María Elena Vieira da Silva | |||||
---|---|---|---|---|---|
fr. María Elena Vieira da Silva | |||||
Nombrar al nacer | Puerto. María Elena Vieira da Silva | ||||
Alias | Vieira da Silva, Marie Helena; Da Silva, Vieira Silva, Vieira da; Vieira da Silva, María Helena; Szenes, Marie Helena Vieira da Silva, | ||||
Fecha de nacimiento | 13 de junio de 1908 | ||||
Lugar de nacimiento | Lisboa | ||||
Fecha de muerte | 6 de marzo de 1992 (83 años) | ||||
Un lugar de muerte | París | ||||
Ciudadanía |
Portugal Francia |
||||
Género | cuadro | ||||
Estudios | |||||
Estilo | arte abstracto , pintura no figurativa | ||||
Premios |
|
||||
Autógrafo | |||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maria Helena Vieira da Silva ( port. Maria Helena Vieira da Silva , 13 de junio de 1908 , Lisboa - 6 de marzo de 1992 , París ) es una artista francesa de origen portugués .
Hija de diplomático , vivió con su familia en Francia, Suiza , Gran Bretaña . Desde los once años estudió pintura en la Academia de Arte de Lisboa . En 1928 vino a París con su madre , conoció a Matisse , Picasso , Braque , Dufy , Utrillo , Mondrian , Duchamp , surrealistas ( Miro , Ernst ). Tomó lecciones de pintura de Fernand Leger , escultura de Antoine Bourdelle , se dedicó al arte de tapices , cerámica, diseño de libros ( ilustró libros de René Char ). En el mismo 1928, se hizo cercana a un nativo de Hungría , el artista Arpad Senes , y en 1930 se casó con él. Estudió con Roger Bissiere en la Academia Ranson . La primera exposición personal tuvo lugar en la galería parisina de Jeanne Buchet (1932), en 1935 y 1936, en Lisboa . Después de la invasión nazi de Francia, Vieira da Silva y Senes -ella, como ciudadana portuguesa perdida , él, como judío- vivieron como apátridas en Portugal, y desde 1940 - en Brasil . Después de la guerra, Vieira da Silva regresó a Francia y en 1956 ella y Senes recibieron la ciudadanía francesa.
Desde la década de 1950, Vieira da Silva ha ganado reconocimiento mundial como uno de los representantes más originales, consistentes, profundos y autorizados de la pintura no figurativa , heredando el cubismo y el surrealismo en su descomposición y socavando la imagen visual y realista. Sus pinturas y obras gráficas, por regla general, tienen la estructura de un laberinto arcaico o desarrollan el motivo de una biblioteca interminable.
María Elena Vieira da Silva recibió numerosas distinciones artísticas: Premio de la Bienal de Sao Paulo (1961), Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1962), primera mujer galardonada con el Gran Premio de Arte de Francia (1966), galardonada la Gran Cruz de la Orden de Santiago y Espada (1977), Caballero de la Orden de la Legión de Honor (1979), miembro de la Academia Nacional de Artes de Portugal (1970), Academia de Ciencias, Artes y Letras de Francia (1984) y otras organizaciones. En 1968, Michel Mitrani ( fr. ) realizó un documental sobre ella llamado Taller de Vieira da Silva. En noviembre de 1994 se crea en Lisboa la Fundación Arpad Senes y Maria Elena Vieira da Silva , que reúne el legado de los dos maestros.
En 2013, la Unión Astronómica Internacional nombró un cráter en Mercurio en honor al artista.
En abril de 2016, la Biblioteca en llamas de Vieira da Silva ( port. ) fue seleccionada como una de las diez obras de arte más importantes de Portugal por el proyecto Europeana [1] .
Las obras de la artista están incluidas en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional de Arte de la Mujer , el Museo de Arte Moderno de Nueva York , la Tate Gallery , la Galería Nacional de Canadá , el Museo Guggenheim y el San Francisco . Museo de Arte Moderno.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|