Daniel Danín | |||||||||
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Nombrar al nacer | Daniil Benzion-Simonovich Plotke | ||||||||
Alias | danin | ||||||||
Fecha de nacimiento | 25 de febrero ( 10 de marzo ) de 1914 | ||||||||
Lugar de nacimiento | Vilna , Imperio Ruso | ||||||||
Fecha de muerte | 14 de marzo de 2000 (86 años) | ||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||
Ciudadanía (ciudadanía) | |||||||||
Ocupación | novelista, guionista , crítico literario | ||||||||
Género | prosa | ||||||||
Idioma de las obras | ruso | ||||||||
premios | |||||||||
Premios |
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Daniil Semyonovich Danin (nombre real Plotke ; 25 de febrero [ 10 de marzo ] 1914 , Vilna , Imperio Ruso - 14 de marzo de 2000 , Moscú , Rusia ) - Prosista, guionista, crítico literario, divulgador de la ciencia soviético y ruso. Comenzó su carrera como crítico de poesía, en 1949 fue arrasado en el diario Pravda como un "esteta burgués", formalista y cosmopolita . Después de eso, en la década de 1950, cambió al campo de la literatura científica popular, donde se convirtió en un clásico de la escuela soviética de esta dirección [1] , habiendo desarrollado y fundamentado críticamente su propio estilo de presentación del material.
Daniil Plotke nació en una inteligente familia judía [2] de Shavli , que se mudó a Vilna poco antes de su nacimiento , y en 1915, huyendo de la ocupación alemana, a Petrogrado [3] . Padre, Semyon Davidovich (Benzion-Simon David-Izrailevich) Plotke [4] era ingeniero mecánico, arrestado en 1937 (según otras fuentes, en la primavera de 1938 [3] ) en una planta de tractores en Chelyabinsk y murió antes del juicio ; madre - graduada de la facultad de medicina de la Universidad de Zurich Elena Arkadievna (Khina Aronovna) Plotke [2] . Daniil era el hijo menor de la familia y tenía dos hermanos mayores: Grigory y Boris (Ber) [3] .
Como líder pionero del destacamento en Sun. Meyerhold , a la edad de 16 años, Daniil conoció al director y recibió de él un lugar especial detrás del escenario, luego vio repetidamente todo el repertorio del teatro. Después de una escuela de siete años, Plotke comenzó a trabajar como trabajador literario para Komsomolskaya Pravda en Radio. Luego, Daniil decidió ampliar sus horizontes y fue a una escuela técnica, después de lo cual se convirtió en asistente de laboratorio en el Instituto de Investigación de Química de Combustibles Sólidos [3] .
Estudió química (1933-1936), luego, habiéndose asegurado del error al elegir una especialidad, en el departamento de física de la Universidad Estatal de Moscú (1936-1941). En el otoño de 1938, el padre arrestado de Daniel murió en un hospital de la prisión, y Plotke, después de haber decidido cargarse al máximo para evitar la depresión, ingresó simultáneamente en el Instituto Literario. A. M. Gorki . Allí se hizo amigo de Evgeny Dolmatovsky , Margarita Aliger y otros poetas. Plotke también trabajó como consultor literario en la revista Literary Studies . Por esta época, se remonta a la elección del seudónimo de Danin, bajo el cual Daniil planeaba publicar dos ciclos de artículos críticos: "El sentido del tiempo y el estilo poético" y "Poesía de los últimos años", de los que solo se lograron algunas notas. salir antes de la guerra [3] .
Las reseñas sobre el nivel de Danin como crítico literario son ambiguas. Entonces, Vyacheslav Ogryzko señala que Danin difería de la mayoría de los críticos en su lectura profunda, pero en la crítica también favorecía a los autores que estaban cerca de él en sus puntos de vista y ponía los placeres formales por encima de los sentimientos. La inadecuación de este enfoque quedó demostrada en 1940, cuando los poemas del poeta Sergei Narovchatov , que fue criticado activamente por Danin, se hicieron pasar por los poemas de Nina Vorkunova y, como tales, fueron elogiados por Danin en una velada en Universidad Estatal de Moscú [3] . Además, Danin participó activamente en la difamación de los escritores que cayeron en desgracia; escribió, en particular, sobre cómo "el acmeísta reaccionario Osip Mandelstam , propenso al filosofar metafísico, explicó su actitud hostil hacia la realidad revolucionaria" [5] , atacó a Alexander Gatov , que se atrevió a publicar un poema de una sola línea en una revista soviética [6] , etc.
Antes de los exámenes estatales (según otras fuentes, habiendo recibido un diploma de la Universidad Estatal de Moscú, pero aún estudiando en el Instituto Literario [3] ), en el verano de 1941, Danin abandonó la escuela y se fue al frente como voluntario. . En un primer momento, la oficina de registro y alistamiento militar se negó a llamarle, luego Daniil intentó llegar al frente a través del Sindicato de Escritores , del que aún no había sido miembro. Sobre esta base, a él y a su amigo Boris Runin se les negó nuevamente el servicio militar obligatorio, sin embargo, al salir del edificio, se encontraron con el compañero de clase de Runin en el Instituto Literario, Mikhail Edel, quien era subsecretario del comité del partido de la Unión de Escritores y, después una breve conversación con ellos, resolvió el asunto. Como resultado, el 11 de julio de 1941, Danin se convirtió en un combatiente de la compañía del escritor en el 22º regimiento de fusileros de la 8ª división de la milicia popular [3] .
Parte de Danin fue rodeado cerca de Vyazma , de donde salió milagrosamente y, sin documentos, logró tomar el último tren a Moscú el 16 de octubre de 1941. Aquí querían juzgarlo como desertor, pero Ilya Ehrenburg dio la cara por Daniil . Después de eso, Danin fue transferido de la milicia al ejército regular, convirtiéndose en un empleado literario de la prensa de primera línea, incluidos los periódicos "Combat Way" del 32 ° Ejército , "Por la patria soviética" del 10 ° Ejército de Occidente . Front, "Battle Banner" del 3.er Ejército de Bryansk Front, periódico divisional de la 3.ª División de Artillería Zhytomyr del avance RGK [7] . En diciembre de 1941, Danin solicitó unirse a la Unión de Escritores como crítico; fue firmado por Stepan Shchipachev , Alexander Fadeev y Pavel Antokolsky [3] . A principios de 1942, Danin se convirtió en miembro del SP de la URSS .
En el frente, Danin continuó criticando, mantuvo correspondencia con Pasternak . En 1942, Daniel publicó un artículo sobre el poema " Vasily Terkin " de Tvardovsky , que, en particular, señaló:
El primer sentimiento que evoca el poema de Tvardovsky es la alegría. Alegría, porque inesperadamente usted y sus compañeros de primera línea tienen un amigo único, resistente, simple y fiel. Será un compañero confiable y dulce en los difíciles caminos de la guerra. Siempre estará invisible contigo en todas las pruebas, a veces alegre, a veces triste, pero invariablemente fuerte, resistente... Tvardovsky creó un héroe resistente.
- El periódico "Literatura y Arte" del 3 de octubre de 1942. Citado del artículo de V. Ogryzko "Incompatibilidad compatible" [3]En septiembre de 1944, Danin se convirtió en candidato a miembro del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión en la 3.ª división de artillería del avance de la RGK en el Primer Frente Ucraniano , y puso fin a la guerra en la República Checa , tras desmovilizarse el 5 de abril de 1946 con el grado de capitán [8] [3] . En el mismo 1946, Daniel se casó con Sofya Razumovskaya , editora literaria de la revista Znamya [9] . La obra de Danin se repuso con el artículo "Características de la naturalidad", publicado en Litgazeta, en el que valoraba positivamente la poesía de Tvardovsky [3] .
Danin comenzó a trabajar en el aparato de la junta de la Unión de Escritores, convirtiéndose en vicepresidente de la comisión de teoría y crítica de la literatura. En ese momento, obras tan críticas de Danin como The Ways of Romance (1947), Passion, Struggle, Action! (1948), en el que se opone al "barnizado de la realidad" [8] . Vyacheslav Ogryzko señala que en este lugar Danin se vio obligado a adaptarse a la línea general de la empresa conjunta. Como ejemplo, cita la reseña marcadamente negativa de Danin del libro de Tvardovsky "Patria y tierra extranjera", que apareció en febrero de 1948 durante una discusión sobre este libro en la Unión de Escritores, que es directamente opuesta a sus reseñas anteriores del escritor. Por lo tanto, contiene las siguientes palabras:
[Tvardovsky -] un contemplativo sensible que no piensa en lo difícil que puede ser, lo dramática que puede ser la vida, en cómo salir de este drama y cómo hacer que las personas vivan mejor y más fácilmente en el mundo: siente lástima y compasión. , admira las características de humildad, obediencia al destino, obediencia a las circunstancias, que tienen estas personas sobre las que escribe.
— Citado de [3]Ogryzko cree que de esta manera Danin se unió al grupo de control de Simonov, que estaba tratando de sacar a Fadeev del aparato SP. Antes de este episodio, Danin publicó un artículo "La pobreza de la poesía", criticando a Anatoly Sofronov , y luego condenó duramente en una reseña uno de los poemas de "granja colectiva" de Nikolai Gribachev . Ogryzko escribe que estos dos reconocidos poetas apuntaron al lugar de Fadeev y, por lo tanto, entraron en una lucha de aparatos para eliminar a un crítico sesgado, para lo cual aprovecharon la campaña contra los cosmopolitas que se estaba desarrollando en el país [3] .
Primero, a principios de febrero de 1949, Sofronov organizó una reunión del partido a puerta cerrada de la Unión de Escritores, donde, entre otros cosmopolitas, acusó a Danin de trabajo antipatriótico y subversivo [3] [10] :
El crítico literario D. Danin, candidato a miembro del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, se especializó en golpear a los jóvenes poetas soviéticos. En un año, calumnió seis valiosas obras poéticas, incluidos los poemas patrióticos de Nedogonov "La bandera sobre el consejo del pueblo", la "Granja colectiva bolchevique" de Gribachev, Danin defendió a Nusinov y su libro difamatorio sobre Pushkin.
Sofronov fue apoyado por V. V. Ermilov , M. S. Shaginyan y V. V. Vishnevsky . Esta parte del informe de Sofronov fue luego citada por el jefe de Agitprop D.T. Shepilov en su informe dirigido al Secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión G.M. Malenkov [3] . Luego comenzaron las críticas públicas, una semana después de la reunión, se publicó en el periódico Pravda el artículo de Gribachev "Contra el cosmopolitismo y el formalismo en la poesía" :
D. Danin se convirtió en el jefe de los críticos formalistas: estetas burgueses, que heredaron los métodos viles de los cosmopolitas, quienes en un momento persiguieron a Mayakovsky y glorificaron a B. Pasternak y A. Akhmatova . […]
¿Por qué Danin necesitaba calumniar la epopeya, si no para difamar, maldecir las mejores obras de la literatura clásica y principal de la literatura soviética? El cosmopolita Danin exigió que los escritores representaran en sus obras un "conflicto de conciencia", una conciencia dividida, la inferioridad moral e ideológica de la persona soviética. Recientemente, los notorios "críticos-filósofos" americanos reaccionarios, después de haber declarado a Theodore Dreiser un "naturalista", predican la desintegración del individuo, escupen sobre la persona. El exponente más llamativo de esta tendencia es Sartre . ¡Y Danin simplemente repite a los calumniadores y transfiere sus calumnias al pueblo soviético!
Danin golpea y distorsiona todo lo avanzado, nuevo, sano de nuestra literatura.
- El periódico "Pravda", 16 de febrero de 1949. Citado de [3]Después de tales críticas, Danin fue expulsado de los candidatos a miembros del PCUS (b), por lo que presentó una apelación ante el comité municipal del partido, que fue considerado durante mucho tiempo. Sin esperar el final de este proceso, Danin consiguió un trabajo como recolector en la 4ª expedición del 3er departamento geológico a Angara, donde pasó medio año en trabajo de campo y luego otro medio año en procesamiento de materiales. Este viaje dio lugar luego al relato inédito "Lealtad". La reunión de la comisión sobre Danin se llevó a cabo solo el 22 de abril de 1950, eliminando los cargos de cosmopolitismo y reinstalando a Daniil como candidato a miembro del PCUS (b), pero declarando una reprimenda "por errores ideológicos en el trabajo de un crítico comunista " [3] .
Danin volvió a la crítica, pero ya no se atrevió a tocar a los poetas venerables, centrándose en críticas positivas sobre poetas poco conocidos del interior (por ejemplo, su artículo sobre Vladimir Fedorov se publicó en Literaturnaya Gazeta en 1950), que luego lamentó. muchas veces. La esposa de Daniil Razumovskaya lo ayudó a conseguir un trabajo en la revista Znamya, pero en la primavera de 1953, como parte de una auditoría, una comisión de la Unión de Escritores llegó a la revista, incluido Tvardovsky, quien había sido criticado por él antes. Habiéndose familiarizado con las revisiones internas de Danin, el escritor, en el análisis, a su vez, anunció las actividades de sabotaje de Daniel en la oficina editorial [3] .
Ogryzko señala que las campañas de estudio no pasaron desapercibidas, rompiendo al escritor, y se convirtió en miembro del PCUS de entre los candidatos con mucho retraso, solo en mayo de 1956 [3] . Al decidir después de todo esto abandonar el trabajo de crítico literario, Danin recordó su educación en ciencias naturales y quiso probar suerte como escritor de literatura científica popular, habiendo elaborado un almanaque anual " Caminos hacia lo desconocido : los escritores hablan de ciencia", donde de 1960 a 1990 dirigió el consejo editorial de redacción [8] [3] . Aquí desarrolló y perfeccionó su estilo, que se manifestó claramente en una serie de sus libros sobre científicos y ciencia, uno de los cuales, La inevitabilidad de un mundo extraño, fue nominado para el Premio Lenin en 1961 [3] .
El libro de Daniil Danin "Good Atom" (1957) es una historia sobre los logros científicos de los científicos nucleares en la URSS [8] . Tras la colección de ensayos "Para un hombre" (1957), Daniil publicó un artículo teórico "La sed de claridad", dedicado a las cuestiones estéticas de la ficción moderna ( Revista New World , luego colección Fórmulas e imágenes, 1961) [8 ] . En este artículo, que provocó una amplia respuesta, Danin argumentó que la combinación de calidad científica y artística en un texto literario es posible si se recurre a la presentación de la búsqueda científica como un drama de ideas y la búsqueda del conocimiento de la naturaleza, el hombre y la humanidad. sociedad [8] . Los libros históricos y biográficos de Danin sobre grandes físicos y puntos de inflexión en la física del siglo XX, que se consideran clásicos de la literatura científica popular [11] , están escritos en este estilo : "La inevitabilidad de un mundo extraño" (1961, 3ª edición - 1966, traducido a 11 idiomas) y dos libros de la serie Life of Remarkable People - " Rutherford " (1967, 2ª ed. - 1968) y " Niels Bohr " (1978) [8] . Estos libros, dedicados a personas de ciencia, problemas cognitivos y morales-psicológicos de su vida y obra, pertenecen al género documental de la literatura científica [8] . Algunas obras de esta serie se han traducido al lituano, letón, armenio, búlgaro, checo, eslovaco, alemán, inglés y rumano.
En el futuro, Daniil Danin continuó una serie de artículos teóricos sobre literatura científica con el trabajo "¿Cuánto arte necesita la ciencia?" (1968), así como una polémica colección de películas de ciencia popular "¡Y sin embargo existe!" (1982) [8] . Desde 1967, trabajó en películas de ciencia ficción como guionista y crítico, y fue autor de los guiones de los largometrajes de ciencia ficción En las profundidades de la vida (1967) y Tú en el mundo (1980) [8] . Por el guión de la película de ciencia popular "En las profundidades de la vida" en 1967, Danin recibió el primer premio: el Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de los hermanos Vasilyev [3] .
Cuando, en la década de 1960, Dunin se comprometió a escribir un libro sobre Rutherford para la serie Life of Remarkable People , descubrió que casi todos los materiales sobre el científico estaban publicados en inglés. Para el trabajo, tuve que aprenderlo, lo cual hizo Danin. Danin luego concibió un libro sobre Niels Bohr, pero decidió tomarse un año sabático antes de escribirlo, lo que tomó un poco más de lo que había planeado originalmente [3] .
En 1963, por recomendación de Stepan Shchipachev, Danin fue presentado al consejo editorial del semanario Literaturnaya Rossiya , creado sobre la base del periódico Literature and Life , pero trabajó allí solo un año, sin estar de acuerdo con el editor Konstantin Pozdnyaev. [3] .
Después de dejar la crítica, Danin mantuvo el interés por la política, considerándose liberal y antiestalinista, sin embargo, según Ohryzko, siguió dividiendo a los escritores en “nosotros” y “ellos”, entre los primeros estuvieron Grossman, David Samoilov , con las reservas Simonov , Selvinsky y, en segundo lugar, Sofronov, Gribachev y todo su séquito todavía figuraban en la lista. Ogryzko señala varios casos en los que Danin trató de criticar varios poemas y obras en prosa, pero no en forma impresa, sino enviando comentarios a través de amigos. Sin embargo, Danin no alcanzó el nivel de influencia que había disfrutado anteriormente [3] .
En 1967, en el artículo “¿Cuánto arte necesita la ciencia? (Sobre los problemas del cine científico y artístico)" Danin argumentó que " Es posible profetizar, al menos en broma, que algún día surgirá toda una ciencia: la centaurística ... Su tema será la estructura fina de paradojas (y mucho más) ... " [8] El tema de este consideró el estudio de todas las manifestaciones de lo incompatible en la cultura como una disciplina inventada por él, considerando la dualidad onda-partícula en la física y la combinación de la ciencia y el arte. en la literatura de divulgación científica como ejemplos llamativos [8] .
Desde 1992, Danin ha sido profesor en el Departamento de Historia de la Ciencia en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades [3] [12] . En ese momento, Daniel estaba desarrollando la centaurística, y desde 1994 impartía su curso en la universidad [8] como parte de un “experimento pedagógico” [13] . En 1996, se publicó un número especial del Boletín de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia (núm. 1), enteramente dedicado a la centaurística [8] .
Desde el año 2000, debido a la muerte de Danin, la enseñanza de la centaúrica se ha visto restringida [14] . La actitud hacia el centauro es ambigua, por ejemplo, Yuri Danilin escribe sobre ella como “una disciplina imposible desde el punto de vista del Ministerio de Educación” [15] . El suplemento de divulgación científica de Novaya Gazeta se denominó "Centauro" en honor a Danin y sus centauristas [15] .
Ante la insistencia de su esposa, durante una pausa antes de escribir un libro sobre Bora, Danin llevó un diario, del que diez años después hizo tal valoración: “esto es lo mejor que escribiste” [3] .
Envidio a mis amigos artistas, tienen pinturas y pinceles, compositores, tienen un instrumento, físicos, tienen un laboratorio, hay un material con el que trabajan. En una palabra, todos tienen dos cosas: material y artesanía. El problema de un escritor es que no tiene oficio y, de hecho, no tiene material. Es imposible considerar el papel como un material y como una artesanía: conducir sobre papel con un bolígrafo. Pero el escritor tiene una palabra. Entonces, quizás, no para envidiar, sino para comprender y sentir la palabra, el material y el oficio, manejándolo.
- El diario de Dan. Citado de [3] .La escritura del diario más tarde llevó al escritor a pensar en crear el libro "La carga de la vergüenza", sobre Pasternak y la actitud hacia él en la comunidad de escritores. Este libro comenzó de la misma manera -en forma de notas dispersas de un escritor de 66 años para ese entonces, sin ningún plan- y se convirtió en una larga "confesión sobre el destino de toda una generación", en el palabras de Ohryzko [3] .
En septiembre de 1981, murió la primera esposa de Danin, Sofya Dmitrievna Razumovskaya, y el escritor sin hijos cayó en una depresión, de la cual lo sacó su vieja amiga Natalya Pavlovna Mostovenko-Galperina (1925-2003) [comm 1] [3] , quien más tarde se convirtió en su segunda esposa. Según las reseñas en las cartas, Daniel estaba muy feliz en este segundo amor de su vida. Su esposa escribía mucho y Danin se contagiaba de su entusiasmo. En la década de 1990, primero se imprimieron extractos y luego el libro completo "The Burden of Shame" [3] .
Desde 1962, vivió en el "Escritor soviético" de ZhSK ( Krasnoarmeyskaya st. , 27) [16] [17] .
Murió en 2000 en Moscú; la urna con las cenizas fue enterrada en el columbario del cementerio de Vvedensky [18] . Póstumamente, se publicaron las notas de memoria "Estrictamente como en cualquier lugar" y "No estrictamente como en cualquier lugar", publicadas previamente en partes en periódicos en la década de 1990 [8] .
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