Ioannis Griparis | |
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Ιωάννης Γρυπάρης | |
Ioannis Griparis en julio de 1930 | |
Fecha de nacimiento | 17 (29) de julio de 1870 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1942 , 11 de marzo de 1942 (71 años)o 13 de marzo de 1942 (71 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta |
Idioma de las obras | Griego |
Autógrafo | |
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Ioannis Griparis ( griego Ιωάννης Γρυπάρης , 29 de julio de 1870 Sifnos - 13 de marzo de 1942 Atenas ) - Poeta, traductor y figura teatral griego de finales del siglo XIX - principios del XX. Uno de los pioneros del movimiento para establecer el idioma hablado de Dimotica como el idioma literario de la Grecia moderna. Tradujo al idioma hablado una gran cantidad de textos teatrales y filosóficos antiguos; estas de sus obras se caracterizan por las fuentes enciclopédicas griegas modernas como "ejemplares" [1] .
Ioannis (Yannis) Griparis nació en 1870 en la familia de un profesor de griego en Constantinopla . Sin embargo, nació en el pueblo de Artemonas en la isla griega de Sifnos , de donde procedían sus padres y donde se establecieron por un corto período de tiempo después de que su casa se incendiara en el gran incendio de Constantinopla. Pronto sus padres regresaron a Constantinopla, donde Ioannis pasó su infancia y sus años escolares. Su padre compró a los herederos de este célebre impresor y editor griego la librería de Andreas Koromilas (1811-1858), en la que Griparis se sumergió de niño en el ambiente de la literatura griega. Sus libros favoritos eran las colecciones de poemas de Julius Typaldos (1814-1883), Yiannis Vilaras (1771-1823) y Dionysius Solomos .
Aquí se graduó de la Gran Escuela Griega de la Nación . Como alumno de la Gran Escuela, escribió sus primeros poemas. En 1888 ingresó en la Facultad de Filología de la Universidad de Atenas . En 1892, su colección de poemas titulada "Puestas de sol" ("Δειλινά"), escrita en el lenguaje coloquial de Dimotic , fue rechazada por el comité del Concurso de Poesía de Filadelfia. Al no haber recibido un diploma, en el mismo año Griparis regresó a Constantinopla, donde durante cinco años trabajó como profesor de lengua griega. Al mismo tiempo, junto con Alexandra Papadopoulou (1867 - 1906), editó la revista "Philological Echo" ("Φιλολογική Ηχώ") de Nikos Falireas. Durante dos años de trabajo en la oficina editorial (1896 - 1897), Griparis logró convencer a escritores griegos famosos como K. Palamas , J. Psykharis, A. Efthaliotis y otros para que cooperaran con la revista, convirtiendo la revista hasta ahora poco conocida en un órgano de partidarios de la dimótica. En 1897, después de las masacres de armenios perpetradas por los turcos en muchas regiones del Imperio Otomano y que también afectaron a Constantinopla, Griparis decidió partir hacia Atenas, donde finalmente recibió su diploma.
En 1898, Griparis cofundó, junto con Konstantin Hadzopoulos (1868-1920) y Giannis Kambisis , la revista literaria Art (Η Τέχνη), que tuvo una gran influencia en el movimiento literario griego y en la vida espiritual de la época. Hasta 1911, su trabajo principal en el Reino de Grecia fue la enseñanza de la literatura griega en las escuelas secundarias de las islas del Egeo y en las ciudades de Amfissa y Aegion . En 1911, Griparis se casó y, después de recibir una beca, partió hacia Europa Occidental (Italia, Alemania, Francia). Al regresar a Grecia en 1914, se convirtió en director del gimnasio en las ciudades de Gythion y Messolongion (1914-1917), luego en inspector general de educación secundaria en la ciudad de Chalkis (1917-1920). En 1923, Griparis se convirtió en jefe del "Departamento de Ciencias y Artes" del Ministerio de Educación. En 1925, se le ofreció una cátedra en el Departamento de Filología Griega Medieval y Moderna de la Universidad de Atenas, pero Griparis se negó. En el mismo año, encabezó el consejo editorial de la revista "Grecia ilustrada" ("Εικονογραφημένη Ελλάς"). En 1930 fue nombrado director del Teatro Nacional de Grecia . El intento de golpe de Estado de 1935 fracasó tanto para Griparis como para el aspirante a escritor de teatro D. Fotiadis . En enero de 1935, Photiadis envió al Teatro Nacional , como él escribe, "probablemente su mejor obra", Theodora, y en febrero recibió un mensaje de Griparis sobre su intención de montar la obra. Photiadis compareció ante el jurado, que, además de Griparis, incluía a G. Xenόpulos , P. Nirvanas y S. Melas (1882-1966). Este último tuvo objeciones, considerando que la obra ridiculiza a los emperadores bizantinos "sagrados para nosotros". Tras el intento de golpe, Griparis, descrito como simpatizante de E. Venizelos , fue destituido y en su lugar se nombró a Angelos Vlachos (1915-2003), quien le dijo a Photiadis que la obra no se representaría -“Lo siento, pero ahora que la monarquía ha sido restaurada, no puedo montar una obra ridiculizando a los reyes. La obra se representó recién en 1945 [2] :B-51 . Griparis murió en Atenas en marzo de 1942, una de las cientos de miles de víctimas de la Gran Hambruna [3] provocada por la ocupación de la capital griega por los ejércitos del Eje.
Griparis escribió poesía, prosa y estuvo constantemente ocupado con actividades de traducción. Su actividad se caracteriza por la participación en el grupo de partidarios de la lengua hablada de los dimóticos, en un momento en que las contradicciones en el tema lingüístico eran agudas. Esto le provocó fricciones con las autoridades y el estamento pedagógico durante sus años como docente. La prosa de Griparis incluye principalmente crónicas, notas críticas y artículos. Como poeta, es reconocido como el "maestro del soneto". Griparis recibió aún más reconocimiento por su contribución al renacimiento del antiguo teatro griego [4] .
Griparis publicó solo una colección de poesía bajo el título " Escarabajos y terracotas" ("Σκαραβαίοι και Τερακότες" (1919), en la que recopiló todos los poemas escritos por él en el período 1893 - 1909 en dimótica. Sin embargo, esta sola colección fue suficiente para ocuparle un lugar digno en la poesía griega del siglo XX Además del reconocimiento general del poeta, la colección recibió la distinción estatal "Distinción en Ciencias y Artes" ("Αριστείο των Γραμμάτων και των Τεχνών"). ") Griparis publicó sus poemas en cuatro números consecutivos de la revista. En la poesía de Griparis se observa la influencia del simbolismo francés y del parnasismo.
Gryparis tradujo al idioma hablado todas las tragedias supervivientes de Esquilo y Sófocles, así como las Bacantes de Eurípides , que se convirtió en uno de los principales requisitos previos para el renacimiento del teatro griego antiguo, ambas como parte de las festividades délficas organizadas por el poeta Angelos. Sikelianos , y en las actividades posteriores del Teatro Nacional dirigido por Gryparis [5] . Griparis recurrió al teatro antiguo en 1906, pero durante este período cambió las tragedias antiguas a las llamadas. "lenguaje puro" (Kafarevusa). En 1911, la editorial de Feksis (Biblioteca Feksis) publicó la tetralogía Oresteia de Esquilo ( Agamenón , Choephors , Eumenides ), así como los Siete contra Tebas de Esquilo, en la transcripción de Griparis.Sin embargo, en los años 30, siendo ya un ferviente partidario de el lenguaje hablado, volvió a recurrir a Esquilo ("Los peticionarios ", " Prometeo encadenado " y nuevamente " Oresteia "), así como a Sófocles (" Electra ", " Edipo en Colón ", " Filoctetes ", " Antígona ", " Ajax ". "Prometeo encadenado" y "Los peticionarios " de Esquilo fueron presentados en las festividades de Delfos por A. Sikelianos.
En 1911, Griparis recurrió a los textos de Platón, pero aún manteniéndose en línea con la idea de que un lenguaje puro conservador está más cerca del lenguaje del texto antiguo, cambió el " Estado " de Platón a kafarevus . El trabajo de Griparis se publicó en la serie "Fexis Libraries".
(Al año siguiente, en 1912, se publicó el diálogo Eutidemo de Platón en la serie "Bibliotecas de Fexis", también arreglada por Griparis).
Sin embargo, el propio Griparis no estaba completamente satisfecho con el resultado y luego volvió a recurrir a Platón, esta vez cambiando 7 de los 10 libros del "Estado" de Platón a la dimótica. Esta obra, como se desprende de los manuscritos de Griparis, se completó durante la ocupación, poco antes de su muerte, permaneció desconocida durante muchos años y se encontró entre los documentos y bienes de la “Geteria de Escritores Griegos” que le fueron legados (Η Εταιρεία Ελλήνων Λογοτεχνών). El "Estado" de Platón en el arreglo de Griparis, fue incluido en una gran serie de libros "Biblioteca de escritores antiguos" [6] .
Griparis tradujo al griego coloquial un número importante de obras de autores extranjeros. Entre ellos se encuentran las Pinturas de viajes de Heine (1925), El cuento del zorro de Goethe (Reinecke Fox) , así como obras de Schiller , Zola , Shelley , Hamsun . Además, tradujo las obras de los antiguos clásicos romanos, Catulo y Horacio .
Griparis legó sus manuscritos y bienes a Heteria de los escritores griegos, quienes, junto con el municipio de la región ateniense de Kallithea , se comprometieron a establecer el Museo de Griparis y dar su nombre a una de las calles de Kallithea. La Casa del Poeta en la calle Griparis 112 fue declarada estado protegido, pero el museo (todavía) no fue creado ποιήματα ") se almacena en el" archivo literario e histórico griego central "(" γενικό αρχείο του ελληνικού λογοτεχνικού και ιστορικού αρχείου (ε.λ.α [7] .
De vez en cuando, incluso hoy, los compositores y músicos griegos modernos recurren a los poemas de Griparis [8] .