"Konvas-automático" 1KSR | |
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Fabricante | "Moskinap", planta mecánica de Krasnogorsk |
año de emisión | 1954 - 1970 |
Tipo de | manual |
Ancho de película | película de 35 mm |
Formato de imagen | regular , panorámico , en caché |
Frecuencia de rodaje | 8-32 fps |
Tipo de casete y capacidad | uno y medio cambio rapido 60 metros |
Obturador | espejo , hoja única |
luchar | un diente de un solo lado |
Lente | torreta para 3 lentes |
método de enfoque | en vidrio esmerilado |
visir | sin paralaje |
tipo de unidad | motor CC |
Dimensiones | 290×260×240 [1] |
Peso | 5,7 kg |
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Konvas-automat es una cámara de película manual profesional con obturador de espejo , diseñada para el uso de película de 35 mm según GOST 4896 [2] [3] . Una de las cámaras de cine soviéticas más famosas y masivas, producida en varias modificaciones en total desde 1954 hasta 1992 [4] . Está diseñado para disparar desde las manos y desde un trípode películas de formato habitual , pantalla ancha y casetes con el tamaño y la ubicación de la imagen de acuerdo con GOST 24229 [5] .
El nombre del aparato de filmación se compone del nombre y apellido del desarrollador Vasily Konstantinov [1] [6] . El diseño refleja la tendencia mundial establecida en 1937 por el Arriflex 35 alemán , que por primera vez combinó calidad casi de estudio y movilidad ilimitada en un cuerpo compacto. Esta cámara fue la primera en utilizar un obturador de espejo , lo que proporciona una visión transversal continua y un enfoque preciso en vidrio esmerilado [7] . Otro punto de partida para el diseñador de Convas fue sin duda la francesa Caméflex , que entró en el mercado cinematográfico internacional en 1947 [8] . Esta cámara fue la primera en utilizar casetes tipo cargador de cambio rápido de uno y medio que contenían casi todo el recorrido de la cinta , incluidos los tambores de engranajes y las correderas traseras del canal de película dividido [9] . El tamaño de ambos bucles de película se establece en el momento en que se cargan en los casetes, y recargar todo el aparato no lleva más de cinco segundos, suficiente para insertar un nuevo casete en la ranura en lugar del usado. En general, el diseño y el dispositivo general de los Konvas son similares a los de Cameflex, proporcionando la misma movilidad y versatilidad.
El primer modelo de la cámara soviética, lanzado en 1954 para reemplazar el obsoleto de largo alcance " KS-50B ", estaba equipado adicionalmente con accionamientos manuales y de resorte intercambiables, pero luego se excluyeron del diseño, dejando solo un accionamiento eléctrico que actúa. como mango. En comparación con el Cameflex, el dispositivo soviético resultó ser más compacto, pero mucho peor equipado: nunca admitió dos formatos, filmando solo en película de 35 mm, la lupa en el primer modelo era fija y la rotativa de lanzamientos posteriores no tenía compensación óptica para la rotación de la imagen, como en la contraparte francesa. Además, un simple obturador de plexiglás "Konvas" con un revestimiento de espejo no permitía cambiar la velocidad de obturación , teniendo un ángulo de apertura constante. Debido a la lupa demasiado larga, el Konvas no podía apoyarse en el hombro, como el Cameflex, y todo el peso del aparato recaía sobre las manos del camarógrafo . Sin embargo, el nuevo dispositivo se generalizó rápidamente en los estudios de cine de la URSS y durante muchos años se ganó la simpatía de los cineastas [10] . En poco tiempo, "Konvas-avtomat" se convirtió en la principal herramienta del cine documental soviético . A pesar de que el dispositivo fue originalmente diseñado como un noticiero, también recibió reconocimiento en películas teatrales debido a su versatilidad [4] . El diseño era extremadamente tecnológico , lo que contribuyó a la producción en masa de esta cámara, que se produjo en la Planta de Equipos de Cine de Moscú ("Moskinap") y en la Planta Mecánica de Krasnogorsk .
Las diferencias importantes entre el "Konvas-autómata", que lo hacían tan versátil, eran la presencia de una vista conjugada al apuntar con un obturador de espejo , que no se había utilizado previamente en las cámaras de mano soviéticas [1] . La presencia de un visor completo, la compacidad y el diseño modular hicieron que este dispositivo fuera adecuado para casi cualquier toma, especialmente en exteriores. Una característica del dispositivo era el uso de un canal de película desmontable, que permite el uso de cassettes tipo revista de cambio rápido [11] . Cassettes de uno y medio con una capacidad de 60 y 120 metros de película de 35 mm contenían casi todos los elementos del mecanismo de la unidad de cinta , a excepción de la diapositiva frontal del canal de la película, el marco del marco y el mecanismo de concha ubicado en el cuerpo de la cámara [4] . La palabra "automático" en el título significaba exactamente recarga automática, que no tomaba más de unos pocos segundos, lo cual es importante durante el rodaje de crónicas [11] .
El dispositivo está equipado con una mordaza de un solo diente de un solo lado con doble manivela sin contragarra , lo que proporciona una estabilidad de imagen suficiente para los noticiarios, pero no alta para los largometrajes. Un obturador de espejo de hoja única con un ángulo de apertura constante proporcionó la visualización y el enfoque en vidrio esmerilado utilizando una lupa convencional o deanamórfica. Cualquiera de los tres modelos existentes de Konvas-Avtomat era apto para filmar películas tanto en formato convencional como en formato panorámico . Para ello, el kit incluía dos marcos intercambiables con un marco de ventana del tamaño adecuado. Al filmar películas de pantalla ancha, la lupa habitual de enfoque directo se reemplazó por una deanamórfica. Hasta el final del lanzamiento, que duró más de treinta años, "Konvas-automatic" no estaba equipado con un exposímetro incorporado .
Las primeras cámaras de película Konvas-Avtomat tenían el índice de fábrica 1KSR, y la versión de pantalla ancha producida desde 1957 tenía 1KSRSh [11] [* 1] . Este último estaba equipado con un compendio especial y una lupa desanamórfica [12] . El aparato 1KSR estaba equipado con accionamientos intercambiables ( resorte , manual y motor eléctrico ), una torreta para tres lentes y una lupa fija a través de la puntería. Casi todos los dispositivos de este modelo se pintaron con pintura gris claro, por lo que se pueden distinguir de modificaciones posteriores.
En 1970, la cámara 1KSR fue reemplazada por dos nuevas variedades [12] : 1KSR-1M con la misma torreta y 1KSR-2M con un soporte de lente estándar OST-19 [13] , diseñada para trabajar con ópticas pesadas, principalmente lentes con zoom . (en particular, se instaló Lenar -2 en esta cámara ) y anamórfica (pantalla panorámica) [14] . Ambos modelos nuevos diferían de sus predecesores en la fijación de accionamientos eléctricos de CA y CC reemplazables: los accionamientos manuales y de resorte estaban excluidos del paquete. La unidad de corriente continua 15EPSS con una batería externa se convirtió en la principal. Además, se mejoró el diseño de la lupa de puntería, que ahora puede girar en relación con el cuerpo de la cámara en dos planos para facilitar la observación desde posiciones no estándar. El diseño del cassette ha sido completamente rediseñado, dejando de ser una copia de Cameflex: un tambor dentado combinado ha sido reemplazado por un tambor de tracción y retardo, lo que aumentó significativamente la comodidad de carga.
La última modernización de la cámara en serie fue el uso de la unidad eléctrica de cuarzo 17EP-16APK , adecuada para disparos sincrónicos sin conexión adicional con una grabadora . De lo contrario, el diseño de las cámaras de filmación no ha cambiado a lo largo de la existencia del "autómata Konvas". La garra de doble manivela, cuyo golpe de diente tenía una trayectoria casi rectilínea, formó la base del diseño del aparato y permaneció sin cambios, después de haber sobrevivido a todas las actualizaciones.
"Konvas-automático" modelo 1KSR
Modelo 1KSR "Konvas-automático" fabricado por KMZ
Cassette de la muestra antigua para el aparato 1KSR
"Konvas-automatic" 1KSR-1M con accionamiento 17EP-16APK
Cassette de una nueva muestra para el aparato 1KSR-1M
"Konvas-automatic" 1KSR-2M con casete de 120 m y compendio
Después de la perestroika , cuando prácticamente cesó la producción de equipos de filmación domésticos, Konvas-avtomat permaneció en servicio en los estudios de noticieros, pero prácticamente no se usó para filmar largometrajes, dando paso a las cámaras silenciosas más modernas Kinor-35SyArriflex 35 BL Sin embargo, hubo modificaciones del dispositivo con nuevas unidades de microprocesador, equipado con un contra-agarre , un televisor y un soporte de lente estándar internacional Arri PL bajo la marca "1KSR-3M" [10] [15] . Dichos dispositivos se produjeron en pequeños lotes para pedidos individuales. También se conocen los modelos 1KSR-7M y 1KSR-8M, que son versiones mejoradas de los Konvas de tres y de una sola lente, respectivamente.
Las principales desventajas del aparato automático Konvas eran la baja precisión del mecanismo de concha y el aumento del nivel de ruido, lo que no permitía que la cámara se usara para filmar sincrónicamente . La banda sonora obtenida en el caso de un rodaje de este tipo sólo podía ser una tosca, apta para su posterior doblaje en estudio a partir de ella. A pesar de esto, la gran mayoría de los noticiarios soviéticos fueron filmados por Konvas-Automatic, gracias a su versatilidad y eficiencia. Prácticamente no hay un solo largometraje en película de 35 mm que no contenga al menos algunos cortes filmados con este dispositivo, porque para la filmación silenciosa a mano y en las condiciones de la expedición, el Konvas-automatic era más adecuado que cualquier otro. cámara doméstica. La facilidad de obtener imágenes de calidad profesional al rodar en movimiento revolucionó la estética del cine soviético. Fue con "Konvas" que el camarógrafo Sergei Urusevsky realizó las tomas más expresivas de la película " Las grullas vuelan ", conocida por su avanzada solución pictórica [10] . En la película " Carta no enviada", Urusevsky filmó más del 80% del material original con esta cámara [16] .
Las cámaras "Konvas-avtomat" se utilizaron ampliamente para la filmación científica y se incluyeron en el equipo de los estudios de cine de la industria y los departamentos de registro de películas de la mayoría de los institutos de investigación soviéticos. La facilidad de manejo y operación hizo posible el mantenimiento del dispositivo por parte de empleados que no tienen habilidades especiales. Debido a su tamaño compacto y confiabilidad, combinado con una calidad de imagen profesional, los cosmonautas soviéticos también utilizaron el dispositivo para filmar durante los vuelos [6] . Esta cámara se incluyó en el conjunto de equipos para todas las naves espaciales Vostok , y se le asignó un lugar especial en la cabina [17] [18] . Se utilizó una combinación de 11 (originalmente, de 22) dispositivos "Konvas-avtomat", montados en un marco común, para filmar películas en el sistema de marco redondo " Circular cinema panorama " [19] . Además, se utilizaron dispositivos gemelos "Konvas-avtomat" para filmar películas estéreo soviéticas [20] .
Tras el cese de la producción de película negativa nacional con perforación “positiva” y las compras centralizadas de películas importadas, que Kodak producía específicamente para la URSS con la misma perforación [21] , la Konvas-Automat resultó ser prácticamente la única cámara doméstica adecuada para filmar en película negativa importada con perforación Bell-Howell ( ing. BH-1866 ) de estándar internacional [10] . El diente de la garra, no diseñado para una alta precisión de movimiento, no llenó la perforación en altura, como en las cámaras más avanzadas. Esto permitió trabajar con perforación "negativa" importada, de menor altura que la nacional. Por lo tanto, durante el período de desarrollo activo del cine "cooperativo" de bajo presupuesto a principios de la década de 1990, el dispositivo tenía demanda debido a su bajo costo y sin pretensiones a las características de un negativo de película . "Konvas-automat" todavía se usa como cámara de entrenamiento por estudiantes de universidades cinematográficas , así como por algunos cineastas independientes, tanto en Rusia como en el extranjero.
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