Yasha Gorenstein | |
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Jascha Horenstein | |
Nombre completo | Yakov Abramovich Gorenstein |
Fecha de nacimiento | 24 de abril ( 6 de mayo ) de 1898 |
Lugar de nacimiento | Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2 de abril de 1973 (74 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
País |
Imperio ruso , Austria-Hungría , Austria , Estado alemán , Francia , Estados Unidos , Reino Unido |
Profesiones | conductor |
géneros | música clásica |
Yasha (Yakov Abramovich) Gorenstein ( alemán Jascha Horenstein ; 1898 - 1973 ) - Director de orquesta alemán , estadounidense y británico de origen judío .
Nacido en una rica familia judía [1] , fue el decimotercero de los dieciséis hijos de Abram Gorenstein y el primer hijo de su tercera esposa, Maria Ettinger, que provenía de una familia rabínica austríaca .
En 1906, la familia se mudó a Königsberg , donde Yasha estudió con el director de orquesta y violinista Max Brode , y en noviembre de 1911 , a Viena , donde estudió en el City Gymnasium No. 2 (donde uno de sus primeros amigos fue el compositor Hans Eisler) . ). A partir de 1916 estudió en la Academia de Música de Viena con Josef Marx en teoría musical y con Franz Schreker en composición, y asistió allí a cursos de filosofía clásica ; no recibió ninguna formación formal como director de orquesta.
En 1920 se trasladó a Berlín con la clase de Schreker, quien fue nombrado director de la Escuela Superior de Música de Berlín . Escribió canciones, piano y música de cámara (después destruyó todas sus composiciones), tocó los segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Viena durante una temporada . Se vio obligado a dejar el violín, lesionándose gravemente el dedo mientras cortaba la carne.
En 1922 hizo su debut como director en la sala de la Sociedad Musical de Viena. Fue asistente del director coral Siegfried Ochs y Wilhelm Furtwängler , cuyos ensayos con la Filarmónica de Berlín llamó su única escuela de dirección. Trabajó con la Orquesta Sinfónica de Berlín .
En 1928, por recomendación de Furtwängler, se convirtió en el director titular de la orquesta y, un año después, en el director musical de la Ópera de Düsseldorf.
A partir de 1932, el teatro comenzó a recibir mensajes de carácter antisemita, principalmente en torno a Gorenstein. El 31 de marzo de 1933 , Gorenstein se ve obligado a huir a París por temor a ser arrestado. Realizó una gira por Polonia durante los meses de verano de 1934-1937. - en la URSS con las orquestas de Moscú y Leningrado , en los años siguientes antes del inicio de la guerra - en Australia y Nueva Zelanda con el Russian Ballet Monte Carlo, en Palestina (1938) con una nueva orquesta filarmónica .
El 18 de enero de 1939, Gorenstein, habiendo recibido pasaportes hondureños falsos a través de un amigo diplomático, zarpó con su familia en un transatlántico rumbo a Nueva York . Desde 1941 , enseña en la Facultad de Artes de la Escuela Nueva , dirige el coro local. En mayo de 1942 debutó en los escenarios americanos, pero no alcanzó la fama en Estados Unidos. En enero de 1944 , por recomendación de Erich Kleiber , fue invitado a la Ciudad de México para una serie de conciertos que fueron un gran éxito. En los próximos 3,5 años trabajó en los países de América del Sur , incluyendo Argentina , Brasil , Uruguay .
En noviembre de 1947 regresa a Francia. En 1952 , comienza a hacer grabaciones en la compañía Vox, que más tarde se hará famosa. En 1956 , en lugar del enfermo Josef Krips , dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en un festival de arte de 6 semanas dedicado al 70 aniversario de Johannesburgo ; la cooperación con este equipo continuó hasta el final de la vida de Gorenstein. Esto fue seguido por una serie de conciertos de 10 semanas en el Festival de Música Latinoamericana en Venezuela . En 1958, por primera vez en 25 años, actuó en Alemania , reemplazando al enfermo Eugen Senkar (sin ensayos) en un concierto en Berlín con la orquesta RIAS . El concierto fue un gran éxito, pero Gorenstein no se quedó en Alemania. En los años siguientes, rara vez actuó en Alemania y Austria .
La hermana de Yasha Gorenstein, Augustine, estuvo casada con el pianista Leo Sirota ( Leo Sirota , 1885-1965); su hija es una crítica de arte japonesa y activista de derechos humanos Beate Sirota Gordon ( Beate Sirota Gordon , 1923-2012).
Gorenstein es famoso principalmente como intérprete de las obras de Mahler , aunque su repertorio fue muy amplio, desde Bach hasta obras de compositores contemporáneos, muchas de las cuales dirigió en el estreno.
A lo largo de su carrera musical, Gorenstein incluyó invariablemente obras de Anton Bruckner y Gustav Mahler en sus programas, aunque hasta la década de 1960. no eran populares. La primera sinfonía de Mahler se incluyó en el programa de su debut en 1922.
En 1927 , Gorenstein ensayó estrenos de obras de Béla Bartók y Carl Nielsen en el Festival de Frankfurt de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea . En su primera temporada en Düsseldorf, dirigió óperas como Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart , L'elisir d'amore de G. Donizetti , Salomé y Ariadne auf Naxos de R. Strauss , El Mikado de A. Sullivan , " Schwanda the Piper " de J. Weinberger , y en abril de 1930 - por la ópera " Wozzeck " de A. Berg , que provocó una reacción muy variada. Prestó mucha atención a la ópera moderna: en la temporada 1930-1931. bajo su dirección fueron "Peso pesado, o el honor de la nación" de E. Krenek , "Desde la casa muerta" de L. Janacek , "Vuelo a través del océano" de K. Weill , " La historia de un soldado " de I Stravinsky , así como el estreno mundial de la ópera “Soldados” de M Gurlitta . En 1938, en su último concierto europeo antes de partir hacia Estados Unidos, Gorenstein dirigió el Réquiem de G. Berlioz .
La historia del festival dedicado al 70 aniversario de Johannesburgo es indicativa. Ernest Fleishman, el organizador del festival y más tarde gerente de la Orquesta Sinfónica de Londres, le pidió a Gorenstein que reemplazara al repentinamente enfermo Josef Krips. El programa de cinco conciertos fue el siguiente: sinfonías nº 40 y 41 de W. A. Mozart, nº 92 de J. Haydn , nº 8 de F. Schubert , nº 3 de L. van Beethoven , nº 4 de R. Schumann , nº 1 de I. Brahms , nº 2 G. Mahler, nº 1 W. Walton y obras de R. Strauss. Cuando se le preguntó qué obras le gustaría omitir, Gorenstein respondió: "Las sé todas, excepto Walton, que aprenderé en el avión", lo cual hizo. En el Festival de Música Latinoamericana dirigió obras de S. Barber , C. Ives , A. Copland y R. Harris .
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