Monasterio | |
geghard | |
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brazo. Escribir | |
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40°09′22″ s. sh. 44°47′56″ E Ej. | |
País | Armenia |
Provincias | Región de Kotayk |
confesión | Iglesia Apostólica Armenia |
Diócesis | Diócesis de Kotayk [d] |
Tipo de | Masculino |
Estilo arquitectónico | arquitectura armenia |
fecha de fundación | Siglo VIII. Edificio principal - 1215 |
Habitantes conocidos | Mkhitar Airivanetsi , Grigor Grzik |
Estado | Monasterio activo |
Estado | bueno |
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Geghard ( Arm. 곳곷 ր , Gełard , literalmente - "lanza"), también se usa el nombre antiguo Ayrivank ("monasterio de la cueva"), con menos frecuencia Geghard es un complejo monástico, una estructura arquitectónica única en la región de Kotayk , Armenia . Situado en el desfiladero del río de montaña Goght (afluente derecho del río Azat ), a unos 40 km al sureste de Ereván . Catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad .
El nombre más completo es Geghardavank ( en armenio , Gełardavankʿ ), literalmente, "monasterio de la lanza". El nombre del complejo del monasterio proviene de la lanza de Longinus , que se utilizó para perforar el cuerpo de Jesucristo en la cruz y, supuestamente, fue traída a Armenia por el apóstol Tadeo , entre muchas otras reliquias. Ahora la lanza se exhibe en el museo de Echmiadzin .
Los acantilados que rodean el monasterio forman parte del desfiladero del río Goght, que, al igual que el complejo del monasterio, está incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Algunos de los templos del complejo del monasterio están completamente excavados dentro de las rocas, mientras que otros son estructuras complejas, que consisten en habitaciones amuralladas y habitaciones excavadas en el interior del acantilado. En el territorio del complejo del monasterio hay numerosos tallados en paredes de piedra y khachkars independientes , estelas conmemorativas de piedra tradicionales armenias con cruces. Geghard es uno de los lugares más visitados de Armenia por los turistas.
El monasterio fue fundado en el siglo IV en el sitio de un manantial sagrado que se originaba en una cueva. Por lo tanto, originalmente se llamaba Ayrivank ( Arm. 공 ր ְ ք ք ), que significa "monasterio de la cueva". Según la leyenda, el fundador del monasterio fue San Gregorio el Iluminador .
El primer monasterio fue destruido por los árabes en el siglo IX . Ninguna de las estructuras anteriores de Ayrivank sobrevivió. Según la información de los historiadores armenios medievales, el complejo del monasterio incluía, además de edificios religiosos, también edificios residenciales y de servicios bien equipados. En 923, Ayrivank sufrió muy gravemente tras ser capturado por Nasr, el vicerregente del califa árabe en Armenia. Saqueó todos los objetos de valor, incluidos los manuscritos únicos, y quemó los majestuosos edificios del monasterio. Los terremotos provocaron daños menos significativos.
A pesar de que hay inscripciones que datan de 1160, la capilla principal fue construida en 1215 bajo los auspicios de los hermanos Zakare e Ivane Zakarian , comandantes de la reina georgiana Tamara , bajo la cual una parte significativa de Armenia fue conquistada de los selyúcidas . El gavit ( pórtico ), en parte exento, en parte excavado en la roca, fue construido a principios de 1225, y las iglesias, excavadas en las rocas, a mediados del siglo XIII. Después de eso, el monasterio fue adquirido por el Príncipe Prosh Khakhbakyan, quien era el gobernador de los Zakaryan y representante de la familia Khakhbakyan . En un corto período, los Khakhbakyans (Proshyans) construyeron estructuras de cuevas que le dieron a Geghard una merecida fama: la segunda iglesia de la cueva, la tumba familiar, el zhamatun Papak y Ruzakan, un salón para reuniones y entrenamiento (colapsado a mediados del siglo XX). siglo), así como numerosas celdas. La habitación, que se extiende desde la parte noreste del gavit, en 1283 se convirtió en la tumba del príncipe Prosh Khakhbakyan. Una habitación adyacente también fue tallada con el escudo de armas de la familia Proshyan: un águila que sostiene un cordero en sus garras. Los escalones al oeste del gavit conducen a una cámara funeraria tallada en 1288 para Papak Proshyan y su esposa Ruzakan. En los años 1200, los Proshyan equiparon el complejo del monasterio con un sistema de suministro de agua. En aquellos días, Geghard también era conocido como el "Monasterio de las Siete Iglesias" y el "Monasterio de los Cuarenta Altares". Por todos lados, el monasterio está rodeado de rocas, cuevas y khachkars.
Durante algún tiempo, el monasterio no estuvo activo, y la iglesia principal se utilizó en invierno como refugio de los nómadas Karapakhi antes de ser restaurada a su estado anterior por varios monjes de Etchmiadzin después de unirse al Imperio Ruso .
Geghard también es conocido por las reliquias que se guardaban allí. La más importante de ellas es la lanza con la que el centurión Longin traspasó el cuerpo de Jesucristo , crucificado en la cruz, según se cree, traída por el apóstol Tadeo, de ahí el nombre del monasterio, que se utiliza para esta día - Geghardavank, se registró por primera vez en una fuente documental en 1250. Esta circunstancia convirtió al monasterio en un popular lugar de peregrinación para los armenios durante muchos siglos. Las reliquias de los apóstoles Andrés y Juan fueron donadas en el siglo XII. Los visitantes piadosos durante los siglos siguientes dotaron al monasterio de tierras, dinero, manuscritos, etc. En una de las celdas de la cueva en el siglo XIII, vivió el famoso historiador armenio Mkhitar Airivanetsi . Aparte de la lanza legendaria, no ha sobrevivido ni una sola obra de arte aplicado en Geghard. Al final del mango de la lanza hay una placa en forma de diamante unida a él, en la que está tallada una cruz griega con extremos expandidos. En 1687, para la lanza, que ahora está almacenada en el tesoro de Etchmiadzin, se hizo un engaste especial de plata dorada.
Entrada al complejo del monasterio.
Entrada a la iglesia principal
Naturaleza alrededor del monasterio
Naturaleza alrededor del monasterio
Sobre la entrada principal (occidental) hay pequeñas cuevas, capillas, khachkars y otras estructuras excavadas en la ladera. Inmediatamente después de la entrada, hay murallas que protegen el conjunto por tres lados, así como acantilados que protegen el cuarto. Al pasar por el complejo, puede ver la segunda entrada (este), así como el puente sobre el arroyo.
Los locales de servicio de uno y dos pisos ubicados a lo largo del perímetro del patio del monasterio han sido reconstruidos dos veces desde su construcción, por primera vez en el siglo XVII, luego en 1968-1971. Se sabe que la mayoría de los monjes vivían en celdas excavadas en el interior de la roca, fuera de la muralla de la fortaleza. A lo largo de su longitud, las rocas están cubiertas de khachkars talladas en ellas. Más de veinte estructuras de varias formas y tamaños fueron talladas en la sólida masa de roca que rodea las estructuras principales de la cueva. Las que se ubican en la parte occidental del conjunto estaban destinadas a usos oficiales, el resto son capillas rectangulares con ábsides semicirculares, así como un altar. Hay capillas gemelas y triples con una entrada, algunas de las entradas están decoradas con tallas. Hay muchos khachkars, a menudo ricamente ornamentados, tallados en la roca y en las paredes de los edificios o colocados en el suelo, dentro del complejo del monasterio, erigidos en memoria de los muertos o en conmemoración de las celebraciones con motivo de la donación.
Katoghike es la iglesia principal del complejo y tradicionalmente la más venerada. La iglesia fue construida justo frente a una montaña inexpugnable. Los contornos exteriores de la planta se asemejan a una cruz de brazos iguales inscrita en un cuadrado y cubierta con una cúpula sobre base cuadrada. En las esquinas hay pequeñas capillas de dos plantas con bóvedas de cañón y escaleras que sobresalen del muro. Las paredes interiores contienen muchas inscripciones con referencias a los regalos traídos al monasterio.
En la fachada sur de Katoghike hay una puerta con magníficas tallas. El tímpano está decorado con imágenes de árboles con frutos de granada colgando de sus ramas, así como hojas entrelazadas con racimos de uvas. Las imágenes de las palomas se encuentran entre la bóveda y la estructura de soporte externa. Las cabezas de las palomas se vuelven hacia la puerta. Sobre la puerta hay una escena con un león atacando a un toro, que simboliza el poder principesco.
La parte superior abovedada del tambor de la cúpula contiene relieves detallados que representan pájaros, rostros humanos, cabezas de animales, etc.
Al oeste de la iglesia principal hay una sacristía construida entre 1215 y 1225, clavada en la roca , que se comunica con la iglesia principal.
Cuatro enormes columnas independientes en el centro sostienen un techo de piedra con un agujero permeable a la luz en el centro. Las salas periféricas, resultantes de la disposición adecuada de las columnas, tienen varios techos, mientras que el espacio central está coronado por una cúpula con estalactitas, el mejor ejemplo de tal técnica que en cualquier otro lugar de Armenia. El gavit se utilizaba para la enseñanza y las reuniones, y para recibir peregrinos y visitantes.
La puerta occidental se diferencia de otras puertas de la época por la forma de los bordes de las puertas, que están decoradas con magníficos motivos florales. La ornamentación del tímpano consiste en grandes flores con pétalos de varias formas sobre ramas tejidas y hojas oblongas.
Imágenes de leones y cruces en los muros norte y este del zhamatun
Puerta en la iglesia de Katoghike, 1215
Gavit
Altar
La primera iglesia rupestre, Avazan (literalmente - "depósito"), se encuentra al noroeste del gavit. Fue tallado en 1240 en el sitio de una antigua cueva con un manantial (un lugar de culto en la época pagana).
La iglesia está enteramente excavada en la roca, en planta es una cruz de brazos iguales. Una característica del interior de la sala son dos bóvedas que se cruzan con una cúpula de estalactitas en el centro. La inscripción dice que esta iglesia es obra del arquitecto Galdzak, quien durante más de cuarenta años también construyó otras iglesias rupestres y zhamatuns. Su nombre está tallado en la base del techo, decorado con relieves de granada.
El espacio principal de la iglesia, de planta rectangular, está rematado por un púlpito y un ábside adosados al altar, así como dos profundas hornacinas que dan al interior forma de cúpula cruciforme inacabada. Dos pares de bóvedas apuntadas entrecruzadas forman la base del techo, el resto descansa sobre las semicolumnas de los muros. Al igual que en el gavit, la superficie interior del techo está tallada en forma de graciosas estalactitas, que también adornan los capiteles de las semicolumnas, así como la cornisa semicircular del ábside del altar. Compositivamente, las decoraciones del muro sur son las más interesantes. Arcos triples tallados en él con ábsides de diferentes formas en la parte superior e inferior están conectados con la ayuda de ornamentos florales brillantemente ejecutados.
ZhamatúnLa tumba de los proshianos y la segunda iglesia rupestre de Nuestra Señora (Astvatsatsin) se encuentran en la parte este de Avazan. Fueron talados en 1283, presumiblemente también por Galdzak. También son pasajes a través del gavit. Zhamatun es una habitación casi cuadrada excavada en la roca con relieves profundamente tallados en las paredes. De interés es un relieve bastante anticuado para esa época en la pared norte, sobre los pasajes arqueados: en el centro, las cabezas de leones con una cadena alrededor de sus cuellos, sus cabezas están vueltas hacia el observador; en lugar de mechones de cola, las cabezas de los dragones mirando hacia arriba, todo esto acerca el relieve a las imágenes de la época pagana. Entre los leones, sobre la cadena, hay un águila con las alas entreabiertas y un cordero entre sus garras. Este es probablemente el escudo de armas de la familia principesca de Proshyans.
Los relieves del muro oriental no son menos pintorescos. Las entradas a la pequeña capilla y la iglesia de Astvatsatsin están decoradas con arquitrabes rectangulares conectados por dos relieves que representan cruces. Imágenes de sirenas están talladas en las puertas de la capilla , y en las paredes de la iglesia hay figuras humanas con los brazos doblados por los codos, vestidos con vestidos largos y con halos sobre sus cabezas. Quizás estos son miembros de la familia principesca.
Debajo del suelo hay una tumba.
Iglesia de roca detrás de zhamatunEl camino a través de la tumba conduce a la segunda iglesia rupestre. Como se indica en la inscripción, fue construido en 1283 por donación del príncipe Prosh. Tiene planta cruciforme. Las esquinas están torcidas y el tambor de la cúpula está marcado por semicolumnas intercaladas con ventanas en blanco. La cúpula está decorada con un círculo. La superficie de las paredes contiene relieves que representan animales, guerreros , cruces , así como relieves con motivos vegetales.
A diferencia de las estalactitas en forma de trébol y trébol de cuatro hojas, las decoraciones de la iglesia de Astvatsatsin (Nuestra Señora) incluyen adornos en forma de rosetones y diversas formas geométricas. Las puertas frontales del púlpito del altar están decoradas con diseños en forma de rectángulos o rombos . Se encontró una representación realista de una cabra en el cruce de los escalones del altar. En el khachkar , a la izquierda del ábside del altar, se encontraron figuras humanas. Un hombre con un bastón en la mano derecha y en la misma pose que las figuras de las paredes del zhamatun puede ser una imagen del Príncipe Prosh, el fundador de la iglesia. Otra figura, sosteniendo una lanza en su mano izquierda, bajada y soplando en un instrumento de viento levantado, está representada casi de perfil .
Zhamatun Papak y Ruzakan se construyó en 1288 en el segundo nivel, al norte de la tumba de Proshyan, como una escalera exterior (junto a la puerta del gavit). El zhamatun superior también está tallado en la roca. Su forma repite la forma del gavit. Contiene las tumbas de los príncipes Merik y Grigor, así como las tumbas de otros príncipes, ahora desaparecidas.
Numerosas cruces están talladas en la parte sur del corredor que conduce al zhamatun superior. Las columnas, talladas en piedra maciza, sostienen arcos de medio punto mucho más pequeños que encajan en marcos trapezoidales, representando una planta cuadrada. Sirven como la base de una cúpula esférica, desde la parte superior de la cual penetra la luz. El agujero en la esquina inferior derecha le permite ver el piso inferior de la tumba.
Este zhamatun tiene una acústica pronunciada.
Capilla en la roca
La Capilla de San Gregorio el Iluminador (anteriormente la Capilla de Nuestra Señora) se construyó a más tardar en 1177. Situada encima de la carretera, a cien metros de la entrada al monasterio. La capilla está parcialmente tallada en roca sólida, y lo más probable es que su estructura haya sido influenciada por la forma de la cueva que existió allí. La capilla, de planta rectangular y ábside en forma de herradura, adosa pasillos y dependencias por el este y el noreste, excavados a diferentes niveles e incluso uno encima del otro.
Rastros de yeso con restos de frescos indican que la capilla tenía ejemplos de pinturas murales. Khachkars con varios adornos se insertan en las paredes exteriores, así como también se tallan en la superficie de la roca adyacente.
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