Grigor Kesaratsi

Grigor Kesaratsi
brazo.  Escribir
Fecha de nacimiento desconocido
Lugar de nacimiento Cesarea
Fecha de muerte 1636( 1636 )
Un lugar de muerte Constantinopla
Esfera científica astronomía , matemáticas , cronografía
consejero científico Sarapion Urkhaetsi
Estudiantes Movses Tatevatsi , Azaria Sasnetsi [1] , Khachatur Kesaratsi [2]

Grigor Kesaratsi ( Arm.  곴ր ր փ ց ր , ? - 1636) fue un científico, cronógrafo, poeta, maestro y líder eclesiástico armenio del siglo XVII. Fue Patriarca de Constantinopla en 1601-09, 1611-21, 1623-26 y 1632-1636 [3] [4] , contribuyó a la oposición de la Iglesia armenia a las invasiones de la Iglesia Católica Romana y a la preservación de sus tradiciones . [5] .

Biografía

Primeros años

Nacido en Cesarea , hacia 1570. El nombre de su padre era Yagup, su madre era Vard, tenía dos hermanos: Baghdasar y Khtrpal, y una hermana Tukhtar. La información sobre la etapa temprana de la vida es escasa, los datos se conservaron solo en el memorando de su sobrino, el sacerdote Hakob Kesaratsi, sin embargo, la etapa posterior, así como las actividades religiosas y creativas de Grigor, se describen en muchas fuentes, en particular, en las obras históricas de Simeon Lekhatsi , Arakel Davrizhetsi , Grigor Daranagetsi , obras literarias de sus alumnos y compañeros de clase, documentos eclesiásticos y cartas. A veces lo llamaban Yagupyan (por el nombre de su padre) o alto Grigor (debido a su altura). Recibió su educación primaria, al parecer, en Cesarea, continuó sus estudios (desde alrededor de 1585) con el famoso vardapet Srapion Urhaetsi en Amida , en 1595 fue ordenado por este último a vardapets . Período 1595-1601 mal iluminado, muy probablemente, pasó estos años en su Cesarea natal.

Lucha por el Patriarcado de Constantinopla

En 1601 participó en la catedral convocada por el catholicos de Cilicia Azaria y, por decisión del concilio, se dirigió a Constantinopla. Pronto recibe el título de obispo y se convierte en patriarca de Constantinopla . Rápidamente gana popularidad y se convierte en una de las figuras eclesiásticas más influyentes de Armenia. Ya en 1602, logró reconciliar a Hovhannes Ayntapetsi y Petros Karkaretsi , que competían por la sede del Catolicosado de Cilicia [6] . Durante su reinado, la posición de la Iglesia Católica en Armenia se fortaleció enormemente, incluso entre el clero armenio. Los misioneros enviados por el Papa Gregorio XIII († 1585) desarrollaron una activa actividad de propaganda y se abrieron escuelas católicas en Armenia a expensas del Vaticano . A fines del siglo XVI, varios clérigos armenios, incluidos patriarcas y obispos, adoptaron la fe católica, por lo que la iglesia estuvo al borde de la discordia. Kesaratsi era partidario de preservar la independencia de la Iglesia armenia y se opuso a las fuerzas pro-católicas, como resultado de lo cual fue destituido de su cargo tres veces (en 1609, 1621 y 1626), pero cada vez que devolvió el trono (en 1611, 1623 y 1632). Un papel importante en sus mudanzas lo jugó el hecho de que Caesaratsi viajaba a menudo, queriendo mantener y fortalecer su posición en Cesarea, Cilicia y Jerusalén . En 1627 partió hacia la Commonwealth, en Kamenets-Podolsky , donde se peleó con los sacerdotes armenios locales porque no siempre seguían las tradiciones de la Iglesia armenia. Como resultado, recurrieron al voit de la ciudad y Kesaratsi fue expulsado, pero su categórico rechazo a la más mínima desviación de las tradiciones eclesiásticas dejó una profunda huella en la memoria de los armenios de Kamenets [7] . En 1630 regresó a Constantinopla . Aunque todavía tenía una gran influencia en los Catolicosados ​​de Etchmiadzin y Cilicia, no logró recuperar de inmediato el título de patriarca y partió hacia Cesarea, donde se convirtió en el jefe de la comunidad armenia. No obstante, en 1632 fue nombrado patriarca de Constantinopla. Para entonces, su influencia había crecido tanto que en las elecciones del Catholicos de Cilicia de 1633, el candidato Nerses Sebastatsi propuesto por él fue elegido por unanimidad, y Grigor puso como condición que el recién elegido Catholicos no tomaría ninguna decisión importante sin su ayuda. consentimiento e invitó a Nerses a firmar el documento correspondiente. Como resultado, Nerses renunció a su cargo y se convirtió en Católicos recién en 1637, un año después de la muerte de Kesaratsi [8] . Este comportamiento, así como la falta de voluntad para reducir los impuestos eclesiásticos debido a la difícil situación del país , hizo que algunos autores de su entorno (especialmente Grigor Daranagetsi ) caracterizaran a Kesaratsi como un patriarca despótico, pero fuentes más neutrales ( Simeón Lehatsi , Arakel Davrizhetsi ), hablan de él con profundo respeto y aprecian mucho sus acciones decisivas. Por cuarta vez ocupó el trono del Patriarca de Constantinopla hasta el final de su vida en 1636.

Creatividad

Participó activamente en la actividad pedagógica, enseñó hasta la vejez. Entre sus alumnos se encuentran personalidades como Khachatur Kesaratsi , Movses Tatevatsi , Azaria Sasnetsi y otros .. varios idiomas, escribió obras literarias de diferentes géneros (en prosa y en verso) . Los contemporáneos lo llaman " un conocedor de la astronomía y todo tipo de ciencias de la computación ", " rabunapet [comm 1] de la casa de Aram [comm 2] ", " un maestro fructífero, como Sahak y Mesrop " [9] , " un conocedor de cantos musicales y melodías ”, “ luchador victorioso con los enemigos de la verdad ”, “ experto en ciencias eclesiásticas y seculares ”, “ hombre de mente profunda, sabia y perspicaz ”, etc.

Patrimonio literario

Escribió las obras cronográficas "Fechas" ( arm.  " ͡ ւ ւ ք ք ) " ) e "Historia" ( arm.  " ͡ ͻ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ) ), que no han sobrevivido (pero se sabe que Kesaratsi las escribió hasta el final de su vida y las obras cubrieron el período de Adán a 1636 [4] ) y varios himnos de la iglesia ( tags y gandzes ). Los poemas de Kesaratsi están escritos principalmente en acrósticos , y en algunos de ellos tanto la primera como la última letra de los versos forman una especie de oración o el alfabeto armenio. Uno de los versos está dedicado a su maestro Srapion Urkhaetsi, de hecho representa la vida de Srapion.

Patrimonio científico

Prestó considerable atención al estudio de las ciencias exactas, especialmente la astronomía y la geometría . Tradujo del árabe un libro sobre astronomía llamado "Usturlapi" y " Geografía " de Ptolomeo del francés [10] . Creó el primer globo terráqueo con inscripciones armenias. Sin embargo, se considera que el mayor logro científico de Kesaratsi es su traducción y edición de los Elementos de Euclides .

Traducción de "Comienzos" de Euclides

El manuscrito fue descubierto en los Estados Unidos en 1959 y es una larga traducción del texto de Euclides. Hasta ese momento, la única traducción armenia de los "Comienzos" de Euclides se consideraba un fragmento traducido por Grigor Magistros en 1051. El manuscrito encontrado no contiene ninguna mención del autor, copista, fecha de redacción o cliente. Hay varios errores elementales que muestran que el manuscrito no es del autor, sino una copia de un escriba posterior, y el escriba no estaba muy versado en geometría. Estaba fechado en la segunda mitad del siglo XVII, el análisis de la letra permitió identificar al escriba: resultó ser Grigor Yerevantsi, quien también reescribió la traducción de la Metafísica de Aristóteles por Stepanos Lekhatsi . El análisis textológico llevó a la conclusión de que el texto fue escrito a finales del siglo XVI-principios del XVII, por un armenio del Imperio Otomano . Dado que Grigor Kesaratsi es el único matemático armenio conocido de esa época, que también se dedicó diligentemente a la geometría, se acostumbra atribuirle la autoría del manuscrito.

El texto no es sólo una traducción, sino también una edición extensa de los "Comienzos". El autor presta gran atención a los problemas de medición, hace un uso extensivo de los cálculos, opera con los conceptos de cantidades infinitamente grandes e infinitamente pequeñas, a su discreción simplifica las demostraciones de problemas complejos y da sus propias interpretaciones. Se han hecho algunos cambios a los postulados y axiomas de Euclides, hay numerosos dibujos, hay términos matemáticos de origen árabe, persa y turco. Los dibujos están diseñados de acuerdo con el análogo europeo. Aparentemente, el autor usó traducciones latinas y árabes de los "Principios", y estaba bien familiarizado con las adaptaciones europeas.

Comentarios
  1. Rabunapet (literalmente " Gran Rabino " ) - un título académico en la Armenia medieval, el jefe de los vardapets
  2. Aram : descendiente de Hayk , según la antigua tradición armenia, el primer rey de Armenia, en cuyo nombre se originó el exónimo " armenio ".

Notas

  1. A. Bozoyan , Monumentos de la historia jurídica armenia.
  2. Vrej Nersessian. La Biblia en la tradición armenia. - Getty Publications, 2001. - S. 32. - 96 p. — ISBN 0892366400 .
  3. Kevork B. Bardakjian. Una guía de referencia para la literatura armenia moderna, 1500-1920: con una historia introductoria . - Wayne State University Press, 2000. - P.  52 -53, 67, 69. - 714 p. - ISBN 978-0-81432-747-0 .
  4. 1 2 Grigor Rabunapet Kesaratsi  = Enciclopedia “Quién es quién. armenios". — Er. , 2005. - T. 1 .
  5. Entre el Danubio y el Cáucaso: una colección de artículos sobre fuentes orientales sobre la historia de los pueblos de Europa central y sudoriental. / ed. Por György Kara.. - Budapest: Akademiae Kiado. - S. 291. - 373 pág.
  6. Tinoyan D.F. Relaciones del Catolicosado de Cilicia con el Catolicosado de Echmiadzin de Todos los Armenios durante el reinado de Simeon Sebastatsi.  // Boletín de ciencias sociales de NAS RA. — Er. , 2011. - Nº 1-2 . - S. 69-77 .
  7. Armeno-Turcica, Estudios seleccionados. / Schütz, E. (ed.). —Bloomington, Indiana, 1998.
  8. Tinoyan D.F. El Catolicosado de Cilicia durante el reinado de Nerses Sebastatsi y la Asamblea de Jerusalén.  // Boletín de ciencias sociales de NAS RA. — Er. , 2012. - Nº 4 . - S. 44-50 .
  9. Arzobispo de Koryun Papyan, Publishing. ______________________________________________________________________________________________. Ñ. ?? _____________________________________________ _______________________________________________________________________________________________
  10. B. Harutyunyan, Geografía histórica

Literatura principal

GB Petrosian, AG Abramyan. Un texto armenio recientemente descubierto de la geometría de Euclides // Actas del Décimo Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, Ithaca, 1962, II / ed. Enrique Guerlac. - París: Herman, 1964. - S. 651-654 .

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