Frantisek Drtikol | |
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Fecha de nacimiento | 3 de marzo de 1883 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 13 de enero de 1961 [4] [1] [2] […] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Estudios | |
Autógrafo | |
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František Drtikol ( checo František Drtikol ; 3 de marzo de 1883 , Příbram - 13 de enero de 1961 , Praga ) fue un fotógrafo checo que trabajó desde 1901 hasta 1935. Fue especialmente famoso por sus retratos en el estilo moderno tardío , y luego usando fragmentos de cubismo y futurismo . Considerado uno de los clásicos más exitosos de la fotografía checa. También conocido como seguidor de las enseñanzas espirituales, principalmente el budismo . Desde 1945 hasta su muerte fue miembro activo del Partido Comunista de Checoslovaquia ( KPC ).
Nació el 3 de marzo en Pribram en la familia de un minorista František Drtikol ( Checo. Františk Drtikol ) y su esposa Maria, nee Opplova ( Checo. Maria Opplova ), y era el menor de tres hijos [10] . Después de graduarse de un gimnasio local, se formó como fotógrafo en el estudio fotográfico de Antonin Maltas en Pribram ( Checo Antonín Maltas ). Un paso importante para su desarrollo posterior fueron sus estudios en el Instituto de Investigación de Fotografía de Munich de 1901 a 1903 [11] . En ese momento, la capital de Baviera vivía un auge del Art Nouveau, y esto tuvo un impacto en el plan de estudios [12] . Después de graduarse, Drtikol realizó prácticas en estudios de fotografía en Alemania , Suiza y la República Checa . En 1907, tras tres años de servicio militar, fundó su propio estudio de fotografía en Příbram, que cerró tres años después por motivos económicos. En 1912, abrió su propio estudio de fotografía en Praga en la calle Vodichkova, donde se dedicó a la fotografía de retratos y pronto logró un amplio reconocimiento [13] .
Tras su traslado a Praga, se dedicó a la práctica espiritual, al yoga y, sobre todo, al budismo . Practicó la meditación y estudió textos antiguos, que luego tradujo al checo . Por primera vez tradujo al checo no solo muchas obras clásicas del budismo, Vajrayana y Mahayana , sino también textos sobre el taoísmo , así como muchos Upanishads , obras de Shankara y mucho más. Entre las obras que tradujo se encuentran las "Estrofas fundamentales de la enseñanza del Camino Medio" de Nagarjuna y " El libro tibetano de los muertos " [14] . Se convirtió en el primer practicante del budismo tibetano en Checoslovaquia , mientras traducía y enseñaba. Durante algún tiempo fue miembro de la Sociedad Teosófica Checa, y también tuvo relaciones amistosas con el fundador de la antroposofía , Rudolf Steiner ( alemán: Rudolf Steiner ) [14] .
En 1911, Augustin Škarda ( el checo Augustin Škarda ) se convirtió en su socio, con quien lanzaron conjuntamente el álbum Yards and Courtyards of Old Prague [13] . Su empresa conjunta se llamó "Drtikol and Co" ( checo Drtikol a spol. ) y existió sin cambios hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial , por lo que fueron llamados al servicio militar. Durante este período, se realizaron retratos de T. G. Masaryk , E. Beneš , Leos Janacek , Alfons Mucha , Alois Jirasek , Maxim Gorky , Paul Valery y muchos otros en el estudio en la intersección de Vodichkov y Jungmannova street No. 730 durante este período . Este estudio de fotografía se ha convertido en el centro de la vida artística de Praga. En 1921, Škarda abandonó la empresa, que había cambiado de nombre un año antes y se convirtió en Drtikol.
Mientras tanto, Drtikol cortejaba a Eliška Janska ( checo : Eliska Jánska ), que era 12 años menor que él y a quien, mientras estaba en guerra, le escribió numerosas cartas. Fueron publicados en 2001 como un libro separado Diaries and Letters 1914-1918 ( checo Deníky a dopisy z let 1914–1918 ). Eliska actuó como modelo muchas veces, por ejemplo para el ciclo "Antes del baile" [15] . Durante la Primera Guerra Mundial, Drtikol fue enviado al frente y el estudio permaneció bajo el control de Shkarda. Drtikol no tomaba fotografías en ese momento, pero se dedicaba a dibujar y escribir. La crítica de arte Anna Farova (en checo Anna Fárová ) llamó a estos textos de Drtikol una novela epistolar [15] .
Después de la guerra, Drtikol se dedicó a la fotografía. Estudiantes y asistentes trabajaron con él en su estudio, de los cuales Jaroslav Rossler ( checo. Jaroslav Rössler ) se convirtió en el más famoso. Estudió en el estudio de Drtikol de 1917 a 1921, y luego trabajó allí hasta 1926 y tuvo una fuerte influencia allí. Asimismo, su alumno en la primera mitad de los años 30 fue Josef Vetrovsky ( checo Josef Větrovský ) [12] .
Drtikol se inspiró para crear en ese momento en su primera esposa Ervina Kupferova ( checa. Ervína Kupferová ), una expresiva bailarina que actuó en los teatros Nacional y Vinohrady. Fue su modelo desde 1919 y su esposa desde 1921 hasta 1926. Durante estos años les nació su hija Ervina (en checo. Ervína ) [14] . Después de cinco años de matrimonio, se divorciaron, Ervina Kupfenova fue a Rusia a trabajar en el Teatro Kharkov y regresó solo en 1933. La hija de Ervina conoció a su padre solo unas pocas veces ya en los años 50.
Ya en 1911, las fotografías de Drtikol comenzaron a aparecer en exposiciones fotográficas en la República Checa y, unos años más tarde, también en el extranjero. Al mismo tiempo, comenzaron a aparecer publicaciones de su trabajo en las principales revistas checas e internacionales. En los años 20 y 30 del siglo XX fue el fotógrafo checo más famoso, conocido también en el extranjero. En 1922 tuvo su primera exposición individual en el Museo de Artes Aplicadas, y tres años más tarde ganó el Gran Premio en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París. A partir de la segunda mitad de la década de 1920, Drtikol comenzó a fotografiar bajo la influencia del estilo art déco en su propia interpretación. También en esta época sale en París su primera serie fotográfica, Les nus des Drtikol, 1929 [ 12 ] .
A fines de 1928, Drtikol supuestamente alcanzó el "nirvana". En una de sus cartas sobre este suceso, escribió: “ Yo fui todo y viví todo, solo (porque) no fui absolutamente nada ”. Su alumno, Franz Hein ( checo: František Hein ), le preguntó al respecto muchos años después: “ ¿Cuándo llegaste a este estado? A lo que respondió: " Creo que sucedió en el año veintinueve, en la plaza de Wenceslao, y no se ha ido... ".
A pesar de la fama mundial que trajo su trabajo, su estudio, en las condiciones de la crisis económica mundial posterior a 1930, enfrentó problemas financieros, incluso impartió clases para aficionados. En este momento, aparecieron notas para el libro Eyes Wide Open (en checo: Oči široce otevřené ), que dedicó a las lecciones de fotografía. En 1935, Drtikol puso fin a su carrera fotográfica. Vendió su estudio y, con la excepción de 1945-1946, cuando enseñó fotografía en la Escuela Estatal de Gráficos de Praga, dejó de tomar fotografías. Según una versión menos conocida, el cierre del estudio se debió a una intervención del gobierno relacionada con una serie de fotografías de chicas adolescentes desnudas , y no solo por motivos económicos. Esta información surgió muchos años después gracias al presidente de la rama checa de la Sociedad Teológica y amigo de Drtikol, el profesor M. Lžička ( checo M. Lžička ). Lzhichka conocía bien a Drtikol y a menudo iba a su estudio.
Se mudó a una villa alquilada, volvió a pintar nuevamente y se dedicó por completo a las enseñanzas espirituales, la meditación, el estudio de las ciencias espirituales, especialmente las traducciones, así como a sus alumnos. Hasta el día de hoy, se le considera el patriarca del budismo checo, aunque esta afirmación es controvertida para un miembro acérrimo del Partido Comunista de Checoslovaquia. En 1942 se casa por segunda vez, con su alumna Jarmila Rambousková ( checa Jarmilou Rambouskovou ).
Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial , Drtikol, ante la sorpresa de su entorno, comenzó a participar en la vida política. En 1945 se afilió al Partido Comunista de Checoslovaquia, incluso participó en el golpe de estado de febrero de 1948 y trabajó como funcionario en los años cincuenta. Permaneció en el país hasta su muerte en 1961. También se unió a la Unión de Amistad Checoslovaco-Soviética, y en 1948 se convirtió en miembro de la Unión de Artistas Checoslovacos. El estudio de la filosofía, occidental y oriental, así como la práctica de la meditación, continuaron estando entre sus principales intereses. En el período de 1944 a 1961, se le acercó su alumno Evgeny Stekl, quien, el único de muchos, logró preservar las enseñanzas de Drtikol y transmitirlas a otros estudiantes.
En 1959 murió la esposa de Drtikol. Él mismo estaba postrado en cama y no podía moverse sin una silla de ruedas. Tras la muerte de su esposa, Anna Soukupova ( la checa Anna Soukupová ), su última alumna, se hizo cargo de él. Rodeado de sus alumnos, vivió en una villa en Sporilov ( checo: Spořilov ) hasta su muerte en 1961.
“En primer lugar, olvídate de mi forma, pero no olvides lo que te enseñé. Las palabras que he hablado te ayudarán a renacer.
No me busquen - estoy en todas partes - y también en ustedes - en la enseñanza. [catorce]
del testamento de František DrtikolDrtikol es conocido principalmente como retratista, así como por sus obras de estilo desnudo , pero su trabajo es mucho más amplio. Durante su etapa formativa, estuvo influenciado por el pictorialismo . En su obra de estilo moderno tardío, solía retocar y pintar el fondo. Más tarde, se inclinó por la llamada "fotografía pura" y utilizó únicamente la luz y el atrezo de su estudio para crear sus obras. En el último período de su trabajo, se negó a fotografiar modelos en vivo y utilizó figuras de cartón, lo que le permitió realizar mejor su visión de la imagen final.
Un elemento importante de los primeros Drtikol fue el uso de la impresión fotográfica con sales de cromo, gelatina y goma arábiga ( en checo ušlechtilých tisků ), retoque del fondo negativo pintado. Con el fin de lograr el máximo efecto visual, además de utilizar la impresión de caucho ( Checo Gumotisk ), la impresión al carbón ( Checo Uhlotisk ) y la impresión al óleo ( Checo Olejotisk ), Drtikol experimentó con muchos otros métodos, lo que llevó a la creación de su propio patentado. técnica " foto litografía semitonos . Sus modelos representaban tanto hadas soñadoras, que simbolizaban la alegría de vivir y el erotismo, como femme fatales, en las que se mezclaba el simbolismo de la muerte y el sexo [13] .
En el período de 1907 a 1909, mientras trabajaba en Pribram, además de retratos y fotografías de desnudos, se realizaron paisajes de la zona y minas de plata. Mineros, minerales y socavones fueron filmados al mismo tiempo y en las mismas condiciones por su amigo, el artista y filósofo Příbramski ( checo Karel Hojden ). En 1911, Drtikol lanzó un álbum de cincuenta hojas separadas impresas al óleo ( Checo Olejotisků ) Courtyards and Yards of Old Prague ( Checo Z dvorů a dvorečků staré Prahy ) en el que capturó la belleza desvanecida de las calles de Praga [13] .
A mediados de los años veinte se realizaron decenas de obras bajo el nombre de “Estudio, Desnudo y Composición ” (incluyendo varias fotografías con hombres). A finales de la década apareció la serie Step, así como una serie de trabajos sobre el estudio del movimiento radical para la época, no destinados al público y que incluían un intento de crear fragmentos de una película erótica. En esa época, se publicó en París un libro de sus fotografías, Les nus des Drtikol, 1929 [ 12 ] .
A finales de los años veinte, las prioridades de vida de Drtikol cambiaron, se interesó por un camino espiritual personal, cansado de trabajar en un estudio y de una mala situación económica. Todo esto influyó en su obra, en la que se enfoca cada vez más en una idea subjetiva de lo que significa “vivir en la mente de Dios”. Durante este período, surgió la colección de obras El mundo del alma ( en checo: Svět duše ).
En los años treinta abandonó el uso de modelos vivos y se dedicó a los temas simbólicos, utilizando figuras humanas artificiales o fragmentos recortados de fotografías [13] para rodar con un uso más refinado de la luz. Era todo lo contrario al trabajo anterior, al que él mismo llamó " purismo fotográfico ". Las últimas fotografías de Drtikol reflejan su interés por el budismo: pequeñas figuras talladas de formas alargadas expresan simbólicamente varios temas de la enseñanza.
En 1935 vendió su estudio en Praga y se retiró como fotógrafo. En 1938 se publicó su monografía fotográfica Mujer en la luz (en checo Žena ve světle ), que constaba de 46 fotografías de desnudos. Al mismo tiempo, Drtikol comenzó a transferir gradualmente sus fotografías y dibujos (más de 5.000 piezas) a las colecciones de los museos.
Fotos de Drtikol:
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