Luc de Clapier de Vauvenargues | |
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Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues | |
Fecha de nacimiento | 6 de agosto de 1715 |
Lugar de nacimiento | Aix-en-Provence |
Fecha de muerte | 28 de mayo de 1747 (31 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Idioma(s) de las obras | Francés |
Principales Intereses | ética |
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Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues ( francés Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues , 6 de agosto de 1715; Aix-en-Provence - 28 de mayo de 1747) - Filósofo , moralista y escritor francés .
Nacido en una familia noble pero empobrecida. Pasó sus años de infancia en el castillo de Vovnarg ( fr. ). La mala salud le impidió recibir una educación distinta a la elemental, no estudió latín ni griego . [1] También tenía mala vista. [2] De niño, era amigo de Victor Riqueti, marqués de Mirabeau , padre de la figura prominente de la Revolución Francesa , Honore Gabriel Ricchetti de Mirabeau , y de Fauris de Saint-Vincennes ( fr. ), quien más tarde se convertiría en un arqueólogo, con quien siguió manteniendo correspondencia después de salir de casa. [3]
Participó en las campañas de Italia y Bohemia de 1735 y 1742; contrajo viruela , que lo desfiguró permanentemente, y se retiró; la enfermedad también le impidió seguir el camino diplomático, y Vauvenargues se dedicó por completo a las actividades literarias. Siendo todavía teniente , durante la campaña de Bohemia, Vauvenargues envió a Voltaire un estudio comparativo que había escrito sobre Corneille y Racine , donde exaltaba mucho al segundo a expensas del primero. Voltaire inmediatamente adivinó la mente notable del joven oficial. Después de dejar el servicio, Vauvenargues se instaló en París , donde se movió en el círculo de Voltaire y Marmontel . El joven moralista, con su alma infantilmente pura y su fuerza moral, tuvo una profunda influencia en Voltaire .
En 1746 publicó un pequeño volumen, que incluía: "Introduction à la connaissance de l'esprit humain", "Réflexions sur divers sujets", "Conseils à un jeune homme", "Réflexions critiques sur divers poètes", "Fragments sur les orateurs et sur La Bruyère", "Méditation sur la foi" y "Paradoxes mêlés de Réflexions et de Maximes". Y un año después moría, según Marmontel , " un filósofo cristiano ".
Emile Zola caracterizó al pensador de la siguiente manera: “Vauvenargues escribió poco, pero todo lo que creó está marcado por el sello de su personalidad; no se opuso a la verdad, sino al destino, lo leíste sin angustia espiritual, sintiendo simpatía y tierna simpatía por este hombre que llevó una vida noble y triste” [4] .
La fama de Vauvenargues se basa principalmente en "Réflexions et Maximes" y en parte en "Introduction à la connaissance de l'esprit humain". Estos escritos reflejaron sus opiniones éticas y políticas, y con ellos ocupó un lugar destacado en la literatura francesa junto con Montaigne , La Bruyère y Pascal . Vauvenargue como pensador no se une al siglo anterior, a pesar de su admiración por Pascal y Fénelon y el hecho de que en términos literarios es su alumno y seguidor. Por otro lado, su consideración, amor por la contemplación de las cuestiones de la vida mental y un fuerte sentido de respeto por la religión lo separan claramente de los pensadores escépticos del siglo XVIII . Antes de dar un resumen conciso de sus puntos de vista en Réflexions et Maximes, Vauvenargues en Introducción, etc. analiza las principales cuestiones filosóficas que preocuparon a sus contemporáneos. Sobre la cuestión del libre albedrío, Vauvenargues es partidario del mismo principio en el que se basan los deterministas . Nuestras acciones, según su teoría, están completamente determinadas por la influencia de la razón o del sentimiento, y la ilusión de la voluntad se obtiene porque el pensamiento o sentimiento desaparece tan pronto como se obtiene su acción, es decir, el impulso de realizar esto o aquello. Actuar. Volviendo a la cuestión del bien y del mal, Vauvenargues considera bueno todo lo que conduce al bien de toda la sociedad, y no de un individuo; todo lo que es útil para un individuo y puede ser perjudicial para la sociedad es malo. La virtud, por lo tanto, tiene un significado social para él. Vauvenargues expresa las mismas opiniones en Máximas, y para él la fuente de la virtud es el sentimiento, el corazón y no la mente. Vauvenargue pertenece a este respecto a la escuela sentimental o instintiva, que no niega la razón, sino que le atribuye una importancia secundaria en las acciones de las personas. Vauvenargues se propone restaurar la dignidad de la naturaleza humana, humillada por Pascal y calumniada por La Rochefoucauld . Justifica las pasiones nobles y opone a la dura moral de Pascal su moral activa, humana y natural. La regla básica de la vida, a los ojos de Vauvenargues, es la amplia actividad de todas las fuerzas espirituales (empleador toute l'activité de son âme dans une carrière sans bornes). En dichos dirigidos contra La Rochefoucauld , Vauvenargues niega que todas las cualidades se reduzcan al orgullo. Ensalza el coraje y la fortaleza en las personas y la humanidad en las relaciones humanas. No permite la existencia ni de virtudes incondicionales ni de vicios incondicionales y, por lo tanto, cree que las personas deben ante todo ser indulgentes: "todos los deberes de las personas", dice, "se basan en su debilidad mutua". El atractivo del libro de Vauvenargue radica principalmente en que refleja la experiencia de un alma pura y sensible que ha pasado por el purgatorio del sufrimiento. Vauvenargues defiende los mejores sentimientos del alma humana frente a su época escéptica; está imbuido de un deseo por la verdad más alta, que siente en lugar de comprender con la conciencia. La mejor edición de Vauvenargues pertenece a Gilbert ( 1857 ).
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