Dos en manhattan

dos en manhattan
Dos hombres en Manhattan
Género drama
Productor Jean-Pierre Melville
Productor Florencia Melville
Raymond Blondy
Guionista
_
Jean-Pierre Melville
Protagonizada por
_
Pierre Grasset
Jean-Pierre Melville
Operador Nicola Ayer
Jean-Pierre Melville
Compositor Christian Chevalier
Marcial Solal
Empresa cinematográfica Belfort Film
Alter Films
Duración 84 minutos
País
Idioma francés e inglés
Año 1959
IMDb identificación 0052733

Dos en Manhattan ( en francés:  Deux hommes dans Manhattan ) es una película dirigida por Jean-Pierre Melville , estrenada el 16 de octubre de 1959.

Trama

Nueva York. El representante de Francia ante la ONU, Febvre-Berthier, no comparece en la reunión de la Asamblea General . Su esposa y su hija no tienen idea de su paradero, y en la noche del mismo día, el editor en jefe de la sucursal local de la Agence France-Press Aubert instruye a su subordinado Moreau, quien está bien informado de todo. los rincones y grietas de Manhattan , para encontrar al diplomático desaparecido. Moreau recluta al fotógrafo de France-Match Delmas, un borracho y mujeriego incorregible, pero al mismo tiempo un verdadero profesional con información sobre las novias estadounidenses de Fevre-Berthier, para buscar al fotógrafo de France-Match.

Después de visitar varias direcciones y no aprender nada nuevo, los periodistas se refrescan en un restaurante callejero cuando se transmite un mensaje en la radio sobre el intento de suicidio de una famosa actriz de Broadway. Al darse cuenta de que ese es su caso, los franceses ingresan a la clínica donde estaba internada la mujer y se enteran que el diplomático, quien probablemente murió de un infarto, está en su casa.

Al llegar, Moreau y Delmas encuentran a Fevre-Berthier muerta, sentada en un sofá. Mientras Moreau llama a su patrón, Delmas acuesta al muerto y le toma fotografías, colocando un retrato de su pasión en la mesita de noche, con la esperanza de ganar un buen dinero con fotografías picantes.

El director que llega le explica a Delmas que Fevre-Bertier era un auténtico héroe, miembro de la Resistencia , amigo del propio de Gaulle , y le exige que le entregue las películas fotográficas, ya que no se puede comprometer a una persona así. Delmas sucumbe a la presión, después de lo cual los tres llevan el cuerpo a un automóvil estacionado cerca de la casa y luego llaman a la policía.

Los periodistas van a casa de la viuda del diplomático, donde pronto llega su hija Anna, que los ha estado siguiendo todo este tiempo. Delmas, que no dejó de beber alcohol de una petaca durante el registro, lo fotografía y sale corriendo. Moro, al darse cuenta de que el fotógrafo le dio otro casete en lugar de fotos reales, junto con la niña corre tras él. Después de recorrer los estudios fotográficos y editoriales más cercanos, encuentran a Delmas en algún bar con una banda de jazz a primera hora de la mañana, donde se emborracha solo. Después de expresar su indignación a su colega y darle un puñetazo en la cara, Moreau se va, y Delmas, antes de sentarse en el suelo, se encuentra con la mirada de Anna, en cuyos ojos hay lágrimas.

Habiendo recuperado un poco la sobriedad por la mañana, el fotógrafo sale y arroja los casetes a la alcantarilla.

Reparto

La realización de la película

Después del lanzamiento de "Bob the Burner" en 1957, Melville intentó hacer un drama de espías con Pierre Grasset en el papel principal, luego, después de una pelea con el actor, abandonó este proyecto y comenzó a filmar una película con el título condicional " La agencia France-Presse informa", según un guión escrito en 1949-1950, sobre un político que murió de un infarto en el apartamento de su amante. Según el director, “ya ​​había rodado 20 minutos de la película cuando, en mayo de 1958, De Gaulle llegó al poder. Para mí, ese fue el final. Agence France-Presse informa que "murió con la Cuarta República " [1] .

Luego, tras ver juntos La jungla de asfalto , que resultó ser una escena interior reproducida íntegramente (sin querer) por Melville en una obra inacabada, Grasse convenció a un amigo para seguir rodando, pero trasladando la acción a Estados Unidos. En noviembre de 1958, comenzó el rodaje de exteriores en Nueva York, y el director tuvo que rodar él mismo algunas de las escenas, y el trabajo en las instalaciones tuvo lugar a partir de febrero de 1959 en el estudio Biancourt. Además, algunas de las escenas fueron filmadas en el propio estudio de Melville Jenner [2] .

Crítica

La película fue mal recibida por la crítica y no fue un éxito de taquilla, atrayendo solo a 300.000 espectadores, el resultado más pequeño para una película de Melville [3] . El propio director consideró que la razón del fracaso fue que aún no había llegado el momento de este tipo de películas (era antes del comienzo de la Nueva Ola ), y el estreno se llevó a cabo en una sala demasiado grande, ya que no había cines pequeños. para una proyección limitada en ese momento [4] . Un grave error fue que él mismo interpretó uno de los papeles principales, a pesar de que se consideraba un actor mediocre [4] .

El portavoz de New Wave Cahiers du cinéma calificó muy bien la cinta, y Jean-Luc Godard la incluyó entre las diez mejores películas de 1959, pero los críticos de las principales publicaciones aplastaron tanto la dirección como la trama, que, en su opinión, era un apéndice de un documental sobre Nueva York, que supuestamente era la cinta [3] .

A la pregunta de Ruy Nogueira sobre el lugar de "Dos en Manhattan" en la obra del director, Melville respondió:

Rechazo esta película. Rechazar sus películas es muy bueno para la salud y la higiene. Ayuda a no tomarte a ti mismo demasiado en serio. Cualquiera que se tome a sí mismo en serio está cometiendo un trágico error. ¿Cómo exactamente puedes rechazar tu película? Recoge otro. No hay otra manera. En una escena de Two in Manhattan, se puede ver un paquete de cigarrillos Boyar sobre la cama. Lo hice únicamente para complacer a Godard. Solo fumaba esta marca. En ese momento yo adoraba a Godard. Pero entonces...

- Nogueira R. Conversaciones con Melville, p. 105

Notas

  1. Nogueira, 2014 , pág. 93-94.
  2. Nogueira, 2014 , pág. 95, 240-241.
  3. 1 2 Darakhvelidze, 2006 , pág. 74.
  4. 1 2 Nogueira, 2014 , p. 100.

Literatura

Enlaces