Giacometti, Alberto

Alberto Giacometti
italiano  Alberto Giacometti

En la foto de la izquierda. 1962
Nombrar al nacer Alberto Giacometti
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1901( 10/10/1901 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Borgonovo, Stampa , Suiza
Fecha de muerte 11 de enero de 1966( 1966-01-11 ) [4] [5] [6] (64 años)
Un lugar de muerte Coira , Suiza
País
Género escultura, pintura, gráfica
Estudios
Estilo surrealismo, expresionismo, cubismo, formalismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alberto Giacometti ( Italiano  Alberto Giacometti ; 10 de octubre de 1901 , Borgonovo, Stampa , Suiza  - 11 de enero de 1966 , Chur , Suiza, enterrado en Borgonovo) fue un escultor , pintor y artista gráfico suizo , uno de los más grandes maestros del siglo XX. .

Biografía y obra

Giacometti nació el 10 de octubre de 1901 en el distrito de Borgonovo de la comuna suiza de Stampa , hijo del pintor Giovanni Giacometti . El interés de Alberto por el arte surgió a temprana edad, cuando comenzó a modelar y pintar. En 1919 - 20 años. Estudió pintura en Ginebra , en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios en la clase de escultura. En 1920 y 1921 viajó a Italia, donde conoció a los clásicos del arte italiano y los monumentos de la Antigua Roma .

A partir de 1922 vivió y trabajó en París , donde se acercó a André Breton , Louis Aragon , Picasso , Miro , Max Ernst , Sartre , Beckett y otros . Pasó los meses de verano en Suiza.

Las primeras obras de Giacometti están hechas de manera realista, pero en París está influenciado por el cubismo ("Torso", 1925 ; "Personajes", 1926 - 1927 ), es aficionado al arte de África, Oceanía, América antigua ("Cabeza" , 1925; "Hombre agachado", 1926; "Mujer cuchara", 1926).

Publicado en la revista Surrealismo al Servicio de la Revolución. En 1927 sus obras se presentaron en el Salón de las Tullerías , la primera exposición individual tuvo lugar en 1932 . La escultura de estos años (“Mujer cuchara”, 1926 ; “Jaula”, 1930 ; “Mujer degollada”, 1932 ; “Mesa surrealista”, 1933 ) combina elementos del cubismo con la plasticidad arcaica de Oceanía , fantasía onírica, agresividad y erotismo. En 1930 se incorporó al grupo Surrealista y fue miembro activo durante varios años. Durante estos años, creó una serie de esculturas, a las que llamó "esculturas en una jaula". Las obras más famosas de este ciclo son El palacio a las cuatro de la mañana (1923-1933) y La hora de las huellas o el baile suspendido (1930-1931). El propio Giacometti llamó a sus obras "objetos de acción simbólica".

En 1935, el artista dio la espalda al surrealismo y renunció a todas sus obras asociadas a este período, calificándolas de "un callejón sin salida total".

Después de la Segunda Guerra Mundial , durante la cual Giacometti vivió en Ginebra, llega a una nueva forma más humanista en esculturas, retratos y gráficos ("Walking Man", 1947 ; "Retrato de Annette", ca. 1950 ; "Busto de Diego ”, 1954 ).

En el período de posguerra, Giacometti fue señalado por muchos, incluidos Sartre y Genet , como el pintor existencialista preeminente . Sus delgadas figuras, que aparecen solas en la vasta extensión del espacio, expresan generalmente una sensación de aislamiento del individuo, característica de la vanguardia francesa . El escritor Francis Ponge reflejó vívidamente este aspecto de la obra de Giacometti en el artículo "Reflexions sur les statuettes, figures et peintures d'Alberto Giacometti", publicado en Cahiers d'Art, París , 1951 . “El hombre… un ser humano… una persona libre … yo … un verdugo y una víctima al mismo tiempo… simultáneamente un cazador y una presa… Un hombre —y una persona solitaria— que ha perdido el contacto —en un mundo ruinoso y sufriente— que se está buscando a sí mismo, comenzando desde cero. Agotado, agotado, delgado, desnudo. Vagando sin rumbo entre la multitud. Una persona preocupada por una persona aterrorizada por una persona. Autoafirmarse últimamente en una posición hierática de la más alta elegancia. Paphos de agotamiento extremo, una persona que ha perdido el contacto. El hombre en el pilar de sus contradicciones ya no se sacrifica. Quemado. Tienes razón querido amigo. El hombre sobre el pavimento es como hierro fundido; no puede levantar sus pesadas piernas. Empezando por la escultura griega , con Laurent y Maillol , ¡un hombre quemado en la hoguera! Es innegablemente cierto que después de Nietzsche y Baudelaire , la destrucción de valores se aceleró... ¿Escarbaron a su alrededor, sus valores, se arrastraron bajo su piel, todo para alimentar el fuego? El hombre no sólo no tiene nada, no es nada más que su Sí mismo .

En escultura, el Giacometti maduro se ocupó del problema de la proporción de volúmenes y masas, el misterio de la figura humana, en pintura y dibujo: el problema de la profundidad espacial, el misterio del rostro humano.

Legado

En 2003 se creó la Giacometti Heritage Foundation , encabezada por la historiadora del arte Catherine Grenier . La Fundación posee la mayor colección de obras de Giacometti: 260 esculturas de bronce, 550 esculturas de yeso, 95 pinturas y miles de dibujos y grabados. Una parte importante de ellos fue donada a la fundación por la viuda del escultor, Annette Giacometti. La organización también conserva y estudia el archivo del máster: numerosos cuadernos y manuscritos de textos publicados con anterioridad, correspondencia con otros personajes culturales, y gran parte de la biblioteca, entre reseñas, libros, catálogos de exposiciones y periódicos, algunos de los cuales tienen su propio anotaciones o dibujos.

La fundación organiza exposiciones de obras de su colección y proporciona alquileres a corto y largo plazo de las obras del artista a los principales museos e instituciones culturales. La tarea principal de la fundación es preservar y divulgar el patrimonio cultural de Alberto Giacometti, para ello se recreó el estudio y el apartamento del escultor en una de las mansiones de la calle Viktor Shelsher. El nuevo edificio recrea el ambiente del taller, tal como era en vida del artista [10] .

Reconocimiento

En la ciudad de Kure , donde murió Alberto Giacometti, una de las calles (Giacomettistrasse) lleva su nombre. Aparece en el billete de 100 francos suizos .

Valor comercial

Las obras de Alberto Giacometti son muy cotizadas en el mercado del arte. En febrero de 2010 , la escultura Walking Man I de Giacometti se vendió en Sotheby's en Londres por un valor récord de £ 65 millones ( más de $ 104 millones ) [11] .

El Pointing Man de Alberto Giacometti se ha convertido en la escultura más cara del mundo. La figura de bronce de 180 cm se vendió en mayo de 2015 por 141,3 millones de dólares [12] . El récord se estableció en Christie's en Nueva York.

Actas

Notas

  1. Alberto Giacometti  (holandés)
  2. Alberto Giacometti  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Alberto Giacometti // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. https://data.bnf.fr/ark:/12148/cb11904811p
  7. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  8. Giacometti, Alberto // SIKART - 2006.
  9. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  10. Nina Karel. La entrada al Museo Giacometti de París es con cita previa a través de Internet . R.F.I. _ Consultado el 25 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2019.
  11. BBC: "Escultura de Giacometti establece récord mundial en subasta" . Consultado el 4 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2010.
  12. Dos obras superan los 100 millones de dólares cada una en la subasta de Christie's (artsbeat blog) , New York Times (11 de mayo de 2015). Archivado desde el original el 14 de mayo de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2015.

Literatura

Enlaces