Gardner, Iván Alekseevich
Ivan Alekseevich Gardner ( alemán: Johann von Gardner , Philipp en el monacato ; 10 (22) de diciembre de 1898 , Sebastopol - 26 de febrero de 1984 , Munich ) - historiador, investigador del canto de la iglesia rusa, regente ortodoxo . En 1942 - 1944 - Obispo Philipp de Potsdam , Vicario de la Diócesis de Berlín de la Iglesia Rusa en el Extranjero .
Biografía
Recibió su educación primaria en casa, donde fue criado por institutrices francesas. Desde muy temprana edad dominó el francés , que también hablaba su madre [1] . El canto de la iglesia, práctica y teóricamente, se dedicaba desde los 14 años. En Rusia, se graduó del curso de regencia.
En el exilio desde 1920. En 1922 ingresó en la facultad de teología ortodoxa de la Universidad de Belgrado . Mientras estudiaba en la universidad, dedicó mucho tiempo a estudiar liturgia y música sacra. Simultáneamente con la universidad, tomó un curso en una escuela de música (obra coral, composición). El 27 de febrero de 1928 defendió su diploma en la Facultad de Teología [2] .
Enseñó griego, liturgia y canto litúrgico ortodoxo en seminarios en Belgrado y Cetinje .
En 1931 se mudó a Carpathian Rus , donde recopiló materiales sobre las tradiciones locales de cantar en la iglesia. En 1936 ingresó al Monasterio Ladomir en Checoslovaquia (fundado por monjes refugiados de Pochaev ), donde tomó los votos monásticos con el nombre de Felipe .
Párroco en la ciudad de Khust . Fue elevado al rango de hegumen . Sirvió en Tierra Santa (1934-1938), en Viena (1938-1942), Berlín (1942).
El 14 de junio de 1942, los obispos Seraphim (Lyade) y Gorazd (Pavlik), archimandrita Philip, fueron elevados al rango de obispo de Potsdam, vicario de la diócesis de Berlín y trabajaron en la administración de la Iglesia rusa en el extranjero.
Según las memorias de su hijo: “Nunca me gustó recordar y hablar de mi vida y ministerio en Berlín <...> En Berlín se produce un punto de inflexión en la vida del obispo Felipe. Solo sé que mi padre no se llevaba bien con el metropolitano Seraphim de Berlín y Alemania (Alfred Lyade), con cuyas opiniones discrepaba radicalmente. Además, hubo momentos difíciles en las profundidades de la propia ROCOR en Berlín. Durante los años de la guerra, muchos miembros de esta Iglesia fueron partidarios de la URSS e incluso cómplices de sus servicios, mientras que otros se opusieron abiertamente a todo lo soviético” [1] .
Se trasladó a Austria y de allí a Baviera .
Participó en la reunión de obispos de ROCOR celebrada del 21 al 26 de octubre de 1943 en Viena [3] .
En 1945 se casó, en relación con lo cual en 1950 el Sínodo de Obispos ROCOR decidió quitarle su rango y monacato. En 1950 se le otorgó una posición como regente en la Iglesia Rusa de Salzburgo por un corto tiempo . Luego se instaló en Alemania. Desde 1952 trabaja en el coro de San Juan de Damasco bajo la dirección de Karl Linke ( Essen , Alemania).
Doctor en Filosofía, Universidad de Munich. Ludwig-Maximilian , donde desde 1954 leyó musicología litúrgica rusa durante 30 años . Fue miembro de la comisión internacional para el estudio de los monumentos musicales eslavos antiguos en la Academia de Ciencias de Baviera.
Publicaciones
I. A. Gardner es autor de numerosos artículos científicos y populares sobre el canto en la iglesia (obras científicas principalmente en alemán) y dos obras extensas (en alemán) sobre notaciones no lineales rusas antiguas . También posee artículos sobre cuestiones litúrgicas . Publicado en 1977, el trabajo científico fundamental de dos volúmenes Canto litúrgico de la Iglesia ortodoxa rusa, dedicado a la historia del desarrollo del canto de la iglesia, es una generalización de la experiencia de siglos en el estudio del canto litúrgico ruso, hasta la fecha ha no tiene análogos en cuanto a la amplitud del enfoque teórico y es una fuente indispensable para el estudio del canto eclesiástico para muchos regentes, coristas , científicos y simplemente amantes del canto eclesiástico ruso.
I. A. Gardner posee una serie de arreglos corales de cantos antiguos (incluido "Es digno" del zar Fyodor), así como composiciones del autor (algunas de las cuales se publicaron en discos de gramófono). También en la década de 1970, fue uno de los primeros en revelar el engaño de E. M. Levashev , asociado con la atribución incorrecta del canto " Ángel Vopiyashe " por N. M. Uvarov . [cuatro]
Composiciones
artículos
- Gardner J. von. Die altrussischen neumatischen Handschriften der Pariser Bibliotheken // Die Welt der Slaven. 1967. Jhrd. tercero Peso 2. Wiesbaden. 1958.
- Gardner J. von. Zur Frage der Verwendung des Sema Fita in den altrussischen liturgischen Gesangshandschriften mit linierter Notation // Akademie der Wissenschaften und der Literatur. Maguncia. Abhandlungen. Jhrg. 1969. Nº 9.
- Gardner J. von. Einiges über den Singmeister Aleksandr Mezenez († 1696) // Die Welt der Slaven. 1967. Jhrd. XII. peso 2.
- Gardner J. von. Die altrussischen Neumen-Handschriften in den Bibliotheken von Belgien und England // Die Welt der Slaven. 1967. Jhrd. VI. Peso 3. Wiesbaden. 1961.
- Gardner I. ¿Quién posee la melodía "Digno del canto del zar Fyodor"? // Legado. Tema. 2. Southbury, Connecticut. 1969. Edición. Imprenta eslava.
- Gardner I. A. Actuación de canto de kathismas en la antigua práctica litúrgica rusa // El Camino Ortodoxo. Jordanville. 1966.
- Gardner I. A. Varias consideraciones sobre el canto común en el servicio // Rus ortodoxa. Jordanville, 1969 #10.
- Gardner I. A. Psalmodia (1967) // Sobre el canto en la iglesia: una colección de artículos. Moscú: Ladya, 2001.
- Gardner I. A. El canto coral eclesiástico y la teatralidad en su interpretación // Sobre el canto eclesiástico: Colección de artículos / Comp.: O. V. Lada. - M.: Ladya, 2001
- Gardner I. A. Canto de iglesia y música de iglesia // Sobre el canto de iglesia: Colección de artículos / Comp. O. V. Lada. - M.: Ladya, 2001
- Gardner I. A. Sobre la música instrumental y el canto polifónico coral en la Divina Liturgia Ortodoxa // Camino Ortodoxo: Anuario Filosófico de la Iglesia (Suplemento de la revista "Orthodox Rus'"). Monasterio Ortodoxo Ruso de la Santísima Trinidad. Jordanville; Nueva York, 1976.
libros
- Riqueza olvidada (Sobre el canto es como). - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1930.
- El misterioso significado de los maitines de los grandes sábados. - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1930.
- Sobre la música instrumental polifónica y coral de los céntimos en el culto ortodoxo. - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1931.
- Dos olvidados son similares. - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1932 (bajo el nombre de Hieromonk Philip (Gardner)).
- A la cuestión de las transcripciones de los cantos de iglesia para el coro. - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1932 (bajo el nombre de Hieromonk Philip (Gardner)).
- Rasgos religiosos en el trabajo de Yesenin, Klyuev y en la ópera "La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia". - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1932 (bajo el nombre de Hieromonk Philip (Gardner)).
- Contenido dogmático del Canon del Gran Sábado. - Varsovia: Imprenta sinodal de Varsovia, 1935 (bajo el nombre de Hieromonk Philip (Gardner)).
- Divina Liturgia de S. aplicación Santiago el hermano del Señor. - Vladimirova, 1938 (2ª edición - Roma. 1970).
- Gardner I. A. Canto litúrgico de la Iglesia Ortodoxa Rusa. M.: PSTBI, 2004 (2 tomos).
- Gardner I. A. Colección de cantos espirituales: para coro no acompañado / Prólogo. S. G. Zvereva. - Moscú, San Francisco: "Fuente que da vida", "Pastor ruso", - 2008. p. 228.
- Gardner J. von, Il canto litúrgico ruso , ed. La casa di Matriona, 2012. p. 130. ISBN 978-88-97455-06-6
- A. F. Lvov (1798-1870). - Jordanville, 1970. 90 p.
- Ein Handschriftliches Lehrbuch der altrussischen Neumenschrift. TITexto. - Munich, 1963. Vol. 2. Comentario. 1966. Vol. 3. Kommentar zum Tropen. 1972 ([Alfabeto manuscrito de neumas ruso antiguo = Alfabeto de gancho manuscrito ruso antiguo]) (junto con el Prof. Erwin Koschmieder).
- Das Problem des altrussischen demenstrischen Kirchengesanges und seiner linienlosen Notation. - Munich, 1967 ([El problema del canto de la antigua iglesia señorial rusa y sus designaciones sin notas]).
- Canto litúrgico de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Esencia, sistema, historia: En 2 volúmenes. - Sergiev Posad: MDA, 1999.
Notas
- ↑ 1 2 ENTREVISTA: El hijo del ex obispo de ROCOR y compositor eclesiástico Ivan Gardner ANATOL GARDNER sobre el destino de su padre, su contribución al estudio de la cultura del canto eclesiástico y sobre sí mismo . Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021. (indefinido)
- ↑ Vladislav Puzovich Emigrantes rusos - estudiantes de la Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad de Belgrado (1920-1940) Copia de archivo del 6 de abril de 2016 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2015. Edición. 2(63). págs. 65–83
- ↑ Nivier A. Clero ortodoxo, teólogos y líderes eclesiásticos de la emigración rusa en Europa occidental y central. 1920-1995: Guía biográfica. METRO.; París, 2007.
- ↑ Antonina Lebedeva-Amelina, Alexei Naumov. Un ángel llorando: sobre problemas de autoría . Consultado el 30 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021. (indefinido)
Literatura
- Danilenko, prot. Borís. Materiales para la biografía creativa de I. A. Gardner (1898-1984). Moscú-Munich, 2008. ISBN 978-5-93495-005-8
- Sadikova E. N. Conversación interrumpida con el pasado: cartas inéditas de I. A. Gardner // Musicología. - 2012. - Nº 4. - S. 26-32.
- H. Seppala. En memoria de Ivan Alekseevich Gardner (Johann von Gardner) (traducido del inglés por S. Zvereva y S. Campbell) // Ruso en el extranjero: Música y ortodoxia: Conferencia científica internacional, Moscú, 17-19 de septiembre de 2008 / [comp. S. G. Zvereva; científico edición S. G. Zvereva, M. A. Vasilyeva]. Casa de la diáspora rusa Alexandra Solzhenitsyn / Vikmo-M. 2013. - 616 páginas.
- Obras musicales de Ivan Alekseevich Gardner, publicadas en Finlandia // Ruso en el extranjero: Música y ortodoxia: Conferencia científica internacional, Moscú, 17-19 de septiembre de 2008 / [comp. S. G. Zvereva; científico edición S. G. Zvereva, M. A. Vasilyeva]. Casa de la diáspora rusa Alexandra Solzhenitsyn / Vikmo-M. 2013. - 616 páginas.
- Sadikova E. N. A la cuestión del origen de las colecciones de música para cantar en la iglesia en el siglo XX: Berlín - Moscú // Vestnik PSTGU. - 2015. - Nº V: 3. - S. 153-178
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