Santo Sínodo Patriarcal Provisional

El Santo Sínodo Patriarcal Provisional  es un cuerpo colegiado de la más alta administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa , que operó bajo el mando del diputado patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio (Stragorodsky) en 1927-1937 ( disuelto oficialmente en mayo de 1935, pero continuó operando entre bastidores ). durante algún tiempo [1] ). Anteriormente, en 1923-1924, existía un organismo similar bajo el patriarca Tikhon .

Como señala el historiador eclesiástico y canonista arcipreste Vladislav Tsypin , todos los actos más importantes de la autoridad eclesiástica en 1927-1935 fueron adoptados por el diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio junto con el Santo Sínodo Patriarcal Provisional. Además de las resoluciones relativas a la apertura de nuevas diócesis , llenar sedes episcopales vacantes , recompensar a los obispos , otras decisiones administrativas y judiciales, resoluciones sobre cuestiones litúrgicas, matrimonio eclesiástico, confesión y otras con poder estatal, con iglesias ortodoxas locales, con los no ortodoxos mundo, con la diáspora eclesiástica , así como la actitud frente a los cismas internos [2] .

Historia

Sínodo Provisional bajo el Patriarca Tikhon

Según la definición del Consejo Local del 7 de diciembre de 1917, “El Santo Sínodo está compuesto por el Presidente-Patriarca y doce miembros: el Metropolitano de Kyiv como miembro permanente del Sínodo, seis jerarcas elegidos por el Consejo Local de toda Rusia por tres años, y cinco jerarcas llamados a su vez por un año”. Debido al estallido de la Guerra Civil y las represiones, a principios de 1919 el número de miembros disponibles del Sínodo se redujo aproximadamente a la mitad, y después de que terminó, de los seis miembros permanentes del Sínodo elegidos por el Consejo, cuatro terminó en el exilio. En febrero de 1921, tres de los trece miembros permanecieron en el Sínodo, incluido el Presidente-Patriarca, quien luego, debido al arresto domiciliario, no pudo participar en las reuniones sinodales [3] .

El 1 de junio de 1921, la antigua composición del Sínodo, debido a la expiración del período interconciliar de 3 años, perdió sus poderes [4] . Se determinó una nueva composición en la cantidad de cinco personas por la elección del Patriarca [3] . Al mismo tiempo, los poderes de los miembros de este Sínodo ya no provenían del Consejo Local, sino personalmente del Patriarca Tikhon [2] . El metropolitano Kirill (Smirnov) caracterizó este Sínodo de la siguiente manera: “El patriarca fallecido no gobernó monárquicamente. También tuvo a su alrededor asesores permanentes, llamando a su totalidad Sínodo, puso a prueba su conciencia archicapastoral y los juicios de los obispos a los que se había acostumbrado, pero no puso a nadie a su lado para trasladar la responsabilidad de su propia cabeza a los demás. . Bajo él, todas las decisiones administrativas en la Iglesia eran y eran percibidas por Ella como únicas órdenes de Su Santidad el Patriarca” [5] .

El 5 de mayo de 1922 tuvo lugar la última reunión del Sínodo antes del arresto del Patriarca que, a petición de las autoridades, adoptó una resolución sobre la abolición del HCU Extranjero [3] .

En el verano de 1923, el patriarca Tikhon de Moscú y toda Rusia fue liberado y, a más tardar el 11 de agosto, el Sínodo reanudó su trabajo [3] . El Sínodo estaba compuesto por los arzobispos Seraphim (Aleksandrov) de Tver , Tikhon (Obolensky) de Uralsk, Pyotr Krutitsky (Polyansky) y el obispo Hilarion (Troitsky) de Vereisky , quien fue arrestado a fines de 1923. Ocasionalmente, los nombres de algunos otros obispos se agregaron a sus firmas bajo resoluciones sinodales (por ejemplo, el arzobispo Joseph (Petrovykh) ), pero no permanecieron en el Sínodo por mucho tiempo [2] .

En los mensajes y decretos del patriarca Tikhon, este cuerpo fue llamado de manera diferente: el Consejo Menor de Obispos, la Administración Superior de la Iglesia, el Sínodo Santo [2] .

El Sínodo Patriarcal no fue legalizado por las autoridades, lo que lo hizo muy vulnerable. El 26 de febrero de 1924, la Comisión Antirreligiosa (ARC) del Comité Central del PCR (b) decidió: “Se permite la organización del Sínodo de Tikhon, siempre que presente un número de personas bien dirigidas por la OGPU en el Sínodo” [3] .

En una carta de Alexander Samarin , fechada en mayo de 1924, la situación de entonces se describe de la siguiente manera: “Actualmente, hasta 30 obispos ortodoxos viven en Moscú. El Patriarca no tiene la oportunidad de llamarlos a su lugar para una reunión, ya que una reunión sin el permiso de la GPU acarrearía inevitablemente el arresto de los participantes, y la solicitud de permiso es denegada. Es muy difícil que las órdenes del Sínodo puedan hacerse públicas, ya que están silenciadas en la prensa soviética y no se les permite tener su propio cuerpo para esto. Intentaron imprimir las definiciones del Sínodo en hojas separadas para distribuirlas a las iglesias y diócesis. A pesar de que cada vez que se solicitó el permiso de la censura para esto y todo se imprimió de acuerdo con las leyes generales, los agentes de la GPU seleccionaron las hojas terminadas tan pronto como se trajeron de la imprenta al Monasterio de Donskoy. Las actividades de la Administración Patriarcal proceden bajo el control directo de Tuchkov: al principio visitó solo al Patriarca, luego comenzó a convocar a los miembros del Sínodo para recibir instrucciones, finalmente comenzó a asistir a las reuniones del Sínodo y así se convirtió en un verdadero fiscal jefe. Ahora ni una sola cita, ni una sola decisión pasa sin su permiso. Pero no se limita al papel de observador y protesta, sino que dicta su voluntad al Sínodo, exige decisiones muy dañinas para la Iglesia” [6] .

El 1 de marzo de 1924, el Patriarca Tikhon "hasta nuevo aviso" detuvo el trabajo del Sínodo Provisional debido a la falta de registro civil [2] . Al mismo tiempo, esto no significó la disolución del Sínodo Provisional bajo el patriarca Tikhon. Así, el 22 de marzo de 1924, tres miembros del Sínodo, los arzobispos Seraphim (Aleksandrov) , Tikhon (Obolensky) y Peter (Polyansky)  , fueron elevados a la dignidad metropolitana [3] .

En abril-mayo de 1924, el Patriarca Tikhon intentó recrear la presencia plena del Santo Sínodo con la inclusión de los jerarcas más autorizados (como, por ejemplo, el Metropolitano Kirill (Smirnov) ) y el Consejo Supremo de la Iglesia . Las autoridades expresaron su disposición a permitirlo, siempre que se incluyeran en la AUCC representantes de la Renovacionista " Iglesia Viva " (para ese momento se había separado del Sínodo Renovacionista) encabezada por el "Protopresbítero" Vladimir Krasnitsky [2] .

En respuesta a la petición patriarcal y teniendo en cuenta el informe "explicativo", el 10 de junio de 1924, la Dirección Administrativa Central de la NKVD emitió a Krasnitsky un certificado de registro temporal del Consejo Central de toda Rusia sin el Sínodo; Varias figuras de la Iglesia Viviente, encabezada por Kratinitsky, iban a ser incluidas en el Consejo Central de toda Rusia. El patriarca Tikhon, apoyado por su séquito, no quiso optar por tal "legalización" y pronto detuvo todas las negociaciones con Krasnitsky [3] .

El 28 de febrero de 1925, el Patriarca Tikhon solicitó a la NKVD registrar el Santo Sínodo "como un órgano ejecutivo" de siete miembros, compuesto por: Patriarca Tikhon - presidente, Metropolitano Sergiy (Stragorodsky) de Nizhny Novgorod , Metropolitano Tikhon de Urales (Obolensky), Metropolitano de Tver Seraphim (Alexandrov), Metropolitano de Krutitsky Peter (Polyansky), Obispo de Kherson Procopius (Titov) , ​​​​Obispo de Melitopol Sergius (Zverev) que gobernó temporalmente la diócesis de Samara [2] .

Yevgeny Tuchkov , jefe del departamento 6 ("iglesia") del Departamento Secreto de la OGPU, exigió en respuesta al Patriarca que firmara un mensaje prosoviético ("Declaración") con un programa de medidas para combatir el "contador de la iglesia". -revolución" dentro y fuera del país. El patriarca Tikhon redactó tal mensaje, pero a Tuchkov no le gustó y la legalización del Sínodo no se llevó a cabo [7] .

Sínodo Provisional bajo el Metropolitano Sergio

Después de la muerte del patriarca Tikhon, el metropolita Peter (Polyansky) de Krutitsy entró en la administración temporal de la Iglesia , bajo la cual no hubo sínodo provisional. El sacerdote Mikhail Polsky escribió sobre las razones de esto : “Los frecuentes arrestos y largos encarcelamientos de obispos no permitieron que la composición del Sínodo fuera correcta de acuerdo con la ley, sino que se compuso de personas que accidentalmente estaban en libertad, de lo contrario, incluso peor. , lejos de ser accidental, obligó al metropolitano] Pedro a evitar deliberadamente la convocatoria del Sínodo. El gobierno de un solo hombre bajo el metropolita Pedro y al principio bajo el metropolita Sergio, que consultaban sobre asuntos de actualidad con quien querían o tenían la oportunidad sin una institución permanente especial, se salvó de la interferencia de las autoridades impías en los asuntos de la Iglesia. La GPU solo podía garantizarse contra acciones inesperadas del Primer Jerarca, atar su voluntad, restringirla y, lo más importante, dirigirla a lo largo de un cierto canal a través del Sínodo, cuya composición la vida misma se vio obligada a tener solo de personas agradables a la GPU .

El 27 de marzo de 1927, el metropolitano Sergio, después de haber sido liberado de prisión, ingresó nuevamente a la administración de la Iglesia Patriarcal como diputado patriarcal Locum Tenens .

El 10 de mayo, el metropolitano Sergio envió a la OGPU un proyecto de reglamento sobre la administración de la Iglesia por parte del Santo Sínodo Patriarcal Provisional [9] .

El 18 de mayo de 1927, el Diputado Locum Tenens del Trono Patriarcal, Metropolitano Sergiy (Stragorodsky) de Nizhny Novgorod, celebró una reunión preliminar con los obispos elegidos por él para ayudar en la implementación de la más alta administración eclesiástica: Metropolitano Seraphim (Aleksandrov) de Tver, los arzobispos Sevastian (Vesti) de Kostroma, Sylvester (Bratanovskiy) de Vologda , Zvenigorodsky Philip (Gumilevsky) , Khutynsky Alexy (Simansky) , obispo de Sumy Konstantin (Dyakov) . Basado en el precedente de la existencia del Sínodo bajo el Patriarca Tikhon, el Metropolitano Sergio formó el Santo Sínodo Patriarcal Provisional de los participantes en la reunión, cuyos poderes, por analogía con el Sínodo Provisional formado por el Patriarca Tikhon en 1923, se derivaron de la facultades del fundador [2] .

El Diputado Locum Tenens también incluyó en el Santo Sínodo Patriarcal Provisional al Metropolitano de Novgorod Arseniy (Stadnitsky) , exiliado en Turkestán durante muchos años y privado del derecho a salir de allí, así como a los recién liberados arzobispos de Samara. Anatoly (Grisyuk) y Vyatka Pavel (Borisovsky) [2] .

En el acto del Metropolitano Sergio sobre la apertura del Santo Sínodo Patriarcal Provisional, se dijo: “El Sínodo que se está diseñando bajo mi mando no está autorizado de ninguna manera para reemplazar a la cabeza única de la Iglesia rusa, sino que tiene el valor de solo un auxiliar cuerpo, personalmente bajo mi mando, como Viceprimer Obispo de nuestra Iglesia. Las competencias del Sínodo dimanan de las mías y caen con ellas” (TsV. 1927, n. 3, p. 3) [2] .

El 20 de mayo de 1927, la NKVD emitió el certificado No. 22-4503-62 que establece que "no hay obstáculos para las actividades del organismo, hasta que sea aprobado" [10] .

La primera reunión del Sínodo tuvo lugar el 27 de mayo. El mismo día, se envió un decreto a las diócesis, instruyendo a los obispos diocesanos a presentar solicitudes a las autoridades locales con una solicitud "para el registro de sus obispos con consejos diocesanos adscritos a ellos (que se forman temporalmente invitando a los obispos indicados)". . Se comenzó a trabajar en la recreación de la estructura administrativa eclesiástica del Patriarcado de Moscú de acuerdo con las normas de las leyes civiles [11] .

El acto más famoso y discutido del Santo Sínodo Patriarcal Provisional fue la publicación de un mensaje conocido como la Declaración del Metropolitano Sergio , publicado el 16 (29) de julio de 1927 .

La reacción inicial a la Epístola en el ambiente de la Iglesia (en la URSS) no fue tajantemente crítica: por ejemplo, los autores de la Epístola de los Obispos Solovetsky del 14 (27) de septiembre de 1927 , al no encontrar la oportunidad de “aceptar y aprobar la epístola en su conjunto”, en esencia, proponía los mismos principios de la relación entre la Iglesia y el Estado [12] .

La protesta del clero se agudiza a fines de 1927, luego de que el Santo Sínodo Patriarcal Provisional, bajo la presión de las autoridades, comenzara a retirar a los obispos exiliados, y se iniciaran reordenamientos en los departamentos. Esto provocó un fuerte descontento entre algunos miembros del clero. El descontento particular entre el clero y los laicos fue causado por la prohibición de la conmemoración en los Servicios Divinos ( letanías y otras oraciones públicas) de los obispos exiliados y el requisito de conmemorar a las autoridades [13] . Fueron estas acciones las que llevaron a algunos representantes del episcopado y del clero a romper la comunión con el metropolitano Sergio y el Sínodo encabezado por él, manteniendo la conmemoración del metropolitano Pedro. Así, el traslado por parte del metropolitano Sergio, a petición de las autoridades, del metropolitano Joseph (Petrov) de Leningrado a Odessa, se interpretó como que permitía a las autoridades interferir en la política de personal, lo que provocó un fuerte rechazo. A fines del otoño de 1927, Leningrado , encabezada por el metropolitano Joseph, que entonces estaba en Rostov , se convirtió en el centro de resistencia al curso del metropolitano Sergio . ( Véase el artículo Josefinos (siglo XX) .) A fines de 1930, hubo hasta 37 obispos de la Iglesia Patriarcal que rechazaron la subordinación administrativa al Metropolita Sergio [13] .

En 1931, el Metropolitano Nikandr (Phenomenov) de Tashkent y el Arzobispo Pavel (Galkovsky) de Ivanovo-Voznesensky fueron incluidos en el Santo Sínodo Patriarcal Provisional , y en 1932, el Arzobispo Pitirim (Krylov) de Dmitrovsky, Administrador de la diócesis de Moscú, fue incluido [ 2] .

Inicialmente, el Santo Sínodo Patriarcal Provisional estaba ubicado en la Casa de la calle Korolenko en Sokolniki , en 1931 se trasladó a un pequeño edificio en Baumansky Lane [14] .

A principios de la década de 1930, con el fin de acercar el estado y la composición del Sínodo a las Regulaciones sobre el Santo Sínodo desarrolladas por el Consejo Local de 1917-1918, el Sínodo comenzó a ser llamado como sus miembros temporales para una sesión semestral. en orden de prioridad según la antigüedad de consagración según 5 obispos. Para ello, se dividieron todas las diócesis en 5 grupos según el principio geográfico, y se invitó a 1 obispo de cada grupo. Los demás obispos que formaban parte del Sínodo tenían la condición de miembros permanentes del mismo [2] .

Irinakh Stratonov dio información sobre la composición del Sínodo Patriarcal Provisional [15] :

Existe una identidad completa entre el Sínodo del Metropolitano Sergio y el Sínodo que existió bajo el Patriarca Tikhon en el último período de su vida. Así como el Sínodo bajo el difunto constaba de miembros designados, el Sínodo bajo el Diputado se repone por orden del Metropolitano Sergio y al principio constaba de nueve miembros permanentes. Pronto, sin embargo, aparecen miembros en el Sínodo, llamados a estar presentes en él durante una sesión. En este sentido, el número de miembros permanentes se reduce a siete, y luego a seis con cuatro temporales, y luego con cinco temporales ... Con base en el conocimiento de la composición del Sínodo Patriarcal Provisional, ya se pueden formular algunas observaciones, a saber : 1) hay una clara tendencia a reducir el número de miembros permanentes, 2) a aumentar el número de los convocados, cuyo número en la última sesión llegó a cinco, previsto por la decisión del Consejo de 1917-18; 3) cuando llamados en cierta medida, se adhieren a la división de las diócesis en grupos establecidos por el mismo Consejo, de modo que cada uno de los grupos estuvo representado en el Sínodo

- Stratonov I. El origen de la estructura moderna de la Iglesia Patriarcal Rusa. - París, 1933. - S. 14-15.

El 18 de mayo de 1932, en conmemoración del 5º aniversario de la existencia del Santo Sínodo Patriarcal Provisional, por decreto del Metropolitano Sergio, los 4 miembros permanentes más antiguos del Sínodo fueron elevados al rango de metropolitano: Arzobispo Alexy (Simansky) de Khutyn , quien se convirtió en metropolitano de Starorussky, arzobispo Anatoly (Grisyuk) de Odessa, arzobispo Pavel de Yaroslavl (Borisovsky) y arzobispo de Kharkov Konstantin (Dyakov) [16] .

23 de abril de 1935, Determinación No. 42 “En vista del final de la sesión de invierno del Santo Sínodo Patriarcal, los Reverendísimos Arzobispos presentes en el Sínodo: Cyprian de Kirov, Nikon de Archangelsk, Onufry de Kursk, Nikita de Borovichi y El obispo Metodio de Piatigorsk renuncia a la presencia en el Sínodo de las diócesis que se les han confiado”. Al mismo tiempo, no hubo decisiones de convocar a los presentes a la próxima sesión, ya que, obviamente, ya se había decidido que no habría próxima sesión [17] .

En la última sesión del Sínodo del 18 de mayo de 1935, el metropolitano Sergio informó que “debido a la imposibilidad de mantener a los obispos sinodales en el centro todo el tiempo y, por lo tanto, arrancándolos de las diócesis a ellos confiadas”, era necesario abandonar la “continuidad de los estudios sinodales”. Por decreto del Metropolita Sergio de la misma fecha, se abolió el Santo Sínodo Patriarcal Provisional; para los asuntos eclesiásticos que requerían una consideración conciliar, se prescribía convocar un Consejo de Obispos . Al mismo tiempo, todos los consejos diocesanos temporales se “autoliquidan”. En este momento, la estructura administrativa eclesiástica del Patriarcado de Moscú, recreada "según las normas de las leyes civiles", dejó de existir.

Al mismo tiempo, el Patriarcado de Moscú, representado por el diputado patriarcal Locum Tenens, retuvo el estatus "legal" que recibió en la primavera de 1927. El metropolitano Sergio comenzó a publicar sus definiciones personales bajo el título "Definiciones del patriarcado de Moscú". La Oficina de Asuntos del Sínodo, que estaba encabezada por el Arcipreste Alexander Lebedev , pasó a llamarse Oficina de Asuntos del Patriarcado de Moscú . La abolición del Sínodo fue forzada y llevada a cabo a petición directa de la NKVD [18] . Dos semanas antes, el Santo Sínodo Renovacionista se "autodestruyó".

Sínodo "ilegal"

La disolución del Sínodo no significó la terminación automática de este órgano o, en todo caso, la discusión colectiva de los asuntos generales de la iglesia [18] . En este sentido, es interesante el testimonio del obispo John (Shirokov) de Volokolamsk , vicario del metropolitano Sergio, dado por él durante la investigación el 3 de junio de 1937. Se le preguntó sobre "un centro ilegal encabezado por el metropolitano Sergio". Según el protocolo, la respuesta fue:

Este centro incluye: el metropolitano Alexei (Simansky) de Leningrado, el metropolitano Konstantin (Dyakov) de Kyiv, el arzobispo Pitirim (Krylov), el metropolitano Seraphim (Chichagov), el obispo Sergei (Voskresensky) y yo, Shirokov. El metropolitano Seraphim (Aleksandrov) y el arzobispo Sergei (Grishin), que ahora cumplen condena, también eran miembros del centro. <...> El centro ilegal que he indicado se formó por iniciativa del metropolitano Sergio (Stragorodsky) poco después de la liquidación del sínodo, y esta liquidación, como me dijo Stragorodsky, se llevó a cabo bajo la dirección de la NKVD. La tarea del centro incluía temas destinados a fortalecer la Iglesia Ortodoxa y reunir a las masas creyentes en torno a ella. El centro ilegal llevó a cabo sus funciones hasta cierto punto de manera informal, ya que una parte importante de los [miembros] del centro vivían fuera de Moscú. Bajo varios pretextos, los miembros del centro llegaron a Moscú uno por uno o varias personas, y aquí expresaron su opinión sobre ciertos temas [1] .

Además de los participantes ilegales en el "centro de la iglesia" indicado en el testimonio del obispo John (Shirokov), todavía estaba bastante legalmente incluido hasta su arresto en la primavera de 1937 por el arcipreste Alexander Lebedev, gerente de asuntos de Moscú. Patriarcado [1] .

El 27 de diciembre de 1936, después de recibir noticias falsas de la muerte del Metropolita Peter, el Patriarcado adoptó una “Ley especial sobre la transferencia de los derechos y deberes del Locum Tenens del Trono Patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Rusa al Diputado Patriarcal Locum Tenens, Su Beatitud el Metropolitano Sergio (Stragorodsky) de Moscú y Kolomna” [19] . Asimismo, se emitió un decreto del Patriarcado de Moscú sobre la forma apropiada de conmemoración a partir del 1 de enero de 1937 al servicio del Patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio [10] .

Después del " gran terror " de 1937-1938, en el verano de 1939, sólo quedaban 4 obispos de tiempo completo (que conservaban el registro como "clérigo") del episcopado de la Iglesia Patriarcal, incluido el Patriarcal Locum Tenens: también Metropolitano Alexy (Simansky) de Leningrado , Arzobispo Nikolai de Peterhof (Yarushevich) , Arzobispo de Dmitrovsky Sergiy (Voskresensky) ; 10 obispos más sobrevivientes del Patriarcado estaban en reposo u oficiaron como rectores de iglesias.

Notas

  1. 1 2 3 Mazyrin A.V. , sacerdote. Intentos de restaurar el Patriarcado en 1935-1937: páginas poco conocidas de la historia Copia de archivo fechada el 28 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Revista del Patriarcado de Moscú . 2007. - Nº 3. - S. 31-33.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Prot. Vladislav Tsipin. Santo Sínodo Provisional  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2005. - T. IX: "El Icono de Vladimir de la Madre de Dios  - La Segunda Venida ". - S. 516-517. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-015-3 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Sacerdote. Alejandro Mazyrin. La cuestión del Sínodo Patriarcal en el período "intersinodal" de 1925-1927. Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU : Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2010. - Edición. 2:2 (35). - S. 61-78.
  4. Santo Sínodo en la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX. // Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa" , 9 de octubre de 2009
  5. La segunda carta ("Revisión") del metropolitano de Kazan y Sviyazhsky Kirill [Smirnov] al diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano de Nizhny Novgorod Sergiy [Stragorodsky]. Yeniseisk // Actos de Su Santidad el Patriarca Tikhon . - S. 651-657.
  6. Administración patriarcal y la OGPU (1923-1924) Extracto de una carta de A. D. Samarin a los líderes de la Iglesia en el extranjero que describe los eventos de la vida de la iglesia en Rusia Copia de archivo del 3 de agosto de 2017 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2010. - Edición. 4 (37). - página 61
  7. Safonov D.V. Sobre la cuestión de la autenticidad del "Mensaje testamentario" de St. Patriarca Tikhon" // Boletín Teológico . - 2004. - No. 4. - P. 265-311.
  8. Mazyrin A., sacerdote. La cuestión de la legalización de la Iglesia bajo el patriarcal Locum Tenens Metropolitan Peter y el surgimiento del cisma "gregoriano" ("Borisov") Copia de archivo del 27 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // XIX Conferencia Teológica Anual de PSTGU: En 2 volúmenes 2009. - T. 1. - S. 282-288.
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  10. ↑ 1 2 Actas de Su Santidad Tikhon, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, documentos posteriores y correspondencia sobre la sucesión canónica de la máxima autoridad eclesiástica. 1917-1943 . Se sentó. en 2 partes / Comp. M. E. Gubonin . - M., 1994, - C. 498
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  12. Mensaje de los "obispos de Solovki" al metropolitano Sergio. . Consultado el 19 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  13. 1 2 Actas de Su Santidad Tikhon, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, documentos posteriores y correspondencia sobre la sucesión canónica de la máxima autoridad eclesiástica. 1917-1943. Se sentó. en 2 partes / Comp. M. E. Gubonin . - M., 1994. - C. 409.
  14. Lyubartovich V. Residencias patriarcales y metropolitanas de Moscú en 1917-1945 Copia de archivo fechada el 11 de junio de 2017 en Wayback Machine // Journal of the Moscow Patriarchate . 2003. - Nº 7. - C. 62-96
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  16. Revista del Patriarcado de Moscú. 1932. - Nº 11-12. - página 2
  17. Mazyrin A. , diácono. Sobre la historia de la alta administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1935-1937. Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // XVI Conferencia Teológica Anual de PSTGU. - T. 1. 2006. - C. 161-172
  18. 1 2 Odintsov M. I. Patriarca Sergio. - M.  : Guardia Joven, 2013. - 396 [4] p., 16 p. mal.. - (ZhZL). — S. 260
  19. Odintsov MI Patriarca Sergio. - M.: Guardia Joven, 2013. - 396 [4] p. - (ZhZL). — Pág. 262

Literatura