Gradizzi, Pietro

pietro gradizzi
italiano  pietro gradizzi
Fecha de nacimiento 1710 [1] o 1700 [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1770 [4] [5] [2] […]
Un lugar de muerte

Pietro Gradizzi ( Italiano  Pietro Gradizzi ; c. 1700, Verona  - c. 1770, Venecia ) - pintor y decorador de la escuela veneciana del siglo XVIII , dibujante y grabador , representante del estilo barroco tardío y rococó temprano , maestro de la escenografía teatral y frescos .

Biografía

Hay poca información biográfica sobre el artista. Se sabe que alrededor de 1725 se mudó de Verona a Venecia y de 1726 a 1744 fue miembro de la fraternidad local de pintores (fraglia dei pittori). En Venecia, pintó retablos y frescos, y también trabajó como ilustrador de libros [6] .

A finales de 1740 se traslada a Rovigo (Veneto). En 1752, Pietro Gradizzi fue invitado a Rusia para trabajar en la Corte Imperial de San Petersburgo , donde vivió y trabajó con éxito hasta la primavera de 1762. A su regreso a Venecia el 14 de enero de 1763, fue elegido profesor de la Academia de Bellas Artes . Se desconoce el trabajo posterior de Gradizzi en Venecia; y la fecha de su muerte no ha sido determinada. Probablemente murió en Venecia alrededor de 1770, según la mayoría de los estudiosos; la noticia de su regreso a Rusia en los años 70 y de su muerte allí hacia 1780 no está confirmada ni por los documentos de los archivos rusos ni por la bibliografía [7] .

Su hijo Francesco Aloiso Gradizzi nació en 1729 en Venecia y estudió pintura con su padre, con quien llegó a San Petersburgo en 1752 y colaboró ​​hasta 1759, ayudándolo en la pintura de techos y en la creación de escenografías teatrales. En 1758, Francesco Aloiso fue invitado a enseñar en la Academia Imperial de las Artes en lugar del difunto Johann Elias Grimmel . Pasó la mayor parte de su vida en San Petersburgo. Aquí se casó en septiembre de 1759 con Rosa Martelli, hija del escultor Alessandro. En 1792 fue sucedido como decorador de los Teatros Imperiales por Pietro Gonzago . Gradizzi el Joven murió en San Petersburgo, a la edad de sesenta y cuatro años, el 18 de mayo de 1793 [7] .

Actividades de Pietro y Francesco Gradizzi en Rusia

En 1752, Pietro Gradizzi, llamado a trabajar en la Corte Imperial de San Petersburgo con un contrato que preveía un salario de 1.500 rublos al año, se trasladó a Rusia con su hijo y ayudante Francesco Aloiso. Aquí permaneció durante diez años, y este fue el período más fructífero de su actividad. A su llegada, recibió el encargo de pintar dos techos en la galería recién construida y en el primer vestíbulo del Gran Palacio de Tsarskoye Selo , la residencia imperial de verano, 20 km al sur de la capital. Pero en marzo de 1753, Gradizzi recibió la orden de ir con su hijo a San Petersburgo para pintar el techo del vestíbulo del Palacio de Invierno . En septiembre de 1754, la emperatriz Elizaveta Petrovna ordenó a Gradizzi y Antonio Perezinotti que reanudaran los trabajos en el Gran Palacio de Tsarskoye Selo. Estas primeras obras del artista no han sobrevivido hasta nuestros días.

Desde 1759, Pietro Gradizzi trabajó como decorador de teatro en la "pequeña corte", en la residencia del Gran Duque Peter Fedorovich en Oranienbaum . En 1760, Gradizzi pintó el escenario para la producción de la ópera Semiramide de V. Manfredini ; en 1761 - escenografía para el ballet de Starzer "Prometeo y Pandora". Después de la muerte de Giuseppe Valeriani , el hijo de Pietro, Francesco Aloiso Gradizzi, fue nombrado su sucesor en el cargo de primer pintor de teatro y arquitectura por decreto del emperador Pedro III en abril de 1762, con un salario anual de 1.500 rublos.

Pietro Gradizzi el Viejo estaba ocupado con pinturas monumentales y decorativas. En febrero de 1755, la Oficina de Construcción encargó a Gradizzi, Domenico y Giuseppe Valeriani que pintaran el techo de la galería del Palacio de Verano de San Petersburgo. En abril de 1755, el arquitecto de la corte Bartolomeo Francesco Rastrelli encargó a Pietro Gradizzi pintar otro techo en el Gran Palacio de Tsarskoye Selo. En agosto del año siguiente, Gradizzi recibió el encargo de pintar otros plafones en las instalaciones del nuevo Palacio de Invierno, en colaboración con A. Perezinotti, G. Valeriani, F. Fontebasso , C. Zucchi y otros italianos [8] .

Gradizzi atrajo a dos asistentes al trabajo: Gavril Kozlov e Ivan Belsky , quienes se convertirían en pintores famosos en Rusia.

Simultáneamente con la decoración de los techos, Pietro Gradizzi, junto con su hijo Francesco, se dedicó a trabajos teatrales y decorativos para representaciones representadas en el antiguo Palacio de Verano y el Palacio de Invierno. Después de que su padre partiera hacia Italia en enero de 1763, Francesco Aloiso continuó trabajando en la decoración de los palacios imperiales. En 1762 se comprometió a pintar veinte des- deportes para el nuevo Palacio de Invierno , acudió a Moscú para organizar la coronación de Catalina II .

En agosto de 1763, por sugerencia de Jacob Stehlin, Francesco Aloiso fue admitido para enseñar en la Academia de Artes de la Academia Imperial de Ciencias. Según el contrato, tenía que ir a la Academia dos veces por semana y enseñar dibujo y pintura a alumnos y aprendices. También ocupó el cargo de primer pintor, arquitecto e ingeniero teatral de Su Majestad Imperial durante treinta años, y esta actividad ocupaba gran parte de su tiempo.

Francesco Aloiso Gradizzi pasó la mayor parte de su vida en San Petersburgo. A lo largo de cuarenta años, diseñó más de cincuenta espectáculos de corte. Los bocetos de escenarios teatrales y fuegos artificiales festivos de Francesco Gradizzi, realizados en sepia con lápiz y pincel blancos, se almacenan en el Hermitage de San Petersburgo , donde llegaron en 1925 de la colección de N. B. Yusupov , quien fue director de los Teatros Imperiales en 1791 . -1796 [9] .

Notas

  1. Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515/AKL
  2. 1 2 MAK  (polaco)
  3. 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
  4. http://www.oxfordartonline.com/benezit/view/10.1093/benz/9780199773787.001.0001/acref-9780199773787-e-00077703
  5. Archivador de Hamburger  (alemán)
  6. Gradizzi, Pietro // Ulrich Thieme (Hrsg.): Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. Begründet von Ulrich Thieme und Felix Becker. Banda XIV. - Leipzig: EA Seemann, 1913. - Pág. 472
  7. 1 2 Constantin Malinovski - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 58 (2002) [1]
  8. Ermita. Historia y arquitectura de los edificios. - L.: Avrora, 1974. - S. 50-60
  9. Dibujos de artistas teatrales italianos del siglo XVIII. Catálogo de la exposición. - L .: Avrora, 1975. - S. 11, 28