gallegos en argentina | |
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Nombre propio moderno |
Galegos na Arxentina ( gallego ) Gallegos en Argentina ( español ) |
población |
168.263 (2015) 14% de la población de Argentina (5.500.000, 2009) |
restablecimiento |
Buenos Aires Buenos Aires Santa Fe Córdoba |
Idioma | gallego , español rioplatiano , español castellano |
Religión | Predominantemente católico |
Origen |
Galicia (A Coruña, Pontevedra) |
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El número de gallegos en Argentina en 2015 es de 168.263 habitantes, concentrados principalmente en la ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, en otras provincias argentinas. Los gallegos emigraron entre los siglos XIX y XX huyendo del hambre, la falta de trabajo, la búsqueda del progreso social y la presión política, ya que Argentina era el principal país de la diáspora gallega. [1] [2]
Se estima que 600.000 gallegos se instalaron en Argentina entre 1857 y 1960.
Los gallegos y sus descendientes constituyen aproximadamente el 14% de la población argentina. [1] La inmigración gallega fue masiva entre finales del siglo XIX y principios del XX. También fueron importantes la Guerra Civil Española , la caída de la Segunda República Española y el establecimiento de la dictadura de Francisco Franco . [3] Los gallegos constituían la mayoría de los inmigrantes españoles en Argentina, concentrándose principalmente en la región del Río de la Plata. [cuatro]
Argentina fue escogida como destino por su crecimiento económico y política migratoria que favorece a los inmigrantes españoles e italianos por considerarlos de fácil asimilación a las características étnicas, culturales y espirituales del país sudamericano. Esto persistió hasta mediados de la década de 1950, cuando los flujos de emigración se vieron debilitados por la inestabilidad política en Argentina, lo que cambió el rumbo de la emigración gallega. [2] Se estima que uno de cada tres gallegos de la diáspora vive en Argentina.
La ciudad con la segunda población gallega más grande del mundo después de Vigo y -según otras fuentes, rivalizando con A Coruña [5] [6] - es Buenos Aires (llamada "Bos Aires" en gallego ), [7] [8 ] [ 9] [10] [11] donde en las primeras décadas del siglo XX los gallegos formaban el grupo más numeroso de inmigrantes extranjeros. Incluso había más gallegos en la capital argentina que en la propia Galicia. [3] En 1910, Buenos Aires era la ciudad gallega más grande del mundo, con 150.000 gallegos indígenas, que representaban del 8 al 10% de la población total de la ciudad, [1] en comparación con los 60.000 habitantes de A Coruña en el mismo año. [12] Aún hoy, Argentina es el país del mundo fuera de España con mayor presencia gallega. Esto le dio a Buenos Aires el sobrenombre de "la quinta provincia gallega" . [3] [13] [14] [15] [16] [17] [18] Se estima que el 65% de los descendientes de españoles en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son descendientes de gallegos. [19]
La capital argentina cuenta con un gran número de instituciones civiles gallegas: un total de 700 instituciones, que a su vez se agrupan en 83, dos menos que el total de España, y que representan una quinta parte de las instituciones gallegas en el exterior. [20] Las principales industrias de los gallegos en la ciudad eran la hostelería y el comercio, especialmente la alimentación, como tiendas, bares, tabernas y restaurantes. [13] Algunos de estos hoteles y alojamientos llevan el nombre de ciudades gallegas. [21] Las instituciones gallegas se encuentran ubicadas no solo en Buenos Aires, sino también en la ciudad de Santa Fe desde 1919. [22] [23] La provincia de Buenos Aires fue el segundo destino de la inmigración gallega. [2]
Previamente, los primeros gallegos llegaron al actual territorio argentino durante la época colonial , comenzando a jugar un papel importante a mediados del siglo XVIII. [24] Tras la expansión del Imperio español por América, pocos gallegos formaron parte de las expediciones. La presencia de los gallegos se limitaba a unos pocos jóvenes solteros que ocupaban cargos militares menores en el ejército o la marina, atraídos por las perspectivas del "Nuevo Mundo". En años posteriores, los gallegos, aunque pocos en número, formaron parte de la administración civil, militar o eclesiástica. [25]
En 1806 se creó el Tercio de Voluntarios de Galicia, unidad de infantería integrada por gallegos residentes en Buenos Aires debido a la invasión inglesa del Río de la Plata . [26] [27] Desaparecido en 1809, reapareció en 1995 como guardia de honor de la Escuela Marítima de Manuel Belgrano . [28] Este cuerpo militar fue galardonado con la Medalla Buenos Aires por el Gobierno de Buenos Aires, la Medalla de Oro al Valor en Defensa de la Patria por el Congreso Nacional Argentino y la Medalla de Plata Gallega por el Gobierno de Galicia. [29]
Con el estallido de la Guerra Civil Española, la inmigración desde España aumentó significativamente, incluso desde Galicia. Buenos Aires fue un lugar que atrajo a los exiliados, ya que muchos de ellos tenían familiares en Argentina producto de la inmigración masiva en períodos anteriores. Entre los nuevos inmigrantes hubo muchos intelectuales, muchos de los cuales se dedicaron al teatro, la literatura, la ciencia, la historia, y algunos escribieron libros o crearon editoriales que alcanzaron gran trascendencia y larga vida. [13] Para 1950, cerca de 100.000 gallegos estaban empadronados en Buenos Aires. [treinta]
El artista, empresario e intelectual gallego Isaac Díaz Pardo se instaló temporalmente en Argentina, manteniendo contacto con grupos de intelectuales que organizaban encuentros en Buenos Aires. Así, estableció un proyecto de restauración de la memoria histórica de los gallegos, que continuó en Galicia. Fundó el Laboratorio de Formas, precursor de otras actividades industriales y culturales como la restauración de la producción cerámica de Sargadelos, en colaboración con Cerámicas do Castro (1963), el Museo Carlos Macide (1970), la editorial Ediciós do Castro (1963 ), restaurado Seminario de Estudios Gallegos (1970), Instituto Gallego de Información, etc. [31] [32]
Entre 1857 y 1960 emigraron a la Argentina al menos 1.100.000 gallegos, de los cuales 600.000 se radicaron definitivamente. [33] [1] Estas cifras representan el 15% de los europeos que llegan a la Argentina. [34] Según otras fuentes, entre 1830 y 1930 se produjeron en Galicia 852.427 salidas a América, aproximadamente la mitad del flujo gallego a América. [24] Ellos y sus descendientes enriquecieron culturalmente al país, principalmente en las grandes ciudades. Los inmigrantes iban desde anarquistas como Antonio Soto (el líder sindical del Motín Patagónico ) hasta terratenientes como Antonio Santamarina. También había empresarios y grandes comerciantes. Descendientes gallegos notables incluyen a los presidentes argentinos Bernardino Rivadavia , Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner , y personalidades ganadoras del Premio Nobel como Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel . [33] [35]
Con la excepción de los intelectuales exiliados, y en comparación con otros emigrantes que llegaron a la Argentina, muchos emigrantes eran campesinos con poca o ninguna educación, y por eso estaban preocupados por la educación rural en Galicia. Durante los años del franquismo, las remesas enviadas a Galicia por emigrantes y exiliados fueron muy importantes. [32] [1] Estos inmigrantes hablaban muy poco español y estaban empleados en trabajos poco calificados en los servicios urbanos. [36]
Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, padre del nacionalismo gallego, vivió y murió en Buenos Aires. [37] En 1944, Castelao creó el Consejo Nacional de Galicia en Montevideo, estableciéndose formalmente en Buenos Aires. Pretendía reunir a los diputados nacionalistas y republicanos gallegos, además de los partidos políticos, para crear un cuerpo político para Galicia en el exilio. Basó su legitimidad en el resultado positivo del plebiscito sobre la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, adoptado poco antes del inicio de la Guerra Civil. [38] Una plaza de Buenos Aires lleva el nombre de Castelao. [13] [39]
En noviembre de 1954 se publicó en Buenos Aires un folleto informativo para la UNESCO sobre la persecución de los gallegohablantes por parte de la dictadura de Francisco Franco. La declaración de 32 páginas fue redactada por Ramón Pinheiro López y presentada en edición trilingüe a la UNESCO en la VIII Conferencia de Montevideo , donde fue aceptada por el gobierno español en la persona de Manuel Fraga . [40] [41] [42] [43] En julio de 1956 se celebró en Buenos Aires el primer Congreso Mundial de la Emigración Gallega. [44]
Los inmigrantes gallegos se organizaron en numerosas asociaciones y sociedades locales. En 1921 se crea la Federación de Sociedades Agrarias y Culturales de Galicia para aglutinar a algunas de ellas. Durante la década de 1920 obtuvo un gran apoyo de todas las microasociaciones regionales gallegas, llegando en poco tiempo a 40 organizaciones con 5800 miembros. En 2007, la mencionada federación también creó la Biblioteca Buenos Aires de Galicia . [3] [13] Entre 1904 y 1936 se crearon unas 350 sociedades gallegas, destinadas al apoyo mutuo. [33]
Una asociación importante es el Centro Gallego de Buenos Aires, que se destaca en los campos de la medicina, la cultura y la acción social. Su Instituto Argentino de Cultura Gallega patrocinó la publicación de muchos libros que nunca verían la luz en Galicia. También cuenta con un teatro, una sala de exposiciones y una biblioteca de más de 20.000 volúmenes. [13] El Centro Gallego dispone de un hospital de 34.000 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas y dos sótanos, con 370 camas, seis quirófanos y 70 dispensarios. Las enfermeras del Centro Gallego aún a día de hoy siguen luciendo en sus mantos azules la Cruz de Santiago, que forma parte del escudo de Santiago de Compostela . En su maternidad nacieron miles de descendientes de gallegos. El Centro Gallego de Buenos Aires contaba con 120.000 afiliados y era la asociación mutualista más importante de América. [33]
Raúl Alfonsín, descendiente de gallegos, en junio de 1984, durante su primer viaje al exterior como presidente de Argentina, visitó la ciudad pontevedresa de Ribadumia , de donde eran oriundos sus abuelos. Allí se dirigió a los habitantes de la ciudad: [45] [46]
Puedes estar orgulloso de los gallegos allí [en Argentina]. Aportaron su trabajo, su honestidad y generosidad, dejaron allí para siempre la huella de la hidalguía y nobleza gallega.
En 1987, Alfonsín y el presidente de la Junta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, participaron en la celebración del 80 aniversario del Centro Gallego y del octavo Centro Gallego en Buenos Aires. [19]
La crisis de diciembre de 2001 en Argentina obligó a muchos inmigrantes y descendientes de gallegos a buscar trabajo y emigrar a la tierra de sus antepasados. [47]
Una delegación de la Junta de Galicia está en Buenos Aires desde 2007. Sus funciones son representar a la Xunta de Galicia y promover la cooperación exterior, la cultura y la lengua gallega . [48]
El número de gallegos en Argentina comenzó a aumentar en las dos primeras décadas del siglo XXI, manteniendo su predominio en la diáspora gallega. Muchos descendientes de emigrantes pudieron obtener la ciudadanía española.
Hacia 2008, las estadísticas arrojaban que había unos 118.085 inmigrantes gallegos, de los cuales 41.102 eran de la provincia de A Coruña , 34.086 de la provincia de Pontevedra , 22.214 de la provincia de Lugo y 20.683 de la provincia de Ourense . [49]
Entre 1949 y 1950, el 34% de los emigrantes gallegos eran de la provincia de A Coruña, seguida de Lugo con un 25%. Entre 1951 y 1952 los habitantes de A Coruña suponían el 35%, y entre 1959 y 1960 el 63%, seguidos de Lugo (13%), Pontevedra (13%) y Ourense (11%). Por municipios, los principales emisores de inmigrantes a Argentina fueron los partidos judiciales de Santiago de Compostela (42%), Puenteareas , Lalín , Fonsagrada , Chantada , Carballino y Ribadavia . En general, fue A Coruña, seguida de Pontevedra, la provincia donde nacieron la mayoría de los gallegos en Argentina. [2]
El puerto de Vigo fue el principal punto de partida (97%), seguido de Gibraltar (2%) y Barcelona (1%). El creciente movimiento de inmigrantes en Vigo impulsó al gobierno argentino a establecer un consulado general en esa ciudad . [2]
En cuanto a Pontevedra, Buenos Aires tiene la mayor concentración de naturales de esa provincia o de sus descendientes. La ciudad cuenta con 18 centros pertenecientes a Pontevedra, de 83 instituciones gallegas. [5] Una ciudad de la provincia de Buenos Aires se llamó Pontevedra. El Centro de Pontevedres en Buenos Aires fue fundado en 1942 por las sociedades de emigrantes de Léres, Moraña , Alba, Campaño, Serponsones, Heve, Sanxenxo y Poyo . [24]
Los inmigrantes también crearon instituciones que reunían a gente de pequeñas comarcas, como el Centro Arzuano Mellidense, fundado el 19 de enero de 1935 por un grupo de inmigrantes gallegos de los municipios de Arzua y Melide , ciudades de la provincia de A Coruña. [13] Otros casos son los centros de las comarcas del Valle Menor, Desa , Salnés , Vigo y otras. [24]
España permite votar en el extranjero en las elecciones de las comunidades autónomas, incluida Galicia. En 2005 había 100.857 electores gallegos empadronados en Argentina, la mayor población de este origen en el exterior. En las últimas décadas, los gobiernos gallegos han quedado en manos de gallegos residentes en el exterior, especialmente en Argentina. La votación es por correo y lleva varias semanas. [14] [50]
En 2008, el 60% de los votos de los gallegos en el exterior se concentraron en Argentina. [51] En cuatro años, el número de electores aumentó más de un 25%, alcanzando las 116.682 personas, lo que supone el 5% del total de electores de la comunidad autónoma de Galicia. [52] En 2009, los votantes gallegos en Argentina llegaron a 121.000. En las elecciones del mismo año, los candidatos Emilio Pérez Tourinho (PSdG-PSOE) y Alberto Núñez Feijoo (PPdG) hicieron campaña en Argentina y viajaron a Buenos Aires. Incluso en los buses tradicionales de Buenos Aires se podía ver publicidad electoral. [53]
En 2012, Galicia contaba con 397.284 votantes en el exterior, de los cuales 141.680 (casi la mitad) residían en Argentina. Estas cifras llevan a los partidos políticos tradicionales ( PPdG , PSdG-PSOE y BNG ) a considerarlos un “enclave electoral”. Muchos de estos votantes son gallegos de segunda y tercera generación, nacidos en Argentina pero con nacionalidad española. [54] El censo de votantes españoles de 2013 contó con 147.062 votantes gallegos en Argentina. [55]
En 2005, un grupo de alcaldes de los municipios de Ames , Brion , Bocajón , Teo , Vedra y Valle del Dubra (todos ellos de la comarca de Santiago de A Coruña) viajó a Buenos Aires para encontrarse con grupos de inmigrantes gallegos. [56]
En Argentina, los inmigrantes y sus descendientes trabajaron para preservar y difundir la cultura gallega, destacándose Castelao, Eduardo Blanco Amor, Luis Seoane, Lorenzo Varela, Ramón de Valenzuela, Rosalía de Castro y Antonio Pérez Prado entre otros. [57] [58] [33]
Tan importante fue la inmigración procedente de Galicia que hoy en Argentina se suele denominar gallegos a todos los inmigrantes españoles, independientemente de su origen , [59] [13] [1] [60] a excepción de los vascos. [61]
Los gallegos estaban a la cabeza de España en Argentina, siguen representando a España en todos los aspectos.María Rosa Loho
El término tenía en ocasiones un sentido peyorativo, denotando al gallego como una persona aburrida, codiciosa y desconfiada. [62] También es común caracterizar a los gallegos en los llamados chistes gallegos , especialmente en las versiones popularizadas en Argentina por "Pepe Muleiro", seudónimo del periodista Ricardo Parrotta. La comunidad gallega de Buenos Aires incluso presentó una denuncia por discriminación contra un periodista. [36] Históricamente, a mediados del siglo XX, estos chistes se reflejaron en las revistas, cinéfilos, literatura, teatro y prensa de la época. [una]
El autor Antonio Pérez Prado identificó estas imágenes como "galaicones" inmortalizados por caricaturas y personajes animados, siendo un ejemplo célebre el personaje Manolito de la serie animada Mafalda , que se caracteriza según el estereotipo "gallego" de los chistes argentinos, la versión en español de que serían "Los chistes de Lepe", con personajes simples y estúpidos, aunque siempre mundanos. Su característica: con "cabeza grande y cuadrada, corte de tazón, cejas pobladas, mandíbulas fuertes sombreadas por una barba incipiente". [1] [63]
Estos personajes ya aparecían en el semanario argentino Caras y Caretas a principios del siglo pasado y tenían buenas virtudes, como el trabajo duro, la lealtad, la honestidad, el amor a la familia y a la tierra, el agradecimiento al país anfitrión, la conciencia y la negativa unos eran la torpeza, la rudeza, la ignorancia, la tacañería, la ingenuidad, convertida en flema, la ignorancia. [1] [63] [36] Con el uso correcto de este término, dio lugar a apodos cariñosos. [1] Incluso se ha calificado a Raúl Alfonsín de "buen gallego". [64] Por otra parte, en su momento, escritores como Roberto Arlt y Ricardo Rojas, entre otros, denunciaron "el desconocimiento de los argentinos de sus antecesores gallegos". [36]
La lengua gallega se sustenta en el interés de los descendientes de inmigrantes. Hay oportunidades para estudiarlo en la escuela y en cursos. También hay transmisiones de radio y se organizan eventos culturales. [65] Los cursos de gallego existen en Buenos Aires desde la década de 1950 y cuentan con el apoyo de varias asociaciones. [44]
Los gallegos han aportado al lunfardo argentino , como las palabras chumbo (que significa plomo) o gayola . [33] Otras palabras: barullo (alboroto), chantar , fariña ("tormento" pero se refiere a una situación aterradora), lurpiar (fraude), naco (tabaco molido), grela (mujer, palabra utilizada por Enrique Santos Discepolo en el canción El Choklo ), incluida. [66]
El Colegio del Apóstol Santiago funciona en Buenos Aires desde marzo de 1988 y es el primer colegio gallego en el exterior. Fue inaugurado por el entonces presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, y está dirigido tanto por ese organismo como por el Centro Gallego de Buenos Aires. Imparten asignaturas en gallego y en contenidos relacionados con Galicia. [67] Desde 2005, de acuerdo con las autoridades gallegas, los niños gallegos que estudian en el instituto pueden recibir becas. [68]
El canal de televisión internacional de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, Galicia TV América, está disponible a través de varios operadores de cable argentinos. También están disponibles Radio Galega y Radio Galega Música. [69] La red social Fillos de Galicia , creada en 1997, reúne a muchos argentinos descendientes de gallegos en segunda y tercera generación. [70]
En Argentina, principalmente en Buenos Aires, circulaban a principios del siglo XX numerosas revistas, periódicos y publicaciones en gallego y español. Entre ellos se encuentran Almanaque Gallego , Lar , Adiante , Correo de Galicia , El Agrario , El Eco de Galicia y muchos otros. El primero de ellos apareció en 1878 con el nombre de El Gallego , también el primero de su tipo en América del Sur . [71] [72]
La comunidad celebra el Día Nacional de Galicia [73] y el festival Buenos Aires celebra Galicia , organizado por el gobierno de Buenos Aires y la comunidad gallega. Todos los actos van acompañados de música y gastronomía gallega. [74] [74] Es costumbre en las comunidades gallegas celebrar diversas fiestas de toda Galicia y bailar después de las comidas, imitando las fiestas populares tradicionales de pueblos y aldeas. [13]
Ya en el siglo XX, los bailes estaban muy extendidos en la capital argentina, amenizados por orquestas tradicionales de jazz y grupos de gaitas interpretados por gallegos. Durante el verano se celebraban merenderos a orillas del Río de la Plata, donde se recreaban las tradicionales romerías , tertulias típicas de las familias gallegas, que culminaban con bailes acompañados de bandas de gaitas gallegas. [13]
En 1976 se fundó el Cuerpo de Danza en Buenos Aires y realizó sus primeras funciones con músicos en vivo. Fue premiado en 1988 en Santiago de Compostela tras actuar con las mejores agrupaciones folklóricas gallegas en su primer viaje a Galicia. [13]
Desde 1936, y también durante las décadas de 1940 y 1950, la literatura gallega no murió en Galicia, sino que fue continuada por autores gallegos que o bien se encontraban en el exilio o bien emigraban a América del Sur, principalmente a Argentina, al iniciarse la Guerra Civil. guerra. La mayor parte de la actividad literaria se concentró en Buenos Aires. Allí, los exiliados se pusieron en contacto con los que habían emigrado antes de la guerra y comenzaron a promocionar revistas y libros, estableciendo así una continuidad en una cultura amenazada. La intelectualidad gallega tuvo que optar por el exilio para mantener a salvo sus vidas y sus bienes. [32] [75]
Esta cultura fue apoyada por libros, revistas e incluso editoriales. La editorial Emecé fue fundada por Luis Seoane y Arturo Cuadrado, dedicada a la difusión de la prosa y la poesía gallegas. A Emecé le siguieron las editoriales Nova y Botella al Mar, además de otras pequeñas editoriales de los años 50, ya desaparecidas. [una]
Rosalía de Castro fue la autora de Conto gallego , que apareció por primera vez en un periódico en 1864, y sólo se conoció hasta el descubrimiento de esa edición por una publicación impresa por Manuel de Castro y López en su Almanaque gallego de Buenos Aires en 1923. [76]
La obra "Soldadeira" (1956) de Luis Seoane merece destacarse en el teatro gallego creado en América del Sur (en concreto, en Buenos Aires), gracias (entre otras ventajas) a su innovación estética. [77]
La figura más destacada del teatro es Manuel Varela Buxan, quien fundó el grupo de teatro gallego Aires da Terra en Buenos Aires , [78] que luego pasó a llamarse Maruxa Villanueva en honor a su cofundadora. [79] Castelao asistió a una representación de la obra de teatro Pola nosa culpa de Varela Buxan y quedó impresionado por la acogida del público, lo que le llevó a confiarle el estreno de Os vellos non deben de namorarse (Os vellos non deben de namorarse) en 1941 en la capital argentina. [80]
Durante los años de la España franquista se publicaron en Buenos Aires obras nuevas y reimpresas, que fueron censuradas por el general Franco. Algunos de ellos llegaron a Galicia clandestinamente. Por ejemplo, Semper en Galiza de Castelao (en 1944) [81] [82] y A esmorga de Blanco Amor (en 1959). [83]
Numerosos gallegos han sido héroes de la literatura y el teatro argentinos desde principios del siglo XX. Ejemplos de ello serían las novelas rurales Los caranchos de La Florida (1916), El inglés de los güesos (1923) y El romance de un gaucho (1933) de Benito Lynch , en las que aparecen gauchos gallegos granujas, recolectores de grano y pulperos. Otras obras: Hacer la América (1984) Pedro Orgambida, ¡Yo quiero ser torero! (1931) Oscar Beltran y Luis Canet, La noche de la Revolución (1932) José González Castillo, Rosa de Miami (2005) Eduardo Belgrano Roson, donde todos los gallegos asumen la imagen de luchadores y defensores de derechos. En las obras de Cuando el tiempo era otro. Memorias de infancia en la pampa gringa (1999) Gladys Onega, Pasador de piedra (2000) Clementine Ibanez y las novelas de Petra (2002) Stella Bertinelli, Domingo en el cielo (2000) Ana Sebastian, El buen dolor (1999) Guillermo Saccomanno incluía cuentos de familias gallegas. También aparecen en novelas históricas. [una]
En 2016, Santiago de Compostela fue el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, que reunió a diversos escritores y autores gallegos. [Dieciocho]
Algunas de las obras más importantes de la literatura gallega se publicaron en Buenos Aires, que no pudo ver la luz en la entonces oscura España; y los proyectos culturales de la capital de La Plata muchas veces fueron labrados por las manos de los gallegos que vivían en esta ciudad, que los recibió con los brazos abiertos.Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Junta de Galicia.
El Museo de la Emigración Gallega en Argentina funciona desde 2005 en el barrio de San Telmo de Buenos Aires en un edificio adquirido por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina en 1942 para su sede. [84] [85]
El cementerio de la Chacarita cuenta con un panteón gallego construido en 1929 e inspirado en la Colegiata de Santa María del Sar de Santiago de Compostela. Tiene gárgolas con escudos de las cuatro provincias gallegas. Además, en el momento de la cimentación se cubrieron con tierra cuatro arcos de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense. [86]
Hay restaurantes gallegos en varias zonas de Buenos Aires , que sirven paella, arroces, pulpo, tortillas y mariscos. [87] La Coruña fue un famoso bar de gestión gallega ubicado en San Telmo que cerró sus puertas en 2013. [88] [89]
Monumento a los inmigrantes gallegos en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Representante de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires en el Día del Inmigrante 2010.
Comunidad gallega en Buenos Aires en el Día del Inmigrante 2010.
Panteón del Centro Gallego en el Cementerio de La Chacarita.
[...] Buenos Aires, que compite con A Coruña y Vigo por ser la primera ciudad gallega del mundo [...]
[...] aquí [en Buenos Aires] teníamos a los principales escritores gallegos del exilio, de aquí salían las principales obras gallegas. Alberto Núñez Feijoo
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