Doni, Giovanni Battista

Giovanni Battista Doni
Fecha de nacimiento 13 de marzo de 1595( 1595-03-13 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de diciembre de 1647( 1647-12-01 ) [2] (52 años)
Un lugar de muerte
Ocupación musicólogo, crítico de arte, escritor

Giovanni Battista Doni (bautizado en Florencia el 13 de marzo de 1595 - el 1 de diciembre de 1647, Florencia) fue un humanista italiano: musicólogo, crítico de arte y escritor. Escribió en latín, italiano y francés. Al igual que otros científicos de la época, Doni buscó "revivir" la cultura griega antigua, interpretando los antiguos tratados musicales y teóricos disponibles para él ( Cleonida , Ptolomeo , Gaudentia , Aristides Quintilian , Alypy ), que leyó en el idioma original.

Biografía y obra

Estudió filosofía, lenguas clásicas, geografía y matemáticas en el Colegio de los Jesuitas de Roma (ahora Pontificia Universidad Gregoriana ). Entre los maestros de Doni se encuentran el profesor de retórica Tarquino Galluzio (con quien Doni fue amigo en los años siguientes), Torquato de Cuppis, Bernardino Stefonio y Famiano Strada. En 1613-18 (bajo Louis Doni d'Attichy) estudió leyes en Bourges . Al regresar a Italia, estudió el idioma griego, coleccionó monumentos escritos antiguos. En 1621-22 se desempeñó como asesor legal del Nuncio Apostólico Ottavio Corsini, a quien acompañó en su misión como legado papal en París . En París, Doni conoció al matemático, filósofo y destacado divulgador científico Marin Mersenne . Al regresar a Italia, en 1623 Doni se convirtió en secretario del cardenal Francesco Barberini , a quien acompañó en viajes al extranjero a París y Madrid . En 1629 Doni asumió el alto cargo de secretario del Sagrado Colegio Cardenalicio . Desde 1640 vivió en Florencia, donde llegó a ser profesor de retórica en la universidad local, compaginando la docencia con la actividad académica.

En el apogeo de su carrera administrativa, a partir de la década de 1630, Doni profundizó inesperadamente en el estudio de la historia antigua y la teoría de la música, trató de "restaurar" la música griega antigua de una forma u otra. En particular, trató de profundizar en las tablas de notación de Alipio (el autor de un libro de texto sobre música escrito alrededor del siglo IV dC) y transcribir los monumentos sobrevivientes de la música griega antigua de una manera moderna. En la misma línea de la “restauración” de los griegos, Doni desarrolló diseños para un clavicémbalo extravagante (al que llamó “pentarmónico”) [3] y un instrumento de policordio igualmente extravagante, al que llamó “ lira barberina ” [4] . Estos instrumentos experimentales, según Doni, dieron a los compositores la oportunidad de componer música en todos los géneros griegos antiguos de melos , incluidos " cromáticos " y " enarmónicos " (es decir, escalas con varios intervalos microcromáticos ). La lira de Berbería era tan compleja en su construcción (ver imagen) que nadie quería tocarla [5] .

Doni también abordó cuestiones de teatro musical, examinó críticamente los fenómenos contemporáneos (en particular, la pastoral musical ) y ofreció su reconstrucción a partir de su propia comprensión del prototipo antiguo.

Enérgico propagandista de la antigua cultura artística, Doni alentó a los compositores [6] a componer en los modos y géneros de los antiguos griegos, utilizando los instrumentos experimentales que él había creado. Idealista, fascinado por la antigüedad, Doni no le dio mucha importancia al acontecimiento en la música contemporánea, que, recién en los años del primer barroco , dio un giro definitivo a la tonalidad clásica basada en un depósito homofónico-armónico . Por esta razón, sólo los compositores marginales respondieron a las llamadas de Doni para el renacimiento de la antigüedad, que no dejó ningún rastro perceptible en la historia de la música de Europa Occidental [7] . El estilo de las composiciones de Caccini, Monteverdi, Peri en un almacén homofónico-armónico , por analogía con la antigua monodia, Doni propuso llamar "monódico" (stylus monodicus).

Doni posee obras impresas y manuscritas sobre música de contenido científico y didáctico, principalmente en italiano, así como en latín y francés. Es más conocido por su Compendio de un tratado sobre los tipos y clases de música (Roma, 1635) [8] . Varios de los tratados de Doni no se han publicado hasta el día de hoy. Se han conservado las cartas de Doni en italiano y francés; entre sus corresponsales se encuentran Marin Mersenne , René Moreau, Jean Bourdelot, Galileo Galilei , Athanasius Kircher , Isaac Voss y muchos otros científicos destacados de la época.

Al no ser un músico practicante, Doni contribuyó sin embargo al desarrollo de la educación musical. En el manual didáctico "Una nueva introducción a la música" (en francés  "Nouvelle Introduction de musique" , 1640), propuso reformar la solmización , en particular, para reemplazar la sílaba ut de Gvidon (para el primer paso del heptacordio) con la sílaba do ( doh ) [9] , y el séptimo paso del heptacordio ( si actual ) se denota por la sílaba bi . En el mismo trabajo, propuso una reforma de la notación lineal. En particular, según Doni, cada línea de pentagrama debe firmarse con su propia letra (pasos de sonido A, B, C, etc.) como teclas [10] . Las innovaciones propuestas por Doni en el campo de la notación musical fueron ignoradas por los músicos.

Obras sobre música

Notas

  1. 1 2 3 Parigi L., autori vari DONI, Giovanni Battista // Enciclopedia Treccani  (italiano) - Istituto dell'Enciclopedia Italiana , 1932.
  2. Formichetti G. DONI, Giovanni Battista // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1992. - vol. 41.
  3. ^ Diseñado por Doni, este clavicémbalo especial fue diseñado por el fabricante de instrumentos Giovanni Pietro Polizzino.
  4. El adjetivo "barberiano" es un homenaje al mecenas de Doni, Francesco Barberini.
  5. En una carta a M. Mersenne , fechada en 1640, Doni se queja de que no puede encontrar un intérprete para ella. Ver: Palisca CV Doni's Lyra Barberina. Bolonia, 1981, p.35.
  6. Incluyendo a G. Frescobaldi y L. Rossi .
  7. Entre ellos están Virgilio Mazzocchi (1597-1646), quien escribió la música para la tragedia de Séneca Las Troyanas (1640; usando los instrumentos musicales "griegos antiguos" de Doni; la música no ha sobrevivido) y Pietro della Valle (della Valle; 1586 -1652), autor del oratorio "panarmónico" (panarmonico) "Dialogo per la festa della santissima purificatione" (1640).
  8. Para una descripción detallada de este tratado, ver el libro: Lexikon Schriften über Musik. bd. 1: Musiktheorie von der Antike bis zur Gegenwart, hrsg. v. U. Scheideler y F. Wörner. Kassel: Bärenreiter, 2017, págs. 119-122.
  9. Posteriormente (1678) J. M. Bononchini atribuyó el origen de esta sílaba al apellido Doni (do).
  10. Sin embargo, exactamente lo mismo y exclusivamente con el propósito de la educación musical elemental de los jóvenes fue propuesto a principios del siglo XI por Guido Aretinsky (en el libro de texto "Reglas poéticas [de la música]").
  11. Título completo: Compendio del trattato de' generi e de' modi della musica. Con un discorso sopra la perfettione de' concerti, et un saggo à due voci di changei di genere, e di tuono in tre maniere d'intavolatura, e d'un principio di madrigale del Principe, ridotto nella medesima intavolatura.
  12. El instrumento debe su epíteto al patrón de Doni, el cardenal Francesco Barberini .
  13. Del contenido: Lyra Barberina, [o] Aμφίχορδος (1632-35); Idea sive designatio aliquot operaum; Progymnastica musicae pars veterum restituta; Dissertatio de musica sacra recitata (1640); Discorso <…> del conservare la salmodia de' Greci; Due trattati <…> l'uno sopra il genere enarmonico, l'altro sopra gl'instrumenti di tasti <…> con 5 discorsi <…>; Trattato della música escénica; Discorso della ritmopeia de' versi latini e della melodia de' cori tragichi; Degli obbligi ed osservazione de' modi musicali; Nueva introducción de música (1640); Abrégé de la matiere des tons (1640).

Literatura

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