Dao zang

Tao Zang ( chino: , pinyin Dào Zàng ) es una colección completa de literatura religiosa y filosófica del taoísmo , traducida literalmente como "Tesoro de Tao", "Tesoro de las escrituras taoístas" o "Tesoro taoísta".

Historia

El primer intento de descripción bibliográfica dentro de la tradición taoísta fue realizado por Ge Hong , quien en el capítulo 19 de su obra Baopu Zi enumeró más de 250 obras con un volumen total de unos 1300 juan ("pergaminos"). El surgimiento del “Dao Zang” en sí está asociado con las actividades del taoísta Lu Xiujing , quien no solo seleccionó textos, sino que también los sistematizó, dividiendo la colección completa en tres partes, designadas por el término dong (“cueva, gruta, receptáculo"). El núcleo inicial de los "tres receptáculos" fue la literatura de las tres tendencias principales del taoísmo, muy extendidas en el sur de China en los siglos IV y V: Maoshan ( Shangqing ), Lingbao y el movimiento ocultista-alquímico Sanhuangwen de los "tres emperadores". , correlacionados jerárquicamente como, respectivamente, los niveles superior, medio e inferior del conocimiento taoísta.

En el siglo VI, se agregaron "cuatro aplicaciones" a los "tres receptáculos": cada uno de los tres primeros está correlacionado con uno de los "receptáculos", y el cuarto, con todos los "receptáculos". El primer "apéndice" está asociado con el tratado " Tao Te Ching " y sus comentarios, el segundo - con el tratado " Tai Ping Jing " (太平經) y sus comentarios, el tercero - con la dirección ocultista-alquímica de Taoísmo, el cuarto contenía la literatura de la Escuela de la Verdadera Unidad .

Dinastía Tang

Durante la dinastía Tang, hubo varios catálogos de Tao Zang. En el siglo VII, Yin Wencao compiló el "Yu wei jing mu" ("Índice de apócrifos y cánones de jade"), según el cual el "Dao Zang" constaba de 7300 juan . La lista de escritos taoístas conservada en el Monasterio de Taijinggong (en Chang'an ) cubría textos con un volumen total de 5700 juan .

Alta Edad Media

En la Edad Media, el "Dao Zang" se completaba principalmente con la inclusión de todos los libros almacenados en las bibliotecas monásticas, independientemente de su temática. Durante la rebelión de Huang Chao , la mayoría de los libros del Tao Zang fueron destruidos, pero sus títulos se registraron en el Zhu Nan Jing Mu (Índice de los cánones en envoltorios rojos), compilado en el siglo X.

Dinastías Song y Jin

Durante la dinastía Song , se trabajó para restaurar y codificar aún más el Tao Zang. Esta actividad se llevó a cabo con especial intensidad en 1012-1019 por orden del emperador Zhenzong . El artista principal fue el taoísta Zhang Junfang , quien también compiló el compendio Dao Zang, la antología Yunji Qiqian ( Siete extractos del depósito de libros en la nube ). La colección formada por él constaba de 4565 juan , distribuidos en 425 han (carpetas), que fueron codificadas con los jeroglíficos del libro de texto canónico confuciano "Qian zi wen" (" Mil palabras ") a partir del primer carácter "tian" (天) al carácter 425 "gong" (宫), razón por la cual se le llamó "Da Song tian-gong baozang" ("Precioso tesoro tian-gong de la Gran Canción"). El texto de esta versión del Tao Zang no se ha conservado.

Desde entonces, el Tao Zang se ha extendido ampliamente por los monasterios y templos taoístas. A principios del siglo XII, fue revisado y complementado con nuevas obras y reimpreso bajo la dinastía Jurchen Jin . En 1191, se cortaron tableros (83.198 piezas), a través de los cuales se imprimieron todos los textos recopilados del Tao Zang por un monto de 6455 juan y 602 "paquetes". Esta colección, llamada "Da Jin xuan du baozang" ("Tesoro precioso del asentamiento secreto del Gran Jin"), se reimprimió en 1237-1244.

dinastía Yuan

Bajo la dinastía Mongol Yuan, la existencia misma del Tao Zang fue amenazada por un edicto en 1281 para quemar todos los libros taoístas excepto el Tao Te Ching.

Dinastía Ming

Durante el reinado de la dinastía china Ming, "Dao Zang" adquirió su aspecto moderno. Alrededor de 1445, se preparó una colección para imprimir, que recibió su nombre del lema del reinado del emperador Yingzong  - "Zhengtong Dao Zang" ("Tesoro del Tao de la Era Zhengtong"), al que se refieren todas las reimpresiones posteriores del " Dao Zang" se remonta. Constaba de 1432 obras con un volumen total de 5305 juan (480 carpetas). En 1607, en nombre del emperador Wanli , el Tao Zang se volvió a publicar y se complementó con 56 obras en 181 juan (32 carpetas), la reimpresión fue supervisada por el mentor celestial Zhang Guoxiang .

Dinastía Qing

Bajo la dinastía manchú Qing, algunas de las tablas de impresión del "Dao Zang" fueron saqueadas y el resto se quemó en 1900 durante el levantamiento de Yihetuan . La única copia completa del Tao Zang ha sobrevivido en el Monasterio de Baiyunguan en Beijing .

Nuestro tiempo

Este único ejemplar fue fototipado en 1923 en Shanghái. Esta publicación (1120 volúmenes, combinados en 112 carpetas) fue iniciada por destacados representantes del público chino, incluidos científicos y políticos tan conocidos como Kang Yuwei y Liang Qichao , y fue financiada por el expresidente de la República de China Xu Shichang . Posteriormente, esta versión del Tao Zang se volvió a publicar en China y Taiwán.

Estructura

Tres receptáculos

La estructura del moderno Tao Zang reproduce el patrón establecido en el siglo VI. La colección consta de "tres receptáculos" ( ex. chino 三洞, pinyin sandong , pall. sandong ):

  1. Dong zhen洞真部 ("receptáculo de lo verdadero"), la escuela Shangqing , está dedicada a la meditación y es utilizada en los más altos niveles de iniciación por los maestros taoístas.
  2. Dong xuan洞玄部 ("receptáculo de lo oculto"), la escuela Lingbao , está dedicada a los rituales y es utilizada en niveles intermedios de iniciación por los maestros taoístas.
  3. Dong shen洞神部 ("receptáculo de lo espiritual"), los textos de los Tres Agostos ( Sanhuang ), está dedicado al exgorcismo y es utilizado en los niveles inferiores de iniciación por los maestros taoístas;

Posteriormente, Los Tres Receptáculos, manteniendo el mismo tema, se tornaron más amorfos.

12 secciones

Cada uno de los "repositorios" incluye 12 secciones:

  1. Ben wen本文類 ("Guiones básicos")
  2. Shen Fu神符類 ("Fórmulas espirituales")
  3. Yu jue玉訣類 (Instrucciones de Jade)
  4. Ling Tu靈圖類 ("Esquemas espirituales")
  5. Cong lu譜錄類 ("Genealogías y descripciones")
  6. Jie lu戒律類 ("Mandamientos y preceptos")
  7. Wei i威儀類 ("reglas de etiqueta")
  8. Fang fa方法類 ("Métodos prácticos")
  9. Xiang shu ( Zhong shu ) 像術(衆術)類 ("Artes de la imagen")
  10. Ji zhuan記傳類 ("Cuentos y narraciones")
  11. Zan Song 讚頌類 ("Odas e himnos")
  12. Biao Zou表奏類 ("Informes y peticiones")

4 Aplicaciones

El tema de los "cuatro apéndices" es similar a las secciones correspondientes del "Tao Zang" del siglo VI.

  1. Tai xuan bu太玄部 ("gran secreto", basado en el tratado Daodejing )
  2. Tai ping bu太平部 ("gran equilibrio", basado en el tratado Taipingjing )
  3. Tai qing bu太清部 ("gran pureza", basado en el Tai Ching Ching y otros textos de alquimia taoísta)
  4. Zheng i bu正一(正乙)部 ("verdadera unidad", basado en los escritos de la Escuela de Guías Celestiales y la Escuela de la Verdadera Unidad que surgió de ella )

Escritos no taoístas

El "Tao Zang" también incluye obras no taoístas: " Mo Tzu ", "Guan Tzu", "Kuigu Tzu" y otras.

Fuentes

Literatura