Dow es un proyecto de cine -arte multidisciplinario [1] que se estrenó en París en el invierno de 2019 .
Inicialmente, el proyecto se concibió como una película biográfica sobre el físico soviético, ganador del Premio Nobel , Lev Landau (Dau es el apodo de Landau). En 2006, la película fue coproducida por Philippe Bober y Suzanne Marian ( Essential Filmproduktion , Alemania, y Societé Parisienne de Production , Francia), Artyom Vasiliev ( Phenomen Films ), X Film Creative Pool Entertainment (Alemania), Medienboard Berlin-Brandenburg (Alemania), WDR / Arte (Alemania), Arte France Cinema (Francia), Mitteldeutsche Medienförderung (Alemania), Eurimages , The Swedish Film Institute (Suecia), Film i Väst (Suecia), Hubert Bals Fund (Países Bajos), State Film Agencia de Ucrania , Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [2] [3] , [4] . En 2015, el Ministerio de Cultura de Rusia retiró el subsidio asignado, [5] y el Comité Estatal de Cine de Ucrania impuso una multa. [6] En octubre de 2018, unos meses antes del estreno en París, el directorio de Eurimages también decidió retirarse del proyecto. [7] El período preparatorio para el rodaje fue en 2006, el rodaje comenzó en 2007 y tuvo lugar en San Petersburgo y Jarkov [8] [9] [10] .
Después de los bloques de rodaje de Leningrado y Jarkov de la película "Dow", el proceso de filmación se transformó en una "representación total" [11] . Este formato fue posible gracias al apoyo de Sergei Adoniev . [4] , [12]
El proyecto se desarrolló en el territorio del "Instituto" de paisajes más grande de Europa, que se creó en la ciudad ucraniana de Kharkiv en el sitio de la antigua piscina del estadio Dynamo y cuya superficie era de 12 mil metros cuadrados [13] , [8] , [14] .
El principio de funcionamiento del objeto y el método de disparo sirvieron de base para comparar el "Dau" con los proyectos " Synecdocha New York " y " The Truman Show " [15] , [16] , [17] .
Una característica distintiva del lugar de rodaje fue que funcionó las 24 horas, independientemente del horario de rodaje. Especialmente para el proyecto, el jefe de operaciones del Dow, Jurgen Jurges , desarrolló un sistema de iluminación que permite disparar en cualquier punto sin instalar equipos de iluminación [18] , [19] .
En el territorio del Instituto existía la redacción de un periódico, laboratorios, comedor, edificios residenciales, el Primer Departamento , una peluquería y locales de activo económico; a los empleados de estos servicios se les pagaba en rublos soviéticos [20] , [21] . Para el rodaje, se produjeron y compraron 40.000 elementos de vestuario [10] . La arquitectura, la escenografía, el vestuario, el mundo objetivo crearon una reconstrucción fantasmagórica de la era soviética de los años 1930-1960 [22] , [23] , en la que existieron los personajes.
En noviembre de 2011, se completó el rodaje y se destruyó la ubicación, que pasó a formar parte de la trama. Los objetos supervivientes (accesorios pequeños y grandes, artefactos, disfraces) se han conservado y se utilizan en otros contextos DOW [24] .
En el casting del proyecto participaron 392.000 personas [25] , en el rodaje participaron unas 300 personas, entre científicos, artistas, músicos, filósofos, religiosos, místicos, además de cocineros, camareros, limpiadores, enfermeros, peluqueros y oficiales de seguridad [ 12] .
El rodaje continuó de forma intermitente hasta noviembre de 2011 [4] . Durante todo el período, independientemente de la filmación, los objetos modernos, el habla moderna no estaban permitidos en el set, solo era posible llegar con un traje y un peinado histórico [20] [22] [26] , [14] [27] . No había guión, los personajes reaccionaban, interactuaban, realizaban acciones en las circunstancias propuestas, a veces viviendo durante mucho tiempo en el escenario [4] [28] , [26] [9] . “Ubicado en una réplica real de un instituto soviético, con sus auténticos olores, ropa e interiores, comportamiento social y disposiciones sociales, el héroe se siente en un espacio-tiempo semirreal. El actor se convierte en el primer espectador de Dau, encontrándose a medio camino entre la inmanencia de su propia presencia en el presente y el absurdo del tiempo y el espacio ajenos , pero restaurados .
Todos excepto Dau (director de orquesta Teodor Currentzis ), su esposa (actriz Radmila Shchegoleva ), su hijo (a una edad mayor, el músico Nikolai Voronov ) y el director del "Instituto" de 1938 a 1953 Krupitsa (director de teatro Anatoly Vasilyev ), vivieron en "Instituto" bajo sus propios nombres. Sus biografías reales fueron adaptadas a las realidades soviéticas. [30] [31] [32] [33] , [26] [34] .
Había dos departamentos científicos en el Instituto Dow: el departamento teórico, en el que los físicos teóricos modernos trabajaban y hacían presentaciones ( Dmitry Kaledin , Nikita Nekrasov , Andrey Losev , Samson Shatashvili , así como Carlo Rovelli , Eric Verlinde , David Gross , Yau Shintun ), y un departamento experimental encabezado por Alexei Blinov y representado principalmente por artistas contemporáneos. Entre los participantes en el trabajo del Instituto y sus invitados estaban Carsten Heller , Marina Abramovich , Romeo Castellucci , Peter Sellars , Boris Mikhailov , Rav Steinsaltz , el chamán peruano Guillermo Arevalo y otros [4] [35] [20] .
El Instituto ha organizado conferencias y seminarios sobre física cuántica, teoría de cuerdas y gravedad cuántica de bucles, así como experimentos en áreas que van más allá del conocimiento científico tradicional, como la energía orgónica, la teletransportación y los superpoderes humanos. [36] [37] [38] [39] [40] [35] .
La duración del material del instituto rodado en película fue de 700 horas [41] , [12] , [42] .
La idea original de Ilya Khrzhanovsky de crear una película sobre Lev Landau en proceso de implementación se transformó en un estudio a gran escala de la naturaleza humana [43] , que continúa hasta el día de hoy. En diferentes etapas del proyecto, además de los participantes enumerados, participaron en él Philip Parreno ; el director Dmitry Chernyakov ; el diseñador Rei Kawakubo ; los músicos Robert del Nye de Massive Attack , Brian Eno , Leonid Fedorov , Vladimir Volkov , Vladimir Martynov , Tatyana Grindenko , Arca . [44] .
Hay disputas sobre el género del proyecto: “¿Es posible crear una obra en el género de toda una cultura? La cultura incorpora la música, el cine, la literatura, la pintura, la ciencia, el trabajo de oficina, todas las formas de comportamiento social y de comunicación interpersonal. Khrzhanovsky creó una obra en el género de la cultura de los años 30 y 60. [45] ; “el proyecto DAU, por lo tanto, no es un Gesamtkunstwerk, sino una obra del género Gesamtkunstwerk, es decir, una especie de anti-Gesamtkunstwerk” [46] ; “Quizás sea más correcto llamarlo el experimento más ambicioso en el campo del teatro” [47] ; “Parece que entendiste algo sobre esta película (¿o no es una película?), y luego, ¡haz clic! El foco cambia y resulta ser otra cosa. ¿Es esto una película? ¿Series de Televisión? instalacion completa? ¿Experimento psicológico? [48] ; “Y por supuesto, Dow no es exactamente obras cinematográficas <…>, sino objetos de arte, instalaciones totales o performances totales” [49] ; "Dau" es precisamente arte sintético, "una obra de arte del futuro", según Wagner, que, sin embargo, paradójicamente ya vive en el pasado: catarsis, totalidad, teatro de la crueldad y de la existencia, asomándose tras el telón del teatro - todo estas ideas han sido enterradas durante mucho tiempo bajo fragmentos de conceptos posmodernos” [42] ; “Dau es un proyecto monumental que incluye no solo metraje, sino también performances, conciertos, instalaciones” [12] ; “Con la seriedad de su enfoque y la escala de su pensamiento, Dow se sale de la mezquina agenda del arte contemporáneo hasta tal punto que evoca analogías más bien con epopeyas literarias —con los siete libros de Proust En busca del tiempo perdido o los 91 volúmenes de Balzac de La comedia humana: un solo texto que puede ser percibido por partes, pero cada una de las cuales contiene el todo” [31] ; “este fenómeno puede ser llamado el territorio de la memoria - individual, colectiva, histórica y artística [50] .
Sin embargo, varios directores han creado productos cinematográficos a partir de las imágenes. Además, el proyecto se implementó de otras formas.
13 películas de diversos géneros se presentaron en el estreno del proyecto en París en 2019 [51] , [15] , [42] .
La posproducción finalizó en 2018. Películas con las voces de Gérard Depardieu , Willem Dafoe , Lars Eidinger , Isabelle Adjani , Fanny Ardant , Isabelle Huppert , Charlotte Rampling , Iris Berben , Hanna Shigulla , Barbara Zukova , Katarina Talbach , Veronika Ferres , Heike Macacs, Toni Garrn , Lilith Stangenberg, Catherine Angerer , Palina Rozhinsky , Vicky Krips , Jella Haase, Martin Wuttke , Blixa Bargeld , Bela B, Bill Kaulitz , Tom Schilling , Mark Hosemann, Frederik Lau, Franz Rogowski, Louis Hofmann, Ben Becker, Sven Marquardt, Tahar Rahim , Denis Lavant , Lou de Laage , Eric Cantona , Pascal Greggory , Amira Kazar [44] .
Varios otros productos están en proceso de posproducción [52] , [53] .
En particular, la película "madre", donde el destino del propio Dow está en el centro y donde el material del instituto se incluye como parte, también está en proceso de producción en 2022. [54] .
Todo el metraje fue compilado por el proyecto Dau.Digital. En el estreno del proyecto en París también se presentó un archivo estructurado digitalizado de 700 horas de metraje con la capacidad de navegar y formar su propia narrativa para cada espectador [55] , [56] , [57] . Es caracterizado por Ilya Khrzhanovsky como el producto principal del cual ][59,[58]películas de Dow son "trailers"las [31] .
En el estreno en París se vendieron libros basados en transcripciones en pantalla y fuera de pantalla de las conversaciones de los personajes [58] , [61]
Documento DAULa editorial británica Thames & Hudson preparó la publicación DAU Document [62] , en la que se recogen fotogramas en orden cronológico de todo el metraje, fotografías del plató realizadas con cámaras soviéticas, investigaciones científicas creadas en el marco del proyecto, ensayos exploratorios los temas de amor, poder, violencia, estados alterados de conciencia, así como un catálogo de 80 mil prendas y atrezo del proyecto y perfiles de personajes [63] .
Comme des Garçons × Instituto DAU 1938–1952En 2018, la casa de moda Comme des Garçons lanzó un álbum de fotografías DAU como parte de una iniciativa anual para publicar obras de artistas y fotógrafos. [64]
Los Salones DAULa edición exclusiva "La instalación DAU en Le Châtelet", "donde las obras de Bakst, Larionov, Goncharova junto a fragmentos de las instalaciones DAU" [20] , se lanzó en 2018 para el estreno en París "como regalo a París del proyecto, con prólogo de la alcaldesa de París Anna Hidalgo , directora artística del Theatre Chatelet Ruth Mackenzie y otros. [65] , [66]
Partiendo del Instituto, que funcionó tanto durante como fuera del rodaje, dando forma a la experiencia de cualquier visitante e interactuando con él [67] , [68] , las instalaciones multicomponentes se convierten en una importante forma de vida para el proyecto.
Berlina. Preparación y cancelación de lanzamientoPara la demostración de películas en Berlín, se planeó recrear una copia del Muro de Berlín; se suponía que el evento sería el primero de una serie de "Dau. Libertad” (Berlín), “Dau. Igualdad (París), Dow. Brotherhood (Londres) [69] y se planeó con el apoyo y la participación de los directores Tom Tykwer y Romeo Castellucci , los artistas Marina Abramović , Karsten Heller y Ai Weiwei , los músicos Teodor Currentzis , Brian Eno , Robert del Nye y Massive Attack , el alcalde gobernante de Berlín. Michael Muller , Ministro de Cultura de Alemania Monika Grütters . [70] , [71] , [72] , [73] . Se asumió que al ingresar al evento, los espectadores se someterían a un procedimiento de registro por parte de guardias de seguridad del ejército israelí; dentro del recinto amurallado, se programaron actuaciones y actuaciones de artistas, en particular la actuación de Marina Abramovich y Teodor Currentzis, cuyos participantes pasaron por el procedimiento de lavado (una referencia a las cámaras de gas bajo la apariencia de una ducha en los campos de concentración) - [ 23] ; se suponía que el evento terminaría con la destrucción ritual del Muro de Berlín, después de lo cual se pediría a cada participante que se llevara una piedra [23] , [60] . En septiembre de 2018, los funcionarios de la ciudad prohibieron el evento, citando una violación de los procedimientos [23] , [71] , [74] . La prohibición estuvo acompañada de una discusión: en contra de la opinión sobre la inadmisibilidad de reconstruir el muro donde "ya se ha mantenido lo suficiente" [74] [75] y en apoyo del proyecto estaban Fanny Ardant , Isabelle Adjani , Robert del Naya , Willem Dafoe , Gerard Depardieu , Brian Eno , Ruth Mackenzie , Kristin Scott Thomas , Hanna Shigulla , Sasha Waltz , Tom Tykwer y otros artistas, directores, curadores, políticos, productores [73] .
Estreno en ParísLas películas creadas a partir de imágenes filmadas en el Instituto se presentaron por primera vez en París del 25 de enero al 17 de febrero de 2019 con el apoyo del Ayuntamiento de París. El lanzamiento de París fue producido por Martine d'Anglejean Châtillon [24] [76] .
Además de las películas, los visitantes del evento de París pudieron ver Dau.Digital, formando su propia narrativa a partir del material [51] [77] [57] .
Los lugares para el estreno fueron el Théâtre de la Ville y el Châtelet Theatre , donde casi un siglo antes había tenido lugar Las estaciones rusas de Sergey Diaghilev [42] [20] . Otro lugar fue el Centro Georges Pompidou , donde se presentó una instalación que reproducía la atmósfera del “Instituto” “Dau”, en la que vivían alternativamente diferentes personajes del proyecto. [78] [ 34] Como parte de la colaboración, el museo también proporcionó obras de artistas no oficiales rusos de las décadas de 1950 y 2000 de la colección “Colección!” (2016) [78] . Entre las obras expuestas se encuentran obras de Oscar Rabin , Grisha Bruskin , Sergey Bugaev-Afrika , Eric Bulatov y otros [50] [57] .
El plan era conectar los dos teatros con un puente, pero de esta forma el proyecto no se implementó, y en lugar del puente, los edificios del teatro y el edificio del Museo Pompidou fueron conectados por una proyección de líneas de luz roja que formaban un triángulo: el La instalación se inspiró en la vanguardia rusa de la década de 1920. [79] [23] [20] [80] [81] [82] .
La conexión del proyecto, y en particular de su estreno en París, con el arte pictórico de vanguardia también se formó con la ayuda del espacio en el teatro Châtelet, diseñado por los artistas Olga Gurevich, Alexandra Smolina, Boris Shapovalov [65] [20 ] [80] .
Para visitar el proyecto Dow, los espectadores tenían que obtener una de las visas Dow - por 6 horas, 24 horas, o una "multivisa" sin límite de tiempo [83] . Al “solicitar” una visa, se le pedía al visitante que respondiera preguntas personales (“¿alguna vez sintió que estaba siendo utilizado en una relación?”) [50] [84] .
El espacio de los teatros estaba dividido en zonas (“Maternidad”, “Comunismo”, “Revolución”, etc.) [50] .
Proyecciones de películas (sin título, numeradas [85] ), conferencias, performances, conciertos, rituales chamanísticos se realizaron simultáneamente en las sedes; era imposible saber sobre ellos de antemano: el principio de incertidumbre y metamorfosis constante, que ofrece al visitante no una planificación, sino una colisión inesperada, se convirtió en parte del concepto del proyecto Dow [86] [51] , [87] [24 ] . De acuerdo con este principio, todas las actuaciones en el marco del proyecto también se realizaron de incógnito, sin carteles ni anuncios. Entonces, durante el lanzamiento en París, Teodor Currentzis y MusicAeterna , Jazz Aeterna y TrigolOs, los músicos Mikhail Rudy , Tatyana Grindenko , Vladimir Martynov , Vladimir Tarasov , Leonid Fedorov , Mikhail Mordvinov , Dmitry Uvarov, Vladimir Volkov , el cantante Sergey Starostin actuaron en diferentes espacios de los dos teatros , la cantante de ópera Ekaterina Shcherbachenko , los músicos Vangelino Currentzis, Marko Nikodievich, el cantante e intérprete Arca , Robert del Naya (" Massive Attack "), Brian Eno , quienes participaron directamente en la creación de la serie musical "Dau". También en diferentes zonas del Dow se pudieron ver actuaciones de Sasha Waltz y su grupo de danza, instalaciones de Romeo Castellucci y Philippe Parreno . El escritor y director Jonathan Littell , el futurólogo Riel Miller, el profesor de física, el experto en teoría de cuerdas Nikita Nekrasov , el escritor y crítico social Yevgeny Morozov , el fotógrafo Reza Deghati , el profesor de la Universidad de Oxford, la biofísica Sonya Kontera, el escritor Alexander Etkind y otros. [88] [89] [90] [91] , [20] [92]
Las instalaciones musicales que dieron forma al paisaje sonoro del evento, producidas por Vangelino Kurenzis y Damien Kintar , incluyeron obras de Brian Eno y Robert del Naye [93] [94] .
El bar Shitty Hole, los buffets (particularmente el "buffet porno") y una cantina con un menú soviético donde los precios cambiaban aleatoriamente a lo largo del día [80] [79] [42] [56] también fueron una parte importante de la experiencia inmersiva en el estreno de París .
Otro elemento de la instalación fue la tienda de souvenirs del proyecto, en referencia a los aldeanos soviéticos (latas de varios tipos de conservas, cigarrillos, desatascadores, lámparas de queroseno, preservativos, rodillos, etc.), que también vendía los productos impresos del proyecto. — fotografías, libros-transcripciones de las conversaciones de los personajes [ 50] [95] [57] .
En el Theatre de la Ville , se estaba trabajando en la reconstrucción de un apartamento comunal soviético, donde los artistas vivían las 24 horas y los chamanes de Altai realizaban rituales; en este espacio, en particular, se colocaron obras del Museo Pompidou, en particular, el bordado de Sergey Bugaev- Afrika “John Cage entrega la bandera de la emulación socialista a Kuryokhin”. [95] [96] , [57] [42] [50] .
También había maniquíes de personajes de la película DAU [20] [80] , [50] [97] [42] en el espacio del teatro .
Las proyecciones públicas de películas las 24 horas del día estuvieron acompañadas de conversaciones individuales entre los espectadores y los "oyentes activos", que incluían sacerdotes, pastores, rabinos, así como trabajadores sociales y médicos; A pedido de la audiencia, las conversaciones fueron grabadas [98] [99] [20] [51] .
Según informes de prensa, del 25 de enero al 17 de febrero de 2019, unas 40 mil personas visitaron el proyecto Dow en París. [61]
Las conferencias, que se convirtieron en parte del estreno del proyecto en París, continuaron la serie de conferencias que comenzó en Londres en 2017 y están dedicadas a una amplia gama de temas culturales, sociales y políticos planteados y actualizados por Dow. Se realizaron las siguientes [100] [101] [102] conferencias:
El estreno en París del proyecto provocó una reacción mixta en la prensa europea [7] . Las críticas al proyecto se asociaron tanto con "violencia no fingida psicológica y física contra los participantes en la filmación" [1] , como con el retraso y la falta de pago de salarios a los participantes en la filmación, y con violaciones de la ética laboral y el respeto. por los derechos de los participantes [107] . Los materiales críticos contienen principalmente referencias a testimonios anónimos de participantes del proyecto involucrados en él por un corto tiempo [108] [109] [107] . Ninguno de los participantes y creadores de las películas "Dow", presentadas como parte del estreno en París, no criticaron el proyecto [110] . Además, el proyecto provocó mucha discusión sobre los límites de lo que es aceptable en el cine [51] [111] , [112] . En vísperas de la proyección, el periódico francés Le Monde publicó un amplio material sobre la historia de la película, criticando las escenas de violencia. Debido a la cita en esta publicación de las palabras de Khrzhanovsky, que el propio director, como afirma, nunca pronunció, se inició una demanda contra el periódico, el material del periódico se complementó con una carta de Khrzhanovsky y el director de una serie de Productos DAU, Ilya Permyakov, con una refutación [7] [ 113] [114] . Khrzhanovsky niega las acusaciones de violencia en el plató [115] . Cuando se les pregunta sobre la violencia en el set, los personajes también hablan de "decisiones artísticas escenificadas", la oportunidad de salir de la realidad del juego y que "no fueron manipulados de ninguna manera" [116] , [34] .
Durante el estreno de la película " Dow. Natasha " en el 70° Festival de Cine de Berlín en febrero de 2020, cinco periodistas rusos se dirigieron al director artístico del festival Carlo Shatrian y a la directora ejecutiva Marietta Rissenbeek con una carta abierta expresando su preocupación por el uso de "violencia física y psicológica no simulada" y cuestionando la ética de incluir la película en el programa [117] . Shatrian declaró que envió preguntas al equipo y las actrices y que negaron las acusaciones; En la conferencia de prensa también se recibieron respuestas detalladas de Khrzhanovsky, el equipo de filmación y las actrices [118] . Posteriormente, las acusaciones de los autores de la carta abierta también fueron refutadas por la actriz Natalya Berezhnaya en una entrevista [119] .
En la primavera de 2020, el Comisionado para los Derechos del Niño de Ucrania, Mykola Kuleba, en respuesta a una publicación en la red social Facebook [120] , se dirigió a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que inició una investigación sobre la imposición de “dolor físico o moral”. sufrimiento a través de acciones violentas” sobre los niños que participaron en la filmación del proyecto [121] . Por lo tanto, la acusación se basó en las impresiones de un espectador de las imágenes de la película " Degeneración ". Khrzhanovsky negó las acusaciones, refiriéndose a la observancia de los procedimientos legales y la creación de condiciones cómodas para los niños durante la filmación y los procedimientos legales para obtener certificados de distribución internacional, así como la imposibilidad fundamental de sacar conclusiones sobre las circunstancias reales del proceso de filmación en la base del material artístico [121] [122] [ 123] [19] . El 10 de julio de 2020, The Daily Telegraph se disculpó con Khrzhanovsky por un artículo sobre un caso penal, que se basó en la suposición de que las sospechas contra Khrzhanovsky estaban justificadas; en un comunicado, el periódico anunció que Khrzhanovsky recibiría una compensación por daños y perjuicios y que lo enviaría para apoyar la Campaña contra el antisemitismo [ 124] . A principios de 2021, los casos penales se cerraron tras una investigación previa al juicio, que concluyó que no había delitos penales en las acciones de quienes participaron en la organización y realización de filmaciones con la participación de niños en Kharkiv [125] .
En la primavera de 2020, también hubo un debate en las redes sociales sobre la participación de personas con autismo en el rodaje de Dow en 2009; Las acusaciones de violencia fueron refutadas por los familiares de los participantes con autismo que los acompañaban, otros participantes en el tiroteo, se proporcionaron pruebas de video de archivo [126] .
Las críticas al proyecto también se refieren al gasto irracionalmente grande de recursos para lograr resultados artísticos que ya han tenido lugar, como desdibujar los límites entre lo real y lo ficticio, el artista y el personaje, deconstruir la historia y sumergirse en ella [127] . Las críticas al estreno en París también incluyeron comentarios sobre la mala organización y la dificultad para navegar dentro de la instalación [128] [129] . Los creadores del proyecto y algunos críticos posicionan el principio de incertidumbre como un elemento artístico del proyecto y una forma de interactuar con el espectador [51] [42] .
En Rusia, el Ministerio de Cultura se negó a emitir certificados de distribución de las películas Dau. Natasha ”, “Dow. Nora Son”, “Dow. Sasha Valera" y "Dow. Un hombre nuevo” con referencia al inciso “c” del párrafo 18 de las “Reglas para la expedición, denegación y revocación de certificados de distribución de películas y las reglas para el mantenimiento del registro estatal de películas” , aprobadas por el Gobierno , que no permite la distribución de películas “que contengan materiales que promuevan la pornografía ”. [130] En 2020, la compañía cinematográfica Phenomenon Films exigió invalidar la negativa y obligar al Ministerio de Cultura a permitir el estreno de las películas, pero el tribunal se negó a satisfacer las demandas de la compañía. [131]