Modo dominante , en la doctrina rusa de la armonía : un tipo especial de modo variable . El modo dominante se caracteriza por la dualidad del fundamento principal: la tónica mayor del modo dominante (dependiendo de tal o cual contexto, en una composición musical particular) se escucha también como la dominante del modo menor con la tónica situada en una cuarta más alto. Según Yu.N. Kholopov , la tonalidad del modo dominante pertenece a la variedad de "multivalor" [1] .
El término "modo menor dominante" fue introducido por I.V. Sposobin [2] [3] , que consideraba las escalas del modo dominante (según la antigua tradición) como segmentos de la escala menor con un fundamento desplazado: la dominante (de ahí el término) de la escala menor se escucha como la tónica de la escala mayor de una escala especial (especial, es decir, no inherente a la mayor "ordinaria").
Los más comunes son dos variedades del modo dominante: uno de ellos (indicado por la letra "a" en el diagrama) se considera un derivado de la escala del menor armónico, el otro (indicado por la letra "b" en el diagrama) - de la escala del menor doblemente armónico.
En los estudios de musicólogos alemanes del siglo XIX, la primera mitad del siglo XX, así como en los trabajos de musicólogos rusos del siglo XX (en algunos libros de texto de armonía obsoletos, hasta hace poco), casi todas las escalas modales de octava se derivaron de las escalas mayor o menor [4] . Si abandonamos el principio de explicar los modos "no estándar" como modificaciones de los modos mayor o menor, los modos dominantes pueden interpretarse como un ejemplo de la acción simultánea (y la interacción constante) de las categorías modales tonales y modales.
Según una explicación alternativa, el modo indicado en el diagrama por la letra "b" (ver) es una especie de modo modal hemiol basado en la antigua escala gitana , enriquecido con un cierto número (limitado) de "tonalismos" - principalmente un función subdominante (en el diagrama - f /as/c ). Una explicación alternativa del "modo gitano" (otros nombres: "modo andaluz", "modo español") permite, entre otras cosas, excluir el epíteto "dominante" del término y resuelve la paradoja tradicional, que consiste en el hecho que en la música escrita en "modo dominante" de este tipo, nunca hay un dominante (en el ejemplo del diagrama, no se usa la tríada g / h / d , construida sobre el quinto escalón de la escala "gitana") .
Kholopov considera que el modo frigio polifónico del Renacimiento (por ejemplo, en la música de Palestrina) [5] y de la era barroca (por ejemplo, en la música de Schutz y Bach) [6] es el prototipo del modo dominante en musica profesional
El modo dominante está muy extendido en la música popular española (incluida la tradición flamenca ), en la música tradicional klezmer (especialmente la primera variedad, que los judíos llaman "freigish"). Ejemplos de libros de texto de la incorporación del modo dominante en la música de "compositor" en función del modalismo "folclórico" son el clavier "Fandango" de Antonio Soler y el Intermedio del IV acto de la ópera "Carmen" de Georges Bizet .