Un doble rasero , o doble moralidad [1] , es una aplicación generalizada, pero oficialmente negada en la práctica, de enfoques discriminatorios para evaluar las acciones y los derechos de grupos de población, países, razas [2] .
El doble rasero se caracteriza por la diferente aplicación de principios, leyes, reglas, valoraciones a un mismo tipo de actuaciones de varios sujetos (uno de los cuales puede ser el propio evaluador) en función del grado de lealtad de estos sujetos u otras consideraciones de beneficio para el evaluador El término se usa ampliamente para describir fenómenos negativos en las ciencias políticas , el periodismo , la economía , las ciencias sociales y otras humanidades contemporáneas .
Friedrich Wilhelm Nietzsche en su obra Hacia una genealogía de la moral. Ensayo polémico” ( alemán: Zur Genealogie der Moral , 1887) reintroduce la doctrina de la doble conciencia , distinguiendo la moral de los amos de la moral de los esclavos. Y la frase doble moralidad se usó anteriormente, por ejemplo, en el artículo "Conciencia" , ESBE dice:
La doble moralidad, por supuesto, conduce a la negación de la moralidad en general; encontramos esta conclusión en la Nueva enseñanza sobre la moralidad de Anton Menhir , donde se dice que la fuerza y la moralidad coinciden esencialmente: la moralidad es una adaptación a las correlaciones de las fuerzas sociales, y la conciencia es el miedo a las malas consecuencias de contrarrestar en la adaptación a las correlaciones de fuerzas sociales [3] .
termino en ingles El doble rasero apareció en su significado moderno en el idioma inglés a mediados del siglo XIX, originalmente para denotar requisitos morales desiguales para hombres y mujeres [4] . El término se ha utilizado antes para referirse a dos métodos diferentes de medición, por ejemplo, para el bimetalismo , así como en el razonamiento teológico sobre el bien y el mal [5] .
El término ingresó al idioma ruso en la década de 1950 y se usó en la URSS para denotar la desigualdad racial y de clase en los países capitalistas [6] .
A diferencia del término, el fenómeno tiene raíces antiguas, y los investigadores modernos usan libremente el término en aplicaciones, por ejemplo, al derecho romano [7] oa los textos bíblicos [8] .
Una de las manifestaciones más extendidas del doble rasero es la denominación de los mismos o muy próximos objetos, acciones, fenómenos con diferentes términos que tienen distintas connotaciones emocionales: “ellos tienen una guerra, nosotros tenemos una lucha por la paz; ellos tienen intervencionistas, nosotros tenemos soldados internacionalistas; los nuestros son exploradores, los de ellos son espías” [9] .
En ruso, existe una expresión " Moralidad hotentote " (o " ética hotentote "), que describe un doble rasero.
Este término tiene su fuente en una anécdota, probablemente no muy confiable, como si un hotentote, cuando un misionero le preguntó qué es el bien y el mal, respondió: “Si mi vecino me quita a mi esposa, entonces esto es malo, pero si lo aparto de su esposa, eso es bueno.
— F. F. Zelinsky , “De la vida de las ideas” [10]El término se usó activamente en el publicista ruso ya a principios del siglo XX, aunque ingresó al idioma, quizás incluso antes; por ejemplo, Vladimir Solovyov lo menciona en su libro Justificación del bien (1897), como un ya establecido figura retórica [11] :
Del mismo modo, el famoso hotentote, que afirmaba que el bien es cuando roba muchas vacas, y el mal es cuando le roban a él, se apropió de tal principio ético, por supuesto, no solo para sí mismo, sino que entendió que para cada persona el bien consiste en lograr con éxito robar la propiedad ajena, y el mal en la pérdida de la propia.
Además, la mención de la "moralidad hotentote" se encuentra en Mikhail Bulgakov (la obra de teatro " Days of the Turbins ", 1ª edición, 1925 [12] ) y en Fyodor Sologub (la fábula "Moralidad hotentote", 1925) [13] .
Es habitual denominar política de doble rasero a una situación en la que la valoración de un mismo fenómeno, proceso o acontecimiento que tiene lugar en las relaciones internacionales depende de la naturaleza de la relación de los evaluadores con los objetos de valoración. Con el mismo contenido esencial, las acciones de algunos países reciben apoyo y justificación, mientras que otros son condenados y castigados.
Un ejemplo clásico de una política de doble rasero fue la frase: “ el terrorista de un hombre es el luchador por la libertad de otro ” [14] , acuñada por el escritor británico Gerald Seymour . en su obra ficticia Harry 's game en 1975 [15] .
El fenómeno del doble rasero es particularmente común en las relaciones políticas [16] [17] [18] [19] [20] .
Definición | Con estimación negativa (−) | Con valoración positiva (+) |
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Agente ( oficial de servicios especiales ) que secretamente recopila información sobre el enemigo | Espiar | Explorar |
Una persona ( combatiente ) sirviendo en el ejército sobre una base comercial. | Mercenario | contratista |
La introducción de tropas al territorio de un estado extranjero durante un conflicto armado interno . | Intervención | Ayuda militar ( intervención humanitaria ) |
El deseo de independencia de una parte del Estado | Separatismo | Movimiento de liberación |
Miembros de formaciones armadas que no sean unidades del ejército. | militantes | milicias |
Acciones de las autoridades para establecer nuevos órdenes | plantando | Establecimiento |
Gobernar por métodos directos y directivos | Dictadura ( totalitarismo ) | Centralización del poder |
Una persona que lucha en un territorio ocupado (o territorio bajo el control de fuerzas políticas que se oponen entre sí), utilizando tácticas que no implican enfrentamientos abiertos y grandes con el enemigo. | Terrorista | Partizán |
Castigo (venganza) por desobediencia (incumplimiento de acuerdos ) realizada por las fuerzas armadas del estado, tanto en su propio territorio como en el territorio de otro estado | Operación punitiva | operación antiterrorista |
Una persona que recopila información sobre otros para su posterior transferencia a estructuras estatales ( policía , servicios especiales ) | Informador | Informante |
Ocupación por tropas de asentamientos durante las hostilidades | captura | Liberación |
La introducción de tropas en el territorio de un estado extranjero (por ejemplo, para mantener el orden) | Una ocupación | Colocando un contingente |
Adhesión al estado de otro estado independiente ( o parte del mismo ) | Anexión | reunión |
Las masas de ciudadanos comunes como factor político | Multitud | Gente |
Control estatal sobre los medios de comunicación y las artes . | Censura | Protección contra la calumnia , preocupación por la moralidad |
Comportamiento moderado, deliberado y prudente, evitando posibles peligros, problemas. | Cobardía | Precaución |
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