Casa de Khanzhonkov | |
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Fundado | 1913 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Moscú , Plaza Triumfalnaya , edificio 1 |
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La Casa de Khanzhonkov (anteriormente el cine "Moskva" , "Mezhrabpom" , "Gorn" , el Teatro Eléctrico Pegasus ) es un antiguo cine en Moscú en la Plaza Triumfalnaya . Fue inaugurado en 1913 por la casa comercial A. Khanzhonkov and Co. . Los autores del proyecto son el arquitecto A. A. Folbaum y el técnico V. I. Chebanov. A mediados de la década de 1950, se convirtió en un edificio administrativo de varias plantas [1] . Cerrado y desalojado en 2004 [2] [3] .
A principios del siglo XX, la casa comercial A. Khanzhonkov & Co. producía más de la mitad de las películas en Rusia [4] . Su propietario, Alexander Khanzhonkov, decidió construir un gran cine en Moscú para proyectar películas rusas [5] . Probablemente, a Khanzhonkov se le ocurrió esta idea después de tener que alquilar el Gran Salón del Conservatorio de Moscú para el estreno del primer largometraje ruso " Defensa de Sebastopol " [6] .
El proyecto del cine (“electroteatro”) fue desarrollado en 1912 por el arquitecto A. A. Folbaum y el técnico V. I. Chebanov. La colocación del cine tuvo lugar en la Plaza Triumphalnaya el 1 (14) de agosto de 1913, y ya el 24 de noviembre [7] (7 de diciembre) se inauguró como Pegasus Electric Theatre. En la ceremonia de apertura, a la audiencia se le mostró un programa de dos horas que constaba de fragmentos de películas de la casa comercial Khanzhonkov, estrenadas en 1908-1913, así como la adaptación cinematográfica completa de la historia de Nikolai Gogol " Terrible Revenge " [7 ] [com. 1] . Al final, se demostró la película "Triunfo en la Sociedad Anónima", donde la audiencia se vio a sí misma al comienzo de la ceremonia [8] (solo tomó 2 horas preparar la película) [5] [comm. 2] .
Se prestó mucha atención a la disposición musical de las proyecciones de películas: el cine tenía a su disposición “un piano de cola de tres mil , el mejor armonio estadounidense y una orquesta sinfónica de 35 personas dirigida por el Sr. Basov-Goldberg , alumno del famoso Nikish ” [7] .
Pegas se convirtió inmediatamente en uno de los cines más populares de Moscú [4] . Aquí no solo se proyectaron las últimas películas, sino que también se realizaron festivales de cine, estrenos, presentaciones y otras celebraciones. Pioneros del cine ruso y las primeras estrellas de cine de Rusia participaron en estos eventos: Alexander Khanzhonkov , Vera Kholodnaya , Ivan Mozzhukhin , Vasily Goncharov , Vladislav Starevich , Pyotr Chardynin , Vera Karalli , Vitold Polonsky , Vladimir Maksimov y muchos otros [6] .
El crítico de cine e historiador de cine más antiguo, S. V. Komarov , recordó [6] :
“Todo Moscú” vino aquí, a Khanzhonkov, no solo para ver las novedades de la pantalla rusa, sino también para ver la cinematografía más moderna y “cultural”, que era Pegasus.
— SV KomarovEl electroteatro estaba abierto incluso en Semana Santa , cuando se cancelaban los espectáculos. En esta época, aquí se proyectaban películas educativas y de divulgación científica , en particular, sobre los peligros de la embriaguez [9] .
Después del advenimiento del poder soviético, en 1918, el cine "Pegasus" fue nacionalizado y se convirtió en el primer cine de los sindicatos de trabajadores: "Horn". En la década de 1920, pasó a llamarse Mezhrabprom y se convirtió en el primer cine soviético "propietario" del estudio de cine Mezhrabpomfilm .
En 1936, el cine fue reconstruido según el proyecto de D.N. Chechulin , después de lo cual recibió el nombre de "Moscú" [1] . En 1941, el cine se adaptó para mostrar cine estereoscópico sin gafas (ambientado por el ingeniero S.P. Ivanov ) [10] .
A principios de la década de 1950, durante la reconstrucción de la plaza Mayakovsky , el cine, bajo la dirección de los principales líderes del país ( I.V. Stalin , y luego N.S. Khrushchev [5] ) fue preservado y construido, con un cambio en la fachada, en un multi edificio de dos plantas Ministerio de Ingeniería Mecánica General (arquitectos V. A. Butuzov , K. F. Butuzova, ingeniero A. M. Bobrusov) [11] . Así, el cine Moskva se convirtió en el primero y único en la URSS y, probablemente, en el mundo, un antiguo cine construido en un edificio moderno [comm. 3] [6] [12] .
En 1978, el cine fue reconstruido para crear condiciones más cómodas para los visitantes, después de lo cual quedaron 550 asientos de 850 en el auditorio [13] . El cine albergaba periódicamente diversos eventos cinematográficos [5] [12] .
En las décadas de 1950 y 1980, el cine de Moscú era, por así decirlo, un escaparate para la distribución cinematográfica de la capital y, más a menudo que otros, se convirtió en el lugar de celebración de varios eventos cinematográficos oficiales: festivales, críticas, décadas, semanas, estrenos [6] [12 ] . En los mismos años, como en la época de Khanzhonkov, el cine utilizó nuevas formas de mejorar la cultura de servir a los cinéfilos, ya sea como un cine "firma" de la asociación de cine de comedia Mosfilm , o implementando nuevos enfoques para mostrar películas musicales o documentales . [6] [12 ] .
En 1991, sobre la base de un decreto del Consejo de Ministros de la URSS y una decisión del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú, el cine recibió el estatus de "Centro de Cine y Video de las Cinematografías Nacionales" y se convirtió en un centro de festivales. y una casa-club de cine público, y también aseguró un nuevo nombre "Casa de Khanzhonkov" [14] [4] .
Se establecieron lazos creativos entre el cine y muchas personalidades de la cultura, gracias a lo cual estas últimas fueron huéspedes frecuentes de la Casa Khanzhonkov, constituyeron su activo creativo y participaron en la organización y realización de numerosos eventos cinematográficos [5] .
En la década de 1990, más del 80 % de las películas exhibidas en el cine eran de fabricación rusa, con un 10-15 % en promedio en Rusia [comm. 4] . En 1999, el Ministerio de Cultura otorgó al cine el estatus de "Centro de Cinematografía Rusa", después de lo cual solo se proyectaron películas nacionales [5] [12] .
Khanzhonkov's House se incluyó en el Libro Guinness de los récords (1991) y en el Libro ruso de los récords (1994) por la mayor cantidad de películas mostradas en una pantalla durante el año [6] [12] .
En palabras de la crítica de cine Lidia Andreeva, la Casa de Khanzhonkov "fue también una especie de campeona en la variedad de beneficios proporcionados a los segmentos desprotegidos y pobres de la población" (escolares, estudiantes, discapacitados, jubilados, desempleados, familias numerosas) [6] . Además, los beneficios eran válidos para todas las proyecciones y para todas las películas, y también se extendían a los miembros de todos los sindicatos creativos. Para los estudiantes de VGIK , GITIS y MGUKI , la entrada fue gratuita. En cuanto a la cantidad de proyecciones benéficas y gratuitas para los pobres, el cine tampoco tenía análogos. Entre 1991 y 2004 hubo más de 1000 sesiones de este tipo [6] .
En la Casa Khanzhonkov, por primera vez en Rusia, se aplicó el principio de " multiplex ", cuando se proyectaron 5-6 películas diferentes durante el día. Los festivales de cine "Mujeres de cine", "Eagle, Oscar, Nika", "Moscow Pegasus", "Love Cinema!", "Olympic Screen", "Cine of Victory", "Love in Russian!" se celebraban aquí con regularidad. Más de 60 premios cinematográficos [5] [4] se establecieron y presentaron anualmente .
Las delegaciones de la Casa de Khanzhonkov viajaron regularmente a las regiones de Rusia y los países de la CEI con películas del estudio de Khanzhonkov y clásicos del cine de su propia colección de más de 200 títulos. El cine mantuvo estrechas colaboraciones con los centros de la cultura y la ciencia rusas ( RCSC , oficinas de representación de Rossotrudnichestvo ) en el extranjero y organizó proyecciones de películas de Khanzhonkov, clásicos del cine soviético, nuevo cine ruso para la diáspora de habla rusa y conocedores de la cultura rusa en Europa y America. Tal actividad educativa expandida es un fenómeno raro no solo para Rusia, sino también para la práctica mundial [5] [12] .
Después de que el cine Moskva se convirtiera en un edificio administrativo a mediados de la década de 1950, se convirtió en inquilino de sus propias instalaciones históricas, que se transfirieron al resto de la Administración del Consejo de Ministros de la URSS [comm. 5] . En la época soviética, el alquiler de un cine estaba condicionado a 100 rublos por año [comm. 6] [5] .
Si en la época soviética tal estatus de propiedad, integrado en el Consejo de Ministros, le dio ventajas al cine (por ejemplo, en forma de reparaciones periódicas de las comunicaciones generales y mejora prioritaria del territorio adyacente), entonces en las décadas de 1990 y 2000 se volvió ser un obstáculo para su revisión general, que ya estaba atrasada en ese momento. . La ciudad y el Ministerio de Cultura han negado las reiteradas solicitudes de ayuda del cine para remodelar el edificio histórico, citando posibles denuncias de malversación de fondos invertidos en la remodelación de locales que no les pertenecen.
A principios de la década de 2000, por primera vez en su historia, comenzaron a presentarse reclamos de propiedad contra la Casa de Khanzhonkov. La nueva dirección de la Oficina de Asuntos Presidenciales (UDP), a cuyo balance se transfirieron los locales de la Casa Khanzhonkov a mediados de la década de 1990, con el fin de "mejorar la eficiencia del uso de la propiedad federal", planteó de inmediato la el alquiler del cine a las cantidades que la Casa Khanzhonkov podría ganar en unos pocos años [comm. 7] [5] [15] .
Como resultado, el cine no pudo pagar el alquiler requerido y, a mediados de 2004, estuvo en peligro de cerrar [4] . El cine no pudo realizar de forma independiente trabajos de reparación a gran escala. Si bien en 2003 se reemplazó toda la infraestructura de comunicaciones con fondos propios del cine, la dirección de la UDP consideró esto insuficiente y aprovechó esta circunstancia como otra razón formal para desalojar el cine. Peticiones y telegramas en defensa de la Casa Khanzhonkov, que contenían también solicitudes de restauración, fueron enviados al presidente ruso Vladimir Putin por más de 50 figuras culturales prominentes [4] [15] . A pesar de esto, el 29 de diciembre de 2004, el cine fue desalojado y cerrado [4] [15] , y el edificio histórico pronto fue arrendado por la dirección de la UDP a un cocinero de Italia [16] . Más tarde, el director de la Casa de Khanzhonkov, Rasim Dargah-zade , en un discurso a Vladimir Putin, describió estos hechos como una incautación de asaltantes [17] .
Durante 2005-2008 [com. 8] , el número de figuras culturales rusas y extranjeras que hablaron en defensa de la "Casa de Khanzhonkov" superó las 300 personas, y también hubo numerosos llamamientos de los cinéfilos. Todos estos llamamientos y peticiones fueron ignorados por las autoridades [5] .
Aunque el portavoz del UDP, Viktor Khrekov , afirmó que la Casa de Khanzhonkov no sería remodelada [18] , su edificio ya no se usaba para proyecciones de películas. Para adaptarlo al uso comercial, se destruyó un único conjunto arquitectónico, considerado un ejemplo único de la arquitectura cinematográfica de la Edad de Plata. Para la comodidad de alquilar el local a tres inquilinos, el edificio se dividió en tres partes autónomas [5] . Al mismo tiempo, para aumentar el espacio comercial, se agregaron los interiores históricos originales y el atrio con la escalera principal, que se agregaron desde el lado de la calle 1st Brestskaya según el proyecto de B. S. Mezentsev durante la reconstrucción de la década de 1950. destruido [5] .
Los resultados del uso comercial del histórico edificio del cine no fueron muy exitosos. Desde enero de 2005 hasta mayo de 2008, todos sus locales estuvieron vacíos [5] .
Durante los siguientes 5 años, los locales del sótano y los primeros pisos fueron reemplazados por una decena de inquilinos y subarrendatarios: en diferentes momentos hubo un snack bar , una cervecería , un asador , un asador , un sushi bar , un Fechado club nocturno Todos estos turnos frecuentes se alternaban con largos periodos de inactividad y iban acompañados de una nueva remodelación [5] .
La sala de cine y todos los locales del segundo piso estuvieron vacíos hasta 2011, después de lo cual se dispuso allí un salón de banquetes y buffet y una pista de baile [5] . Luego, tras una pausa de un año para realizar nuevas reformas, funcionó en ellas una discoteca. Desde la primavera de 2016, estos locales han vuelto a estar vacíos.
El tercer piso, después de 9 años de inactividad, se usó recién en 2014, cuando se abrió allí un museo privado del chocolate [5] [19] , que duró 2 años debido a un conflicto con los inquilinos del museo.
En la primavera de 2016, en los locales de la planta sótano y primera, tras tres años de inactividad y reformas, se inauguró otro restaurante, un “premium class”.
El Pegasus Electric Theatre se construyó teniendo en cuenta la experiencia de construir y operar los mejores cines europeos de principios del siglo XX. La revista "Cine y Vida" escribió en diciembre de 1913 [7] :
El nuevo cine, diseñado al estilo del Renacimiento italiano , es sin duda uno de los mejores de Moscú en cuanto a arquitectura. El auditorio tiene tres gradas para 800 personas y la pantalla más grande de la capital (9x6) [metros]…
Sus paredes laterales tenían un acabado decorativo desarrollado [20] .
El diseño inicial del cine incluía un auditorio con aproximadamente 1.500 asientos. Sin embargo, el terreno para su construcción se compró con aproximadamente la mitad del tamaño previsto, ya que el propietario de la parte restante solicitó un precio demasiado alto. Los arquitectos tuvieron que cortar literalmente los dibujos de diseño por la mitad a lo largo del eje de simetría para reducir a la mitad el área del edificio, dejando la posibilidad de agregar la segunda mitad [6] [9] . No fue posible implementar esto, y como resultado, según la declaración autocrítica del propio Alexander Khanzhonkov, “ el cine salió desproporcionadamente alto, recordándonos con su arquitectura el fracaso del plan concebido ” [9] .
Durante las renovaciones del edificio en 1936, principios de la década de 1950 y 1978, los arquitectos buscaron preservar los interiores históricos . A principios del siglo XXI, la sala de cine, el vestíbulo y la sala del sótano conservaron, en términos generales, el aspecto arquitectónico y artístico original, con la adición del " estilo Imperio estalinista " durante la reconstrucción de 1952-1955. Desde el lado de la calle 1st Brestskaya , según el proyecto de B. S. Mezentsev , se agregaron dos escaleras frontales que conducen desde el piso del sótano hasta el balcón y las salas de exhibición en el tercer piso [5] .
Después de que el cine fuera desalojado en 2005, los interiores históricos del edificio y las escaleras principales fueron destruidos [5] .