Dagar, Carlos

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de abril de 2017; las comprobaciones requieren 84 ediciones .
Carlos Dagar
fr.  Carlos de Agar
Fecha de nacimiento 1669( 1669 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte mayo de 1723
Un lugar de muerte Londres
Ciudadanía Reino de Francia Reino de Gran Bretaña
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charles Dagar [1] , d' Agar [2] ( francés  Charles d'Agar [comm. 1] ; 1669 , París , Reino de Francia - mayo de 1723 , Londres , Reino de Gran Bretaña ) - Francés [7] (según otra definición - Inglés [8] ) pintor que trabajó la mayor parte de su vida en Londres. Hijo de Jacques d'Agard , popular retratista de finales de la era Stuart .

Biografía

El padre de Charles d'Agard era Jacques (Jacob) d'Agard (1642-1715), hugonote de religión, retratista, alumno de Jacob Ferdinand Foot , quien se convirtió en académico de la Real Academia de Pintura y Escultura . en París en 1675 . Alrededor de 1669, Jacques d'Agar se casó por primera vez con Marie Picard (m. 1673), católica, hija (según otra versión, hermana [9] ) del pintor de bodegones Jean-Michel Picard ; Charles, el único hijo sobreviviente de este matrimonio, nació poco después del matrimonio, aproximadamente el mismo año. A la luz del aumento de la presión sobre los hugonotes, d'Agar Sr. abandonó Francia con su familia, después de lo cual fue privado de su título académico en enero de 1682. En octubre de 1681, los d'Agard se establecieron en Londres , donde obtuvieron patentes para la denización ; más tarde se trasladaron en 1684 a Copenhague , donde d'Agar Sr. trabajó hasta el final de su vida, convirtiéndose en el pintor de la corte de los reyes daneses Cristián V y Federico IV [10] .

Según datos de archivo, Charles d'Agard estudió pintura en Londres con el artista decorativo y mezzotintor Robert Robinson [11] ; más tarde se quedó con su padre en Copenhague en 1686 y 1689 antes de regresar a Londres en 1691. A su regreso a Londres, d'Agard comenzó a desarrollar una reputación como un destacado retratista, bien situado en los círculos del partido Tory ; conocemos una carta de un miembro tory de la Cámara de los Lores, Sir Justinian Isham, cuarto baronet a su hijo fechada el 25 de junio de 1711, en la que recomendaba a d'Agar como retratista capaz junto con un contemporáneo más famoso: el sueco Michael Dahl [12] . Dado que a menudo no los firmaba, muchos de los retratos de d'Agard se han atribuido tradicionalmente a su contemporáneo más famoso , Godfrey Kneller

Galería

Notas

Comentarios
  1. La ortografía d' Agar ( d'Agar ) [3] se fijó en la bibliografía (incluidos los libros de referencia) [4] , pero en los documentos de los siglos XVII y XVIII también hay variantes como Dagar ( Dagar ) [5 ] y de Garr ( de Garr ) [6] .
Fuentes
  1. Lisenkov, 1964 , pág. 48; Mertsalova, 2001 , pág. 127, 129.
  2. Ver, por ejemplo: Vertue, 1930 , p. 116; Vertue, 1934 , pág. quince.
  3. Stein, 1907 , pág. 112; Du Bus, 1933 , col. 685; Benezit, 1976 , p. 52; AKL, bd. 1, 1992 , S. 493; Breme, 1996 , pág. 449; Marciari Alejandro, 2004 , pág. 904.
  4. Lespinasse, 1927 , págs. 241, 245; Vertue, 1930 , pág. 126; Whinney y Millar, 1957 , pág. 199.
  5. Waterhouse, 1978 , pág. 345.
  6. Stein, 1907 , pág. 112; Benezit, 1976 , p. 52; AKL, bd. 1, 1992 , S. 493; Lista de control de la biblioteca Witt, 1995 , p. 3.
  7. Marciari Alejandro, 2004 , pág. 904: "Aunque su obra fue claramente más importante para el arte inglés que la de su padre, Charles d'Agar ha estado en gran parte relegado a la sombra de su padre".
  8. Lespinasse, 1927 , pág. 242.
  9. Dussieux, 1876 , págs. 72, 275; ESBE, 1890 , pág. 130; Breme, 1996 , pág. 449; Marciari Alejandro, 2004 , pág. 904.
  10. Croft-Murray E. Pintura decorativa en Inglaterra, 1537–1837  : [ ing. ]  / por Edward Croft-Murray. - Londres: Country Life, 1962. - vol. 1: Tudor temprano a Sir James Thornhill. - pág. 224. - 326 pág. : enfermo. — OCLC  311330419 .
  11. Whinney y Millar, 1957 , pág. 199: "Cuando el Tory Sir Justinian Isham le escribió a su hijo el 25 de junio de 1711 sobre sus esperanzas de que lo pintaran, no mencionó a Kneller: 'tendrás tiempo libre para sentarte para tu cuadro, que yo tendría lo haces, ya sea en Doll's o Dagars, lo que más te apetece, y yo te lo pago'".
  12. Van der Merwe P. "Un monumento orgulloso de la gloria de Inglaterra"  : The Greenwich Hospital Collection / Pieter van der Merwe // Art for the Nation  : The Oil Paintings Collections of the National Maritime Museum: [ ing. ]  / editado por Geoff Quilley, con contribuciones de John Bonehill… [et al.]. - Londres: Museo Marítimo Nacional, 2006. - P. 19-38. — IX, 126 pág. : enfermo. (principalmente col.), puertos. — ISBN 0-948065-76-1 . — OCLC  1341824303 .
  13. Reproducir. en: Mertsalova, 2001 , p. 126, 129; enfermo. 116.

    En esta imagen, vemos cuánto lograron los ingleses introducir la simplicidad doméstica en sus modas aristocráticas antes que los franceses. Sir John posa para un pintor francés sin aby con un chaleco caqui de manga larga, como era costumbre a principios del siglo XVIII. También cabe destacar la ausencia de adornos decorativos y encajes caros.

Literatura

Testimonio de los contemporáneos Investigación y comentario diccionarios y enciclopedias Punteros de referencia

Enlaces