Gilduin (Abad de Saint-Denis)

Gilduin
lat.  Hilduino
Abad Saint-Denis
814 - 840 / 841
Predecesor Waldo de Reichenau
Sucesor Luis de Maine
Arzobispo de Colonia
842 - a más tardar en 850
Predecesor Liutberto
Sucesor gunther
Nacimiento sobre 775 / 785
Muerte 22 de noviembre no antes de 859 ni después de 861
Abadía de Prüm
Padre Udalrich (?)

Gilduin ( Hilduin ; lat.  Hilduinus , alemán  Hilduin ; alrededor de 775/785 - 22  de noviembre, no antes de 859 y no más tarde de 861 , Abadía de Prüm ) - un líder de la iglesia del período carolingio ; abad de Saint-Denis (814-840/841) y otros monasterios; Arzobispo de Colonia (842 - a más tardar en 850); jefe de la capilla de la corte (819/822-830) y archicanciller [ del Imperio franco (844-855); hagiógrafo ycronista ; el más famoso de sus homónimos [1] .

Biografía

Fuentes históricas

Gilduin se menciona en varias fuentes históricas medievales tempranas , incluidos los Anales del reino de los francos , La vida del astrónomo del emperador Luis , La historia de Nythgard en cuatro libros , la Crónica de Ademar Shabansky y los escritos de otros autores francos [2 ] .

Primeros años

Gilduin nació en una familia noble franca [3] [4] [5] [6] [7] . Esto probablemente sucedió alrededor de 775 [7] o 785 [8] . En fuentes contemporáneas, Gilduin solo informa que tenía tres hermanos: Vulgrin, Bernard y Herold. Sobre la base de datos onomásticos , se supone que podrían estar relacionados con Gerhardings (o Matfridings ) y Heroldings . Existe la opinión de que Vulgrin puede ser idéntico al conde de Angulema y Périgord del mismo nombre . En este caso, el padre de Gilduin era el Conde Udalrich. En un obituario de la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, otros dos hermanos de Gilduin también son contados [1] [7] [9] . Quizá Gilduino era sobrino de la reina franca Hildegarda y, por tanto, primo del emperador Luis I el Piadoso , lo que contribuyó a su entrada en el círculo de personas más cercanas a los carolingios [7] [8] .

Probablemente, incluso en su juventud, Gilduin se convirtió en canónigo , pero hasta que recibió el rango de abad , no tomó votos monásticos . Estudió bajo la tutela de Alcuino en la Academia Palatina , donde recibió una educación muy buena para su época (incluso, Gilduino fue famoso entre sus contemporáneos por su conocimiento de la lengua griega ). Entre sus compañeros de estudios estaban Raban el Mauro y Loup de Ferrier , con quien Gilduin mantuvo relaciones amistosas durante muchos años [3] [4] [5] [7] [8] [9] [10] . Más tarde, el propio Gilduin comenzó a enseñar en la escuela del monasterio, donde Ginkmar de Reims fue su alumno , quien habló con gran respeto sobre su mentor durante toda su vida [3] [7] .

Abbé Saint-Denis

Se supone que los lazos familiares de Gilduin con la familia imperial contribuyeron a que a finales de 814 o principios de 815 fuera elegido rector de la abadía de Saint-Denis, reemplazando en este cargo al difunto Waldo . Posteriormente, varios monasterios más fueron transferidos bajo el control de Gilduin: Saint-Medar en Soissons , Saint-Germain en París y Saint-Ouen en Rouen [3] [4] [5] [6] [7] [9] [11 ] [12 ] [13] [14] [15] . Recibió el primero de ellos en 822 [16] u 824 [9] , el segundo, en 819 [1] [9] [11] [12] , convirtiéndose aquí en el sucesor de Irminon [17] .

Gilduin usó su proximidad a Luis I el Piadoso en beneficio de los monasterios bajo su control. Así, pocos días después de su nombramiento como abad, recibió del emperador la confirmación de todas las posesiones y privilegios otorgados por los anteriores monarcas francos de Saint-Denis. En particular, se confirmó el derecho del monasterio a celebrar una feria cada año, lo que supuso grandes ingresos para el monasterio [18] .

En julio de 818, de camino a Bretaña , Luis I el Piadoso visitó Saint-Denis. La solemne recepción dada al emperador aquí se conoce por el mensaje de Ermold Nigell . Entonces Luis el Piadoso ordenó a Gilduin que lo acompañara en esta campaña. Desde entonces, el abad de Saint-Denis se ha convertido en una de las personas más cercanas al emperador. En 819 [4] [5] [6] [7] [14] [19] u 822 [3] [9] [11] Luis el Piadoso nombró a Gilduin como archi-capellán de la corte y jefe de la capilla imperial [K 1 ] . En este cargo sucedió al arzobispo Hildebold de Colonia , que murió el 3 de septiembre de 818 . Desde entonces, Gilduin pasó la mayor parte de su tiempo no en sus monasterios, sino en la corte imperial de Aquisgrán . Su asistente principal en el funcionamiento de la capilla fue Ginkmar de Reims [1] [5] [9] [12] [15] [21] . Entre los deberes de Gilduin como archicapellán estaba la aceptación de las peticiones dirigidas al monarca, la consideración de la legalidad de estas peticiones y la presentación de estos documentos al emperador [19] [22] . Además, los deberes del archicapellán incluían mantener el sello real del gobernante de los francos [23] .

Gilduin era partidario de mantener la unidad del Imperio franco de Carlomagno . Así, allá por el año 817, siendo uno de los compiladores de la " Ordinatio imperii ", contribuyó a la inclusión en el documento de puntos sobre la subordinación de los hijos menores de Luis I el Piadoso al poder supremo de su hermano mayor, el Emperador. Lotario I [4] [6] [14] [19] .

Bajo Gilduin, la escuela de la Abadía de Saint-Denis fue una de las instituciones educativas mejor organizadas del Imperio franco. Entre sus maestros de esa época estaban Dungal de Bobbio y Otfried de Weissenburg [3] [18] . La abadía tenía una extensa biblioteca y un scriptorium , donde Gilduin personalmente "se ocupaba de la producción precisa de manuscritos". Como rector de Saint-Denis, hizo grandes esfuerzos para fortalecer la disciplina eclesiástica entre los monjes y, como resultado, pudo erradicar los numerosos abusos que existían en el monasterio bajo sus sucesores [9] .

En 824 Gilduin acompañó al príncipe Lotario a Roma . Aquí participó en la resolución de la disputa que surgió en la elección del Papa Eugenio II , y también fue uno de los compiladores de la " Constitutio Romana ". De este papa Gilduin en 826 recibió un regalo de las reliquias de San Sebastián y las entregó a la Abadía de Saint-Medard [3] [5] [6] [9] [11] [16] [19] . También entregó las reliquias del Papa Gregorio I el Grande recibidas de Eugenio II al mismo monasterio [16] . Un contemporáneo de Gilduin, el autor de La vida del emperador Luis, describió con entusiasmo estos eventos: “ Cuando ellos [las reliquias] estaban allí, Dios, por el bien de su llegada, otorgó a los mortales tanta bondad que superó cualquier multitud. . Después de todo, la esencia de la fe será que los oídos crean en lo que convencen, y no se debe luchar contra el mandato de arriba, sino creer que todo es posible ” [24] .

En 825, Gilduin participó en un concilio eclesiástico en París , en el que, en nombre del emperador, saludó a los embajadores del emperador bizantino Miguel II Travl [7] [13] .

En junio de 826, Gilduin participó en el bautismo ceremonial del rey Harald Klak de los daneses en la abadía de St. Alban cerca de Maguncia . Ermold Nigell, que lo describió, destacó la importancia de la participación en el bautismo de tres personas: el padrino del nuevo converso, el emperador Lotario I el Piadoso, el Archicapellan Gilduin y el Archicanciller Elisachar [19] .

En 827, Michael II Travl envió las obras completas de la Areopagitica atribuidas a Dionisio el Areopagita al clero franco . Pronto fueron traducidos por Gilduin y Ginkmar de Reims del griego al latín. Sin embargo, esta traducción no tuvo éxito y en la Edad Media se generalizó la traducción realizada por John Scot Eriugena [7] [9] [25] [26] [27] [28] [29] .

En la segunda mitad de la década de 820, Gilduin reformó la abadía de Saint-Germain-des-Prés. Erradicando las violaciones de la disciplina eclesiástica que allí existían, ordenó que el número de hermanos del monasterio se limitara a ciento veinte monjes. Esta reforma fue aprobada por Luis I el Piadoso. En el documento entregado el 13 de enero de 829 por el emperador en esta ocasión, no sólo se describe detalladamente el nuevo orden en la abadía, sino también la cantidad de alimentos que se suponía que debía recibir cada uno de los monjes para su manutención [11] .

A petición de Gilduin, en 829, Luis I el Piadoso nombró tutor al príncipe Carlos Walafrid Strabo , amigo y alumno del abad de Saint-Denis [19] [30] . En el mismo año, el emperador encargó a Gilduin que encabezara una procesión solemne dedicada a la instalación en Aquisgrán sobre un pedestal de la estatua de Teodorico el Grande , traída en 801 por Carlomagno desde Rávena [19] .

El 10 de agosto de 830, el emperador Luis I el Piadoso, a petición de Gilduin, emitió una carta en la que prohibía a los asociados del rey Pipino I invadir las propiedades de las posesiones aquitanas de la abadía de Saint-Denis [11] .

Cuando en 830 comenzó un conflicto armado en el estado franco entre Luis I el Piadoso y sus hijos Lotario I, Pipino I y Luis II de Alemania , Gilduino apoyó a los enemigos del emperador. Probablemente, esta decisión fue causada por el rechazo de Luis el Piadoso de las normas aprobadas por la "Ordinatio imperii" y el deseo de realizar una nueva división del estado a expensas de Lotario I, el futuro gobernante del Imperio franco. Por esto, en una reunión con Luis el Piadoso en Nijmegen , Gilduin fue declarado en desgracia, y en la asamblea estatal del 2 de febrero de 831, fue privado de todos sus cargos y monasterios. Bajo vigilancia, Gilduin fue exiliado primero a Paderborn y luego a la abadía de Corvey . El abad de este monasterio Varin I recibió amablemente al prisionero, por lo que Gilduin el 17 de marzo de 836 lo presentó al monasterio con las reliquias de San Vito , que se convirtió en la reliquia más venerada de esta abadía. Gracias a la intercesión de Ginkmar de Reims y sus otros amigos en la corte imperial, en el mismo año, Gilduin pudo devolver el favor de Luis I el Piadoso y recibir nuevamente el rango de rector de las abadías de Saint-Denis y Saint. -Germain [1] [3] [4] [5] [ 6] [7] [9] [11] [12] [14] [31] [32] [33] . Sin embargo, no pudo recuperar el control de las abadías de Saint-Medard, donde el obispo Rotad de Soissons se convirtió en el nuevo abad , y Saint-Ouen [16] [31] . Además, el cargo de archicapellán no le fue devuelto, transferido según diversas fuentes a Baturik del Monasterio de Fulda , o al abad de Jumiège Fulk , o al obispo de Metz Drogo [1] [4] [9] [ 12] [31] [32] .

La eliminación de los asuntos de estado permitió a Gilduin prestar más atención a las necesidades de los monasterios que se le encomendaron [7] [34] , y ya en 832 llevó a cabo una reforma de la carta del monasterio en Saint-Denis, introduciendo reglas benedictinas para los monjes. . Al mismo tiempo, se establecieron costumbres en la abadía similares a las introducidas anteriormente por Gilduin en Saint-Germain-des-Prés. Estas transformaciones se convirtieron en eventos importantes en la vida de la iglesia del estado franco de ese tiempo. A la ceremonia solemne celebrada el 22 de enero con motivo de la firma del documento de reforma ( lat.  Constitutio de partitione bonorum monasterii Sancti Dionysii ) asistieron varios de los jerarcas más influyentes, entre ellos tres metropolitanos : Aldric de Sens , Ebbon de Reims y Otgar de Maguncia . El 26 de agosto del mismo año, Luis I el Piadoso aprueba la reforma de Saint-Denis. Inspirado en las costumbres que existían en la Catedral romana de San Pedro , Gilduin introdujo vigilias las 24 horas en la tumba de San Dionisio de París, acompañadas del canto de himnos y oraciones sagradas [3] [4] [11 ] [34] .

El día de Navidad de 833, Gilduin participó en las negociaciones de Colonia entre Luis I el Piadoso y su hijo Luis II el Germánico [35] . No se sabe exactamente a quién apoyó Gilduin en ese momento: probablemente el emperador, ya que conservó sus dos abadías. En los anales francos se informa que la abadía de Saint-Denis fue elegida como lugar de detención de Luis I el Piadoso y su joven hijo Carlos. En el mismo monasterio, el 1 de marzo de 834, se restableció el poder del emperador sobre el estado [34] .

A finales de 834 o principios de 835, Luis I el Piadoso encargó a Gilduin que escribiera la vida de Dionisio de París . El emperador aconsejó al abad que incluyera en el texto todo lo que encontraría en los archivos de la Catedral de París y de la Abadía de Saint-Denis, así como en los manuscritos griegos conocidos por Gilduin y en la historia de la curación milagrosa de El Papa Esteban después de las oraciones a este santo. Gilduin, por otro lado, usó los Areopagitics traducidos por él como la principal fuente de información. En su obra “El martirio de San Dionisio” ( lat.  Passio Sancti Dionysii ), Gilduin identificó a Dionisio de París con Dionisio el Areopagita. Gracias a Gilduin, tal identificación de estas personas se hizo muy popular en la Edad Media, y solo gracias a los esfuerzos de J. Ch. L. de Sismondi esta opinión fue completamente errónea [3] [4] [5] [6] [ 7] [9] [10] [11] [13] [14] [25] [36] .

Gilduin (junto con Ginkmar de Reims) se menciona como un posible autor de los Actos de Dagoberto [ 4] [5] [6] [14] . También es posible que Gilduin participara en la compilación de los Anales del Reino de los Francos realizados en la corte imperial : se le atribuye la autoría de una parte de esta fuente que describe los eventos de 821-829 [3] [4] [6 ] [37] [38] . A Gilduin también se le atribuye la autoría de El martirio de los Santos Padres Cornelio y Cipriano ( latín  Passio SS. Cornelii papae et Cypriani ) y El [Libro de] Ordenanzas del Sínodo ( latín  Libellus synodalis ) con una exposición de los cánones del Concilio de París de 829. Sin embargo, no hay pruebas fiables de que fuera Gilduin quien escribiera estas obras [38] .

Se conoce la correspondencia activa de Gilduin con otros representantes del Renacimiento carolingio . Muchos de ellos, incluidos Raban Moor, Lupus of Ferrier, Agobard , Flor of Lyons y Sedulius Scotus , hablaron muy bien de las actividades de Gilduin: tanto eclesiásticas como estatales. Valafrid Strabo escribió un poema sobre Hilduin ( lat.  Hiltuuino seniori ), en el que expresó su profunda gratitud a su maestro por todo lo que había hecho por él. Ermentarius de Noirmoutier dedicó a Gilduin la obra que escribió, Los milagros de San Filiberto. Raban Moor le pidió a Gilduin, famoso por su amor por los libros, que le enviara un manuscrito muy raro: "Comentarios sobre el Libro de los Reyes" [1] [3] [39] [40] .

Después de la asignación de posesiones por parte de Luis I el Piadoso a Carlos II el Calvo, Gilduin en 837 se vio obligado a prestar juramento de lealtad a este hijo del emperador. Sin embargo, tras la muerte de Luis el Piadoso el 20 de junio de 840, apoyó a Lotario I en su conflicto con sus hermanos. Según Nythgard, el colega de Gilduin en esto fue Gerard II , conde de París . Dado que todas sus posesiones terminaron en el reino franco occidental de Carlos II el Calvo, fueron despojados de ellas en noviembre del mismo año o del siguiente por este gobernante [1] [3] [4] [5] [6] [9 ] [11] [ 12] [41] [42] [43] . Gilduin en Saint-Denis fue reemplazado por Louis de Maine (por primera vez fue nombrado abad de este monasterio en un documento fechado el 6 de noviembre de 841) [11] , en Saint-Germain-des-Prés - archicapellano y obispo de Poitiers - Ebroin [17] .

Se sabe muy poco sobre las actividades de Gilduin durante la Guerra de los Tres Hermanos [42] . En una carta al abad Ferrier Lupu, se menciona que debido a la amenaza de la captura de Rouen por parte de los partidarios de Carlos II el Calvo, Gilduin envió reliquias del monasterio de St. Ouen a su amigo para su conservación [11] .

Arzobispo de Colonia

Existe la opinión de que Gilduin murió a más tardar en 844 (quizás ya el 22 de noviembre de 841) [K 2] [3] [4] [5] [9] . Esta opinión se basa en el hecho de que a partir de ese momento el abad Gilduin desaparece de los anales y otras fuentes narrativas de la era franca [44] . Sin embargo, los documentos legales pronto comienzan a mencionar al “antiguo archicapellán Gilduin”, quien en los años 840-850 ocupó los cargos de arzobispo de Colonia y archicanciller del emperador Lotario I. Estas personas [6] [7] [12] [14] [ 35] [42] [43] [45] [46] .

Es posible que, habiendo perdido todas sus posiciones en las posesiones de Carlos II el Calvo, Gilduin se trasladara al estado franco medio del emperador Lotario I. Gracias al patrocinio de este monarca, en 842 Gilduin pudo recibir el rango de jefe de Estado. la Arquidiócesis de Colonia . Después de la muerte de Hadebald en 841, su sobrino Liutbert , partidario de Luis II de Alemania, se convirtió en el nuevo arzobispo. Sin embargo, por orden de Lotario I, fue destituido y Gilduin ocupó su lugar. Se supone que su ordenación no fue apoyada por el clero , ya que Gilduin no se menciona en la lista de arzobispos de Colonia compilada bajo Willibert . La Vida de Ansgar de Rimbert también informa que después de la muerte de Hadebald, la Sede de Colonia estuvo vacante durante mucho tiempo Tampoco hay evidencia de la ordenación de Gilduin al rango arzobispal: los documentos contemporáneos se refieren a él como "[administrando] una sede vacante" ( lat. archiepiscopus vocatus ). Inclusive, así se nombra en el fuero de Lotario I del 3 de enero de 848. Habiendo perdido su silla, Liutbert dejó las posesiones de Lotario I y encontró refugio en el estado franco oriental. Al menos hasta 848, trató de recuperar el poder sobre la archidiócesis de Colonia e incluso bajo el patrocinio de Luis II de Alemania para administrar la parte que estaba en el territorio del Reino franco oriental [1] [6] [7] [ 35] [42] [ 46] [47] .  

El 16 de junio de 842, en Trier , Gilduin participó en la reunión de Lotario I con los embajadores del emperador bizantino Teófilo . Posiblemente, como hombre que conocía bien el griego, fue intérprete durante las negociaciones para una alianza militar entre francos y bizantinos contra los árabes . Probablemente por este mismo año, Gilduin fue enviado por Lotario I a Constantinopla . Los embajadores francos llegaron aquí a finales de año, pero Teófilo murió el 20 de enero de 843, y el poder en Bizancio pasó a su joven hijo Miguel III , para quien gobernaba la madre de Teodora . Aunque la Emperatriz Regente se mostró positiva sobre la idea del matrimonio entre el Príncipe Luis y una de las princesas bizantinas, esta idea nunca se llevó a cabo [42] .

Después de regresar de Constantinopla, a más tardar el 17 de febrero de 844, Gilduin recibió el cargo de canciller imperial. Lo ocupó hasta la abdicación de Lotario I el 19 de septiembre de 855. Gracias al emperador, en 850 Gilduin recibió el rango de abad del monasterio de Bobbio , que gobernó hasta 859. Del mismo monarca recibió una serie de privilegios para su monasterio. Esto se informa en la carta otorgada el 7 de octubre de 860 por Luis II al abad Amalric , quien se convirtió en el sucesor de Gilduin [1] [6] [7] [10] [12] [42] [44] [48] .

A pesar de la falta de entronización , Gilduin probablemente fue reconocido por el clero del estado franco medio como el jefe legítimo de la diócesis de Colonia. En calidad de tal, en 848 protestó contra la decisión del sínodo de Maguncia sobre la subordinación de la diócesis de Bremen a la metrópoli de Hamburgo , pero no logró mantener a Bremen entre los sufragáneos de Colonia [7] [44] [49] [50] .

La disputa sobre la sucesión del poder en el arzobispado de Colonia se resolvió a más tardar en abril de 850. Luego se concluyó un acuerdo entre Lotario I y Luis II de Alemania, según el cual Gilduin fue privado del rango de arzobispo, su sobrino Günther fue elegido nuevo jefe de la archidiócesis y Liutbert recibió el control de la diócesis de Munster [1] [ 6] [35] [44] [47] [46] .

Posiblemente, tras su dimisión del servicio civil en 855, Gilduin se retiró a la abadía de Prüm , donde murió [6] [10] [14] [42] [48] [51] . También hay una opinión que identifica a Gilduin con su homónimo , el abad del monasterio de San Martín en Tours [12] , pero lo más probable es que esta opinión sea errónea [1] .

Se desconoce el año de la muerte de Gilduin. Todavía vivía el 29 de mayo de 859, cuando, en una carta a Lupus de Ferrieres, expresó un profundo dolor por la muerte hace unos años del abad Prüm Marquard . Quizás Gilduin murió no antes de 859 ni después de 861, ya que en la carta de Carlos II el Calvo del 19 de septiembre de 862 se menciona que ya había muerto. En la letanía del Monasterio de Prüm y un obituario de la abadía de St. Herman en París, se menciona el día de la muerte de Gilduin: 22 de noviembre [1] [6] [7] [10] [14] [42] [48 ] [51] .

Según G. Götting, la ciudad de Hildesheim ( lat.  Hilduinesheim ) [43] lleva el nombre de Hilduin .

Los escritos de Gilduin están publicados en Patrologia Latina [52] y las cartas en Monumenta Germaniae Historica [53] .

Comentarios

  1. Inicialmente, el cargo de Gilduin se llamaba oficialmente "Capellán Supremo de la Cámara Sagrada" ( lat.  summus capellanus sacri palatii ). Sin embargo, desde 825, solo el término "archcapellan" ( lat.  archicapellanus ) comenzó a usarse en los documentos. Este nombre de esta posición se conservó hasta el final de su existencia [19] [20] .
  2. Según J. Fleckenstein , el abad de Saint-Denis Gilduin y el arzobispo epónimo de Colonia eran parientes cercanos [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Lot F. De quelques personnages qui ont porté le nom d'Hilduin  // Le Moyen Âge. - 1903. - Pág. 249-282.
  2. Anales del Reino de los Francos (año 826); astrónomo _ Vida del emperador Luis (capítulos 40 y 45); Nitgard . Una historia en cuatro libros (Libro I, Capítulo 6; Libro II, Capítulo 3); Ademar Shabansky . Crónica (libro III, capítulo 12).
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Kirsch JP Hilduin  // Enciclopedia católica . - Nueva York: Robert Appleton Company, 1910. - Vol. VIII. — Pág. 354.
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  17. 1 2 La France Pontificale, 1864 , p. 271.
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