Memorias de Sócrates (nombre griego original: Ἀπομνημονεύματα ) es una obra del escritor e historiador griego antiguo de origen ateniense , comandante y político Jenofonte . Son una de las principales fuentes sobre la filosofía de Sócrates. Consta de 4 libros que contienen 39 capítulos. Escrito con el objetivo de rehabilitar a Sócrates ante la opinión pública y demostrar que fue ejecutado injustamente. Presumiblemente creado después del 371 a. mi. (fecha exacta desconocida).
Jenofonte intenta rehabilitar a Sócrates en la opinión pública de dos formas: negativa y positiva. Al igual que en los discursos de la corte, en este ensayo, Jenofonte primero prueba la inconsistencia de las acusaciones presentadas contra Sócrates por el lado opuesto, que él era una persona dañina para el estado, y luego cita hechos de la vida, las enseñanzas de Sócrates, indicando que era un miembro útil de la sociedad.
En las oraciones, simplemente pedía a los dioses que le concedieran el bien; porque los dioses saben mejor lo que es bueno.
La primera parte -la propia defensa- es muy breve: consta de los dos primeros capítulos del primer libro; el resto de la obra, comenzando por el tercer capítulo del primer libro, lo ocupa la segunda parte, que expone principalmente las conversaciones de Sócrates con distintas personas sobre distintos temas. En vista del hecho de que esta segunda parte es muchas veces más grande que la primera, toda la obra se nombra en el griego original. Ἀπομνημονεύματα , que literalmente significa "Historias de memoria sobre cosas dignas de mención"; tal vez este nombre no se lo dio ni siquiera el autor, sino alguien en tiempos posteriores. En traducción latina, esta obra se conoce como " lat. Memorabilia ", es decir, "Cosas que vale la pena mencionar".
En 1442 el cardenal Bessarion de Nicea tradujo al latín las Memorias de Sócrates con el título De factis et dictis Socratis . Hasta ese momento, la obra era prácticamente desconocida en Europa occidental (solo se conocen dos traducciones de pasajes en la primera mitad del siglo XV).
Después de la invención de la imprenta, apareció la primera edición de las Memorias de Sócrates en 1521 ( Xenophontis de factis & dictis Socratis memoratu dignis Bessarione cardinale Niceno interprete. Libri quatuor. [Roma]: impressit Romae Ariottus de Trino impensis Ioannis Mazochi Bergomatis, Kal. Diciembre [ 1XII] 1521).
En el siglo XVI, aparecieron varias traducciones más (en su mayoría extractos). Entre ellos se encuentran las traducciones de Johannes Levvenklaius ( Johannes Levvenklaius ) en las obras completas de Jenofonte (1569 y 1594), posteriormente reimpresas muchas veces.
En siglos posteriores, la obra se tradujo a otros idiomas del mundo y se reimprimió periódicamente.
En la traducción de Sobolevsky, fueron reimpresos en:
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Las conversaciones de Sócrates no se presentan en un orden sistemático, pero está presente una cierta agrupación. A partir del tercer capítulo del Libro I se tratan predominantemente los temas de la piedad, la templanza y la jactancia. Del segundo al décimo capítulo del Libro II, estamos hablando de gratitud y deberes hacia familiares y amigos. Así, los dos primeros libros tratan temas de virtudes y deberes que se aplican a todas las personas. El Libro III contiene conversaciones de Sócrates con varias personas sobre sus ocupaciones, oficios, artes (asuntos militares, administración pública, definición de conceptos en dialéctica , pintura , escultura , el arte del amor ) y sobre algunos casos en la vida práctica. En el libro IV (a excepción del capítulo 4, que contiene una conversación entre Sócrates y el sofista Hipias sobre la justicia ), se presenta el modo de actuar de Sócrates en relación con varios tipos de jóvenes. En el último capítulo del libro IV: una conclusión que resume todas las propiedades de Sócrates.
Sócrates era ya entonces de una edad avanzada, y por tanto, si no hubiera muerto entonces, entonces, en todo caso, habría acabado con su vida no mucho después; en segundo lugar, dejó el período más difícil de la vida, cuando los poderes mentales de todos se están desvaneciendo, pero por otro lado, mostró la fuerza de su alma y se ganó la fama por el hecho de que durante el juicio habló su defensa con sinceridad, sin temor, con honestidad. , como nadie más en el mundo, y enfrentó la sentencia de muerte mansamente y con el mayor coraje .
El orden de las conversaciones no puede llamarse sistemático, pero en suma resulta ser un esbozo bastante completo de la filosofía de Sócrates. Se ocupó exclusivamente de la filosofía moral y la ética . En la antigüedad, la ética se dividía en tres partes:
I. El bien al que una persona debe esforzarse, según las enseñanzas de Sócrates en Jenofonte, es útil; y útil - lo que sirve para lograr el objetivo. Por lo tanto, el tema de discusión son los bienes privados. Lo que es bueno para uno puede ser malo para otro. La meta más alta a la que una persona debe esforzarse es la felicidad de la vida. Por lo tanto, el bien es lo que es útil para lograr este fin supremo, la felicidad de la vida, y el bien supremo es la felicidad de la vida. Pero esta felicidad no radica en los beneficios externos, sino en los beneficios que una persona adquiere para sí misma a través del trabajo, la actividad. La salud física es también una parte de la felicidad, porque sin ella no puede haber salud espiritual.
El libro (libro 2, capítulo 1) describe un conocido recuento de una obra no sobrevivida de Prodicus : el autor no oculta el hecho de que esto es solo una alegoría , ni siquiera un mito . Describe la juventud de Hércules , cuando dos ninfas (Depravación y Virtud) acuden a él. Le ofrecen elegir entre el camino fácil de los placeres y el camino espinoso de los trabajos y hazañas (la llamada "elección de Hércules"). La virtud persuadió a Hércules para que siguiera su propio camino con las siguientes palabras:
De lo que es útil y glorioso en el mundo, los dioses no dan nada a las personas sin trabajo y cuidado: si quieres que los dioses sean misericordiosos contigo, debes honrar a los dioses; si quieres ser amado por los amigos, debes hacer el bien a los amigos; si quieres gozar del honor en alguna ciudad, debes beneficiar a la ciudad, si quieres excitar el deleite de toda la Hélade con tus virtudes, debes tratar de hacer el bien a la Hélade.
Es agradable y sin problemas para mis amigos comer y beber, porque están esperando que tengan necesidad de esto. Su sueño es más dulce que el de los ociosos; no les es difícil dejarlo, y por él no descuidan sus deberes. Los jóvenes se regocijan en las alabanzas de los mayores, los viejos se enorgullecen del respeto de los jóvenes; les encanta recordar sus viejas hazañas, se alegran de realizar bien las verdaderas, porque gracias a mí son útiles a los dioses, queridos por los amigos, honrados por la patria. Y cuando llega el final señalado por el destino, no yacen olvidados y sin gloria, sino que, permaneciendo en la memoria, florecen para siempre en canciones. Si realizas tales labores, hijo de buenos padres, Hércules, ¡entonces puedes encontrar esta dichosa felicidad!
Los bienes, cuya suma es la felicidad de la vida, se mencionan a continuación:
II. Para alcanzar las bendiciones en las que se basa la felicidad, es necesario adornar el alma con virtudes, es decir, con tal fuerza, con cuya ayuda es posible asimilar las bendiciones que traen la felicidad.
La intemperancia impide disfrutar adecuadamente de los placeres más necesarios que están constantemente disponibles para una persona. Por el contrario, solo la templanza le permite a un hombre soportar los inconvenientes, y solo le permite disfrutar adecuadamente.
¿Cuál es la diferencia entre una persona intemperante y el animal menos inteligente? Quien no establece metas altas, sino que persigue el placer en todos los sentidos, ¿cómo puede diferir del ganado imprudente? No, sólo los abstinentes pueden fijarse metas elevadas y, separando los objetos por género tanto en la acción como en la razón, dar preferencia a las cosas buenas y evitar las malas.
tercero El deber es una ley que las personas deben seguir en la vida. Pero esta ley debe estar en armonía con la doctrina del bien supremo.
Sócrates expresó sus pensamientos oralmente, en conversaciones con diferentes personas; Hemos recibido información sobre el contenido de estas conversaciones en los escritos de sus alumnos, Platón y Jenofonte, y sólo en una proporción insignificante en los escritos del alumno de Platón, Aristóteles . En vista del gran número y volumen de los escritos de Platón y Jenofonte, puede parecer que la filosofía de Sócrates nos es conocida con total exactitud. Sin embargo, aquí hay un obstáculo: Platón y Jenofonte presentan las enseñanzas de Sócrates de manera diferente en muchos aspectos. Por ejemplo, en Jenofonte, Sócrates comparte la opinión general de que los enemigos necesitan hacer más mal del que podrían hacer; y en Platón, Sócrates, contrariamente a la opinión general, dice que no se debe pagar ofensa y maldad a nadie en el mundo, por malas que sean las personas. De ahí surgió la pregunta en la ciencia: cuál de ellos representa la enseñanza de Sócrates en una forma más pura. Esta cuestión ha dado lugar a toda una literatura y se resuelve de formas completamente diferentes: algunos estudiosos ven en Jenofonte la fuente de información más pura sobre la filosofía socrática; otros, por el contrario, consideran a Jenofonte un testigo inútil o inadecuado y prefieren a Platón. Algunos argumentan que la única fuente confiable para la caracterización de Sócrates es la comedia " Nubes " de Aristófanes , donde se presenta a Sócrates como un sofista y ateo. Finalmente, muchos reconocen como importante el testimonio sobre Sócrates de los tres testigos principales: Platón, Jenofonte y Aristóteles.
La credibilidad del testimonio de Jenofonte en las Memorias de Sócrates también se cuestiona en tres aspectos:
Lenin en sus " Cuadernos filosóficos " señaló que Jenofonte en este trabajo "representaba a Sócrates mejor, con más precisión y precisión que Platón" [2] .
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