En nombre de la vida

Togrul Narimanbekov
En nombre de la vida . 1965
azerí Həyat namingə
lienzo , óleo . 200×200cm

“En nombre de la vida” ( Azerbaijani Həyat naminə ) es una dura pintura contra la guerra [1] del artista azerbaiyano Togrul Narimanbekov , pintada en 1963 [1] - 1965 [2] La pintura representa a los prisioneros de un campo de concentración que rompen el alambre de púas con sus cuerpos para sacar a un niño del campo. En 1965, la pintura se exhibió en la exposición de arte republicano "En guardia por la paz" en Bakú [3] .

Narimanbekov en este trabajo continúa el tema de la hazaña desinteresada, la determinación de dar su vida por la felicidad de las personas [4] . Se advierte también que el cuadro, alegórico en su decisión y sobrio en el color , es un severo réquiem a las víctimas del fascismo [5] .

Grigory Anisimov escribe que en el cuadro “suena una melodía heroica y emocionada”, y que en este cuadro se hace sentir la experiencia de los muralistas mexicanos . Ansimov señala que el patetismo de esta imagen es el patetismo del romance revolucionario [6] .

Notas

  1. 1 2 Revista Ogonyok, 1987. Págs. treinta.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En 1963, Narimanbekov escribió una dura imagen contra la guerra "En nombre de la vida". Pero esta obra es más un homenaje a la época que un reflejo de la esencia más íntima del maestro. Más que un simbolismo directo, el artista tiene una percepción sensual del mundo. La energía interior incontenible y furiosa de Narimanbekov se esfuerza por estallar, lo conduce con un pincel y queda impresa en los lienzos.
  2. N. Gabibov , D. Novruzova . Bellas Artes de la RSS de Azerbaiyán / Editor G. P. Suzdaleva. - M. : artista soviético , 1978. - 252 p. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    Narimanbekov Togrul Farmanovich
    Nacido en 1930 en Bakú. Pintor, artista de teatro, muralista. Artista del Pueblo de la RSS de Azerbaiyán, laureado con el Premio Estatal de la RSS de Azerbaiyán, laureado con el Premio Lenin Komsomol de Azerbaiyán. En 1955 se graduó en el Instituto Estatal de Arte de Lituania. Participó en exposiciones de arte desde 1952.
    Exposiciones personales: Bakú, 1961, 1965, 1975; Moscú, 1967, 1972; Vilna, 1972; Volgogrado, 1973; Praga, 1965; Breslavia, Varsovia, Sopot, 1973; Lviv, 1975.

    Obras: pintura - "Descenso de los pastos de montaña" (1954), "Pescadores del Báltico" (1955), "Naturaleza muerta. Granadas" (1957), "Amanecer sobre el mar Caspio" (1957), "Por un futuro más brillante" (1959), "En el campo Karadag" (1959), "Granadas" (1959), "Felicidad" (1961) , "Retrato de una niña polaca" (1961), "Alegría" (1963), "Viejo plátano" (1964), "En nombre de la vida" (1965) , "Retrato del artista S. Bahlulzade" (1965) ), "En los jardines de Geokchay" (1965), The Maiden Tower (1966), Mugam (1966), On the Eilage (1966), On the Field Camp (1967), The Family of the Artist E. Rzakuliev (1967) ), Fertilidad (1970).
  3. Rasim Efendiev. Togrul Narimanbekov. - M. : artista soviético , 1966. - S. 18. - 19 p.
  4. Revista "Cultura y Vida", 1970.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] El tema de la hazaña desinteresada, la determinación de dar su vida por la felicidad de las personas, lo continúa Narimanbekov en la película "En nombre de la vida", en la que los prisioneros del campo de concentración rompen el alambre de púas con sus cuerpos para tomar un niño fuera del campamento.
  5. N. Gabibov (pintura, teatro y artes decorativas) .... El arte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán // Historia de las artes de los pueblos de la URSS / Ed. B. V. Weimarn, L. S. Singer. - Bellas Artes , 1984. - T. IX . - S. 160 . Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Alegórico en su decisión, el cuadro “En nombre de la vida” (1965), sobrio en color, es un duro réquiem por las víctimas del fascismo.
  6. Grigori Anisimov . Colores vivos de Absheron. - Bakú: Ganjlik, 1978. - S. 127. - 166 p. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Una heroica y agitada melodía suena en su cuadro "En nombre de la vida". En este cuadro se hace sentir la experiencia de los muralistas mexicanos, pero este tema no es casual para Togrul. En 1959, pintó y mostró en la exposición republicana en Bakú la pintura "Por un futuro brillante" (26 comisarios de Bakú). El artista quería decir su palabra sobre aquellos que se sacrificaron por el bien de la vida en la tierra. El patetismo de estas pinturas de Narimanbekov es el patetismo del romance revolucionario. El alma poética ardiente del artista se levanta para la afirmación de los ideales de bondad y felicidad.