Amistad (cámara de cine)

"Amistad" US-2
Fabricante "moskinap"
año de emisión 1960 - 1974
Tipo de trípode
Ancho de película 35mm
Formato de imagen normal, pantalla ancha
Frecuencia de rodaje 24 fps
Tipo de casete y capacidad exterior doble
300 metros
Obturador espejo de una hoja
luchar de doble cara con contraataque
método de enfoque en vidrio esmerilado
visir sin paralaje
tipo de unidad motor sincrónico
Dimensiones 770×610×600
Peso 73 kg
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Druzhba" US-2, US-2M es una cámara de película  de trípode profesional , diseñada para usar película perforada estándar de 35 mm de acuerdo con GOST 4896-80 [1] . El dispositivo está diseñado para la filmación sincrónica de películas de formato convencional , pantalla ancha y casetes con el tamaño y la ubicación de la imagen de acuerdo con GOST 24229-80 [2] . La construcción maciza de la cámara permite utilizarla únicamente desde un pesado trípode para filmar en el pabellón y, en algunos casos, en exteriores. "Druzhba" fue una de las cámaras de cine más populares utilizadas para filmar las escenas de sonido de la mayoría de los largometrajes soviéticos [3] .

Historial de creación

En 1958 en el estudio de cine. A. Dovzhenko desarrolló una cámara de película sincrónica "Ucrania" US-1, diseñada para filmar en el pabellón [4] . Según una serie de indicadores, el diseño no era adecuado para la producción en serie, y con la ayuda de MKBK, Moskinapa y NIKFI bajo la dirección de V. L. Trusko, V. V. Alekseev y V. N. Matison, la cámara se modernizó y recibió el aparato Druzhba, el cuya producción se ha establecido desde 1961 [5] . Un bajo nivel de ruido de 28 dBA permitió realizar filmaciones síncronas con grabación de una banda sonora final tanto en el pabellón como en locaciones utilizando el método clásico de grabación de sonido en película o cinta magnética perforada , sincronizada por la fuente de alimentación común del motores eléctricos del dispositivo de grabación de sonido y la cámara de una red de corriente alterna monofásica . La tecnología de tal grabación de sonido, que prevaleció hasta finales de la década de 1970 , hizo posible el uso de este tipo de cámara sin cajas adicionales y vidrio insonorizado frente a la lente.

Un desarrollo adicional del diseño fue el aparato de filmación "Druzhba" US-2M, y más tarde - "Soyuz" US-3, equipado con un televisor e incluido en el complejo de cine y televisión para filmación multicámara . El primer televisor de la URSS fue utilizado durante el rodaje de la película " Sol Blanco del Desierto " por la cámara Druzhba-T, equipada con un tubo transmisor de blanco y negro , que seleccionaba el 80% de la luz de la óptica. trayectoria del visor. La grabación de una señal de video con una grabadora de video estacionaria "KMZI-6" permitió evaluar la calidad de cada toma inmediatamente después del disparo [6] . Con el advenimiento a principios de la década de 1980 de una nueva clase de cámaras de película livianas adecuadas para tomas sincrónicas y al mismo tiempo móviles, las pesadas cámaras sincrónicas de este tipo cayeron en desuso [7] .

Construcción

El dispositivo está equipado con un mecanismo de concha de cuatro dientes de doble cara y bajo nivel de ruido con una contragarra móvil , que garantiza un alto grado de estabilidad de la película en la ventana del cuadro y la precisión del movimiento por paso de cuadro [8] . El movimiento de la película en el mecanismo de transmisión de la cinta se lleva a cabo tanto en la dirección de avance como en la de retroceso con la ayuda de un tambor de engranajes combinado. El dispositivo está equipado con un casete externo de tipo doble con una capacidad de 300 metros de película, que permite la grabación continua de escenas sonoras durante 10 minutos, es decir, el metraje máximo permitido de una parte . El accionamiento del motor eléctrico síncrono está equipado con una caja de cambios con una relación de transmisión de 25/24 y permite disparar a una velocidad de cuadro único de 24 cuadros por segundo cuando se alimenta con alimentación de CA a una frecuencia de 50 Hz [8] .

Un obturador de espejo de hoja única con un ángulo de apertura variable de 0-170° está equipado con un dispositivo semiautomático para cambiar suavemente el ángulo [9] . Esto hizo posible eliminar los "apagones" y realizar la transición de "flujo" directamente en la cámara, y no durante la impresión [8] . Una mira sin paralaje le permite observar la imagen del objeto que se dispara en vidrio esmerilado a través de una lupa con un aumento de 5,5 × . Cuando se filman películas de pantalla ancha, se utiliza una lupa desanamórfica especial, que brinda una imagen sin distorsiones [8] . Además del visor de extremo a extremo, el dispositivo está equipado con un visor telescópico adjunto con compensación de paralaje mecánica , que se usa cuando se dispara desde el movimiento ( camión con cámara o grúa ) [10] .

Para disparar, se utilizan lentes de película anamórficas o axialmente simétricas intercambiables , así como lentes de zoom . Para proteger contra la iluminación lateral, el dispositivo está equipado con un compendio rectangular incorporado. Para facilitar la edición en el caso de disparos con varias cámaras, existe un dispositivo para imprimir marcas de inicio y números de edición en la película. A bajas temperaturas, se enciende un sistema autónomo de calentamiento eléctrico del mecanismo [8] .

Cámara de la amistad en el arte

Datos interesantes

Véase también

Fuentes

  1. GOST 4896-80. Tira de película de 35 mm. Dimensiones y métodos de control . RusCable. Consultado el 15 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  2. GOST 24229-80. Cámaras de cine de 70, 35 y 16 mm. campos expuestos. Dimensiones y Ubicaciones (enlace inaccesible) . Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas. Gubkin. Consultado el 15 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  3. Equipo de filmación, 1988 , p. 26
  4. Artishevskaya, 1990 , pág. Dieciocho.
  5. Equipo de filmación soviético, 1974 , p. 115.
  6. Técnica de cine y televisión, 1974 , p. dieciséis.
  7. Dmitri Masurenkov. Cine. Arte y tecnología  // "MediaVision" : revista. - 2011. - Nº 10 . - S. 60 .
  8. 1 2 3 4 5 Cameraman's Handbook, 1979 , p. 87.
  9. Equipo de filmación soviético, 1974 , p. 116.
  10. Equipo de filmación, 1971 , p. 241.
  11. Eugenia Belousova. La nueva cara de la antigua universidad  // Svobodnaya pressa. — 2009.
  12. Tarkovsky, Shukshin y Shpalikov regresaron a VGIK . " Izvestia " (2 de septiembre de 2009). Consultado el 2 de enero de 2013. Archivado desde el original el 26 de enero de 2013.
  13. F.Razzakov. POR QUÉ ERA IMPOSIBLE QUITAR LAS MANOS DE TIKHONOV . Asociación de cine y video "Plan Krupny". Fecha de acceso: 7 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013.
  14. Foto de ITAR-TASS. La directora Tatyana Lioznova en la cámara durante el rodaje de la película "Diecisiete momentos de primavera", 1972 . La directora Tatyana Lioznova murió en Moscú . " Experto ". Consultado el 7 de enero de 2013. Archivado desde el original el 26 de enero de 2013.

Literatura