Gu kaizhi

gu kaizhi
Chino 顧愷之

Gu Kaizhi. enfermo. de la colección Wanxiaotang huazhuan de Shangguan Zhou , 1743
Fecha de nacimiento 345
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 406
Un lugar de muerte
País
  • Jin oriental
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Gu Kaizhi ( chino tradicional 顧愷之, ejercicio 顾恺之, pinyin Gù Kǎizhī , Wade-Giles : Ku K'ai-chih ; c. 344-406) fue un artista chino.

Gu Kaizhi es tradicionalmente considerado el fundador de la pintura china. Hoy en día, se conocen los nombres de los artistas que trabajaron antes que él, pero Gu Kaizhi entró en la historia del arte chino como un gran reformador de la pintura, desde sus mismos orígenes.

Biografía tradicional

El artista vivió durante el reinado de la dinastía Jin (265-420), que unió las tierras creando un estado en el sur del país, en la zona de la actual ciudad de Nanjin . Nuestras ideas sobre los primeros calígrafos , artistas y teóricos de la pintura chinos están conectadas con el nombre del estado de Jin . Gu Kaizhi era una persona tan famosa que su biografía está incluida en Jin Shu.”(《晋书》, “Historia del Estado de Jin”), que fue compilado en el siglo VII . Anécdotas y leyendas sobre su vida se incluyeron en la famosa colección del siglo V " Una nueva presentación de las historias, a la luz de la actualidad ".” (《世说新语》), recopilado por Liu Yiqin , y en parte sirvió como base para compilar su biografía posterior. De estas fuentes históricas surge un retrato muy incompleto y demasiado anecdótico del artista.

Un biógrafo antiguo señala que Gu Kaizhi era una persona muy excéntrica, excéntrica, llena de vanidad ingenua, que creía en los milagros y la magia.

Por ejemplo, la historia cuenta cómo uno de sus amigos, a quien Gu Kaizhi le envió una caja sellada con sus pinturas, la abrió con cuidado, sacó las pinturas y restauró los sellos. Cuando Gu Kaizhi se acercó a él y vio que los sellos estaban en su lugar, pero no había pinturas, declaró pomposamente: "Las obras de pintura perfectas pueden volverse incorpóreas y desaparecer como celestiales". Otra historia describe cómo el mismo amigo, Huan Xuan , le dio a Gu Kaizhi una hoja de sauce, bajo la cual se esconden las cigarras, y le dijo que si Kaizhi se cubría con ella, también se volvería invisible. El artista creía y apreciaba esta hoja, y Huan Xuan siempre jugaba con él cuando el artista se cubría con ella y se volvía "invisible". El biógrafo también informa que Gu Kaizhi “era fanfarrón más allá de toda medida. Sabiendo esto, el joven deliberadamente comenzó a exaltarlo para divertirse con su jactancia vacía. La biografía oficial señala el talento del ingenio, que era inherente al artista: "Kaizhi adoraba las agudezas y las burlas, y disfrutaba del amor universal por esto" (en la cultura de la " gente del viento y la corriente " - fenglu (風流), a la que pertenecía el maestro, jugar con sutiles matices de significados palabras era un pasatiempo favorito). La biografía tradicional incluye también la obligada historia de amor. Cuenta cómo Gu Kaizhi se enamoró de una vecina que no correspondió a sus sentimientos. “Luego pintó su retrato en la pared y le clavó una espina en el corazón. La niña inmediatamente sintió dolor, y cuando Kaizhi nuevamente le confesó su amor, ya no lo rechazó. Quitó tranquilamente la espina de su retrato y su dolor desapareció.

Habiendo relatado una serie de leyendas y anécdotas, el biógrafo resume: “En un momento, Kaizhi estaba bajo el control de Huan Wen (桓溫, 312-373), y solía decir: “Kaizhi es excéntrico en cada acto. , y uno solo puede evaluarlo correctamente como un todo” ". Es por eso que comúnmente se cree que Caizhi superó a todos de tres maneras: como persona ingeniosa, como artista y como excéntrica. Los historiadores de la cultura china creen que Gu Kaizhi transformó las manifestaciones iniciales bastante escandalosas de la cultura del "viento y el flujo" en una especie de sutil esteticismo, y este es su principal mérito cultural.

Versión moderna

Gu Kaizhi nació en 344 (aunque se dan otras fechas, pero esta es la más común) en el condado de Wuxi de la moderna provincia de Jiangsu , ubicada en el sur de China. El árbol genealógico de Gu era exuberante y ramificado; los antepasados ​​​​del artista ocuparon altos rangos oficiales. El investigador de la creatividad de Gu Kaizhi, y el propio artista famoso, Pan Tianshou (1897-1971) señala que el fundador de la pintura china "se nutrió por completo bajo las placas conmemorativas de las casas nobles". Naturalmente, la descendencia de una familia tan noble recibió una educación excelente: la recibió en casa o en una de las escuelas privadas. The History of the Jin Dynasty informa que tenía afinidad por el arte desde la infancia, pero este es un movimiento estándar al escribir biografías de todas las celebridades. En su juventud, ingresó al servicio civil: el jefe de caballería Huan Wen lo aceptó como su secretario. Huan Wen fue un ilustre general que dirigió una campaña contra los estados de Qin y Yan en 354 y logró el éxito. Sin embargo, posteriormente manchó su nombre al participar en una conspiración antidinástica. Huan Wen trató a su joven secretario con condescendencia, porque estaba impresionado por la educación y el don poético de Kaizhi; esto se menciona en las historias.

En 373, Huan Wen falleció y Gu Kaizhi expresó su dolor escribiendo poesía.

Los próximos veinte años de la vida del artista, después de la muerte de su mecenas, siguen siendo un misterio: este período está mal cubierto por fuentes históricas. No cabe duda que estos años no fueron en vano, y el artista de entonces escribía, viajaba, pensaba, creaba. A la edad de cincuenta años, cae bajo el gobierno de Yin Zhongkan.(殷仲堪, ?—399) - un gran noble, en cuya persona volvió a encontrar un amigo. The History of the State of Jin informa: "Más tarde se desempeñó como secretario de Yin Zhongkang, quien también lo respetó profundamente". Durante este período, a tres ingeniosos: Gu Kaizhi, Huan Xuan y Yin Zhongkan les gustaba pasar las tardes juntos, compitiendo en ingenio y elocuencia.

Otro amigo cercano de Caizhi fue Xie An.(謝安, 320-385), un destacado funcionario y conocido mecenas de las Seis Dinastías (siglos III-VI), que admiraba profundamente las pinturas del artista, creyendo que superaba a todos los pintores anteriores. Xie An reunió a su alrededor un círculo de poetas, calígrafos, artistas, en una palabra, bohemia artística, llamado el “ Pabellón de las Orquídeas ”.( Lanting ,兰亭). Se supone que Gu Kaizhi visitó repetidamente su propiedad en Kuaiji (Guiji)ubicado en un hermoso lugar cerca de Shaoxing . El pabellón se elevaba sobre la isla bañada por el riachuelo, los participantes de la exquisita asamblea pasaban su tiempo en concursos artísticos y juegos. Por ejemplo, atrapaban copas de vino que flotaban sobre hojas de loto, y quien tenía la destreza suficiente para pescar una copa llena, la vaciaba mientras cantaba poesía. Por la noche, todos los participantes compusieron poemas sobre sus experiencias. Es probable que Gu Kaizhi no viera estas nobles reuniones, sin embargo, no hay duda de que su obra estuvo impregnada de este espíritu estético.

Se desconocen las circunstancias y el lugar de la muerte del artista.

Visión crítica

La historia china ha producido muchas figuras semimíticas, fundadores de dinastías, héroes y heroínas, artistas y músicos, que son mitad historia y mitad mitología. Muchos testimonios sobre ellos se originan en épocas posteriores, por lo que puede ser extremadamente difícil distinguir la realidad de la ficción. Gu Kaizhi, cuyo nombre se ha convertido casi en sinónimo del comienzo de la pintura china, pertenece a esta categoría. La primera descripción de su vida, dada por Liu Yiqing en A New Account of Stories, in the Light of Walking, está recopilada en el año 430, un cuarto de siglo después de la muerte del artista, cuando su vida ya estaba plagada de leyendas que siguió creciendo. Más de dos siglos después, las leyendas se combinaron y revisaron en su primera biografía, que se incluyó en el Jinshu (Historia del Estado de Jin, compilada entre 644 y 646). La fama del artista también creció con el tiempo: los críticos anteriores a Tan (hasta 618) diferían notablemente en su evaluación de su arte, pero Tang y los críticos posteriores lo elogiaron hasta las nubes. La más alta reputación de Gu Kaizhi contribuyó a vincular su nombre a las tres pinturas en pergamino que se le atribuyen hoy: " Mujeres sabias y respetables ", " Instrucciones de la dama mayor de la corte " y " Hada del río Luo ". Todos estos rollos fueron pintados por artistas anónimos; Curiosamente, en las listas Tang (siglos VII-IX) de las obras de Gu Kaizhi, faltan los nombres de estas tres obras. Además, los tres rollos son copias tardías de obras anteriores. Por lo tanto, es imposible una descripción precisa del trabajo del artista, debido a la falta de información confiable.

Creatividad

Sin embargo, la gran mayoría de los eruditos modernos atribuyen tradicionalmente tres pergaminos a Gu Kaizhi: Mujeres sabias y respetables, Instrucciones de una señora mayor de la corte y Hada del río Luo.

"Mujeres sabias y respetables"

La obra es un rollo de cinco metros de largo, dividido en 10 secciones, cada una de las cuales representa una historia separada. El pergamino está escrito sobre temas tomados de las Vidas de Mujeres Ejemplares ( Le nu zhuan”, 《列女传》, - opción: “ Biografías de mujeres famosas ”) - una colección de ejemplos de comportamiento correcto, compilada en el siglo I a.C. mi. escritor Han Liu Xiang. El libro contiene más de cien historias instructivas. En diferentes momentos, los artistas que lo ilustraron eligieron sus temas, ya que era imposible representar todas las historias en una sola obra. Al seleccionar historias de la colección, hasta cierto punto, es posible determinar las preferencias de la época.

Por ejemplo, un artista Han que decoró la tumba de Wu Liang con relieves de piedra(武梁祠, 151, Jiaxiang , Shandong ), representaba solo escenas con mujeres sumisas. En la obra de Gu Kaizhi, la elección de los temas indica un creciente interés por las cualidades intelectuales femeninas, aunque se hiciera dentro del marco de una antigua tradición conservadora. El pergamino demuestra cómo se entendían las antiguas normas Han en el cambio de clima intelectual de la era Jin .

En este pergamino, ni las tramas ni las formas de mostrarlas son nuevas. Las innovaciones de su pintura radican en que las figuras femeninas comenzaron a transmitirse de manera más realista, y la propia figura femenina comenzó a percibirse más como un personaje que como un símbolo que denotaba a una mujer (anteriormente se hacía así). Las peculiaridades de la forma pictórica también están relacionadas con esto: la ropa está hecha en un estilo especial, que recuerda al claroscuro europeo y crea la apariencia de volumen. Sin embargo, este pergamino está más cerca de la antigua tradición Han que de la nueva pintura, a la que pertenece, por ejemplo, el pergamino del hada del río Luo. Prácticamente no indica el tema del entorno o paisaje sobre el que se desarrollan los hechos.

"Instrucciones de la Dama Mayor de la Corte"

Artículo principal : Pergamino  de advertencias

Las dimensiones del rollo horizontal son 24,8 x 348,2 cm, se conserva en el Museo Británico (Londres), donde recaló en 1903. Antes de esto, el rollo se guardaba en China; el sello más antiguo data del siglo VIII; este es el sello de Hongwen guan , una división de la Academia Hanlin . Luego visitó una variedad de colecciones, incluida la colección del emperador Qianlong (1736-1796). En 1900, durante la Rebelión de los Bóxers , cayó en manos de los británicos y fue sacado del país.

El pergamino está escrito en el tratado moral de Zhang Hua.(232-300) con el mismo nombre (" Nu shi zhen ", 《女史箴》 - opciones de traducción: "Instrucciones para mujeres [basadas en precedentes] de la historia", "Instrucciones para damas de la corte"). Parte del texto se reproduce en el propio pergamino. Representa secuencialmente nueve escenas que ilustran las máximas de Zhang Hua (los investigadores creen que anteriormente había 12, pero se han perdido tres escenas). Temáticamente, continúa la misma tradición didáctica Han. Sin embargo, a diferencia de las historias de la colección "Biografías de mujeres ejemplares", el trabajo de Zhang Hua formula principios abstractos de la moralidad de las mujeres, que son difíciles de traducir a una forma visual. Para solucionar este problema, el artista suele representar algunas figuras o escenas sin prestar atención a su contexto literario. Algunas escenas simplemente contradicen el tono didáctico del texto original, que está escrito allí mismo, junto a las imágenes. Por ejemplo, un pasaje del texto comienza con la tesis: "Un hombre y una mujer saben cómo decorar sus rostros / pero no saben cómo decorar sus personajes". Haciendo caso omiso de este rigorismo y duro consejo ("Corta el exceso en el personaje con un hacha, decóralo con un cincel delgado, trata de crear sublimidad y pureza en ti"), el artista presta atención solo a la primera frase.

Representa a una elegante dama de la corte mirándose en un espejo, y otra dama cerca, cuyo largo cabello es peinado por una criada. Toda la escena está impregnada de tal calma y encanto que a nadie se le ocurriría que un comportamiento femenino tan natural esté cargado de algún daño potencial, a pesar de todas las advertencias del escritor. Sin embargo, hay escenas en la obra que están más en línea con el texto. Por ejemplo, la primera escena del rollo describe un incidente que ocurrió durante el reinado de Han Yuan-di (48-32 a. C.). Feng concubina(馮媛) durante una persecución animal, salvó a su patrón de un oso enojado que había roto su cadena. Se interpuso resueltamente entre la bestia y el emperador, toda su figura imbuida de noble patetismo.

La segunda escena cuenta la historia de una respetable concubina jieyu llamada Ban , que era una dama tan decente que se negó a sentarse con el emperador Chengdi (32-6 a. C.) en un palanquín , para no distraerlo de los asuntos de estado. Teniendo en cuenta la feroz competencia entre las concubinas por el "acceso al cuerpo", este fue un acto increíblemente moral. Banjieyu (班婕妤, 48-2 a. C.) es una de las primeras poetas de la historia de la literatura china y la poeta lírica más importante de la antigüedad.

El pergamino de las "Instrucciones de la dama mayor de la corte", que con toda probabilidad es una copia creada en la era Tang (siglos VII-VIII), se caracteriza por una nueva forma de representar a una mujer. El centro semántico ha pasado del nivel literario, simbólico al artístico, estético. Este pergamino nos trajo varias imágenes femeninas que pertenecen a lo mejor de lo que se creó en la pintura de pergaminos tempranos. Se muestra a una de las damas de la corte girando lentamente hacia la izquierda. Tiene los ojos medio cerrados, parece que se mueve en un sueño. Sus cintas flotantes y su bufanda evocan la imagen de una suave brisa primaveral. Las configuraciones de líneas onduladas suavizan la materia y transforman el objeto material en una estructura rítmica. Es difícil encontrar una mejor ilustración para el primer principio del teórico Xie He (siglo V): "El ritmo espiritual del movimiento vivo". El pergamino termina con la imagen de la propia maestra de la corte, que parece estar anotando todo lo sucedido.

Hada del río Lo

Artículo principal: 洛神賦圖 (chino)

Este rollo tiene unos cinco metros de largo y 30 cm de ancho, inspirado en un poema escrito por el famoso poeta Wei Cao Zhi (192-232) [1] . El poema está dedicado al encuentro inesperado del poeta con una hermosa ninfa, un fuerte sentimiento que estalló en el poeta y la tristeza de separarse de una mujer de ensueño fantasmal. Hoy el rollo existe en varias copias. Los tres más famosos se conservan en el Museo Gugong de Beijing , en la Galería Freer ( Washington ) y en el Museo Provincial de Liaoning ( ciudad de Shenyang ). Los tres rollos son copias de la era Song ( 960-1279) creadas por artistas desconocidos. Además, los expertos consideran que una copia del Museo de Liaoning es la más precisa, ya que el texto del poema se alterna con la representación de tramas en él, que se supone que es característica del original. En otras versiones, o falta el texto o sus pasajes se colocan en marcos separados, lo que alarga el espacio para paisajes y escenas con participación humana.

El pergamino del hada del río Luo da testimonio de dos logros importantes en el desarrollo de la pintura china. El primero es la invención del relato pictórico alargado en el tiempo, en el que el mismo personaje aparece varias veces. El segundo es el desarrollo del arte del paisaje : las montañas, los árboles, los caudales de los ríos no se utilizan como entidades aisladas (es decir, como se representaron en épocas anteriores), sino como componentes de un espacio físico interconectado. Además, los elementos del paisaje juegan un doble papel, como componente pictórico y como metáfora poética. El poeta describe la aparición de la ninfa con estas palabras:

Fácilmente, como un cisne asustado, se eleva, Y flexibilidad: ¡un dragón volador! Crisantemo de otoño en su paz, ¡El pino de primavera no es tan exuberante! Se ve indistintamente, como un sueño... - por. A. E. Adalis

Las imágenes verbales -cisnes, dragones, crisantemos, pinos, etc.- se traducen en imágenes pictóricas, se tejen en el paisaje y se perciben como metáforas de la presencia física de la ninfa. Otra característica nunca antes vista del pergamino es que su tema no era la mujer como tal, sino su belleza como objeto de inspiración poética, deseos románticos y exhibición artística. Con su concepción poética y artística, el pergamino "Hada del río Lo" se eleva inconmensurablemente más alto que las dos obras anteriores del artista.

Fuentes antiguas informan los nombres de varias obras de Gu Kaizhi que no han sobrevivido hasta el día de hoy. El historiador y teórico del arte del siglo IX Zhang Yanyuan, quien todavía encontró los originales de Gu Kaizhi, escribe con entusiasmo sobre su fresco en el Templo Wangyuan en Jiankang (ahora Nanjing ), que representa a Vimalakirti . Zhang Yanyuan pudo disfrutar de su perfección durante horas. También informa que el artista escribió muchas otras obras sobre temas budistas .

Sin embargo, a juzgar por su herencia literaria, Gu Kaizhi no era ajeno a los temas taoístas . En uno de sus escritos, describe un paisaje que creó con imágenes de inmortales taoístas dirigidos por el antepasado legendario de los " Maestros celestiales " Zhang Daoling contra el telón de fondo del Monte Yuntaishan (雲台山, - "Terrazas de nubes" / "Escalones de montaña para las nubes" [2] ). Además, el crítico de arte del siglo XI Guo Ruo Xu(郭若虚) en su tratado cita los nombres de las pinturas de Gu Kaizhi que se han hundido en el olvido: "Retrato de Zu Ershu" y "Nieve en las montañas de los cinco picos mayores". De esto se deduce que el trabajo del artista fue muy diverso e incluyó un amplio espectro temático: didáctica confuciana , imágenes de deidades budistas e inmortales taoístas , obras sobre temas de poesía lírica, retrato y pintura de paisajes .

Gu Kaizhi - teórico del arte y poeta

Tres fragmentos de los escritos de Gu Kaizhi han sobrevivido hasta el día de hoy, dando una idea de su concepto estético. El tratado "Discursos sobre pintura" (" Lunhua " - 《論畫》  (chino) ) está dedicado a problemas estéticos generales, los otros dos: "Registros sobre cómo pintar el monte Yuntaishan " Cómo pintar escalones de montaña en las nubes"/" Notas sobre la pintura en la montaña Cloud Terrace" [3]  - 《畫雲台山記》 (chino) ), y "Himno al apogeo de la pintura (durante los períodos) Wei y Jin " (" Wei Jin shenglue hua zan ", - 《魏晉勝流畫贊》 (chino) - se asocian en gran medida con la teoría y la técnica de la pintura, aunque dicen muchas cosas estéticamente importantes sobre el paisaje y sobre los principios de clasificación de la pintura. Gu Kaizhi vio la tarea principal de la creatividad artística en transmitir la esencia, el espíritu principal del objeto representado: shenqi (神氣). El artista identificó seis cualidades esenciales de la pintura genuina:

Las propiedades de la verdadera pintura nombradas por Gu Kaizhi formarán la base de las famosas " Seis Leyes " - lufa (六法) - pintura china, que Xie He formulará . Formarán la columna vertebral ideológica en torno a la cual se desarrollará la pintura china durante muchos siglos.

Los documentos históricos informan que en la antigüedad había una colección de obras literarias de Gu Kaizhi, que no ha sobrevivido hasta nuestros días. Por supuesto, en literatura, Gu Kaizhi trabajó con menos intensidad que los poetas Tao Yuanming y Xie Lingyun , pero el universalismo y la versatilidad creativa inherentes a él permitieron dejar una importante huella literaria. Hoy, lamentablemente, solo se conocen algunos de sus poemas. Documentos históricos completan el retrato de esta destacada personalidad con el mensaje de que Gu Kaizhi, entre otras cosas, fue un calígrafo maravilloso .

Lista de obras de Gu Kaizhi

(basado en el libro: Cahill, James. Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tʻang, Sung y Yüan. — Prensa de la Universidad de California, 1980 [5] .)

Hay varias versiones de esta composición, o partes de ella:

Notas

  1. El poema "El hada del río Lo" fue traducido al ruso en tres versiones. Los tres se dan en el libro: Cao Zhi . Hada Río Lo. - San Petersburgo. : Cristal, 2000.
  2. Lo más probable es que el nombre no se relacione con ninguna montaña real " Yuntaishan“ en la moderna Guizhou , Jiangsu o Henan . - Entonces, probablemente, las montañas míticas Kunlun (崑崙), donde se hospedó el dador de la inmortalidad Xi-wang-mu , o Hemingshan (鹤鸣山) / Huminshan (鹄鸣山) y la cordillera de Sichuan , que sirvió como morada. de Zhang Daoling y su escuela , - Ver: Kravtsova M.E. Gu Kaizhi // Cultura espiritual de China . Enciclopedia. - M., 2010. V.6. - Pág.565.
  3. Belozerova V. G. Gu Kaizhi Copia de archivo del 31 de enero de 2017 en Wayback Machine // Gran Enciclopedia Rusa
  4. Traducción e interpretación de E.V. Zavadskaya. — Ver: Zavadskaya E.V. Problemas estéticos de la pintura en la antigua China. M., 1975. Pág. 65.
  5. Cahill, James . Ku K'ai-chih // Cahill, James . Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tʻang, Sung y Yüan. Prensa de la Universidad de California, 1980. V.1. Págs. 11-13. . Fecha de acceso: 18 de enero de 2017. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017.

Literatura

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