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lat.  Dis pater

Estatuilla de bronce de Dispater en el Museo Arqueológico de Estrasburgo
Mitología Mitología celta y mitología romana
Tipo de dios del inframundo
ortografía latina Dis Pater, Dispater
Piso masculino
Padre Saturno (griego Chronos )
Madre Opa (griego Rea )
Hermano Júpiter y Neptuno
Esposa Proserpina (griego: Perséfone ) o Ericure
Menciones Notas sobre la Guerra de las Galias
identificaciones Hades , Sorano
en el helenismo Plutón , Orco
En otras culturas Plutón
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Dispater, Dis Pater ( lat.  Dīs Pater [ d i ː s ˈ pa . t ɛ r ]) es el antiguo dios romano del inframundo . Inicialmente, el dios ctónico de las tierras agrícolas fértiles y las riquezas subterráneas; Más tarde fue equiparado con las deidades romanas Plutón y Orco , convirtiéndose en el dios del inframundo.

El nombre completo del dios Dispater , que se ha convertido en un nombre alternativo para el inframundo, se abrevia tradicionalmente a Dis. Partes del inframundo también pueden llevar su nombre, como la ciudad de Dit de la Divina Comedia , que incluye el Infierno Inferior .

A menudo se cree que Dispater también era un dios celta . La confusión surge de la cita de uno de los comentarios de Julio César sobre las guerras de las Galias (VI:18). César dice que los galos afirmaban ser descendientes de Dīs Pater . Sin embargo, el comentario de César es un excelente ejemplo de interpretación : César quiso decir que los galos afirmaban descender de un dios galo que le recordaba al romano Dis Pater . Hay otros candidatos en la mitología celta para el dios del inframundo , como el galo Sucellus, el irlandés Donn y el galés Beli Maur.

Etimología

En " De natura deorum ", Cicerón deriva el nombre Dispater de dives , que significa "padre de la riqueza", conectándolo directamente con el nombre de Plutón (del otro griego Πλούτων , Plutón , que significa "rico"). Según algunos autores del siglo XIX, muchas de las deducciones etimológicas de Cicerón no deben tomarse en serio, pero esta deducción particular de Cicerón ha sido retomada por algunos escritores modernos: algunos incluso han sugerido que Dīs Pater es una copia directa de Plutón [1] .

Alternativamente, puede derivarse de Júpiter ( Proto-Indo-European Dyeus Phter , o " Zeus el Padre").

Mitología

Al igual que Plutón, Dispater eventualmente se asoció con la muerte y el inframundo porque las riquezas fósiles (piedras y metales preciosos) provienen de la tierra donde se encuentra el reino de los muertos.

En conjunción con Plutón, Dispater asumió algunos de los atributos mitológicos griegos de Plutón ( Aida ), siendo uno de los tres hijos de Saturno (griego Chronos ) y Opa (griego Rea ), junto con Júpiter y Neptuno . Gobernó el inframundo y los muertos con su esposa Proserpina (del griego Perséfone ) [2] . Se ha utilizado comúnmente en la literatura como una forma simbólica y poética de referirse a la muerte misma.

Adoración

En 249 y 207 a. mi. El Senado romano , encabezado por Lucio Catellius, estableció una fiesta especial en honor a Dispater y Proserpina, que se celebraba cada cien años. Según la leyenda, el altar redondo de mármol de Dispater y Proserpina ( Ara Ditis Patris et Proserpinae ) fue descubierto milagrosamente por los sirvientes de Sabinus Valesius, antepasado del primer cónsul, a 6 metros bajo tierra, cuando los sirvientes preparaban un lugar para una fundación en Tarento en el borde del Campo de Marte , siguiendo las instrucciones, a estos niños Valesia en un sueño. Después de tres días de sacrificio, Valesio volvió a enterrar el altar y se hicieron más sacrificios durante los juegos de Terentino ( Ludi Terentini ). Quizás el inventario fue desenterrado cada vez para que los juegos fueran enterrados más tarde (obviamente una tradición ctónica de culto). Fue redescubierto en 1886-1887 bajo Corso Vittorio Emanuele en Roma [3] [4] .

Además de ser considerado el antepasado de los galos, Dispater a veces se identificaba con el dios sabino Soranus . En el sur de Alemania y los Balcanes , la diosa celta Erikyure era considerada la esposa de Dispater . Dispater se asoció ocasionalmente con deidades extranjeras bajo el nombre abreviado Dis [5] .

Notas

  1. Latte, Kurt, 1891-1964. Römische Religionsgeschichte . — 2. Unveranderte Aufl. — Múnich: Beck, 1967, ©1960. — P. p. 247. — xvi, 444 páginas, [16] páginas de láminas p. — ISBN 3406013740 , 9783406013744.
  2. Grimal, Pierre, 1912-1996,. El diccionario de mitología clásica . —Oxford, Inglaterra. - S. 141, 147. - 603 páginas p. — ISBN 0631132090 , 9780631132097.
  3. Nash, Ernest. Diccionario pictórico de la antigua Roma . - Nueva York: Hacker, 1981. - S. 57. - 2 tomos p. - ISBN 0878172653 , 9780878172658.
  4. Richardson, Lawrence Jr., 1920-2013. Un nuevo diccionario topográfico de la antigua Roma . - Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1992. - págs. 110-111. — xxxiv, 458 páginas p. — ISBN 0801843006 , 9780801843006. Archivado el 12 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  5. Aldhouse-Green, Miranda J. (Miranda Jane). Diccionario de mitos y leyendas celtas . - Nueva York: Thames and Hudson, 1992. - S. 81-82. — 240 páginas pág. - ISBN 0500015163 , 9780500015162, 0500279756, 9780500279755.