Carlos Goldoni | |
---|---|
italiano Carlos Goldoni | |
| |
Nombrar al nacer | italiano Carlos Osvaldo Goldoni |
Alias | Polisseno Fegejo |
Fecha de nacimiento | 25 de febrero de 1707 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 6 de febrero de 1793 [4] [5] [6] […] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo, libretista, traductor |
Género | comedia, tragedia, tragicomedia |
Idioma de las obras | Italiano; Francés |
Funciona en el sitio Lib.ru | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Citas en Wikiquote |
Carlo Goldoni ( italiano: Carlo Goldoni ; 25 de febrero de 1707 , Venecia - 6 de febrero de 1793 , París ) fue un dramaturgo y libretista veneciano .
Goldoni estudió en el Colegio de los Jesuitas en Perugia y en el Colegio de los Dominicos en Rimini , luego estudió jurisprudencia y filosofía en Venecia , Pavía , Udine y Módena , donde completó el curso. Por voluntad de su padre, comenzó una carrera legal: se convirtió en secretario del vicecanciller del tribunal penal en Chioggia , desde 1729, en Feltra . Goldoni estaba más interesado en el teatro. Leía con entusiasmo a Plauto , Terencio , Aristófanes , Menandro , asistía diligentemente al teatro, sólo había actores en su entorno. Incluso en sus años de estudiante, Goldoni fue expulsado de Pavía por la sátira dramática Colossus. En Feltra , actuó como actor en un espectáculo amateur montado por él mismo sobre un libreto de Pietro Metastasio , La Dido abandonada, y puso en escena dos obras propias, II buon padre y La cantatrice, que tuvieron éxito.
En 1731 comenzó su propia práctica como abogado en Venecia . Al mismo tiempo, escribió textos para una de las compañías de teatro venecianas y actuó como asistente de Domenico Lalli , preparando libretos de otros autores para la producción en la Ópera La Fenice . Durante este período, aparecieron sus primeras grandes obras de teatro: la tragedia Belisario, Rosamund, la comedia El gondolero veneciano. Pero no trajeron mucho éxito, y en 1743 Goldoni se vio obligado a partir hacia la Toscana en busca de una práctica legal más rentable . Aquí escribió la comedia Servant of Two Masters (1745). Solo en 1748, después de haber llegado a un acuerdo con Girolamo Medebach, cuya compañía actuó en el teatro de Sant'Angelo, Goldoni pudo no solo regresar a Venecia, sino también dejar la ley para siempre, concentrándose en el trabajo literario. Sus comedias The Deceiver (1750), The Coffee House (1750), The Innkeeper (1753) tuvieron gran éxito .
En 1761, Goldoni partió de Italia hacia París . Allí se convirtió en dramaturgo en el Teatro Italiano y enseñó italiano a las hijas del rey. La comedia The Grumpy Benefactor (1771), escrita por él en francés, le dio fama europea a Goldoni. Las Memorias de Carlo Goldoni fueron escritas entre 1784 y 1787. El dramaturgo murió en Versalles el 6 de febrero de 1793, un día antes de que la Convención , a petición de André Chénier , decidiera devolverle la pensión que le había asignado el rey Luis XVI , pero luego canceló la revolución de 1789. El dinero lo recibió la viuda de Goldoni, a quien la Convención también le otorgó una pensión vitalicia de 1.200 francos.
El patrimonio literario de Goldoni es de 267 obras, la mayoría de las cuales son comedias. Algunas (por ejemplo, "Pamela") pertenecen al género de las "comedias llorosas", otras son bufonadas divertidas de la vida popular y las llamadas "comedias de personajes", por ejemplo:
Las "comedias de carácter" son de gran importancia para la literatura italiana.
Voltaire lo llamó "un hijo y un pintor de la naturaleza", un hombre que "purificó la escena italiana, inventando la fantasía y sabiendo escribir con sentido común", señaló la "pureza, la naturalidad" de su estilo. Según un crítico italiano,
“el teatro Goldoni es como una gran feria llena de gente, donde te encuentras con gente de todos los personajes y de todas las clases”,
y el primer lugar en esta feria lo ocupa la clase baja.
El principal significado literario de la obra de Goldoni está en la representación de los personajes; aquí siguió los pasos de Molière . Su reforma de la dramaturgia italiana consistió en reemplazar las cuatro máscaras formuladas con personajes reales tomados directamente de la vida, y reemplazar la arlequinada cruda, en su mayoría improvisada, con una actuación sutil y seria. Los puristas estrictos atribuyeron a Goldoni una excesiva arrogancia en la representación de los personajes y especialmente en el lenguaje; su contemporáneo y enemigo Gozzi lo acusó directamente:
“presentaba en escena sólo la verdad que encontraba ante sus ojos, y la copiaba tangible y toscamente, en lugar de imitar a la naturaleza con la delicadeza y el refinamiento propio de un escritor”
.
El material principal de la biografía de Goldoni son sus Memorias, que publicó por primera vez en francés en 1787 con el título "Mémoires de M. Goldoni, pour servir à l'histoire de sa vie et à celle de son théâtre", y un año después también traducido al italiano .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|