es “un himno a la naturaleza, su belleza, el enorme poder potencial de su vida”, y, por otro lado, “un himno a una persona que ha tirado de una barcaza correa de sus hombros” [14] .

Historia

En el verano de 1870, Fyodor Vasiliev, de 20 años, se fue de viaje al Volga , acompañando al artista Ilya Repin , ya conocido en ese momento, que en ese momento estaba trabajando en su futura pintura " Barge Haulers on the Volga ". Junto con ellos, el artista Yevgeny Makarov y el músico Vasily Repin , el hermano menor de Ilya Repin, participaron en este viaje. Según algunos informes, fue Vasilyev quien logró negociar la financiación del viaje por parte de la Sociedad para el Fomento de los Artistas . Habiendo comenzado su viaje en Tver , en junio ya estaban en la región de Stavropol (también conocida como Stavropol-Volzhsky o Stavropol-on-Volga) [12] , donde pasaron varios meses en el pueblo de Shiryaevo , ubicado a la derecha. banco del Volga cerca de las montañas Zhiguli [8] .

A pesar de la juventud de Vasiliev, durante el viaje, los colegas principales se vieron obligados a reconocer su autoridad y liderazgo en la pintura al aire libre ; más tarde, Ilya Repin recordó que "había pasado menos de una semana, imitamos servilmente a Vasiliev y le creímos hasta el punto de la adoración". , “fue para todos nosotros como un excelente maestro” [15] [16] . Vasiliev dibujó mucho: en sus álbumes había "amplios panoramas de las extensiones del Volga, y escenas típicas de la vida costera, y los detalles más pequeños en las formas de las plantas y la estructura de los barcos" [12] . A menudo representaba barcos, barcazas , barcas , balsas , aparejos de pesca , así como velas, “a veces llenas de viento, luego cayendo desde los mástiles en varios ángulos, ubicadas en primer plano y dibujadas con gran detalle o distantes, indicadas solo por líneas generales. graciosas siluetas contra el fondo. distancias aéreas" [17] . Aparentemente, ya entonces estaba pensando en escribir el futuro lienzo “Vista del Volga. Ladridos”, llevando al nivel de bocetos-variantes algunos dibujos, como “Barcos cerca de la costa” y “Barcos y barcos cerca de la costa” ahora almacenados en el Museo Estatal Ruso [13] .

Después de regresar de este viaje de cuatro meses, utilizando sus bocetos y bocetos realizados cerca del Volga, Fyodor Vasilyev pintó varias pinturas. Además del lienzo “Vista del Volga. Barks", entre ellos también se encontraban otros paisajes famosos [18]  - " Lagunas del Volga " (1870, óleo sobre lienzo, 70 × 127 cm , Galería Estatal Tretyakov [19] ) y "Banco del Volga después de una tormenta" (1871, óleo sobre lienzo, 66,8 × 102,5 cm , Galería Estatal Tretyakov [20] ).

Después de la muerte de Vasiliev, quien murió de tuberculosis en 1873 a la edad de 23 años, Pavel Tretyakov realmente quería comprar la pintura “Vista del Volga. Barki" para su colección. El 8 de enero de 1874, le escribió al artista Ivan Kramskoy : “Decidí que para mi objetivo que ya conoces, definitivamente necesito tener un paisaje de Vasiliev con barcazas, ya que esta copia da una idea de lo maravillosa que es la marina . pintor sería ; y así te envié un telegrama ayer; Estoy seguro de que simpatiza con mi amor tan elevado por las obras de Vasiliev, aunque puede que le resulte inconveniente dar muchas de sus cosas a una sola mano" [21] [22] . Sin embargo, Tretyakov nunca logró obtener esta imagen. El lienzo terminó en la colección de la Academia Imperial de las Artes , desde donde en 1898 fue trasladado al Museo Ruso del Emperador Alejandro III, que se estaba creando en ese momento (ahora Museo Estatal Ruso ) [1] [2] [23] . Actualmente, el lienzo “Vista del Volga. Barki" se exhibe en la sala No. 20 del Palacio Mikhailovsky , donde, además de él, hay otras obras de Fyodor Vasiliev, que incluyen "Village", " Swamp in the Forest". Otoño ", así como la repetición del autor de la pintura" Deshielo " [24] .

Descripción

La pintura representa barcazas amarradas a las orillas del Volga . Junto a ellos, junto al fuego en la orilla del río, hay un grupo de estibadores de barcazas descansando del duro trabajo [9] [10] [11] . En primer lugar, la atención del espectador no es atraída por el motivo del género con los transportadores de barcazas, sino "el paisaje mismo con su grandioso cielo azul brillante y los mástiles de las barcazas de pie se fusionaron con él, dirigidos hacia arriba con bellamente pintados ligeramente a media asta. velas" [25] . Las barcazas están algo alejadas del primer plano y forman un grupo compacto en la parte central del lienzo, jugando un papel significativo en la percepción del paisaje. La experiencia de Vasiliev obtenida de la naturaleza al crear numerosos bocetos y bocetos lo ayudó a representar de manera realista las decoraciones talladas en la popa , así como los pliegues de tela en las velas, tanto a media asta como enderezada [26] .

A la sombra de los barrocos, se inscribe delicadamente una escena de género con gabarras descansando. A pesar de la generalización de la imagen de figuras individuales, "parecen estar interconectadas por un 'diálogo silencioso' de poses expresivas y el pase de lista de las camisas azuladas y blancas". El humo azulado del fuego y el bombín colgado de un trípode indican que se acerca la hora de la cena [27] . Vasiliev le dio un gran significado a este motivo de género, en primer lugar, con su ayuda, mejorando el impacto de la imagen del paisaje principal y, en segundo lugar, enfatizando "la conexión tangible entre lo natural y lo humano" [28] .

La línea del horizonte es bastante baja, como resultado de lo cual la mayor parte del lienzo está ocupado por la imagen del cielo, "con un azul aireado ilimitado y nubes acumuladas después de la tormenta". Solo los restos de nubes grisáceas en la parte inferior izquierda, así como un pequeño trozo de nube en la esquina superior izquierda del lienzo, recuerdan la tormenta reciente. La orilla baja del río está iluminada por el sol. Para representar la arena, que recibe los reflejos y las sombras de las nubes que flotan en el cielo, Vasiliev utiliza varios tonos de color, desde el gris ceniza en la orilla del agua hasta el rojo dorado en las áreas iluminadas en el lado izquierdo del lienzo [ 29] . Además, el artista transmitió bien los efectos visuales del juego de la luz del sol en la superficie lisa del agua, así como una sombra ligera y fresca de las barcazas que se encuentran cerca de la orilla [11] .

Bocetos y estudios

Durante su estancia en el Volga, Fedor Vasiliev creó muchos bocetos y bocetos , que luego utilizó al escribir el lienzo “Vista del Volga. Barki" y otras pinturas. Entre los dibujos que representan barcazas , botes y cortezas , - “Barcaza con un bote en el muelle. Campesinos en un barco. Artistas en un barco" (tres dibujos en una hoja, papel, lápiz de grafito, 26,3 × 34,6 cm ), "Barcos de pesca cerca de la orilla", "Barcos cerca de la orilla. Cangrejo de río" (papel, lápiz de grafito, 27,7 × 36,2 cm ), "Barcos y tablas cerca de la orilla. Patos”, así como dos dibujos con el título “Ladridos” (papel, lápiz de grafito, 25,5 × 34 cm y 27,8 × 37,2 cm ), todos en el Museo Estatal Ruso (RM). Las artes de pesca están presentes en los dibujos “Volga. Piedras en la costa. Redes de secado cerca de la orilla” (papel, lápiz de grafito, 27,7 × 37 cm , Museo Ruso) y “Artista en bocetos. Venter. Ruinas" ( Museo de Arte de Jarkov ) [12] . Los transportadores de barcazas y las balsas se representan en los dibujos "Transportistas de barcazas en el Volga" y "Balsas en el Volga". Día ventoso” (todo en el cronometraje). También en el Museo Estatal Ruso también hay dos variantes de bocetos: "Barks cerca de la costa" (papel, acuarela, 19,8 × 23,7 cm ) y "Barka y barcos cerca de la costa" (papel, lápiz de grafito, 18,2 × 28,3 cm ) [13] [30] .

Reseñas

El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov citó la pintura "Vista del Volga" como un ejemplo vívido del sentido del color del artista, y cuánto podía darle al color "no solo significado formal, sino también emocional y significativo", que es el principal Valor pictórico de sus obras. Al notar lo pintoresco de la gama de arena y barrocos amarillo dorado, así como el azulado enfatizado del cielo y el agua, Fedorov-Davydov escribió que, en términos del grado de tensión y pureza del color, la "Vista del Volga" inacabada. ”, creado por Vasilyev, “destaca brillantemente entre los paisajes contemporáneos algo pintorescamente tímidos y tenues-grises. Según Fedorov-Davydov, la influencia de este paisaje de Vasilyevsky se siente en "la frescura pintoresca y el brillo del mismo fondo amarillo-azul de los Transportadores de barcazas de Repin en el Volga " [3] .

El crítico y musicólogo Boris Asafiev (seudónimo literario - Igor Glebov) escribió que la pintura “Vista del Volga. Barki" es una "combinación armoniosa de un amplio espacio acuático con el cielo, nubes blancas flotando sobre él y una orilla arenosa". Al notar la simplicidad de la trama de la imagen, Asafiev escribió: “Todo es tan simple como pelar peras. La novedad está en el estado de ánimo musical, en esa sensibilidad a la yuxtaposición de lo visible, cuando lo visible en la naturaleza pasa a estado de ánimo” [31] .

El crítico de arte Nikolai Novouspensky estuvo de acuerdo con Asafiev en que lo más significativo de la pintura “Vista del Volga. Barki" - "expresa con entusiasmo en la pintura el estado de ánimo de una persona poéticamente sensible frente a la belleza del mundo" [10] . Según Novouspensky, en este lienzo Vasiliev, con la mayor fuerza para su época, expresó el concepto filosófico general del nuevo paisaje realista , que consistía en el hecho de que “el mundo humano no trae desarmonía al grande y hermoso mundo de la naturaleza. ”, sino que existe en él natural y simplemente, como su parte integrante [32] . Apreciando el cuadro “Vista del Volga. Barki", Novouspensky escribió que ella estaba "entre los ejemplos más perfectos del arte paisajista ruso del siglo XIX" [13] .

Atribuyendo “Vista del Volga. Barki” a las obras maestras de Vasiliev, la crítica de arte Elena Petinova escribió que este lienzo “sorprende con la habilidad con la que se transmite la amplia extensión del Volga, la atmósfera llena de aire húmedo y la luz del atardecer”. Según Petinova, un grupo de barqueros, cansados ​​del duro trabajo, descansando a la sombra cerca de una de las barcazas, aporta una “nota disonante” al paisaje, y el contraste entre las pequeñas figuras de las personas y la majestuosa naturaleza que las rodea. “suscita pensamientos tristes, suscita reflexiones filosóficas” [16 ] .

La crítica de arte Faina Maltseva destacó la naturaleza inusual e innovadora de la pintura de Vasiliev “Vista del Volga. Barks" en comparación con los paisajes ampliamente conocidos en ese momento por Alexei Bogolyubov , quien realizó varios viajes al Volga en la década de 1860. Comparando “Vista sobre el Volga. Barki" con "Barge Haulers on the Volga" de Repin, Maltseva escribió que la diferencia entre ellos no está solo en la interpretación de la trama, sino también en el "paisaje jubiloso" que llena el trabajo de Vasilyev con "un sentimiento de inspiración". Según Maltseva, este paisaje “parece ser un himno a la naturaleza, a su belleza, al enorme poder potencial de su vida y, al mismo tiempo, un himno a un hombre que se ha quitado la buratka de los hombros” [14]. ] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 70, núm. 958.
  2. 1 2 3 Timing catalogue, volumen 5, 2014 , p. 87, nº 473.
  3. 1 2 3 A. A. Fedorov-Davydov, 1937 , p. 34.
  4. Vasiliev Fedor Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  5. Vasiliev Fedor Alexandrovich (HTML). Gran enciclopedia rusa - bigenc.ru. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2019.
  6. Yu. F. Dyuzenko, 1973 , p. 27
  7. A. N. Benois, 1995 , p. 301.
  8. 1 2 S. Kelaseva. Volga Suiza o la perla del Zhiguli (HTML). Portal "Provincia de Samara: historia y cultura" - gubernya63.ru. Consultado el 8 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017.
  9. 1 2 F. S. Maltseva, 1986 , p. 40-41.
  10. 1 2 3 N. N. Novouspensky, 1991 , p. 49-51.
  11. 1 2 3 F. S. Maltseva, 2001 , p. 27
  12. 1 2 3 4 N. N. Novouspensky, 1991 , pág. 48.
  13. 1 2 3 4 N. N. Novouspensky, 1991 , pág. 49.
  14. 1 2 F. S. Maltseva, 1984 , p. 133.
  15. IE Repin, 1982 , p. 247.
  16. 1 2 E. F. Petinova, 2001 , p. 200.
  17. N. N. Novouspensky, 1991 , p. 48-49.
  18. GV Dyatleva, 2002 .
  19. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 100, núm. 151.
  20. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 100, núm. 157.
  21. A. P. Botkina, 1993 , p. 131.
  22. I. N. Kramskoy, 1953 , p. 76.
  23. I. N. Kramskoy, 1953 , p. 341.
  24. Palacio Mikhailovsky, sala 20 (HTML). Museo Ruso - sucursal virtual - www.virtualrm.spb.ru. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017.
  25. F. S. Maltseva, 1986 , p. 41.
  26. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 128.
  27. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 129.
  28. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 129-130.
  29. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 130.
  30. N. N. Novouspensky, 1991 , p. 152-153.
  31. B. V. Asafiev, 1966 , p. 194.
  32. N. N. Novouspensky, 1991 , p. 51.

Literatura

Enlaces