Vishvakarman

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Vishvakarman
Skt. विश्वकर्मन्
Mitología indio
Piso masculino
Padre Bhuvana, Brahma o Kasyapa
Madre Aditi
Niños Barhismati, Chitrangada, Nala
Wahana Ganso
Mantra Om Vishwakarmane Namah
identificaciones Tvashtar
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Vishwakarman ( Sct . विश्वकर्मन् , IAST : viçvakarman , "creador de todo") es un maestro divino en la mitología hindú , el creador del universo.

Por primera vez, Vishvakarman se menciona ya en el " Rigveda ", donde se le dedican dos himnos (PB X, 81; X, 82), cuyo autor es él mismo [1] .

La misma palabra "Vishvakarman" en el sentido de "Creador de todo" como epíteto se usa en el "Rig Veda" en relación con Indra (RV VIII, 98, 2) [2] y con Surya (RV X, 170, 4) [3] , y más tarde ya Prajapati en el " Vajasaneyi Samhita ". Vishvakarman también tiene conexiones con Tvashtar . En Atharva Veda y Shatapatha, Brahman a veces se identifica con Prajapati [4] . El propio Vishvakarman, desde la época de los Vedas , también se conoce como Bhauvana, es decir, el hijo de Bhuvana.

Vishvakarman cubre todo con su mirada, es llamado el "padre del ojo", ya que dirige la visión interna del rishi [5] ; tiene ojos, cara, brazos, piernas, alas. Se le conoce como rishi, hotar , "nuestro padre", padre, maestro del habla, patrón generoso, rápido como el pensamiento, muy sabio y fuerte, dador y fundador. Vishvakarman da bendiciones a todos, ayuda a la gente, da nombres a los dioses, conoce todos los estados y todos los seres. Actúa como un carpintero, cuando talla el cielo y la tierra, o como un herrero, uniéndolo todo. Vishvakarman dio a luz a la tierra y abrió el cielo; realizando este acto cosmogónico , actúa como donante, sacrificando el universo, y como víctima él mismo, ya que sacrifica su propio cuerpo [6] . En el Atharva Veda, es él quien extiende el sacrificio en un hechizo, sobre el cual descienden los dioses [7] . " Aitareya-brahmana " cuenta que Kashyapa condujo la iniciación de Vishvakarman, y como regalo al sabio le dio la Tierra, pero ella no estuvo de acuerdo en hacer esto [8] .

Las tramas que involucran a Vishvakarman comienzan a aparecer en la epopeya y los Puranas , mientras que su papel cosmogónico del demiurgo se reduce al título de un arquitecto hábil y un artesano divino. Hereda las funciones del Vedic Tvashtar, y el nombre de este último se usa a menudo como una designación para Vishvakarman.

Entre las creaciones que creó están la ciudad de Lanka , construida en el Ramayana para Rakshasas , palacios para Kubera , Varuna , Garuda y Agastya , el carro de Pushpak para el mismo Kubera, el carro de Soma , que adquirió Arjuna , el arco de Vijaya para Indra . , numerosas armas para los dioses, pero su creación más famosa es el arco Sharnga para Vishnu [9] . Vishvakarman también creó el Apsara Tilottama. Presentó a la gente el Sthapatya Veda , la ciencia de la arquitectura y la mecánica.

Visvakarman en el período post-védico es considerado el hijo de Prabhasa y Varastri (Yogasiddhi), la hermana de Brihaspati . Su hijo Nala es un constructor de monos y su hija Sanjna está casada con Surya. Cuando Vishvakarman se enteró de que su hija no podía soportar el brillo de su marido, colocó el sol sobre su yunque y eliminó una octava parte del brillo de Surya. Fragmentos de esta octava parte del resplandor cayeron al suelo, y Vishvakarman hizo de ellos un disco de Vishnu , un tridente para Shiva , un arma para Kubera, una lanza para Skanda [10] . Otras hijas de Vishwakarman son Chitrangada (de Ghritachi), Surup y Barhishmati [11] .

Notas

  1. Rigveda. Mándalas IX-X. / Prep. edición T. Ya. Elizarenkova . — M.: Nauka , 1999. — S. 480.
  2. Rigveda . Mándalas V-VIII. / Prep. edición T. Ya. Elizarenkova . — M.: Nauka , 1999. — S. 499.
  3. Rigveda. Mándalas IX-X. / Prep. edición T. Ya. Elizarenkova . — M.: Nauka , 1999. — S. 314.
  4. Mitos de los pueblos del mundo / Ed. S. A. Tokarev . - M .: Enciclopedia soviética , 1991. - T. 1, p. 237.
  5. Rigveda. Mándalas IX-X. / Prep. edición T. Ya. Elizarenkova . — M.: Nauka , 1999. — S. 481.
  6. Rigveda. Mándalas IX-X. / Prep. edición T. Ya. Elizarenkova . - M.: Nauka , 1999. - S. 216-218.
  7. Atharva Veda: Seleccionado: traducción, comentario. y entrar artículo de T. Ya. Elizarenkov . - M: Nauka , 1989. - S. 202.
  8. Keith AB , Macdonell AA  - Índice védico de nombres y temas. vol. II. - Londres, 1912. - Pág. 309.
  9. Hopkins E. W. Mitología épica. - Estrasburgo: KJ Trubner, 1915. - Pág. 201. - ISBN 0-54-871855-5 .
  10. Dowson J. Diccionario clásico de mitología y religión hindú, geografía, historia y literatura. - Londres, 1928. - Pág. 364.
  11. Mani, Vettam. Enciclopedia puránica. - Nueva Delhi: Motilal Banarsidass , 1975. - Pág. 870. - ISBN 0-8426-0822-2