Virabhadra Gosvami ( IAST : Vīrabhadra Gosvāmī ) o Virachandra Gosvami ( IAST : Vīracandra Gosvāmī ) fue un santo Hare Krishna que vivió en Bengala en el siglo XVI . Se considera la encarnación de Kshirodakashaya Vishnu , una de las expansiones de Sankarshana . [1] Era hijo de la segunda esposa de Nityananda Vasudha y discípulo de Jahnava [1] /
El Chaitanya-caritamrta afirma que "Virabhadra Goswami es la rama más grande después de Nityananda Prabhu. De ella, a su vez, parten innumerables brotes y procesos. Es imposible describirlos a todos. Él es el pilar central en el salón devocional que erigió Sri Chaitanya Mahaprabhu. En su interior, Virabhadra Gosani sabía que estaba actuando como el Señor Supremo Vishnu , pero exteriormente no mostraba el más mínimo orgullo. A través de la misericordia infinita de Virabhadra Gosvami, la gente de todo el mundo ahora puede cantar los nombres de Chaitanya y Nityananda . Aunque Birachandra era Dios mismo, se presentó como un gran devoto [1] . Aunque fue trascendente a todos los mandatos de los Vedas , siguió estrictamente todos los rituales védicos [1] .
Dos devotos de Chaitanya llamados Abhirama Thakur y Gadadhara Dasa vivían con Virabhadra Goswami. [1] Cuando Nityananda fue a predicar a Bengala , Abhirama Thakur y Gadadhara Dasa se fueron con él. Por lo tanto, a veces se los denomina seguidores de Chaitanya y, a veces, seguidores de Nityananda [1] .
El Bhakti-ratnakara describe que cuando Virabhadra Gosvami visitó Vrindavana , todos los residentes de Vrindavan salieron a verlo. Estaban muy felices de tener su darshan . Todos quedaron asombrados al ver los síntomas del bhakti extático que mostraban . Birachandra Prabhu recibió darshan de las principales deidades de Vrindavan: Madana-mohana , Radha-Govinda, Radha-Gopinatha. Bajo la dirección de Jahnava Devi, realizó Vraja-mandala parikrama . Durante su larga peregrinación, mostró muchos signos asombrosos y maravillosos del amor divino. Su pushpa samadhi está en el área de samadhi 64 de Vrindavan.
En la aldea de Jhamatapura, en el distrito de Hooghly (ahora en Bengala Occidental ), Virabhadra Goswami tenía un discípulo llamado Yadunathacharya, que tenía dos hijas: la propia hija de Srimati y la hija adoptiva de Narayani. Ambos se casaron y sus nombres se mencionan en Bhakti-ratnakara. Virabhadra Goswami tuvo tres discípulos que se llaman sus hijos: Gopijana-vallabha, Ramakrishna y Ramachandra. El más joven de ellos, Ramachandra, provenía del clan de Shandilya y llevaba el nombre de familia Vatavyala. Vivió en Khadadah con su familia, cuyos descendientes llevan el título de "Goswami de Khadadaha". Un discípulo mayor llamado Gopijana-vallabha vivía en el pueblo de Lata (cerca de la estación de tren de Manakara en el distrito de Burdwan). El discípulo promedio, Ramakrishna, vivía cerca de Maladha, en el pueblo de Ganeshapura. Los tres discípulos pertenecían a gotras diferentes , tenían apellidos diferentes y vivían en lugares diferentes, de lo cual Bhaktisiddhanta Saraswati deduce que no eran hijos de Virabhadra Gosvami. Ramachandra tuvo cuatro hijos, el mayor de los cuales se llamaba Radhamadhava. El tercer hijo de este último se llamaba Yadavendra. Yadavendra tuvo un hijo, Nandakisora, y él tuvo a Chaitanyachandra. Chaitanyachandra tuvo un hijo, Krishnamohana, y Krishnamohana tuvo un hijo, Jaganmohana. El hijo de Jaganmohana se llamó Vrajanatha, y el hijo de Vrajanatha fue Shyamala Gosvami. Esta es la genealogía de los descendientes de Virabhadra Gosvami, dada por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura [1] .
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur describe en Anubhashya que a tres kilómetros del pueblo de Kumarahatta (Kamarhatta), ubicado a pocos kilómetros de Calcuta , hay otro pueblo llamado Kanchadapada, donde una vez vivió Sivananda Sen. Allí construyó el templo de Sri Gauragopala. Srinatha Pandit fundó otro templo allí, instalando el murti de Sri Radha-Krishna en él . El Murti en este templo lleva el nombre de "Sri Krishna Ray". En 1786, un famoso zamindar llamado Nimai Mallik, que vivía en Pathuriya Ghat, Calcuta, construyó un nuevo gran templo de Sri Krishna Raya. Frente al templo hay un gran patio rodeado por un alto muro. Una tablilla en el templo tiene los nombres de Srinath Pandit, su padre y su abuelo, así como la fecha de finalización del templo. Srinatha Pandit, uno de los discípulos de Advaita Acharya , fue el maestro espiritual del tercer hijo de Sivananda Sena, que se llamaba Kavi Karnapura . Se dice que el murti de Krishna Raya se instaló bajo Kavi Karnapura. Según la leyenda, Virabhadra Goswami trajo una piedra enorme de Murshidabad , de la cual se esculpieron tres murtis: Radhavallabha de Vallabhapura, Shyamasundara de Khadadaha y Sri Krishna Ray de Kanchadapada. La casa de Sivananda Sen se alzaba a orillas del Ganges , no lejos del templo en ruinas. Se dice que el mismo Nimai Mallik de Calcuta vio una vez este templo en ruinas de Krishna Ray en su camino a Varanasi y luego erigió un nuevo templo, que ha sobrevivido hasta el día de hoy [1] .