invitado en la casa | |
---|---|
Invitado en la casa | |
Género |
Cine negro Thriller psicológico |
Productor | Juan Brahm |
Productor | Caza Stromberg |
Guionista _ |
Katty Frings Hagar Wilde, Dale Eunson (reproducir) |
Protagonizada por _ |
Ann Baxter Ralph Bellamy Alyn McMahon |
Operador | lee garms |
Compositor | Werner Jansen |
Empresa cinematográfica |
Hunt Stromberg Productions United Artists (distribución) |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 117 minutos (o 120 minutos) |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1944 |
IMDb | identificación 0036886 |
Guest in the House , más tarde estrenada como Satan in Skirts , es una película de cine negro de 1944 dirigida por John Brum .
La película trata sobre una joven enferma mental ( Anne Baxter ) que llega como novia a la casa de otra persona, destruyendo gradualmente las relaciones entre personas cercanas.
En abril de 1944, el director Lewis Milestone comenzó a rodar la película , pero un mes después de empezar a trabajar justo en el set, se desmayó a causa de un ataque de apendicitis , tras lo cual John Brum lo reemplazó como director. Los directores John Cromwell y Andre De Toth también participaron en la producción de la película en varias etapas .
La película recibió críticas mixtas de los críticos. Se notó que la trama de la imagen es extremadamente exagerada y no convincente, sin embargo, la actuación fue evaluada positivamente.
La película recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Música (compuesta por Werner Janssen).
Una anciana, Martha Proctor ( Aline McMahon ), recuerda una "historia muy extraña" que tuvo lugar en la casa de su familia:
Un verano, su sobrino, el Dr. Dan Proctor ( Scott McKay ), llega a su gran casa de campo en Nueva Inglaterra con su prometida, Evelyn Keith ( Anne Baxter ), quien ha sido recomendada por los médicos debido a su mala salud para pasar un tiempo en un lugar tranquilo en la naturaleza. Al entrar en la casa, Evelyn no puede evitar admirar la forma en que todo está dispuesto, tras lo cual saluda con emoción a cada uno de sus habitantes: Douglas, el hermano mayor de Dan, que trabaja como artista publicitario ( Ralph Bellamy ), la esposa de Douglas llamada Ann ( Ruth Warrick ) y su hija Lee ( Connie Laird ), la modelo de Douglas Miriam ( Marie MacDonald ), la tía Martha Proctor, el amigo de la familia Edward Hackett ( Jerome Cowan ) y sirvientes, una pareja de ancianos, Hilda ( Margaret Hamilton ) y John ( Percy Hilbright ) . La familia recibe a Evelyn con mucha simpatía y amabilidad, sabiendo de sus problemas emocionales y físicos, los cuales están asociados a una infancia difícil bajo el yugo de un padre alcohólico. Anne asigna a Evelyn una habitación separada, donde encuentra un gramófono y discos, entre los que se encuentra un disco con su nocturno favorito de Franz Liszt , " Dreams of Love ". Esa noche, mientras Douglas y Ann dan vueltas felizmente en un baile de amor, de repente se escucha el grito agudo de Evelyn. Resulta que Lee decidió mostrarle a la invitada su pájaro en una jaula, pero ella le tiene mucho miedo a los pájaros y está horrorizada por ellos. Para tranquilizar a Evelyn, Douglas dibuja rápidamente su retrato en la pantalla de la lámpara de pie. Cuando todos se dispersan, Evelyn saca su diario secreto, en el que escribe sobre su indiferencia e incluso disgusto hacia Dan y sobre la pasión que ha surgido hacia Douglas. El domingo, cuando toda la familia va a la iglesia, Miriam y Douglas se quedan a trabajar en su estudio. Decidida a conquistar a Douglas, Evelyn tiene la intención de arruinar su relación, pero Dan la frustra, quien inesperadamente llegó de la ciudad para ver a su prometida. Claramente, Evelyn no está feliz de conocerlo y acusa al novio de celos locos, después de lo cual ella insiste en que regrese inmediatamente al trabajo, donde los enfermos lo necesitan. Dan recoge resignadamente sus cosas y se va de vuelta a la ciudad. Evelyn pronto pone a Lee en contra de Miriam, lo que hace que la niña llegue a la conclusión de que su padre está teniendo una aventura con la modelo. Lee, frustrada, comparte sus tristes pensamientos con Hilda, quien se lo cuenta a John y, finalmente, los rumores llegan a Martha. Para evitar posibles problemas, Martha le ofrece a Douglas un descanso del trabajo por un tiempo y envía a Miriam a la ciudad, pero él no quiere escucharla. Una tarde, Douglas y Miriam van juntos a la estación a recoger el diluyente de pintura que le envían desde la ciudad. Después de que regresan a casa en medio de la noche, bastante borrachos, Hilda, indignada por su comportamiento, así como por los reclamos injustos de su trabajo, anuncia que renuncia. A solas con su esposo, Ann pregunta directamente sobre su relación con Miriam, pero al no querer escuchar las sospechas de su esposa, Douglas se niega a hablar con ella, luego de lo cual se queja con la modelo por los ataques injustos. Cuando Miriam va a Ann para explicarle todo, ella desafiante le cierra la puerta. Insultada por esta actitud, Miriam empaca sus cosas esa noche y se va a la ciudad. Evelyn inmediatamente se ofrece a tomar el lugar de Miriam y trabajar para Douglas como modelo.
Pasan varias semanas. Un día, Hackett viene de visita después de haber escuchado las noticias sobre los problemas con Miriam. Anne se queja con él de que con la llegada de Evelyn a la casa, Douglas abandonó su trabajo y en su lugar comenzó a pintar para la iglesia local un cuadro de Santa Cecilia , para el cual Evelyn posa para él. Al mismo tiempo, Douglas estaba constantemente insatisfecho con su trabajo y comenzó a beber mucho. En ese momento, con la música de "Dreams of Love", Lee baja las escaleras y Ann afirma amargamente que la niña comienza a copiar algunas de las características de Evelyn. Al darse cuenta de que Evelyn ha sembrado las semillas de la discordia en la familia Proctor, Hackett convence a Ann para que escolte al invitado fuera de la casa. Sin embargo, cuando Ann le pide a Evelyn que se mude con Martha, ella la acusa de celos irrazonables y se niega a irse. Cuando Douglas regresa a casa, Evelyn, en un estado de histeria, acusa a Ann de ataques injustos, después de lo cual ella comienza a sollozar. Creyendo que su esposa tiene la culpa de todo, por lo que Miriam se vio obligada a irse antes de esto, Douglas empuja a Ann y sale corriendo de la casa. Evelyn observa alegremente cómo Ann empaca sus cosas y se va, antes de destruir la nota de despedida para su esposo. Al regresar poco después, Douglas se horroriza cuando Evelyn intenta abrazarlo y besarlo, mientras fantasea con su vida en común. Inmediatamente va a la estación, donde encuentra a Ann, que nunca subió al tren. Le pide perdón a su esposa y, reconciliados, regresan a la casa. Al regresar a casa, Douglas le promete a Evelyn que la internará en un buen sanatorio si rechaza su compromiso con Dan. Evelyn, sola, llama a Dan a la ciudad y él llega a la mañana siguiente. Al conocer a Dan, Evelyn, frente a todos, sugiere que se case de inmediato. En este punto, Douglas encuentra el diario olvidado de Evelyn en la mesa de la sala de estar, del cual lee algunos párrafos en voz alta sobre su actitud negativa hacia Dan y el amor por Douglas. Después de eso, Evelyn le pide a Douglas que lea la entrada de la última página, donde escribe que ya no ama a Douglas. Enamored Dan cree en la honestidad e integridad de Evelyn e insiste en que se casará con ella. Cuando se va a recoger algunas de sus pertenencias, Evelyn de repente ve una jaula de pájaros vacía, sin saber que el pájaro ha muerto recientemente. Al recordar la reacción mental de Evelyn ante los pájaros, la tía Martha la engaña al afirmar que el pájaro salió volando de su jaula y está volando alrededor de la casa en alguna parte. Presa del pánico por una posible colisión con un pájaro, Evelyn salta de la casa, corre hacia un acantilado y se arroja al mar.
El director de origen alemán John Brahm llegó a Hollywood en 1937, donde se hizo famoso en la década de 1940 por dirigir thrillers de cine negro como The Tenant (1944), Hangover Square (1945), Medallion (1946) y Bloody money (1947) [ 1] [2] .
Anne Baxter , quien desempeñó el papel principal en el momento del rodaje de esta película, ya era una actriz reconocida, conocida por sus papeles protagónicos en los dramas de Jean Renoir " Marsh Water " (1941) y " The Magnificent Ambersons " de Orson Welles. " (1942), así como para los dramas militares " Five Tombs on way to Cairo " (1943) y " Sullivans " (1944) [3] . Tras esta película, en 1947, la actriz fue galardonada con el Oscar por su papel secundario en el drama basado en la novela de Somerset Maugham " The Razor's Edge " (1946), y en 1951 fue nominada al Oscar por el papel principal en la drama sobre la vida teatral " Todo sobre Eva " (1950) [4] . Otros créditos cinematográficos más significativos de Baxter incluyen el western de crímenes Yellow Sky (1948), el thriller de Alfred Hitchcock I Confess (1953) y el drama bíblico de Cecil DeMille Los diez mandamientos (1956) [5] .
En la década de 1930, Ralph Bellamy ya era un conocido actor que desempeñó papeles importantes en el melodrama The Unlawful (1932) y el melodrama policiaco Photo Hunter (1933), y en 1938 fue nominado al Oscar como Mejor actor en una segunda película. Papel.plan en la comedia romántica " Awful Truth " (1937) [6] . Después de esta imagen, jugó en películas tan populares como la comedia " His Girl Friday " (1940), la película de terror " The Wolfman " (1941), e incluso más tarde, en el horror psicológico " Rosemary 's Baby " (1968). , la comedia " Intercambio de lugares " (1983) y el melodrama " Pretty Woman " (1990) [7] .
La película se basó en la obra de 1942 del mismo nombre escrita por Hagar Wilde y Dale Eunson [8] [9] .
Según el Hollywood Reporter , en diciembre de 1943, contrataron a Joan Harrison , conocida por su trabajo con Alfred Hitchcock , para coproducir y escribir un guión que planeaba coescribir con Elliott Paul. Sin embargo, debido a un desacuerdo con el productor Hunt Stromberg, ella renunció en enero de 1944 [1] y Katty Frings [9] terminó escribiendo el guión .
En abril de 1944, la película fue dirigida por el director Lewis Milestone , pero en mayo, justo en el plató, perdió el conocimiento. En un principio, al director John Cromwell se le ofreció seguir trabajando , pero no tuvo tiempo de ponerse manos a la obra, por lo que en ese momento se vio obligado a rodar escenas adicionales para la película Since You Left (1944). Entonces John Brum [1] fue nombrado director . Según Linda Rasmussen, el director André De Toth también participó en la producción de la película [10] .
Ann Baxter fue prestada por Twentieth Century Fox para esta película . El productor de la película, Hunt Stromberg , originalmente planeó elegir a Joseph Cotten como el protagonista masculino , Cornel Wilde como Dan y Joan Carroll como Lee , pero estos planes tuvieron que descartarse por varias razones .
El rodaje panorámico de la película tuvo lugar en la costa de Maine , con escenas adicionales al aire libre filmadas en el rancho de Universal Studios en California .
Inmediatamente después del estreno de la película, el columnista del New York Times , Bosley Crowser , le dio una crítica muy negativa y señaló que era "la historia más loca e improbable" que ha "perturbado la pantalla" en los últimos tiempos. Según él, en el escenario teatral, la obra basada en la película fue "moderadamente exitosa", pero como película corre el peligro de "ridiculizarse y fracasar rápidamente". El crítico cree que "la culpa de esto es tanto de la propia historia, que es barata, descabellada y tan lógica como la canción de un crooner", como de todos los que intervienen en la producción de la película. El crítico señala que la película "no explica las razones de la malicia de la dama, y la facilidad con la que logra sus objetivos parece poco convincente". En resumen, Krauser comenta que el "aclamado productor Stromberg " "perdió el control" mientras trabajaba en esta película [11] . El historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz también le dio a la película una calificación baja, calificándola de "un melodrama teatral insatisfactorio, pesado e ilógico" que "no emociona ni convence". Según Schwartz, la película solo puede servir como advertencia contra las personas con comportamiento histérico y muestra "cómo se puede sembrar las semillas de la discordia si la familia no está bien" [9] .
Otros estudiosos del cine contemporáneos en general han recibido la película de manera más favorable, aunque han señalado sus deficiencias. En particular, Tony D'Ambra describió la película como "una de las menos significativas del cine negro", a la vez que "interesante y extraña" [12] . La película también fue notada por Spencer Selby, quien escribió que era "una imagen psicológica oscura en la que una mujer joven con una enfermedad mental tiene un efecto sorprendente en una familia feliz" [13] . La revista TV Guide concluyó que era "una película de suspenso a veces poco convincente", pero "un buen elenco evita que se caiga de bruces" [14] . Leonard Moltin elogió la película y la calificó como "un melodrama atmosférico, a veces apasionante, sobre una joven neurótica y su impacto en la familia de su prometido " . Linda Rasmussen también evaluó positivamente la cinta y escribió que "este es un melodrama psicológico fascinante y sensual que está bien organizado y interpretado" [10] .
Krauser le dio a la producción de John Brum una calificación baja y escribió que "está tan sobrecargada de conversaciones y recuentos que, como resultado, todo se mueve lenta y pesadamente" [11] .
Linda Rassmussen llamó la atención sobre la "excelente música de la película, que fue compuesta por Werner Janssen " [10] . Por la música de esta película, Janssen recibió una nominación al Oscar [1] [10] .
Krauser le dio a la actuación una calificación baja y escribió que " Anne Baxter interpreta a la destructora con una modestia tan fingida que todos, excepto los ciegos, pueden ver que está tramando algo". "Igualmente ridículo", según Krauser, es Ralph Bellamy como "un apuesto hombre Byronic de mediana edad que intenta ser juvenilmente animado y enamorado, y al mismo tiempo importante y sabio" [11] .
La mayoría de los críticos de cine, sin embargo, evaluaron positivamente la actuación. Así, Rasmussen expresó la opinión de que "Baxter da un buen desempeño como una joven mentalmente inestable que no puede hacer frente a sus pasiones obsesivas" [10] . D'Ambra también sintió que Baxter logró dar "la impresión espeluznante necesaria como un lunático con un miedo mórbido y finalmente fatal a las aves". En cuanto a Bellamy como "el hombre felizmente casado del que se enamora", básicamente interpreta al "mismo tipo correcto" que interpretó en His Girl Friday (1940) [12] . Según Moltin, "Bellamy es extremadamente atractiva en un raro papel romántico, y Ann hace lo mejor que puede en su papel, que se parece mucho a su (futuro) papel como Eva Harrington en la película All About Eve (1950)" [15]. ] . Al igual que muchos otros críticos, Michael Keaney señala que "Baxter disfruta interpretando el papel de un visitante loco del infierno con una necesidad insaciable de controlarlo todo, y Bellamy es ideal como un esposo alegre y amoroso cuya apertura emocional e inocencia lo meten en grandes problemas. » [16] .
sitios temáticos |
---|