Dirar Ibn Amr

Dirar Ibn Amr
Árabe. ضراربن عمرو
Qadi de Basora
informacion personal
Nombrar al nacer Dirar ibn Amr al-Ghatafani al-Kufi
Ocupación profesión teólogo , cadí
Fecha de nacimiento 728 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 815 [1] [2]
Un lugar de muerte
País
Religión Islam , sunnismo y mutazilismo
Padre Amr al-Ghatafani
Actividad teológica
Dirección de actividad Kalam
lugar de actividad Basora [5]
maestros Wasil ibn Ata [3]
Estudiantes Al Husayn Ibn Muhammad an-Najjar [d]
Influenciado diarios
Actas unos sesenta ensayos
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Abu Amr Dirar ibn Amr al-Ghatafani al-Kufi ( árabe : ضرار بن عمرو ; 728  - 815 ) fue un teólogo islámico, uno de los primeros mu'tazilitas .

Dirar ibn Amr vivió en el período anterior a la formación de las escuelas de mutazilismo de Basri y Bagdad. Después de 786 figuró en Bagdad en el círculo de los Barmakids; participó en las famosas disputas organizadas por Yahya ibn Khalid al-Barmaki.

Vistas

Es el iniciador de varias teorías de kalam, en particular, la teoría de los "dos agentes" y la "apropiación" ( kasb ) por parte del hombre de las obras realizadas por Dios. No estaba de acuerdo con los mu'tazilitas, creyendo que la capacidad (istita') de una persona para actuar tiene lugar antes y durante su desempeño. Creía que el Corán es pronunciado por el hombre, pero creado de la nada por Dios [6] .

Negó la posibilidad de ver a Dios con los sentidos ordinarios. Al explicar la posición del credo con respecto a la visión de Allah en el Día del Juicio ( qiyamat ), sugirió que se crearía el sexto sentido para esto [7] .

Dirar no reconoció la lista del Corán de Abdullah ibn Masud y la lista del Corán de Ubayy ibn Kaba , alegando que Allah no la reveló. Sobre la cuestión del imamato, creía que si los Quraysh y los no Quraysh (por ejemplo, un nabateo) convergen, entonces es preferible elegir un no Quraysh, ya que tiene menos parientes y conexiones más débiles, y en caso de que de la violación de la ley, los musulmanes podrán derrocarlo [8] .

La mayoría de los escritos de Dirar fueron de naturaleza polémica. En sus escritos, refutó varias categorías de "herejes": maniqueos, filósofos naturales, antropomorfistas, kharijitas , hashvitas, rafiditas , yahmitas , cristianos, etc. [8] .

Notas

  1. 1 2 Prensa de la Universidad de Chicago - 1891.
  2. Schmidtke S. The Oxford Handbook of Islamic Theology  (Inglés) - OUP , 2014. - P. 55. - doi:10.1093/OXFORDHB/9780199696703.001.0001
  3. https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/690653
  4. Enciclopedia del Islam (segunda edición) - Leiden : Koninklijke Brill .
  5. Badawi A. R. Histoire de la philosophie en Islam  (francés) // Études de Philosophie Médiévale - Paris : Librairie philosophique J. Vrin , 1972. - Vol. 60. - pág. 244. - 886 pág. — ISSN 0249-7921
  6. Ikhwan as-Safa': between al-Kindi and al-Farabi // Editor en jefe Yanis Eshots Ishraq: Yearbook of Islamic Philosophy. - Editorial "Literatura de Oriente", 2013. - T. 4 . - S. 40-41 . — ISBN 978-5-02-036543-8 .
  7. Smirnov A.V. Diccionario biobibliográfico // Lógica del significado: Teoría y su aplicación al análisis de la filosofía y la cultura árabes clásicas. - M. : Idiomas de la cultura eslava, 2001.
  8. 1 2 ceniza-Shahrastani . Jabarites // Libro sobre religiones y sectas .

Literatura