Ginkmar (Arzobispo de Reims)

Ginkmar
lat.  Hincmaro

Ginkmar de Reims.
Vitral de la Basílica de San Remigio
Arzobispo de Reims
845  -  882
Predecesor ébano
Sucesor fulcro
Nacimiento alrededor de 806
Muerte 21 de diciembre de 882 Épernay( 0882-12-21 )
enterrado
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Ginkmar ( latín  Hincmarus , francés  Hincmar , alemán  Hinkmar ; alrededor de 806 - 21 de diciembre de 882 [1] , Epernay ) - Arzobispo de Reims (845-882), la iglesia y estadista más influyente del Renacimiento carolingio [2] .

Biografía

Años jóvenes

Ginkmar probablemente provenía de una familia noble franca , aunque las fuentes históricas no conservan los nombres de su padre y su madre . Desde la infancia, destinado por sus padres a la vida eclesiástica, Ginkmar fue enviado de niño al monasterio de Saint-Denis . El abad local Gilduin , con quien Ginkmar estuvo estrechamente asociado durante los primeros treinta años de su vida, se convirtió en su maestro. En 822, Ginkmar, junto con su maestro, llegó al servicio del soberano del Imperio franco, Luis I el Piadoso . En 831, siguió a Gilduin al exilio cuando, durante la rebelión de los hijos del emperador, su maestro apoyó las pretensiones de poder de Lotario I. Después de la reconciliación de Luis el Piadoso con sus hijos, Ginkmar pudo regresar nuevamente a la corte, convirtiéndose en uno de los consejeros del emperador [3] . Esta época incluye su participación en el concilio de la iglesia en Thionville en 835, así como el acercamiento con el más joven de los hijos del emperador, Carlos II el Calvo [4] .

Al servicio de Carlos II el Calvo

Después de la muerte de Luis I el Piadoso en 840, Ginkmar se puso al servicio de Carlos el Calvo, a pesar de la persuasión de Gilduin de apoyar a los tres hermanos del emperador Lotario I al estallar la Guerra . Por su lealtad, Ginkmar recibió una carta de donación del rey Carlos. en abril de 844 , y en diciembre del año en la catedral de Verneuil-sur-Oze , que confirmó los derechos de Carlos el Calvo al trono del estado de los francos occidentales , fue nuevamente nombrado monarca por uno de sus asesores más cercanos [4] .

Elección a la sede de Reims

En 845, Carlos II el Calvo sugirió que Ginkmar debería encabezar la archidiócesis de Reims . Fue liberada en 841 después de la nueva destitución del arzobispo anterior, Ebbon , y, a pesar del nombramiento sucesivo de dos prelados para su sede , [5] permaneció vacante hasta ese momento. Ginkmar dio su consentimiento y en el concilio de la iglesia en Beauvais el 18 de abril de 845, fue ordenado al rango de arzobispo [6] .

Conflicto con el emperador Lotario I

Sin embargo, la candidatura de Ginkmar no convenía al emperador Lotario I, que temía que con su ascensión a la presidencia, la influencia del rey Carlos el Calvo sobre aquellos obispos sufragáneos de la metrópolis de Reims, cuyas diócesis se ubicaban en el territorio del Reino Medio , se debilitaría. aumentar Habiendo obtenido el apoyo del Papa Sergio II , Lotario tenía la intención de celebrar un concilio de la iglesia en Trier el 19 de abril de 846 , en el que se suponía que desafiaría la canonicidad de la deposición de Ebbon. Sin embargo, Ginkmar logró convencer a Sergio de la corrección de su elección, luego de lo cual el Papa retiró su consentimiento al concilio planeado. Después de la muerte de Sergio II en enero de 847, Ginkmar estableció buenas relaciones con su sucesor, León IV . Al ver la inutilidad de su intención de destituir a Ginkmar, Lotario I se reconcilió en el mismo año con el nuevo arzobispo de Reims. Como gesto de reconciliación final, el emperador solicitó al Papa que le concediera a Ginkmar un palio y lo nombrara vicario papal para los Estados francos occidentales y del Medio. El mismo nombramiento fue nuevamente confirmado por León IV en 851 [4] .

El caso de Gottschalk de Orbe

Como uno de los teólogos más eminentes de su tiempo, Ginkmar de Reims estuvo involucrado en una controversia sobre las enseñanzas de Gottschalk de Orbe sobre la predestinación que dividió al clero franco. Siendo un oponente activo de esta doctrina, Ginkmar fue el principal iniciador de la condenación y arresto de Gottschalk en el concilio de la iglesia en Quiersey en 849 . En esto fue apoyado por el arzobispo de Lyon Amolon y John Scotus Eriugena , sin embargo, figuras tan prominentes como el obispo Prudencius de Troyes , Loup de Ferrieres , Florus de Lyon y Rathramnes de Corbius , hablaron como partidarios de la teoría de la predestinación [4] .

El conflicto escaló aún más en 852 , cuando en lugar de Amolon, el arzobispo Remigius I , que apoyaba las enseñanzas de Gottschalk, subió a la cátedra de Lyon. También defendiendo la doctrina de la predestinación estaban el arzobispo Tithgaud de Trier y el obispo Ebbon de Grenoble . A petición suya , se celebró un concilio en Soissons en abril de 853 , que decretó que Gottschalk debería viajar a Roma para presentar su punto de vista al Papa León IV. Sin embargo, Ginkmar, confiando en el apoyo del rey Carlos II el Calvo, se negó a liberar a Gottschalk. A pesar de la condena en 855 de los oponentes de Gottschalk en el sínodo de Valence , reunidos por los obispos sufragáneos de las metrópolis de Lyon , Vienne y Arles [7] , Ginkmar logró en el mismo año obtener el apoyo del nuevo Papa de Roma, Benedicto III . y dejar a Gottschalk en custodia, en la que él y murió en 868/869 [6] .

Eventos de 857-860

En 857, hubo un fuerte empeoramiento de las relaciones entre el rey Carlos II el Calvo y su hermano, el gobernante del reino franco oriental Luis II de Alemania , provocado por el apoyo de este último por parte de los rebeldes de Tracia Occidental. Para fortalecer su poder en vísperas de un posible conflicto militar, Carlos convocó una asamblea de jerarcas de su estado. Aquí, a cambio de un nuevo juramento de lealtad del clero franco, el rey juró proteger y expandir los derechos y privilegios de la iglesia [4] .

Al año siguiente, el ejército de Luis el Germánico, apoyado por algunos vasallos rebeldes del rey Carlos, invadió el estado franco occidental y, sin encontrar resistencia seria, llegó a Attiny . Carlos el Calvo huyó a Auxerre , donde estaban las posesiones de los parientes de su madre, los Borgoñones Welfs . Luis, que controlaba casi la mitad del reino de su hermano, hizo un llamamiento al clero del estado franco-occidental para que se reuniera en un concilio eclesiástico en Reims y aprobara la destitución de Carlos II el Calvo del trono. Sin embargo, los jerarcas del Reino de los Francos Occidentales, encabezados por el arzobispo Ginkmar, se opusieron categóricamente a estos planes de Luis: enviaron un mensaje al clero del estado franco oriental, en el que se acusaba a Luis de desatar una guerra fratricida, y el La catedral planeada en Reims también fue ignorada [8] .

En 859, el rey Carlos logró unir las fuerzas de sus partidarios y reanudar las hostilidades contra su hermano. Luis el Germánico, al darse cuenta de que la falta de apoyo de los jerarcas de Tracia Occidental no le permitiría establecer un control total sobre las tierras ocupadas, se vio obligado a retirarse y regresar a Alemania. Como premio a su lealtad en la asamblea general en la ciudad de Savonnière , el rey Carlos recompensó generosamente a muchos de los prelados de su reino, incluido Ginkmar de Reims. En 860, en Coblenza entre Carlos II el Calvo y Luis II de Alemania, se firma la paz, consolidando la situación que existía antes del inicio de su conflicto [8] .

Divorcio de Lotario II

En 861, el arzobispo Ginkmar intervino activamente en el asunto del divorcio del rey Lotario II de su esposa Teutberga . La ocasión solemne fue la llegada de la exiliada Teutberga a la corte de Carlos II el Calvo, donde se le concedió asilo por la persecución de su marido, que pretendía casarse con su concubina Valdrada . La preservación del matrimonio sin hijos de Teutberga estaba en los intereses del rey Carlos, quien tenía la intención, después de la muerte de Lotario, de participar en la división de sus posesiones. Ginkmar, como fiel partidario de su monarca, proporcionó una justificación teológica para la ilegalidad del divorcio del gobernante de Lorena, escribiendo un tratado especial sobre este tema ya en 860, posteriormente aprobado por el Papa Nicolás I [9] . Ejerciendo una fuerte presión sobre el clero de Lorena, estos dos prelados, a pesar de la reconciliación temporal de Carlos II el Calvo con Lotario, que tuvo lugar en 862 , pudieron obligar al rey de Lorena en 865 a reconciliarse oficialmente con Teutberga e impedirle legalizando los derechos hereditarios de su hijo ilegítimo Hugh [10 ] .

Los hechos relacionados con el divorcio de Lotario II y Teutberga también llamaron la atención de Ginkmar sobre el caso del matrimonio fallido del conde Clermont Etienne y la hija del conde de Toulouse Raymond I , que se hizo ampliamente conocido en ese momento . Este tema fue discutido en 860 por los prelados del reino franco occidental en el concilio de la iglesia en Tusi . A raíz de este encuentro, el arzobispo de Reims escribió una extensa carta, que envió a los arzobispos Rodolfo de Bourges y Frother de Burdeos [11] .

La lucha por fortalecer el poder de la metropolitana

Como jefe de una de las metrópolis más grandes del reino franco occidental, la archidiócesis de Reims, Ginkmar tomó una serie de medidas entre los años 850 y 870 destinadas a fortalecer su poder sobre los obispos sufragáneos. El primero de estos decretos fue promulgado por él en 852 . Posteriormente, Ginkmar emitió varios documentos similares más justificando la legitimidad del derecho del metropolitano a interferir en los asuntos internos de las diócesis subordinadas a él [3] . Algunos obispos percibieron la restricción de sus poderes como una violación de las leyes eclesiásticas fundamentales, lo que provocó que Ginkmar tuviera conflictos prolongados con algunos prelados influyentes del reino: a fines de la década de 850, el obispo Prudencio de Troyes se pronunció en contra de la política del arzobispo de Reims , durante el debate sobre el destino de Gottschalk de Orbe - obispo de Soissons Rotad II , y en 868  el propio sobrino de Ginkmar, el obispo Lana Ginkmar el Joven . El conflicto con este último terminó solo en 875 con la destitución de él de la silla de Lan [6] . En el transcurso de la polémica que se desató en torno al caso de Ginkmar el Joven, el arzobispo de Reims fue el primer teólogo del siglo IX en sugerir que las decretales de Isidoro eran falsificadas , aunque anteriormente se había referido a ellas varias veces como un documento de absoluta autoridad. [3] .

A pesar de las medidas para fortalecer su poder sobre los prelados subordinados a él, el propio Ginkmar se opuso activamente a los intentos del Papa Nicolás I de fortalecer la influencia del Trono de San Pedro en los metropolitanos del antiguo Imperio franco. Esto dio lugar a graves desacuerdos entre el Papa y el arzobispo de Reims, que sólo terminaron con la muerte de Nicolás I en 867 [4] .

En 866, hay un conflicto entre Ginkmar y el jefe de una de las metrópolis del estado franco occidental, el arzobispo Burzha Wulfad . La razón fue el deseo de Ginkmar de afirmar la primacía de su sede entre otras arquidiócesis del reino y su derecho a interferir en los asuntos de otros metropolitanos como vicario papal en la Galia, y la razón fue la acusación de que Wulfad había sido ordenado ilegalmente a la diócesis. dignidad por el ya depuesto arzobispo Ebbon de Reims. A pesar de la deposición de Wulfad por la catedral de Soissons , con el apoyo del Papa Nicolás I, logró defender sus derechos para gobernar la archidiócesis de Bourges [4] .

Conflictos con Carlos II el Calvo

En los primeros quince años de su obispado, Ginkmar fue uno de los partidarios más devotos de Carlos II el Calvo, ayudando a fortalecer el poder del rey de los francos occidentales y, a cambio, recibiendo el apoyo real para todas sus empresas. Sin embargo, comenzaron a surgir periódicamente conflictos entre el arzobispo y el rey, basados ​​en la insatisfacción de Carlos con la influencia cada vez mayor de Ginkmar en el clero de su reino [4] .

El primer desacuerdo entre ellos se produjo en 862, cuando Carlos el Calvo, contrariamente a la opinión de Ginkmar, llegó a un acuerdo con el rey Lotario II en Savonniere. En 867, durante una disputa entre Gincmar y el Papa Nicolás I sobre la emisión de las Decretales de Isidoro, el consejo de prelados del reino franco occidental, ante la insistencia de Carlos, confirmó la corrección del punto de vista del Papa. En respuesta, Ginkmar, en una de sus cartas, acusó al rey de ingratitud. Sin embargo, poco después de esto, tuvo lugar la reconciliación del rey y el arzobispo de Reims, y en 869 Ginkmar, como uno de los asesores más cercanos al rey, contribuyó activamente a la anexión por parte de Carlos del reino del difunto rey Lotario II. , en un mensaje al Papa Adriano II defendiendo la legalidad de esta adhesión [4] .

La ruptura definitiva entre Ginkmar y Carlos II se produjo en 875 , cuando el arzobispo de Reims se negó a apoyar la política italiana del monarca, categóricamente en contra de su coronación con la corona imperial [3] . Bajo la presión del nuevo favorito imperial Rathgeber, Ginkmar se vio obligado a retirarse de la corte. Sin embargo, su influencia sobre los prelados del reino siguió siendo al mismo tiempo muy significativa, lo que le permitió en el concilio de Ponthion en 876 impedir la aprobación del arzobispo Sans Ansegiz como nuevo vicario papal en la Galia, en lo que insistió Carlos el Calvo. [3] [12] .

Últimos años

Tras la muerte del emperador Carlos II el Calvo en octubre de 877 , Ginkmar, nombrado uno de los albaceas del difunto monarca, volvió a la corte real, convirtiéndose, bajo el nuevo gobernante, Luis II el Zaik , "de hecho, en regente de el estado franco occidental" [3] . En este cargo, el arzobispo de Reims supervisó la coronación del nuevo monarca, que tuvo lugar el 8 de diciembre de ese año en Compiègne , y en 878 encabezó a los prelados del reino en el concilio eclesiástico de Troyes , en el que la mayoría de los Los participantes rechazaron la propuesta del Papa Juan VIII de marchar a Italia a cambio de apoyar la proclamación del Papa del Rey Luis como nuevo Emperador [6] .

Bajo los hijos de Luis II, que murió en 879 , Luis III y Carlomán II , la influencia de Ginkmar en los asuntos estatales casi cesó debido a la oposición de los nuevos favoritos reales, principalmente Hugo Abad . Ginkmar se retiró a su archidiócesis, donde vivió los últimos años de su vida, dedicados principalmente a disputas sobre el cumplimiento de los cánones eclesiásticos de consagración al rango de un nuevo obispo, Beauvais Rothgari [6] .

En 882, al enterarse del acercamiento de las tropas vikingas a la no fortificada Reims , Ginkmar huyó a Epernay, pero enfermó aquí y murió el 21 de diciembre [1] del mismo año. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Reims , que reconstruyó y volvió a dedicar en 852 [ 6] .

El arzobispo Fulk fue elegido como sucesor de Ginkmar en la sede de Reims .

Composiciones

El arzobispo Ginkmar fue autor de un gran número de obras teológicas , hagiográficas y eclesiásticas. De estos, los más importantes son: “Sobre la predestinación de Dios y el libre albedrío” ( lat.  De praedestinatione Dei et libero arbitrio ; 859/860), “Sobre el divorcio de Lotario y Teutberga” ( lat.  De devorcio Lotharii et Teutberge ; 860) [ 9] , “Sobre la personalidad del rey y el servicio real” ( lat.  De regis persona et regio ministerio ; 873), “Sobre los derechos de los metropolitanos” ( lat.  De jure metropolitanorum ; 876), “ Instrucción al rey Luis” ( lat.  Instructio ad Ludovicum regem ; 878), “Sobre la disposición del palacio” ( lat.  De ordine palatii ; 882) [13] . Asimismo, el arzobispo de Reims fue autor de muchas cartas y de "La vida de Remigius " ( lat.  Vita Remigii ) [3] . Bajo el control directo de Ginkmar, se creó una parte de los Anales de St. Bertin, que describe los eventos de 861-882,  una de las fuentes más importantes sobre la historia del estado franco del siglo IX.

Flodoard escribió una biografía detallada de Ginkmar y la incluyó en su ensayo Historia de la Iglesia de Reims .

Notas

  1. 1 2 Según otras fuentes, 23 de diciembre.
  2. Hincmaro de  Reims . Britannica . Consultado el 4 de junio de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Shishkov A. M. Ginkmar  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XI: " Jorge  - Gomar ". - S. 513-516. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-017-X .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Heller J. Hinkmar // Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). — bd. 12.- Lpz. : Duncker & Humblot, 1880. - S. 438-456.  (Alemán)
  5. Eran el abad del monasterio de San Remigio Fulco y el arzobispo de Arles Noton .
  6. 1 2 3 4 5 6 Hincmar._  _ _ Enciclopedia católica . Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  7. Los arzobispos Remigius I de Lyon, Aguilmar de Vienne y Rothland de Arles presidieron el concilio .
  8. 1 2 Theis L. La herencia carolingia. págs. 49-50.
  9. 1 2 (Explicación) Ginkmar de Reims sobre el divorcio del rey Lotario y la reina Teutberg  // Antología del pensamiento jurídico mundial. - M. : Pensamiento, 1999. - S. 182-186 .
  10. Theis L. El legado carolingio. págs. 53-54.
  11. Hincmari archiepiscopi Remensis epistolae. No. 136  // Monumenta Germaniae Histórica . Epístolas VIII, 1. - P. 87-107. Archivado desde el original el 17 de enero de 2016.
  12. Los Annals of Saint Bertin informan del completo fracaso del intento de Carlos II de conseguir el apoyo de los participantes en el consejo para la candidatura de Ansegise. Sin embargo, las actas de la Catedral de Pontion que han llegado hasta nuestros días indican que el Arzobispo de Sens fue aprobado como vicario, pero debido a la muerte inminente del monarca, no pudo aprovechar las oportunidades que se le dieron a este cargo.
  13. Ginkmar de Reims. Sobre el orden del palacio  // Lector de monumentos del estado feudal y derecho de los países europeos. - M. : Editorial estatal de literatura jurídica, 1961.

Literatura

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