Billete de diez dólares (Liechtenstein)

Roy Lichtenstein
Billete de diez dólares . 1956

El billete de diez dólares , también conocido como el billete de un dólar , es un dibujo litográfico proto -pop art de 1956 del artista estadounidense Roy Lichtenstein .  Combina los estilos de Americana y Cubismo , el dibujo hace referencia a la etapa inicial del trabajo de Lichtenstein en el estilo pop art. 25 litografías del "Ten Dollar Bill" fueron realizadas por el artista y expuestas en varias galerías. La pieza se basa en parte en el diseño del billete de 10 dólares estadounidenses e influyó en varias de las obras posteriores de Lichtenstein. El dibujo recibió una recepción mayoritariamente favorable por parte de los críticos y se considera una de las mejores representaciones artísticas de la moneda.  

Historia

Roy Lichtenstein comenzó a experimentar con el grabado a fines de la década de 1940, mucho antes de su ascenso a la popularidad a principios de la década de 1960. Lichtenstein creó su primera litografía y xilografía en 1948 mientras trabajaba para obtener su título de Maestría en Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio [1] [2] . A fines de la década de 1940, pintó pinturas abstractas influenciadas por varios artistas, en particular Pablo Picasso . Desde 1951 hasta principios de 1956, Lichtenstein pintó lo que Gianni Mercurio definió como diseños "irregulares, poscubistas" de obras de arte estadounidenses famosas. El tema de muchas de sus piezas fueron los retratos del oeste americano, especialmente los nativos americanos y los vaqueros, y otros temas como las representaciones del presidente George Washington . Lichtenstein llamó a este período su serie "americana", y fue predominantemente visto negativamente por los críticos [3] [4] . Lichtenstein también comenzó a experimentar con el expresionismo abstracto, utilizando esta técnica en varias de sus obras de la serie "American". Sin embargo, también fueron mal recibidos, con un crítico comparándolos con "los garabatos de un niño de cinco años" [5] .

En 1956, Liechtenstein creó 25 litografías del "billete de diez dólares" y las donó a varios museos y coleccionistas privados [6] . Desde finales de octubre de 1994, ha estado en exhibición en la Galería Nacional de Arte de Washington DC , junto con otras 89 impresiones de Lichtenstein. [7] . Como parte de Roy Lichtenstein Prints, el billete de diez dólares estuvo en exhibición en Washington DC hasta el 8 de enero de 1995, después de lo cual se trasladó al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y se exhibió como parte del Festival de Invierno '95 de la ciudad. a partir de mediados de febrero de ese año [ 8 ] . Posteriormente en mayo la obra del mismo artista fue trasladada al Museo de Arte de Dallas , último lugar donde fue mostrada al público en general [9] . En diciembre de 1996, Lichtenstein y su esposa donaron 154 grabados propios a la Galería Nacional de Arte para su almacenamiento permanente. Esta donación incluyó varias otras obras conocidas, incluida "La niña que llora ", así como una de las ediciones del "Ten Dollar Bill" [10] .

Otra edición de The Ten Dollar Bill presentó la exposición $how Me The  Money: The Dollar As Art en su inauguración en el Museo del Dinero en Colorado Springs . Esta exposición se llevó a cabo del 4 de octubre al 1 de diciembre de 2002. La litografía se mostró junto con las obras de Andy Warhol , Robert Dowd y otros artistas [11] . Más tarde, la obra pasó a formar parte de la colección Roy Lichtenstein Prints 1956-1997, creada en su totalidad a partir de la colección de la familia Jordan Schnitzer. La serie de estas exposiciones comenzó en junio de 2006 en el Museo de Arte Jordan Schnitzer y luego continuó por todo el país [12] en Las Vegas , Austin y otros lugares. La gira de colección terminó en 2008 [13] [14] .

Descripción

Basada en el diseño del billete de diez dólares , la obra de Lichtenstein mide 14 por 28,6 centímetros y está dibujada en hojas de papel de 42,8 por 57,6 centímetros [15] . El estilo de la obra se definió como proto -pop art . Janice Hendrickson lo describió como una "visión al estilo de Picasso de cómo podría verse una moneda" [12] y también como una combinación "humorística" de "formas de arte establecidas y estadounidense" [16] . El diseño tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un billete de diez dólares y cubre completamente el espacio requerido, lo que lleva a Hendrickson a ver el trabajo de Lichtenstein como "casi pareciendo una falsificación de dinero". Mary Lee Corlett y Hendrickson señalaron que la "cabeza esquemática" del retrato en medallón de Alexander Hamilton y el relieve del sello [17] "lo representan como una criatura plana parecida a una hormiga" con "el cabello de un joven Picasso". y ojos similares a "la figura de Francis Picabia " [18] . Según Hendrickson, el borde exterior del billete de un dólar era "simplista" con respecto al diseño original del dólar y estaba hecho de una "manera desequilibrada y borracha" [4] . La litografía está enmarcada por todos los lados por márgenes que incluyen la firma "rf Lichtenstein" y un número del uno al 25 seguido de /25, que indica el número de impresión de la obra en particular, así como los años 1956/79 [19] .

Crítica

Stephen Good, un crítico de la revista Insight on the News , consideró que el trabajo era el comienzo del movimiento del arte pop y lo calificó como "una señal de que otros artistas abordarían temas mundanos pero sagrados, incluida la bandera estadounidense". Lichtenstein, reflexionando sobre su trabajo, dijo a los periodistas: "La idea del dinero falso siempre te viene cuando haces una litografía" [20] . A pesar de las valoraciones de los críticos, Lichtenstein, en una entrevista con Joan Marter, consideró la obra "una especie de billete de un dólar cubista, no pop" [21] .

El trabajo de Lichtenstein fue descrito en Off Limits: Rutgers University and the Avant-garde, 1957-1963 como "una abstracción cubista y humorística de la moneda" [21] . Después de que la décima edición de The Ten Dollar Bill fuera donada a la Galería Nacional de Australia , la crítica Jacqueline Babington elogió los primeros trabajos de Lichtenstein, incluido el suyo, como "un precursor intrigante del desarrollo posterior del artista". Ella lo llamó una "litografía bellamente dibujada a mano" y consideró el trabajo "el único indicio de la inevitable obsesión de Liechtenstein con la cultura popular estadounidense". Babington resumió su reseña señalando: "Vemos a Lichtenstein primero tomando el objeto cotidiano que simboliza la creciente cultura de consumo estadounidense como su tema [22] ".

Notas

  1. Hendrickson, Janis. Los comienzos // Roy Lichtenstein  (neopr.) . - Taschen , 2006. - S.  10 -11. — ISBN 3-8228-9633-0 .
  2. Myers (1994) , pág. C1. “Su trabajo de grabado comenzó de manera bastante modesta. Produjo su primera litografía y grabado en madera en 1948 cuando era estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Ohio. No mucho después, comenzó a experimentar con la combinación de diferentes técnicas de impresión"
  3. Mercurio (2010) , pág. 78
  4. 1 2 Hendrickson, Janis. Los comienzos // Roy Lichtenstein  (neopr.) . - Taschen , 2006. - S.  12 . — ISBN 3-8228-9633-0 .
  5. Masón, Paul. Roy Lichtenstein 1923-1997 // Artistas pop: Artistas en perfil  (neopr.) . - Chicago : Biblioteca Heinemann Raintree, 2002. - Pág. 27. - ISBN 1-58810646-2 .
  6. Berman, Avis; Liechtenstein, Roy. Roy Lichtenstein: Clásico de lo Nuevo  (neopr.) . - Bregenz : Kunsthaus Bregenz , 2005. - Pág. 216. - ISBN 3-8837-5965-1 .
  7. Stonesifer, Jene . Imágenes pop y grabados de Roy Lichtenstein  (27 de octubre de 1994). Archivado desde el original el 10 de junio de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  8. Moody, Lori . Art Beat, Nighttime Right Time (10 de febrero de 1995), página 1A.
  9. Myers (1994) , pág. C1. “'The Prints of Roy Lichtenstein' fue organizada por Ruth E. Fine, curadora de grabados y dibujos modernos de la National Gallery, y permanecerá expuesta aquí hasta el 1 de enero. 8, 1995. Luego viaja al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en febrero y al Museo de Arte de Dallas en mayo.
  10. Lewis, JoAnn . Bounty de Año Nuevo de la Galería Nacional; Pop Art, Calders Among Gifts  (10 de enero de 1997). Archivado desde el original el 10 de junio de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  11. Arnesto, Mark . Cash With Class (11 de octubre de 2002), página 1.
  12. 12 Keefer , Bob . Cool Pop , S.B1. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  13. Yowell, Erika . Conectando los puntos  (14 de septiembre de 2006). Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  14. Moore, Nikki . 'Roy Lichtenstein Prints 1956-97' (11 de enero de 2008).
  15. Osterwold (2003) , pág. 36
  16. Hendrickson, Janis. Los comienzos // Roy Lichtenstein  (neopr.) . - Taschen , 2006. - P.  9 , 12. - ISBN 3-8228-9633-0 .
  17. Corlet, Mary Lee; Liechtenstein, Roy. Las impresiones de Roy Lichtenstein: un catálogo razonado 1948-1997  (inglés) . — 2do. - Easthampton, MA : Hudson Hills Press, 2002. - Pág. 30. - ISBN 1-5559-5196-1 .
  18. Hendrickson, Janis. Los comienzos // Roy Lichtenstein  (neopr.) . - Taschen , 2006. - S.  12 . — ISBN 3-8228-9633-0 .
  19. Personal. Billete de diez dólares (diez dólares) (Corlett 30) . Roy Liechtenstein (1923-1997 ) Christie (2013). Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. Goode, Stephen. Artista pop reflexiona sobre su vida en grabados  (neopr.)  // Insight on the News . - News World Communications , 1994. - 28 de noviembre ( vol. 10 , núm. 48 ). - Pág. 30+ . — ISSN 1051-4880 .
  21. 12 Joan Marter; Anderson, Simón; Museo de Newark. El legado olvidado: acontecimientos, arte pop y Fluxus en la Universidad de Rutgers // Fuera de los límites: la Universidad de Rutgers y la vanguardia,  1957-1963 . — Piscataway, Nueva Jersey: Rutgers University Press , 1999. - P. 33, 35, 138. - ISBN 0-8135-2610-8 .
  22. Babington, Jakyn. Roy Lichtenstein: Proto-Pop Prints  (indefinido)  // Artonview. - Galería Nacional de Australia . - T. 67 , N º Q3 . - S. 27 . — ISSN 1323-4552 .

Bibliografía